Sigfox y Sayme facilitan la asistencia sanitaria en hospitales de campaña

Los dispositivos Sayme-Button están basados en la tecnología OG de Sigfox, por lo que no requieren WiFi o redes móviles y han sido empleados en centros como el hospital de campaña de Ifema, donde se han desplegado 1.800 botones. El sistema de aviso ha sido ideado por el fabricante nacional con referencias en soluciones tecnológicas para Smart Cities, Industria 4.0 y logística, mientras que Sigfox, como proveedor de servicios de Internet de las Cosas (IoT), ha actuado como operador de su red, dando respuesta conjunta a la emergencia desencadenada por la crisis de la covid-19. La solución, basada en un sistema de comunicación mediante botones IoT, envía una alerta a una interfaz para los sanitarios encargados del cuidado de los pacientes. Esto ayuda a mejorar la asistencia sanitaria dado que los hospitales de campaña carecen de los sistemas usuales de comunicación entre sanitarios y pacientes.

La solución de Sayme provee de botones conectados que se ubican junto a la cama del paciente, y una aplicación en la nube que gestiona de forma muy sencilla las solicitudes de atención por parte de los profesionales sanitarios. Al basarse en tecnología Sigfox, no ha requerido de ningún tipo de despliegue complejo o costoso, como puede suceder con otras tecnologías. Al ser una red inalámbrica pública ya existente y desplegada en todo el territorio nacional, no requiere instalaciones o conexiones adicionales. Por ello, este proyecto se ha podido implementar en tan solo unos días, dotando a hospitales como el de campaña de Ifema de botones de comunicación, ya conectados a la red Sigfox, y una app para la recepción de la información por parte de los sanitarios.

“Desde Sayme, diseñamos soluciones para mejorar el día a día en diferentes ámbitos. En las circunstancias actuales, estamos orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena para ayudar a quien más lo necesita, facilitando la asistencia de los sanitarios a los pacientes”, indica Marta Alonso, CEO de Sayme. Actualmente, la solución se está implementando en varios centros dentro y fuera de España para la gestión de pacientes y clientes en instalaciones hospitalarias, hoteles y otras instituciones.

“En tiempos complejos, debemos apoyarnos en soluciones sencillas. Esperamos que los profesionales y personas afectadas por el coronavirus puedan beneficiarse de la tecnología del IoT de Sigfox. Esperamos que nuestra contribución ayude a los profesionales sanitarios en el desempeño de su labor”, señala Rebecca Crowe, managing director de Sigfox en España, quien agradece “a Sayme por haber ofrecido sus dispositivos para el proyecto”. Creador de la red 0G capaz de conectar a Internet miles de millones de dispositivos con el mínimo uso de energía y de la forma más sencilla posible, este enfoque de comunicación dispositivo-nube de Sigfox aborda las tres grandes barreras que frenan la adopción del IoT: los costes, el uso de energía y la escalabilidad global. En la actualidad, la red está presente en 70 países, proporcionando cobertura a mil millones de personas y permite a un extenso ecosistema de partners y actores clave del IoT enfocar sus modelos de negocio hacia más servicios digitales en áreas como monitorización de activos o cadena de suministro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: