Retos para el 2022: mantener el ritmo de transformación digital y retener el talento

TPB320 feb22. Ivanti Neurons, compañía de ciberseguridad con sede en South Jordan (Utah, EEUU), acaba de hacer público un estudio donde CIOs de todo el mundo consideran que estar al día en transformación digital (32%) y retener el talento en los puestos técnicos (26%), son los dos mayores retos a los que se enfrentan en la actualidad.

SEGÚN IVANTI, empresa dentro del catálogo de Ingecom poseedora de una plataforma de automatización que descubre, gestiona, securiza y da servicio a los activos de TI desde la nube hasta el terminal, tener más del 50% de los servicios de TI automatizados se revela como el indicador clave para una organización que considera que las TI son fundamentales para el crecimiento y la estrategia empresarial.

El informe reveló también que el 61% de los encuestados considera que los departamentos de TI son fundamentales para el crecimiento y la estrategia empresarial de una organización. Sin embargo, a pesar del importante apoyo que recibe este departamento por parte de la empresa, el 72% declaró haber perdido a miembros de su equipo, y el 41% incidió en la alta carga de trabajo como la causa principal de la salida de estos profesionales.

Otros motivos para estas deserciones fueron:

  • Expectativas poco realistas depositadas en el equipo (34%)
  • Falta de apoyo de los directivos (32%)
  • El teletrabajo no estaba contemplado (28%)
  • Las reticencias de los directivos respecto a la adopción de la automatización (26%)
  • La falta de tecnología crítica que les permitiera realizar su trabajo con eficacia (24%)

Es interesante resaltar la desconexión existente entre los directivos/vicepresidentes y los gerentes/directores, como lo demuestra el hecho de que estos últimos tienden a considerar el departamento de TI únicamente como un centro de coste (27%), frente a un 19% de los altos directivos y vicepresidentes.

La pandemia ha acelerado la rapidísima transición al teletrabajo, y dos tercios de los directivos con capacidad de decisión (67%), reconocieron que la covid-19 había acelerado sus planes o aumentado la adopción de servicios de TI automatizados. Aunque, curiosamente, solo el 1% había completado su implementación.

En el llamado Everywhere Workplace actual (lugar de trabajo “en cualquier parte”), los empleados confían poder acceder con diferentes dispositivos a las redes, datos y servicios corporativos. La necesidad de mantener estos dispositivos y servicios conectados, ha provocado en los miembros de los equipos de TI una presión que podría evitarse con la implantación de servicios automatizados.

El estudio concluyó que una mayoría (55%) de los encuestados, declaró que, gracias a la automatización de los procesos de TI, su departamento había podido ahorrar entre una y ocho horas por solicitud de servicio. Para las empresas que tienen más del 50% de sus servicios de TI automatizados, el tiempo que ahorran por este concepto supera las 16 horas.

“Los empleados trabajan de forma diferente con respecto a años anteriores, y seguiremos viendo una evolución en la forma de trabajar, a medida que vayamos superando la pandemia”, explicó Nayaki Nayyar, presidenta y directora de Productos de Ivanti. “La carga de trabajo y la presión de los equipos de TI por cumplir con los resultados, no hará más que aumentar. La única forma de aliviar el estrés y retener el talento técnico pasa por la automatización, que permitirá a los profesionales centrarse en las actividades que son críticas para el negocio y contribuyen al desarrollo de la estrategia empresarial”.

Las empresas que tienen más del 50% de los servicios de TI automatizados, son más propensas a pensar que el departamento de TI es clave para la prosperidad del negocio (74%), lo que confirma el valor de la automatización. De esta misma muestra, solo el 32% opina que sus directivos consideraron que el departamento de TI se dedica únicamente a resolver problemas de hardware o software, frente al 47% de todos los encuestados.

“La rutina de las tareas manuales consume recursos de TI y del servicio de atención al cliente, además de limitar la capacidad del equipo para avanzar en proyectos estratégicos de mayor impacto. Cada minuto que se ahorra, son 60 segundos que se liberan para ser asignados a la innovación, proyectos estratégicos y los desafíos empresariales más relevantes”, continúa Nayyar. “La automatización es clave para agilizar la gestión en entornos híbridos complejos, sean procesos de la infraestructura, la nube o el espacio de trabajo, necesarios para dar soporte a la empresa”.

El 72% de los encuestados por Invati declaró haber perdido a miembros de su equipo, y el 41% incidió en la alta carga de trabajo como la causa principal de la salida de estos profesionales durante el año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: