Radiografía del uso de la telefonía en España

TPB300, abr20. Poco antes de que el coronavirus llegase a la península Ibérica, el comparador de precios idealo.es había analizado el mercado de smatphones a nivel europeo y concluía que España lidera la demanda de smartphones… chinos en Europa. Obviamente, una cosa no tiene que ver con la otra, pero me sirve de introducción al tema. Si el uso de las comunicaciones móviles ya era alto en España, con la obligada cuarentena este se ha disparado, pero en cierto modo, esta puede ser la «forma de lo que vendrá» para todas las demás redes.

EN ESTOS días se ha multiplicado el uso y consumo de las telecomunicaciones. No queda otra. El tráfico de datos se ha desplazado, como el de la energía eléctrica, del consumo diurno en la industria al consumo doméstico a todas horas, desde las empresas a los hogares, y desde estos a los datacenter. Pero antes de que llegase este consumo anormal y de que se puedan sacar estadísticas, la foto era la siguiente: con un 45,40%, España es el país europeo con mayor demanda de smartphones chinos, por delante de los italianos (42,24%) y los franceses (37,77%), ingleses (33,59%) y austriacos (33,19%).

Xiaomi ha sido en 2019 la marca favorita de los españoles, seguida de Samsung y Apple (al menos según los criterios de búsqueda en Idealo, un comparador de precios con sede en Berlín, Alemania). La demanda de Huawei ha descendido un 47,19% desde 2017 tras la crisis con Google, a pesar de la calidad e innovación en sus productos. Los datos de Idealo son a considerar, pues atesora históricos de primera mano que acostumbra a interpretar (más de 20 millones de visitas anuales y más de 90 millones de productos con su variable precio procedentes de más de 11.000 tiendas).

Aunque la puesta de largo del sector de la tecnología este año ha sido frenada en seco por la pandemia mundial del coronavirus -ni el MWC 2020 se celebró, adelantándose a los acontecimientos con mucha clarividencia-, los fabricantes de smartphones no renuncian a seguir con sus roadmaps en marcha y presentar sus últimas novedades, aunque sea por videoconferencia. Efectivamente, muchas de ellas se han decantado por presentaciones online, mientras que otras marcas han aplazado la fecha de lanzamiento para más adelante.

La marca favorita de los españoles para estrenar smartphone en 2019 es el fabricante chino Xiaomi que con un 32,6 % se convierte en el más deseado. Por detrás, se encuentran los eternos competidores en el top del ranking, Apple y Samsung, adelantándose este último con un 24,45% frente a la marca creada por Steve Jobs, que se encuentra en tercera posición con un 24,41% de los compradores que se decantan por los codiciados iPhones.

¿Qué pasa con Huawei? Casi un año después del anuncio por parte de Google del suspenso de todos los negocios que conlleven transferencia de software o hardware con Huawei, y pese a que en los últimos meses la relación entre ambos gigantes tecnológicos se ha suavizado, la multinacional de alta tecnología china no atraviesa por su mejor momento. Entre 2017 y 2019, la demanda en España de smartphones de Huawei, en cuanto a interés de compra, ha descendido un 47,19%. Si en 2017 Huawei acaparaba el 17,10% de la demanda, en 2019 apenas superó el 8%, situándose como la cuarta marca de móviles elegida por los españoles. Este retroceso no es achacable por entero a la guerra comercial chino-norteamericana, sino a la ofensiva de nuevas marcas chinas como Realme, Oppo, OnePlus o incluso de su segunda marca Honor, más otra docena de nombres en el longtail que entre todas sumaban más del 20% en 2019.

Es probable que en los próximos meses veamos más movimientos relacionados con Huawei, ya que con el desarrollo de las redes 5G en Europa y América se abre un nuevo abanico de posibilidades para los fabricantes. Por su parte, Reino Unido ha anunciado recientemente que pese a las reticencias de EEUU, permitirá que Huawei participe (aunque de manera “limitada”) en el desarrollo de las redes 5G del país. En cambio, la Unión Europea, por su parte, acaba de anunciar las rigurosas reglas y condiciones para el desarrollo del 5G. Una normativa que Bruselas asegura que no va dirigida contra nadie en concreto pero que muchos expertos intuyen que va referida a Huawei, ya que el texto incluye la posibilidad de plantear restricciones específicas a proveedores “de alto riesgo”.

En el último año hemos visto cómo el mercado de smartphones ha sufrido una reorganización tras el veto de Google a Huawei y la entrada de nuevos players en el mercado y próximamente vamos a ver nuevos dispositivos con 5G que se espera que revitalicen aún más la competencia”, aclaraba Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es.

España y sus puntos G

Por otra parte, Hocelot, una compañía española de deeptech, publicaba también recientemente su análisis sobre las principales tendencias del sector, aportando una radiografía de la conectividad a Internet desde el móvil en España. En este sentido, llama la atención que sean las zonas costeras y turísticas de Canarias, Andalucía y la zona de Levante las que lideran el porcentaje de uso de 4G, a falta de una presentación oficial del 5G que se ha retrasado tras la cancelación del MWC 2020.

Aquí tenía previsto Telefónica presentar su red comercial 5G y que ahora ha quedado en suspenso a la espera de una nueva fecha. Antes de la irrupción oficial del nuevo paradigma de conectividad móvil, Hocelot constataba una tasa de penetración de la telefonía móvil del 117%, convirtiendo a España en uno de los países de la Unión europea con más móviles por ciudadano.

Hocelot en su estudio profundiza un poco más en los tipos de red y perfiles de uso, Así, de entrada se observan diferencias en la conectividad entre provincias. Al analizar el porcentaje de uso de 4G, se observa que Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias son las zonas donde hay un mayor porcentaje de uso de 4G, hasta el 88% de las conexiones. Es destacable que las provincias donde los ciudadanos pasan menos minutos conectados al 4G son Lugo (menos de 78%), Palencia, Teruel, Burgos y Zamora (aproximadamente 80%). Destaca que, aunque en general el sur del país tiene un mayor porcentaje de uso de 4G, la media de uso en minutos totales es mayor en la zona norte (Orense, Asturias, Soria y Ávila) y mucho menor en Canarias y Gerona.

Cuando se analiza el uso medio en minutos diarios por tecnología y categoría multimedia, el incremento en el tiempo de uso con el 4G es exponencial respecto al 3G. Sin embargo, el salto del 2G al 3G es más moderado salvo en algunas categorías muy específicas como Social Media (pasa de un uso medio de 7,9 minutos a más de 75′). La categoría de Retail también refleja un aumento de más del 1.200% del tiempo medio de conexión entre los usuarios de 2G y 3G. Este salto es todavía mayor entre los usuarios del 2G y el 4G, donde el tiempo medio aumenta un 8.876% (de 2,5′ a 224,4′ de media).

Si la variable analizada es la edad, los resultados reflejan los intereses de las diferentes generaciones. El uso de las categorías de entretenimiento desciende en un 48% si comparamos los minutos diarios dedicados por los menores de 29 años (160,7′ diarios de media) con los dedicados por los mayores de 60 (una media de 83′ diarios). El interés en los viajes también decae en un 46,26% a partir de los 60 años (25,6′ de media frente a los 43,6′ de los menores de 29 años). Los juegos también experimentan un descenso de hasta 20′ menos de media al día en la franja de mayor edad.

Las categorías que más media de minutos diarios tienen en todas las franjas de edad son Social Media y Servicios de Internet (foros, emails…). En ambas, aunque continúa habiendo diferencias por grupos de edad, los usuarios pasan más de 300′ diarios de media conectados. Les siguen de cerca las categorías de Retail e Información/Noticias.

Estos datos son incluso más reveladores si analizamos la distribución del uso medio del 4G entre rangos de edad y categorías multimedia. Se observa claramente, por ejemplo, que la categoría de familia y juventud acapara la mayor parte de uso en la franja de edad de 30 a 39 años, cuando la mayor parte de la gente forma una familia. En la categoría de Real Estate, la mitad del uso diario corresponde a los rangos de edades hasta 39 años. Lo mismo ocurre con la categoría de Automoción y la de Retail.

Antonio Camacho, fundador y CEO de Hocelot, explicaba que “al analizar el uso de las diferentes frecuencias de conexión y el comportamiento de los usuarios según su perfil de edad, podemos plantear una radiografía de la conectividad en España que nos lleva a preguntarnos si la llegada del 5G cambiará el escenario de uso de Internet para el usuario medio”.

Teletrabajo a la fuerza

Tras la primera semana completa de teletrabajo y teleformación en toda España, y lo que queda, las operadoras de telecomunicaciones empezaron a pedir un uso racional y responsable de las redes de para afrontar los incrementos de tráfico en esta nueva etapa de aislamiento a nivel nacional. Desde el 9 de marzo las redes IP están experimentando incrementos de tráfico cercanos al 40%, mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los primeros días. El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.

Con los últimos avances y estándares tecnológicos, tenemos una conectividad ubicua y sofisticada, desde nuestras redes domésticas, a través de los proveedores de servicios y los reinos de hiperescala

Para ello, una guía rápida aconsejaba el priorizar el acceso a Internet para el teletrabajo o el tele-estudio por la mañana y desplazar el uso del streaming de vídeo o el gaming a las horas vespertinas de menos tráfico (la siesta y la cena), en aras de mantener la calidad de servicio en cada uso. Igualmente, es recomendable el uso del teléfono fijo (en la inmensa mayoría de los casos de manera gratuita) en vez del móvil para efectuar llamadas cuando sea posible.

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo también su “prueba de estrés” debido a esta explosión de tráfico como consecuencia de las medidas y recomendaciones derivadas del estado de alarma y el confinamiento en los hogares para frenar la expansión del covid-19. En consecuencia, todos los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- han puesto en funcionamiento equipos de refuerzo críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano. Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto.

También se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona”, señalaban en un comunicado conjunto.

España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa. “Es precisamente esa red, construida por los operadores con esfuerzo e inversiones millonarias, la que está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal”, apuntaba el comunicado, que concluía así: “Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas”.

Las redes aguantan

En este escenario que no es de laboratorio, los analistas de red de Nokia se frotaban las manos para comenzar a descomponer y granular el tráfico a raíz del confinamiento en los hogares, midiendo los primeros efectos del covid-19 en varias redes de Europa occidental desde la semana del 9 de marzo de 2020. El estado de alarma decretado en España desde el sábado 14 de marzo ha provocado un aumento del 80% del tráfico por Internet en España, según fuentes gubernamentales. Esto supone un crecimiento sin precedentes en el tráfico global de Internet. Para empezar, horarios inéditos como un lunes por la mañana se multiplicó el tráfico de Netflix un 97% (bajando solo a un 42% en la hora de la siesta), pero es que el sábado por la tarde o el domingo, que normalmente la gente dedica a salir, también sumó entre un 54% y un 75% al caudal ya de por sí elevado de los fines de semana.

La conexión a Internet se ha convertido para muchos en un salvavidas para sobrellevar el confinamiento”, analizaba Craig Labovitz, cofundador de Deepfield en 2011 y adquirida por Nokia en 2017. “Las redes sociales y apps de mensajería han sido protagonistas. WhatsApp, experimentó un aumento del 500% durante el primer día decretado de estado de alarma. En el caso de Netflix, los volúmenes de tráfico general aumentaron entre 54% y 75% en comparación con el fin de semana anterior. Esta situación incrementó el estrés de la red, en términos relativos y absolutos (rango de terabit). Sin embargo, las redes absorbieron estos picos sin degradar la calidad del servicio”.

Esta realidad, este escenario sin precedentes está poniendo sobre el tapete la importancia de que los proveedores de servicios aseguren que sus infraestructuras de Internet están a la altura de las circunstancias, ya que la tendencia observada es que las redes desempeñarán cada vez un papel más relevante en este tipo de situaciones. Por ello, para los proveedores resulta crucial tener acceso a información granular y en tiempo real sobre sus redes, para lo que necesitarán herramientas que les permitan correlacionar y visualizar datos a velocidades y formas a las que el cerebro humano no llegaría. “¿Cuáles son esas herramientas? Un ejemplo sería Nokia Deepfield, una nueva generación de tecnología de análisis e inteligencia de red basada en grandes datos que permite obtener detalles en tiempo real, muy granulares, precios y multidimensionales sobre la red, los servicios, los flujos de red y los patrones de uso”, apunta barriendo para casa el ingeniero de Nokia.

No cabe duda de que aprenderemos muchas cosas de esta experiencia que estamos viviendo. Entre otras, recibiremos lecciones sobre la forma en que trabajamos, nos comunicamos y nos entretenemos. Por ejemplo, ya estamos siendo participes en primera persona del desarrollo de la telemedicina, el teletrabajo y la teleformación. “Con la pandemia de covid-19, nos enfrentamos a una situación sin precedentes a nivel mundial. Países enteros están encerrados, y se pide a las personas de todas partes que detengan o minimicen sus interacciones físicas (sociales). Nuestras conexiones de banda ancha se están convirtiendo en nuestras líneas de vida, en sentido figurado y literal: las estamos utilizando para obtener noticias, conectarnos a nuestros entornos de trabajo (ahora todos virtuales) y también para entretenimiento”, concluye Labovitz. “La buena noticia es que las redes pudieron absorber este pico sin degradar la calidad del servicio. La mala noticia es que esta puede ser una nueva tendencia. El futuro lo dirá”.

Pilotos de Orange con tecnología 5G

Entre tanto, una de las pruebas de campo llevada adelante ha sido la anunciada por Nokia con Orange para aprovechar las ventajas y la potencia de 5G en los servicios móviles. Las dos compañías han realizado diversos tests y completado una llamada de datos 5G “standalone” con equipamiento comercial en Vigo. Para esta llamada se ha utilizado una solución de red extremo a extremo de Nokia, incluyendo el acceso 5G, un núcleo de red 5G totalmente virtualizado en un centro de datos de Nokia, y a destacar que se han hecho uso de dispositivos móviles comerciales 5G, en este caso de Mediatek, todo ello conforme a la versión 15 del estándar 3GPP.

Ambas compañías han completado este hito como parte del piloto 5G que están desarrollando en Galicia y donde se han probado las diferentes arquitecturas 5G utilizando el equipamiento radio y las primeras soluciones del núcleo de red de Nokia totalmente virtualizadas que combinan las funcionalidades de 4G y 5G. Los valores de latencia de 7 ms alcanzados durante las pruebas piloto en Vigo permitirán implementar casos de uso con requisitos de respuesta en tiempo real, como el vehículo autónomo o la cirugía remota. Nokia y Orange continuarán en los próximos meses expandiendo la experiencia de este piloto explorando distintas áreas tecnológicas.

La arquitectura “standalone” permite construir una red 5G totalmente independiente de las redes 4G existentes, alcanzar velocidades de más de diez veces las actuales, latencias inferiores a 10 ms y conectar millones de dispositivos IoT. “Gracias al uso de un núcleo nativo de red 5G virtualizado, como el utilizado por Orange y Nokia, podremos construir distintas capas de red (“network slicing”) extremo a extremo virtuales dedicados a diferentes casos de uso empresariales y aplicaciones residenciales que requieran un elevado ancho de banda (realidad virtual y aumentada usada de forma masiva) y una muy baja latencia (control remoto en entornos industriales o vehículos autónomos), conjuntamente con una elevada fiabilidad y robustez”, señalan desde Orange.

La mayoría de los operadores en el mundo están experimentando los primeros casos de uso en 5G basados en arquitecturas tipo “non-standalone”, donde el equipamiento radio 5G se apoya en una infraestructura de red 4G existente. Esta demostración marca un nuevo hito, ya que significa la implementación sobre equipamiento comercial de la arquitectura 5G Future X definida por Nokia Bell Labs, primer portfolio de soluciones 5G extremo a extremo de última generación incluyendo todas las capas de la red.

Por otra parte, Orange no se queda en los dispositivos de telefonía como este de Mediatek, también está homologando ordenadores. El primero de ellos es portátil Latitude 5G de Dell Technologies que fue anunciado en CES a principios de este año, lo que le convierte en el primer equipo en pasar con éxito la prueba Orange 5G. Estas primeras pruebas de campo, realizadas en la red Orange 5G en París, demuestran la capacidad de 5G con velocidades de descarga sostenidas de más de 900 megabits por segundo en una plataforma de cómputo móvil de nivel empresarial, superando las velocidades de 4G que generalmente son inferiores a 60 mbps.

Al incorporar el portátil 5G de Dell en la red 5G de Orange, las dos compañías están demostrando que pueden crear entornos inmersivos e interactivos para generar nuevas oportunidades de negocio, mientras ofrecen lo que los empleados necesitan para ayudar a impulsar la productividad y la colaboración. “5G permite a empresas y consumidores disfrutar de nuevas experiencias, con la posibilidad de tener el ordenador siempre conectado a la red móvil”, afirmó Liam Quinn, vicepresidente senior de Dell Technologies. “El anuncio de hoy es un claro ejemplo de cómo el 5G puede influir en nuestra vida diaria. Descargar una presentación grande o un vídeo puede llevarnos segundos en lugar de minutos. Las comunicaciones de banda ancha mejoradas y la menor latencia permiten que los nuevos modelos de uso y los usuarios completen tareas mucho más rápido que con las redes habilitadas para 4G, lo que crea e impulsa nuevos modelos de negocio y nuevas aplicaciones, tales como realidad aumentada y virtual, juegos asistidos en la nube, traducción de idiomas en tiempo real y procesamiento de imágenes”.

Dell Technologies y Orange empezaron a colaborar en la innovación 5G hace casi un año para desarrollar una nueva plataforma para la movilidad en la nube. Este anuncio es un ejemplo de cómo las dos compañías siguen trabajando juntas para acercar la tecnología 5G a empresas y a usuarios finales. Al hacerlo, tanto las empresas como los consumidores tendrán la red y la plataforma para explotar 5G de formas completamente nuevas que podrían cambiar la forma en que las personas consumen y usan la información, desde el entretenimiento hasta las cirugías remotas que hasta ahora solo existían en nuestra imaginación.

El Dell Latitude 9510 es el PC de 15 pulgadas más pequeño, liviano e inteligente del mundo con IA2 incorporada. Ofrece lo que los usuarios empresariales buscan: la batería de mayor duración de entre todos los ordenadores empresariales de 15 pulgadas del mercado, con una duración de hasta 30 horas; soluciones inteligentes que aumentan la productividad con Dell Optimizer; y un innovador diseño listo para 5G que incorpora antenas 5G en los altavoces. Las pruebas sobre 5G del primer ordenador portátil Latitude de Dell con esta nueva tecnología móvil alcanzan velocidades casi 20 veces más rápidas que 4G.

Así fueron los días de encierro

Comparando con las semanas inmediatamente previas, se muestra claros cambios en los patrones de tráfico. Así, desde el lunes 9 se ha detectado un incremento del tráfico total cursado en la red IP de Movistar de 3 Tbps, un 26% por encima del tráfico habitual. El mayor crecimiento se detectó el sábado 14 motivado por un gran uso gaming y del whatsapp, según datos facilitados por Telefónica. En concreto, el gaming ha registrado un 271% más de tráfico que en la semana anterior lo que se traduce en que la red ha gestionado 700 Gbps más de lo normal siendo el sábado 14 el día de mayor tráfico. En cuanto al tráfico de whatsapp ha crecido un 698% lo que supone 381 Gbps más de lo normal. El sábado 14 también fue el pico de uso de la semana.

El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red de Telefónica como demuestra que el tráfico de herramientas de trabajo remoto como Skype y Webex se haya incrementado hasta cuatro veces más. De hecho, e uso de Webex se disparó el viernes 13 coincidiendo con la incorporación masiva de más trabajadores al teletrabajo. Y como datos curiosos, cabe destacar que el pico de tráfico en Skype y en Spotify se produjo el domingo 15 (día que superó el máximo del año hasta entonces que corresponde tradicionalmente al 1 de enero). Señalar también que el tráfico de datos de empresas ha ido bajando progresivamente desde el viernes 13 según se va implantando en más empresas el teletrabajo y el tráfico pasa de la red empresarial a la red residencial.

En cuanto a la voz la red móvil Movistar registra un tráfico de voz muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid. En concreto el incremento la primera semana de cuarentena con respecto a otras semanas ha sido de un 37%. Cabe destacar el crecimiento el domingo 15 que alcanzó un 84% con respecto al domingo anterior. A nivel nacional, un día cualquiera se alcanza fácilmente los 375 millones de minutos hablados.

Durante el segundo fin de semana (21 y 22 de marzo) la red móvil registraba aproximadamente los mismos minutos de voz que el fin de semana anterior. En cuanto al tráfico de datos, se mantiene igual que durante la semana. De hecho es destacable que en esta crisis el tráfico de datos en la red móvil es prácticamente igual un sábado que un miércoles mientras que antes de esta crisis el fin de semana registraba un aumento respecto de los días laborables. Como balance de la semana destacar que la voz móvil se ha estabilizado ya en valores que son un 60% superiores a lo habitual, para fin de semana, y un 35% superiores a lo habitual, en días laborables.

Los datos móviles DL (down link) en descarga se han estabilizado en un 30-40% por encima de los valores habituales, para días laborables, y un 20% por encima de lo habitual, en fines de semana. Mientras que los datos móviles en sentido UP (uplink) de subida siguen creciendo. Están un 40% por encima de lo habitual en sábado, y un 50% por encima de lo habitual en laborable.

En cuanto al tráfico por la red IP la pasada semana se detectó un ligero descenso de un 6% con respecto a la semana del 9 de marzo aunque como en el resto de las variables se mantiene con unos niveles superiores a los de antes de la crisis. El uso de whatsapp y gaming han bajado desde los máximos de la primera semana de la crisis (en especial con los primeros días “sin cole”) pero se mantienen por encima de los niveles habituales. Sobre el tráfico de internet de empresas sigue descendiendo durante la pasada semana y acumula una caída del 55% desde el día 9. Es lo previsible al pasar el tráfico de las empresas a los hogares por el teletrabajo.

Llegados al miércoles 25 de marzo, el tráfico de datos en la red IP de Telefónica siguió bajando ligeramente aunque sigue estando en niveles superiores a los de antes de la crisis cercanos a un 20%. Los datos móviles DL han descendido también ligeramente con respecto a la semana anterior pero siguen cerca de un 25% por encima de los valores previos a la crisis. Mientras que los datos móviles UL continuaron creciendo para situarse cerca de un 55% por encima de los valores habituales un miércoles antes de la crisis y también creciendo con respecto al miércoles 18.

Por tipologías de servicio, el tráfico de gaming siguió bajando y ya se acerca a un descenso del 45% con respecto al sábado 14, el de mayor tráfico en las últimas semanas. En el tráfico de whatsapp, al igual que el gaming, ha bajado desde los máximos del sábado 14 aunque se mantuvo en los mismos niveles que el lunes 22. En relación con Disney+, desde la apertura de altas gratuitas, no ha hecho más que seguir creciendo el tráfico de datos, lo que muestra la buena aceptación del servicio. Por su parte, el tráfico de voz en la red móvil Movistar descendió ligeramente con respecto al miércoles anterior.

La mayor novedad se detecta en aplicaciones de videoconferencia. Zoom está destacando por encima de Skype y Webex con un fuerte crecimiento desde el sábado 17 que se ha ido incrementando exponencialmente. También destaca el crecimiento de Teams. Lo cual no resta protagonismo al tráfico de Skype y Webex, que siguen creciendo dentro de los niveles máximos alcanzados en la segunda semana de la crisis, cuando se amplió el teletrabajo. Ambos servicios han crecido un 23% y un 3% respectivamente en esta tercera semana. Finalmente, el tráfico internet de empresas parece estabilizarse el miércoles 25 y no desciende con respecto a los últimos días de la semana pasada.

Un pensamiento reconfortante es que estamos en un lugar seguro, tecnológicamente hablando. Las nuevas tecnologías de red están listas para enfrentar los desafíos que se les presentan

Consejos para un uso racional de las redes

En un comunicado conjunto de todas las operadoras, se señalaban estas recomendaciones:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, PPTs…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de .ppt a .pdf, por ejemplo). 

  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.

  • Evita los mails masivos.

  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

  • Otra recomendación para estos tiempos y más: mantén limpias las superficies de tu teléfono, tablet, teclado y ratón. Apágalo, quita la carcasa, y pasa una toallita humedecida con alcohol (no lejía ni otros agentes abrasivos) en pantalla, laterales y parte trasera con cuidado de no tocar las lentes y flash, ni que entre líquido por las ranuras y puertos. Espera cinco minutos antes volver a encenderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: