UfM lanza un hub de empleo, comercio e inversión para el fomento del arco mediterráneo

Con motivo de la 5ª Reunión Ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UfM) sobre Empleo y Trabajo en Marrakech (Marruecos), el Secretariado de la UfM ha firmado una Declaración Conjunta de Intención con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España que aumentará significativamente el apoyo de ambos países a la UfM y a su Secretariado. Este apoyo implica la creación de un «Hub de la UfM para el Empleo, el Comercio y la Inversión», gestionado por las agencias de Cooperación al Desarrollo alemana y española.

A pesar de los fuertes lazos y dependencias entre los vecinos del Mediterráneo, el desarrollo económico de la región sigue estando muy fragmentado. Con un presupuesto de 11 millones de euros, el Hub para el Empleo, el Comercio y la Inversión reforzará las plataformas de diálogo de la UfM en los ámbitos del empleo y la integración económica regional para proporcionar asistencia específica a los distintos Estados miembros de la UfM, y contribuirá a promover el comercio Sur-Sur y las inversiones sostenibles en el Norte de África.

El Secretario General de la UfM, Nasser Kamel, ha afirmado: “La UfM se basa en el compromiso y la participación de sus Estados miembros. Por ello, acogemos con gran satisfacción el apoyo de Alemania y España, que impulsarán el papel y el impacto de la UfM en la región mediterránea. La creación de puestos de trabajo, así como la promoción del comercio y la inversión, siguen siendo prioridades absolutas para la región, más aún después de los efectos devastadores que la pandemia de la covid-19 ha tenido en los mercados laborales y las cadenas de suministro de nuestra región”.

En este sentido, la UfM pondrá en marcha más ediciones del Programa de Subvenciones para el Fomento del Empleo a escala regional, con especial atención en los jóvenes y las mujeres. La primera edición de este programa se puso en marcha en agosto de 2020 con el objetivo de mejorar la situación del empleo de la población más vulnerable. El programa ha financiado cuatro proyectos regionales beneficiando a 18.000 personas de siete Estados miembros de la UfM: Grecia, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos y Túnez. Estos proyectos han abordado retos laborales en los ámbitos del emprendimiento, la capacitación de las mujeres, el turismo sostenible, así como la educación y la investigación, con un presupuesto global de 1,13 millones de euros.

“Con la ditación inicial de 11 millones de euros, el Hub de Empleo, Comercio e Inversión de la UfM fomentará oportunidades de empleo, contribuirá a la integración de los países del Sur del Mediterráneo en las cadenas de valor regionales de bienes y servicios, así como al fomento del comercio e inversiones sostenibles en la región”, explica la nota. “Uno de cada tres jóvenes del Sur del Mediterráneo está desempleado, mientras que sólo una de cada cinco mujeres de los países MENA participa en el mercado laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: