SEAT transforma el Centro de Prototipos de Desarrollo y apuesta por la impresión 3D

En su apuesta por la innovación constante, SEAT ha transformado recientemente su Centro de Prototipos de Desarrollo (CPD) situado en el corazón de la planta de SEAT en Martorell (Barcelona). La compañía ha construido un nuevo edificio de 3.000 m2 en el Taller 3, unificando así en una sola área todos los procesos y actividades previas a la producción en serie de un nuevo modelo.

Este espacio cuenta con aplicaciones de realidad virtual en las nuevas instalaciones de mecanizado y una amplia zona destinada a los proyectos de fabricación aditiva en el nuevo 3D Printing Lab. En él destaca la presencia de impresoras de tecnología punta con las que se imprimen piezas de última generación para el desarrollo de prototipos y modelos preserie, de cara a futuros lanzamientos.

El nuevo edificio incluye también la sala Design for Manufacturing, donde diferentes áreas de la compañía, como I+D, calidad, procesos y fabricación trabajan junto a los más de 250 profesionales del Centro de Prototipos de Desarrollo para analizar y mejorar el producto en fases tempranas de conceptualización.

Esta colaboración es clave para reducir y mejorar los plazos de lanzamiento de los futuros coches e impulsar la eficiencia en los procesos y la gestión de recursos. Para ello, se implementan nuevas tecnologías como la realidad virtual, simulando los procesos de fabricación en serie, la impresión 3D y otras tecnologías de la industria 4.0.

“La transformación de nuestro Centro de Prototipos de Desarrollo nos permite trabajar con total eficiencia en el desarrollo y el lanzamiento de nuevos modelos”, ha señalado Anabel Andión, responsable del CPD de SEAT. “Llevamos más de trece años trabajando con la realidad virtual y la impresión 3D. Con estas nuevas instalaciones y la unificación del CPD pretendemos apostar más que nunca por el desarrollo de soluciones digitales y electrónicas adaptadas al coche del mañana”.

Centro de alto rendimiento con visión de futuro

Desde su inauguración en 2007, el CPD se ha convertido en el nexo entre los departamentos de I+D y producción de la compañía; un lugar en el que la virtualidad se convierte en realidad. A lo largo de sus trece años de trayectoria, el espacio ha desarrollado un total de trece ‘concept cars’, el IBE (2010), el Cupster (2014), el Leon Cross Sport (2015) o el CUPRA Ateca (2018), entre otros. Asimismo, y hasta la fecha, ha trabajado con 5.235 preseries, 2.472 prototipos de prueba y 224 modelos técnicos.

Gracias a la reciente transformación, cuya inversión está incluida en el plan de inversión de 5.000 millones de euros anunciados recientemente por la compañía, el CPD cuenta hoy en día con unas modernas instalaciones de 18.000 m2 de superficie en el centro de la planta de Martorell. En ellas, 250 ingenieros y técnicos especializados trabajan ya en el desarrollo de nuevos modelos, con especial atención en el campo de la electrificación, uno de los principales pilares de la compañía.

Con este nuevo centro enfocado a la realidad virtual, la fabricación aditiva y la impresión 3D, SEAT confirma su liderazgo como Smart Factory. Asimismo, ratifica su compromiso por la innovación y su apuesta por la transformación constante hacia una Industria 4.0. Podemos recordar que en plena pandemia y con una acuciante escasez de respiradores en España, el fabricante automovilístico junto a HP y otras empresas reconvirtieron el centro de producción para el diseño en 3D y fabricación de estos respiradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: