SAP España no falta a la cita de su Partner Kick Off Meeting

TPB310, mar21. En la celebración de la reunión anual de arranque de año, SAP ha repasado todo los hitos alcanzados durante 2020, ha mostrado las novedades en productos de cara al presente año, y desveladas algunas estrategias de cara al futuro. También aprovechó el encuentro para hacer entrega de sus premios a los partners con mejor rendimiento en las diferentes categorías, demostrándose que son la pieza clave en la estrategia cloud del fabricante alemán de software de aplicaciones empresariales.

UN AÑO más, la compañía SAP celebró su Partner Kick Off Meeting (PKOM), reuniendo a sus socios de negocio en España para presentarles sus líneas maestras en la estrategia para 2021, así como el balance del 2020. Tanto en lo que respecta al año pasado como en lo que se espera de este, cloud ha sido el ámbito que más se ha destacado en las distintas sesiones del evento. La sesión se realizó en formato virtual, reuniendo más de 400 participantes, y se inició con “un emotivo” espacio dando la palabra a partners como Altim, DxD, Everis, IECISA, Indra, Itelligence, Seidor, Sothis, Stratesys, Viseo, Techedge y Telefónica Soluciones han hablado de lo que supone trabajar con SAP.

Rafael Brugnini, director general de SAP España, resaltaba que 2020 “ha sido un buen año en términos de ‘Net New Names’, sumando 175 empresas, de las que la tercera parte lo han hecho en cloud, especialmente en los ámbitos de Customer Experience, Compras y RRHH”. Brugnini ha destacado el buen comportamiento de SAP S/4HANA Cloud, por la que, desde su lanzamiento han apostado nueve empresas en España. Asimismo, ha querido agradecer a los partners el “enorme esfuerzo que habéis hecho para seguir trabajando y para mantener a vuestros equipos. Gracias a vosotros SAP España es lo que es hoy en día”.

2020 ha sido un año de cambios para todos, y el canal de SAP ha sabido adaptarse enviando a teletrabajar a sus empleados, pasando a una generación de demanda totalmente digital, en la que han desarrollado acciones originales e innovadoras que han conducido a un “resultado espectacular” y optando por la formación digital: se han celebrado 94 sesiones de capacitación, con cerca de 2.500 asistentes, lo que supone una asistencia 2,5 veces mayor que la de 2019. También se ha formado a 18 partners en SAP S/4HANA Private Cloud.

El evento ha contado con la participación de Claudio Muruzábal, presidente de SAP EMEA South, quien, hasta su incorporación a SAP en 2015 como presidente de Latinoamérica y Caribe, era consejero delegado de Neoris, partner de SAP. Muruzábal ha afirmado “sentir una gran empatía con la realidad empresarial de la comunidad de socios de SAP”. Ha destacado también que la actual situación representa “una gran oportunidad. Obviamente, tenemos que acompañar al cliente en el corto plazo y ayudarle durante la pandemia, pero debemos situarnos un paso por delante y pensar qué viene después para que esté preparado para ese momento y para los nuevos desafíos y retos que se plantearán. La tecnología jugará un rol muy significativo en ese aspecto”. Muruzábal terminó su intervención afirmando que “no hay mejor momento que hoy para el ecosistema de SAP”.

Cloud, cloud y cloud”, esa es la estrategia de la compañía para 2021, en la que los partners tienen un gran papel que jugar. Según José María Bornás, director de Canal de SAP España, “muchos de los cambios de 2020 han llegado para quedarse”. SAP ha compartido el nuevo go-to-market, que busca asegurar la satisfacción del cliente en todo su ciclo de vida y en el que los partners serán vitales y ‘RISE with SAP’ -la nueva oferta presentada por la compañía una semana antes del PKOM en Walldorf- y que “es una gran oportunidad para aportar la innovación a los clientes en un entorno de transformación de negocio como servicio. Además, SAP continuará desplegando Next-Gen Partnering en sus tres pilares: Partner innovation, Partner economics y Partner experience”.

Para facilitar esa labor, la compañía ha dado algunos pasos como integrar los equipos que le dan soporte y ha anunciado una serie de mejoras y planes para ofrecer a los partners unas tarifas de suscripción significativamente reducidas para sus licencias de entornos de prueba y demo. Además, ha añadido nuevos canales de información al portal SAPforMe, que proporciona a los partners el soporte necesario para incrementar la productividad y el customer engagement. Asimismo, ha lanzado nuevas ofertas para ayudar a los partners a adoptar las soluciones e implantar con éxito SAP Business Technology Platform.

Premios al canal

Durante PKOM 2021 se ha hecho entrega de los Premios de Canal con los que SAP España reconoce la labor de aquellos partners que han logrado un mejor rendimiento el año pasado. Seidor ha recibido dos galardones, al haber registrado el mayor volumen de ventas tanto de licencias como de suscripciones. En el ámbito cloud, ha destacado en todas las soluciones: Recursos Humanos, Customer Experience, Intelligence Expend Management y, sobre todo, SAP S/4HANA Cloud.

Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones SAU se incorporó al canal de SAP en 2020 y, en este primer año, ha registrado una cifra de ventas espectaculares, sobre todo en SAP S/4HANA Cloud, lo que le ha valido el reconocimiento al mayor crecimiento en ventas de suscripciones. En esta edición el premio a la Excelencia ha recaído en Techedge España, que ha alcanzado una elevada cifra de negocio en licencias y ha registrado un importante crecimiento en suscripciones, con lo que ha superado su plan de negocio en ambas áreas. Esos resultados responden, en parte, a la estrecha colaboración que ha mantenido con los equipos de SAP y al uso de los programas de desarrollo de canal.

En el apartado de partners de SAP Business One y SAP Business ByDesign, los premiados han sido MSS Seidor por el mayor volumen de venta de licencias de SAP Business One en España y uno de los primeros a escala global, junto a Seidor Consulting por el mayor volumen de venta de licencias en SAP Business ByDesign, con el que demuestra su compromiso con la solución.

Varios miembros del canal de SAP España han tenido también un reconocimiento internacional en los SAP EMEA South Awards for Partners Excellence 2021, lo que constituye un importante escaparate a la labor que desarrollan los partners en nuestro país. En la categoría de Net New Customers, Seidor ha obtenido la primera posición y Sothis ha sido segundo. Mientras que en Top Cloud Performance, Seidor ha sido primero y Techedge se ha situado en tercera posición.

SAP en el Top Employers

SAP ha aprovechado también para anunciar que se ha situado en la tercera posición del ranking de Top Employers España 2021, destacando entre el centenar de compañías reconocidas como mejores empleadoras. La compañía obtenía el máximo reconocimiento en los apartados de estrategia de personas y de negocio, engagement, adquisición y retención de talento, employer branding, digitalización de la función de RRHH, ambiente laboral, sostenibilidad y ética e integridad, entre otras. Es la mejor posición alcanzada en España en los cinco años que lleva sometiéndose a los estrictos criterios de Top Employers Institute, la entidad independiente que elabora los rankings.

Brugnini comentó al respecto: En SAP tenemos claro que nuestro principal activo son las personas. Trabajamos en un ámbito enormemente competitivo, en el que es imprescindible contar con el mejor talento y en SAP lo hemos conseguido. No hay más que ver cómo ha trabajado toda la plantilla en el año con las circunstancias más adversas de nuestra historia. Han demostrado un nivel de compromiso, de resiliencia y de esfuerzo inigualables del que me siento enormemente orgulloso”.

Por su parte, Alba Herrero, directora de RRHH de SAP España, declaraba que “este reconocimiento es doblemente valioso para nosotros por el momento en el que se produce y las circunstancias que han rodeado nuestra estrategia de Recursos Humanos en 2020. Desde que se iniciara la pandemia hemos primado el bienestar de nuestros empleados. Optamos por el teletrabajo antes del confinamiento, nos hemos preocupado por su salud física y mental a lo largo de todos estos meses con diferentes acciones. Hemos procurado mantener una comunicación fluida y una labor de escucha para saber qué necesitaban y poder responder a esos requisitos. Ha sido complicado, pero enormemente gratificante. Por eso esta tercera posición es más importante que nunca”.

Las pymes crecen con SAP

La compañía de software y soluciones tecnológicas firmaba un nuevo convenido con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) con el objetivo de impulsar la digitalización y el desarrollo tecnológico de las pymes españolas. SAP participará principalmente acompañando y tutorizando a empresas del proyecto Cepyme500 en esta primera edición del programa CreCepyme. El acuerdo fue ratificado por el presidente de Cepyme Gerardo Cuerva, y el propio Brugnini.

Desde Cepyme queremos seguir apoyando a nuestras empresas en estos procesos que resultan hoy absolutamente imprescindibles. La transformación digital de las pymes españolas es un objetivo estratégico y prioritario, convencidos de que la viabilidad de miles de pymes y el futuro de nuestra economía depende de ello. Por ello, iniciativas como esta resultan de gran utilidad para el futuro de nuestras empresas, de nuestra economía y del empleo de nuestro país”, ha señalado Cuerva.

Por su parte, el director general de SAP España ha destacado que “ayudar a las pymes a agilizar su negocio, ser más adaptables y a asumir cambios inesperados en el mercado es fundamental. SAP apoyará y compartirá su experiencia de más de 50 años en ámbitos de gestión multisectorial, con la finalidad de habilitar a las pymes españolas a potenciar su crecimiento y acompañarlas en un proceso de digitalización que mejore sus capacidades de internacionalización, resiliencia, competitividad y sostenibilidad”.

Con esta nueva batería de iniciativas la compañía amplía el compromiso adquirido en 2019 para proporcionar a los partners los recursos necesarios para sostener sus negocios y servir mejor a los clientes. Según los datos del informe “Fourth-Quarter and Full-Year 2019 Results Release”, SAP estima cerrar 2020 en 8.700 millones de euros y llegar a una facturación de soluciones integradas multicloud de 23.000 millones de euros en 2023. El 77% de los ingresos por transacciones del mundo toca un sistema SAP.

Durante 2020 se han celebrado 94 sesiones de capacitación, con cerca de 2.500 asistentes, lo que supone una asistencia 2,5 veces mayor que la de 2019

El ejemplo de dos partners: Evolutio y Techedge

Ambas compañías han firmado una colaboración estratégica para sumar fortalezas y ampliar su portfolio de servicios cloud: Evolutio, desde la agilidad, innovación y flexibilidad que ofrecen sus servicios multicloud, y Techedge desde su amplia experiencia en entornos SAP, del que es Gold Partner. Este acuerdo permitirá modernizar los entornos SAP de los clientes tanto en España como en Portugal e Iberoamérica, con una estrategia de TI centrada en la nube y generar así importantes eficiencias operativas y ahorros de costes.

Este acuerdo de partnership que reforzará el servicio prestado a sus clientes en sus respectivas áreas de especialización, permite combinar la experiencia y certificaciones de ambas compañías para ayudar a modernizar los entornos SAP tradicionales hacia una estrategia de TI centrada en la nube. La suma de las fortalezas y capacidades de Evolutio y Techedge ampliará las capacidades de SAP dando una respuesta global desde la fase de consultoría hasta la operación, pasando por la migración de sus datos a una nueva nube pública. Además, esta alianza servirá para ofrecer a los clientes importantes eficiencias operativas y ahorros de costes en unos entornos tan críticos y cambiantes como los de la actualidad.

En el mundo TI es recomendable caminar con los mejores socios. Estamos ante un acuerdo estratégico entre grandes líderes y expertos tecnológicos, que nos permitirá llevar nuestras soluciones al siguiente nivel. Sumar la amplia trayectoria de Techedge nos habilitará para seguir ofreciendo servicios cada vez más innovadores y diferenciales”, afirma Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio. Con sede central en Madrid, Evolutio posee una cartera de activos en España que incluyen más de 5.600 kilómetros de red, tres centros de datos y más de 6.200 máquinas virtuales, 270 certificaciones de ciberseguridad, más de mil expertos altamente cualificados y heredera de una trayectoria de más de 30 años de experiencia en el sector.

Por su parte, en palabras de José Manuel Nieto, Managing Director de Iberia & LatAm de Techedge, “ampliar nuestro ecosistema con un partner como Evolutio portará a nuestros clientes conjuntos un enorme valor diferencial que les ayudará en su transformación digital, en su capacidad de resiliencia y en su capacidad de generar más negocio”. Con presencia internacional, Techedge ofrecen a sus clientes la escalabilidad y cobertura geográfica de un proveedor global, el compromiso de un socio local y la competencia de un asesor estratégico de confianza apasionado por la innovación continua.

SAP y Microsoft amplían su alianza

Ambas compañías han formalizado una ampliación de la alianza estratégica que ya tenían desde 2019 para acelerar la adopción de SAP S/4HANA sobre Microsoft Azure. Este paso se fundamenta en el compromiso conjunto de ambas compañías por simplificar y agilizar el camino de los clientes hacia la nube de misión crítica ampliando la capacidad de gestionar una empresa inteligente.

Por otra parte, también han anunciado sus planes para integrar Microsoft Teams en el conjunto de soluciones inteligentes de SAP (SuccessFactors y Customer Experience) prevista para mediados de 2021. Esto permitirá facilitar la innovación, aumentar la productividad y el compromiso de los empleados, ofrecer un aprendizaje colaborativo y apoyar el crecimiento global.

Un támdem para proporcionar a sus clientes:

  • Simplificación a la hora de trasladar las ediciones on-premise de SAP ERP a SAP S/4HANA en la nube. Además de los mapas de transición a la nube específicos para cada sector y las arquitecturas de referencia, SAP y Microsoft seguirán co-innovando en torno a SAP S/4HANA en Azure.
  • Ampliación de los compromisos conjuntos con clientes y partners. Además del trabajo de integración de productos, SAP, Microsoft y los partners de integración de sistemas seguirán proporcionando a los clientes hojas de ruta hacia la empresa digital. Esto incluye arquitecturas de referencia inmediatas y viables y asesoramiento técnico para ayudar a los clientes en su viaje hacia la nube.
  • Mayores inversiones en plataforma e infraestructura. Ambas compañías seguirán desarrollando migraciones automatizadas y mejorando las operaciones, la monitorización y la seguridad.

RISE with SAP: una nueva oferta de transformación-empresarial-como-servicio

La novedad del año se llama RISE with SAP, una oferta de referencia que marca un hito para impulsar la transformación integral de los clientes en empresas inteligentes. RISE with SAP ofrece a los clientes en todas las etapas de la transformación digital una forma completamente nueva de rediseñar los procesos con tecnologías inteligentes para obtener mejores resultados de negocio. Junto con su sólido ecosistema de partners (entre los que destacan socios como Microsoft, IBM, Atos, Siemens Deloitte o Accenture), SAP proporcionará una más rápida obtención de valor de la inversión y la flexibilidad necesaria para avanzar en medio del cambio, y todo ello sin grandes inversiones iniciales.

Las tensiones geopolíticas, los retos medioambientales y la actual pandemia están obligando a las empresas a abordar el cambio más rápido que nunca”, ha afirmado Christian Klein, CEO de SAP. “Las empresas que puedan adaptar sus procesos de negocio con rapidez prosperarán, y SAP puede ayudarles a conseguirlo. En eso consiste, precisamente, RISE with SAP: en ayudar a los clientes a descubrir constantemente nuevas formas de dirigir los negocios en cloud para mantenerse a la vanguardia de su sector”.

RISE with SAP es una oferta única que proporciona un camino hacia la Empresa Inteligente para cada cliente, independientemente del punto de partida o de la complejidad. Se ofrece en forma de suscripción y con un único responsable de los acuerdos SLA de nivel de servicio, operaciones y soporte. El enfoque holístico ayudará a las empresas a transformar su negocio, yendo más allá de una migración técnica a la nube para permitir una transformación continua.

El ecosistema de partners de SAP guiará a las empresas en su transformación empresarial mediante:

  • El rediseño de los procesos de negocio:

La inteligencia de los procesos de negocio se basa en el modelo de negocio de SAP donde la experiencia y el conocimiento de procesos se ha obtenido de trabajar con más de 400.000 clientes de más de 25 industrias, en los sectores público y privado.

Los clientes pueden analizar continuamente el rendimiento de sus KPIs, compararlos con los estándares del sector y adaptarlos fácilmente a los nuevos requisitos y demandas empresariales.

Esa inteligencia puede integrarse en los procesos de negocio gracias a la conexión directa con el workflow de SAP, la automatización robótica de procesos RPA y otros servicios de inteligencia artificial.

  • La migración técnica:

Incluye las herramientas y servicios de SAP para apoyar todo el recorrido técnico y propiciar una rápida obtención de valor, ampliadas con las ofertas del ecosistema de SAP.

Esto incluye servicios automatizados que ayudan a avanzar hacia entornos de soluciones modulares y estandarizadas para un consumo más rápido de la innovación en la nube, así como el apoyo de técnicos para ayudar a una migración sin problemas y a una alta adopción.

También la posibilidad de elegir la infraestructura Cloud, que puede ubicarse en un centro de datos de SAP (nube privada) o del proveedor de hiperescala seleccionado por el cliente (nube pública), para beneficiarse de capacidades de IaaS sin que se produzcan bloqueos de datos y los sistemas.

  • La creación de una Empresa Inteligente:

Business Technology Platform ofrece una capa semántica en toda la empresa que proporciona la base para una transformación empresarial holística. Este enfoque ayuda a mantener el núcleo limpio y permite un consumo más sencillo:

-por un lado, ofrece facilidad para complementar, ampliar e integrarse con soluciones de SAP, de sus partners o de terceros, utilizando el mismo modelo de datos y servicios de plataforma que las aplicaciones SAP;

-por otro, permite acceso a más de 2.200 APIs para ayudar a garantizar la integración con sistemas on-premise, cloud y no SAP;

-permite la orientación y planificación en toda la empresa en tiempo real, así como el suministro de datos de alta calidad para escenarios de análisis, RPA e IA gracias a una capa semántica;

finalmente consigue obtener capacidades superiores de desarrollo de low code y less code para ampliar las soluciones de SAP, RPA inteligente para impulsar la automatización y un servicio de workflow para modificar los procesos sobre la marcha.

SAP S/4HANA Cloud cuenta con IA, RPA y analítica avanzada embebidas, así como opciones de despliegue flexibles, según la complejidad del cliente.

Y el acceso unificado a una de las mayores redes empresariales del mundo, incluidas las redes de proveedores, logística e inteligencia de activos de SAP, lo que permite a las empresas gestionar su cadena de suministro completa para reaccionar más rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado.

Cloud, cloud y cloud”, esa es la estrategia de la compañía SAP para 2021, en la que los partners tienen un gran papel que jugar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: