Syntonize recopila las tecnologías emergentes que serán una realidad en 2025

El avance imparable de los desarrollos tecnológicos se ha visto reforzado estos últimos meses por las necesidades creadas debido a la pandemia causada por la covid-19. En los próximos años se espera un crecimiento exponencial en la aplicación de nuevas tecnologías que hagan más fácil la vida a profesionales, estudiantes, mayores, empresas o instituciones públicas.

En este sentido, la consultora de desarrollo digital española Syntonize ha recopilado las diez tecnologías con mayor recorrido de desarrollo para los próximos cinco años con el objetivo de hacer nuestra vida más sencilla incluso si sobrevienen crisis similares a la vivida este año:

  1. Producción optimizada por la Inteligencia Artificial: Continuar con la gestión de la producción mundial a través del papel y el lápiz no es viable. Esto solo genera deficiencias y un gasto innecesario de materiales y tiempo. Las empresas están adoptando rápidamente tecnologías basadas en la nube, debido sobre todo a la situación creada por la pandemia provocada por la covid-19. Gracias a ello, podrán agregar, transformar de manera inteligente y presentar contextualmente datos de productos y procesos de las líneas de fabricación. Para 2025, este flujo ubicuo de datos y los algoritmos inteligentes que lo combinan permitirán que las líneas de fabricación se optimicen continuamente, especialmente en los niveles más altos de producción y calidad del producto. Así se podrá reducir el desperdicio total en la fabricación hasta en un 50%. Como resultado, disfrutaremos de productos de mayor calidad, producidos más rápido y a menor coste para nuestros bolsillos y el medio ambiente.
  2. Energías renovables de largo alcance: En 2025, la huella de carbono se considerará socialmente inaceptable. La pandemia ha centrado la atención en la necesidad de tomar medidas para las amenazas a nuestra forma de vida, nuestra salud y nuestro futuro. Las personas, las empresas y los países buscarán las formas más rápidas y asequibles para lograr cero neto de emisiones, es decir, la eliminación de su huella de carbono. Esto se conseguirá a través de una transformación energética de gran alcance que reduzca significativamente las emisiones. También surgirá una industria masiva de gestión del carbono para capturar, utilizar y eliminar el dióxido de carbono, desencadenando una ola de innovación comparable con las revoluciones industriales y digitales del pasado.
  3. Los ordenadores cuánticos: Para 2025, los ordenadores cuánticos aterrizarán oficialmente en el mercado. A través de ellos podremos abordar problemas muchos más complejos, como reacciones químicas complejas, que facilitarán la investigación y la aplicación médica. Los cálculos cuánticos ayudarán al diseño de materiales con propiedades nunca antes pensadas. Por ejemplo, mejores catalizadores para la industria automotriz, con los que reducir las emisiones.
  4. Prevención sanitaria a través de la comida: Los sistemas de atención médica adoptarán en 2025 enfoques de salud más preventivos basados, principalmente, en la ciencia detrás de los beneficios para la salud de las dietas ricas en nutrientes vegetales. Esta tendencia estará habilitada por tecnologías basadas en Inteligencia Artificial mediante la biología de sistemas, que aumenta exponencialmente nuestro conocimiento del papel de los fitonutrientes dietéticos específicos en la salud humana específica y sus resultados funcionales. Con una comprensión mucho más profunda de la nutrición, la industria alimentaria mundial puede ofrecer una gama más amplia de opciones de productos para respaldar resultados óptimos de salud.
  5. El 5G mejorará la economía global y salvará vidas: El WiFi no se puede escalar para satisfacer las demandas de mayor capacidad. El confinamiento ha provocado un crecimiento muy importante en el uso de la videoconferencia por parte de empresas y centros educativos, especialmente a través de redes de baja calidad. Las redes 5G de baja latencia resolverían esta falta de confiabilidad de red e incluso permitirían más servicios de alta capacidad, como telesalud, telecirugía o servicios de emergencia. Las empresas pueden compensar el alto coste de la movilidad con actividades que impulsen la economía, incluidas las fábricas inteligentes, el seguimiento en tiempo real y los servicios de cómputo en el borde en tiempo real que requieren de muchos recursos y que solo son posibles con redes de alta capacidad como 5G.
  6. Nueva normalidad frente al cáncer: La tecnología impulsa los datos, los datos catalizan el conocimiento y el conocimiento permite el empoderamiento. En el futuro más cercano, el cáncer se manejará como cualquier afección de salud crónica. Podremos identificar con precisión a lo que nos podemos enfrentar y estar capacitados para superarlo. La detección temprana y la intervención en tipos comunes de cáncer no solo salvarán vidas sino que reducirán la carga financiera y emocional del descubrimiento tardío. De la misma manera, viviremos una revolución en el tratamiento impulsado por la tecnología. La edición de genes y la inmunoterapia que traen menos efectos secundarios habrán avanzado mucho.
  7. Ruptura de la barrera virtual-real: La pandemia causada por la covid-19 nos ha demostrado lo importante que es la tecnología para mantener y facilitar la comunicación, no solo para fines laborales, sino, sobre todo, para construir conexiones emocionales reales. En los próximos años, podremos ver que este progreso se acelere, con tecnologías de inteligencia artificial creadas para conectar a las personas a nivel humano y acercarlas entre sí, incluso cuando están físicamente separadas. La línea entre el espacio físico y lo virtual se borrará para siempre.
  8. Remitir el cambio climático: Una ampliación de las tecnologías de emisión negativa, como la eliminación de dióxido de carbono, eliminará del aire las cantidades de CO2 relevantes para el clima. Esto será necesario para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Si bien la humanidad hará todo lo posible por dejar de emitir más carbono a la atmósfera, también hará todo lo posible para eliminar el CO2 histórico del aire de forma permanente.
  9. Comprender los secretos microscópicos ocultos en las superficies: Cada superficie en la Tierra lleva información oculta que resultará esencial para evitar crisis relacionadas con la pandemia, tanto ahora como en el futuro. El entorno construido, donde los humanos pasan el 90% de sus vidas, está cargado de microbiomas naturales compuestos de ecosistemas bacterianos, fúngicos y virales. La tecnología que acelera nuestra capacidad de muestrear, digitalizar e interpretar rápidamente los datos de los microbiomas transformará nuestra comprensión de cómo se propagan los patógenos.
  10. La privacidad estará generalizada y priorizada: A pesar de la aceleración de los entornos regulatorios que hemos visto surgir en los últimos años, ahora solo estamos viendo la punta del iceberg de la privacidad. Dentro de cinco años, la privacidad y la seguridad centrada en los datos habrán alcanzado el estado de los productos básicos. La capacidad de los consumidores para proteger y controlar los activos de datos confidenciales se considerará como la regla y no como la excepción. Las tecnologías de mejora de la privacidad (PET) supondrán una categoría tecnológica propia y se convertirán en un elemento fundamental de las estrategias de privacidad y seguridad de la empresa. Las empresas adoptarán un enfoque de seguridad centrado en los datos con la flexibilidad necesaria como para adaptarse a las regulaciones regionales y las expectativas de los consumidores.

“Que la tecnología ha cambiado nuestra manera de vivir e interactuar es un hecho. Sin embargo, aún no somos conscientes de las potencialidades de usos de las tecnologías”, afirma Juan Quintanilla, director general de Syntonize. “Por ejemplo, para el año 2025 se espera una verdadera revolución tecnológica, sobre todo enfocado en el sector bio-médico pero también en las relaciones humanas entre individuos a distancia, en la protección del medio ambiente o en la protección de nuestros datos personales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: