SM se une a HP en su proyecto #MoverEspaña para escuelas rurales

HP anuncia la adhesión de SM a la iniciativa #MoverEspaña, promovida por la compañía tecnológica y que persigue reducir el impacto que los movimientos demográficos actuales están provocando en nuestro país, incentivando la innovación y fomentando la educación en competencias digitales en los núcleos rurales. SM se suma así al propósito de HP fomentar un modelo demográfico más sostenible, uno de sus 17 ODS, que revierta la tendencia ya bautizada como “la España Vacía”, colaborando en una de las líneas estratégicas de actuación que contempla la iniciativa: La Educación.

Estamos convencidos que si conseguimos que las nuevas generaciones de estos entornos aprendan a manejar las tecnologías más allá del ocio y del entrenamiento, tendrán las mismas oportunidades que los que residen en las grandes ciudades de optar a un nuevo mercado laboral, en el que las competencias tecnológicas se han convertido en un requisito curricular imprescindible”, ha afirmado Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS. “Además, con la evolución del mercado laboral, estas competencias podrán desempeñarlas desde el mismo entorno rural”.

La participación del grupo editorial SM, que se extiende durante el presente curso escolar y que se centra la educación en competencias digitales, contempla la cesión de manera gratuita de los programas educativos sobre robótica y programación, así como el acceso a los laboratorios virtuales de SM. En el caso de los programas educativos, se trata de programas diseñados y creados por pedagogos que persiguen formar a los niños en el desarrollo de software, mediante un secuencia de trabajo estructurado -Descubrir, Practicar, Crear y Compartir- y bajo la premisa del trabajo colaborativo. Respecto al acceso a los laboratorios digitales, se percibe como una acción más con la que fortalecer las competencias de los alumnos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) con el fin de poner en práctica su conocimiento en estas materias.

La educación es la llave del cambio”, ha explicado Magí Almirall, director de Negocio Digital de SM. “El reto del mundo digital ya está en nuestras casas, en las ciudades y en los pequeños pueblos. La robótica, las apps, la tecnología nos permiten desarrollar nuestras profesiones en línea y conseguir una mejora de las oportunidades en los espacios rurales. El proyecto Apprender de SM ofrece a los niños y niñas una nueva forma de llegar el conocimiento STEM, vamos a extenderlo en las pequeñas escuelas, que vean como el mundo digital es un bonito espacio donde aprender y donde trabajar en el futuro”.

Asimismo, se contempla que dichos centros puedan optar a ganar el concurso convocado para final del curso escolar y que premiará el proyecto que mejor combine los conocimientos adquiridos en programación y robótica. HP también ha anunciado que SM tendrá un papel activo en el hackaton ‘la España Vacía’, que se celebrará en el MUSAC de León los días 9 y 10 de noviembre. Representantes de la editorial especialistas en innovación educativa formarán parte del jurado y propondrán un tema relacionado con el servicio educativo en las zonas rurales y despobladas.

La iniciativa #MoverEspaña fue presentada a principios del mes de septiembre y cuenta además con el apoyo de Intel, Ericsson, ThyssenKrupp, Pfizer, ArcelorMittal y la Fundación I+ E Innovación España para llevar los últimos avances en innovación y tecnología a las zonas más despobladas del territorio nacional. HP Inc. crea tecnología que hace que la vida sea mejor para todo el mundo, en cualquier lugar. A través de su gama de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, “creamos experiencias que asombran”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: