Primeros datos del Black Friday en España

PcComponentes ha celebrado el Black Friday más exitoso de su historia al obtener un incremento del 50% de su facturación respecto a 2018, llegando a los 54 millones de euros en ventas durante las ocho jornadas de la Black Week, que tuvo lugar del lunes 25 de noviembre al lunes 2 de diciembre (Cyber Monday). El éxito de esta campaña se ha debido a los más de 200.000 pedidos realizados (un aumento del 38% frente al año pasado) y a las más de 420.000 unidades de producto vendidas (300.000 en 2018).

El e-ecommerce, líder en tecnología e informática en España, registraba el mayor número de pedidos durante la jornada del Black Friday, viernes 29 de noviembre, con más de 40.000 pedidos en todo el día, una media de un pedido cada 2 segundos. Durante la Black Week, la web de PcComponentes recibía más de 9,5 millones de sesiones únicas, con un incremento del 8,3% en un año, destacando además el aumento en un 31% de las sesiones desde dispositivos móviles y la confianza de los clientes a través de este medio para comprar online.

Para nosotros, ofrecer una experiencia de compra única al cliente sigue siendo nuestra máxima prioridad y, en campañas como Black Friday, mucho más. Siempre trabajamos para superar nuestros resultados del año anterior y por eso esta edición ha supuesto un nuevo hito para PcComponentes: hemos conseguido incrementar nuestros objetivos y activar al mismo tiempo importantes mejoras en los servicios de venta y postventa”, ha afirmado Luis Pérez, director general de PcComponentes.

El tique medio de compra ha ascendido a 268 euros y las gamas de producto más demandadas durante la última edición de Black Friday en PcComponentes han sido las de portátiles, componentes informáticos y televisores, con un crecimiento exponencial muy considerable de esta última familia. En el top 3 de productos más vendidos durante Black Friday se encuentran un smartphone, un portátil y una memoria RAM.

El mayor crecimiento dentro de los días temáticos de PcComponentes se daba el lunes 25 de noviembre, día dedicado a la familia de productos Gaming, en el que la compañía obtuvo un aumento de ventas del 84%, en comparación con la misma jornada de 2018. Además, el área de PCs a la carta también ha alcanzado récords de pedidos, con más de 5.000 unidades vendidas y un aumento del 44% en facturación.

Durante la Black Week, en redes sociales, PcComponentes conseguía 16 Trending Topics, el récord del e-commerce durante una campaña, y 152.000 tuits con el hashtag #PcComponentes. Además, se generaron más de 30 millones de impresiones orgánicas en redes sociales, más de un millón de interacciones y un engagement del 2%. Al final de la campaña de Black Friday, PcComponentes suma más de un millón de seguidores entre sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.

La campaña creativa diseñada junto al dibujante de Marvel Salva Espín consiguió una gran viralidad ya que los vídeos protagonizados por los Black Xplorers, el grupo de superhéroes de PcComponentes creados por Espín para animar a los usuarios a explorar entre las diferentes gamas de producto ofrecidas por la compañía, lograron más de 800.000 visualizaciones.

Realme PcComponentes

Como novedades para esta campaña, PcComponentes proporcionó una serie de ventajas para los usuarios, como el acceso a una financiación inmediata con tarjeta bancaria y la ampliación del periodo de devoluciones hasta el 15 de enero de 2020 con motivo del periodo navideño.

Para completar el Black Friday más exitoso de su historia, PcComponentes realizó una ampliación de personal del 30% en sus tiendas, en sus centros logísticos y en el departamento de atención al cliente y activó un operativo que prepara hasta 30 nuevos pedidos al minuto por primera vez en Black Friday y que contribuye de forma significativa a fomentar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente ya que reduce el empleo del 95% de plásticos y el 50% de cartón frente al embalaje tradicional.

Realme rompe récords

Una de las estrellas ha sido los recién llegados teléfonos Realme. La marca china ha quintuplicado las ventas en todos los canales gracias a las ofertas especiales de Black Friday. Con esas cifras España, sede europea escogida por la compañía, se han validado a nivel global.

El primero de estos hitos, el realme X2 Pro, en su versión más alta (12 GB + 256 GB) se ha convertido en el número uno en Amazon. Este flagship de la marca combina velocidad, potencia y rendimiento con un diseño muy atractivo, pues no en balde cuenta con la última plataforma móvil Snapdragon 855+, un Flash Charge SuperVOOC de 50 W (que permite recargar la batería al completo en tan solo 35 minutos) y una tasa de refresco de pantalla de 90 hz.

Las ventas online de Black Friday y Cyber Monday son cada vez más importantes año a año y gracias a esto Realme.com también ha experimentado un importante crecimiento durante estas fechas. Las ventas en su web han superado +1.300% (claro que en comparación con las primeras ventas entre el 5 de noviembre y el 29 de noviembre), situando bien alto el techo de ventas en su primer Black Friday desde su llegada oficial a nuestro país.

realme-x2-pro

Criteo ofrece también sus datos

La plataforma publicitaria para el Internet abierto, que opera actualmente en más de 20 mercados en Europa y Asia, ha obtenido el índice de ingresos del Black Friday en la región Sur de Europa más elevado, en comparación con 2018. En concreto, España ha visto un incremento del 17,53%, y no ha sido el más elevado de la zona. Portugal ha crecido un 59,30% e Italia el 39,43%. Por su parte, Francia ha alcanzado el 14,64%.

Si lo miramos por productos, en España han subido los ordenadores un 8,7% y los smartphones aún más hasta un 38,8%, mientras que las tablets han experimentado un descenso del 12,6%. Este comportamiento ha sido similar en el resto de países. En Portugal, los ordenadores han crecido un 25,7% y los smartphones un 224,9%, mientras que las tables bajaron también un 12,6%. En Italia los ordenadores crecen un 38,3%,los smartphones un 50,9% y las tablets un -21,5%, mientras que en Francia losPCs crecieron un 6,8%, los teléfonos 46,8% y las tabletas -17,9%

Este estudio se ha realizado a partir de los datos de 1.005 clientes (anunciantes y publishers) en el sur de Europa en todos los canales, y gracias al machine learning Criteo es capaz de analizar conjuntos de millones de datos: “El Black Friday ha crecido un +18% en España con respecto al año pasado. Teniendo en cuenta que la progresión de un año a otro del Black Friday a nivel mundial ha sido de un +14%, se demuestra que esta fecha gana fuerza en el sur de Europa ya que todavía es reciente en la región (+15% en Francia, +39% en Italia y +59% en Portugal)”, señala Aline Dubucq, PR Manager Southern & Eastern Europe de Criteo. “Este crecimiento ha tenido lugar sobre todo en smartphones: un +38,8% en España. Sin embargo, desciende el uso de tablets, un -12,6%”.

criteo black friday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: