Primera edición digital del Liferay Symposium 2020

TPB306, nov20. Que fuera online su evento anual para usuarios y partners le ha venido incluso mejor a Liferay, un referente para abordar los nuevos desafíos de la era digital. El simposio obtuvo un extraordinario seguimiento, superando todas las expectativas y registrando más de un millar de acreditaciones profesionales, cuando el año pasado se apuntaron la mitad. Ahorrarse el trayecto y poder asistir a varias sesiones a golpe de clic ha animado a la comunidad “del rayo de vida”.

BRYAN CHEUNG, cofundador y CEO de la compañía, con hora de Los Ángeles, fue el encargado de realizar la ponencia inaugural resaltando los principales retos y tendencias digitales en el contexto actual de los negocios y cómo las soluciones tecnológicas adecuadas son el motor para competir, innovar y adaptarse a un mercado cada vez más digital. “Liferay Symposium 2020 es el escenario de presentación de la nueva versión de nuestra exitosa plataforma para crear experiencias digitales, DXP 7.3”, dijo.

Liferay, como Red Hat, Suse y otra infinidad de empresas, basa su estrategia en el desarrollo de software Open Source para la creación de soportes y servicios para la Web, los móviles y demás dispositivos conectados. Y predicando con el ejemplo por motivo de las circunstancias, este año se pasó a un evento 100% digital en su XI edición del Liferay Symposium 2020. Bajo el lema “Soluciones reales para tus desafíos digitales” y proyectado como una experiencia virtual real en stremaing, la presente edición acercó a la audiencia los retos que las empresas actuales deben afrontar en su transformación digital y cómo la tecnología puede ayudar a resolverlos.

El evento superó finalmente todas las expectativas a nivel de seguimiento, con más de un millar de profesionales registrados de empresas de primer nivel y de todos los sectores: Administraciones Públicas, Banca y Seguros, Telecomunicaciones, Industria o Retail… Una audiencia integrada por un amplísimo perfil de asistentes entre los que destacan CIOs y responsables tecnológicos, gerentes, responsables de unidades de negocio y/o estrategias de Recursos Humanos, CMOs o responsables de marketing digital, entre muchos otros como programadores y estudiantes. Particularmente, destacó el perfil de responsables de Marketing y de Comercio Electrónico, de los que más se han incrementado respecto a ediciones anteriores.

Valoramos muy positivamente la acogida y seguimiento que está obteniendo la edición 2020 de nuestro tradicional Symposium, esta vez sin problemas de aparcamiento y cada uno en su casa. El nuevo formato 100% virtual nos ha permitido acercarnos a una audiencia cada vez más amplia para mostrarles cuáles son desde nuestra visión las necesidades de las organizaciones y las soluciones digitales que verdaderamente responden al contexto actual de competitividad”, destacaba Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas de Liferay EMEA y directora general de la compañía para el Sur de Europa. “Debemos transformarnos digitalmente y adaptarnos a las circunstancias, nosotros también. Así que en vez de en el Teatro Goya hemos hecho la wellcome desde nuestras oficinas, que parecen un estudio de televisión con tres platós para cada track con 40 sesiones diferentes y más de doce horas de streaming en directo, con 70 ponentes, moderadores y el equipo de Liferay. Y sin embargo hemos tenido 1.200 inscritos (950 conectados) frente a los 500 de 2019, lo que ha supuesto multiplicar por dos o por tres lo de otros años ¡Qué dos días más intensos!”.

Así, a través de una amplia agenda estructurada en torno a sesiones técnicas y de negocio, formatos abiertos de entrevistas o talleres digitales, Liferay Symposium 2020 acercó a la audiencia los principales desafíos digitales a los que se enfrentan las organizaciones actuales, entre los que destacan: impulsar la productividad de los empleados, aumentar los ingresos B2B online, disminuir los costes de servicio al cliente o unificar sistemas dispares con unas capacidades de integración sólidas.

2020 ha supuesto un parón económico y un cese de actividad sin precedentes, con una transformación de los comportamientos sociales que ha impactado a todos y que tampoco podemos prever cómo van a seguir. El FMI todavía da una caída del 4% del PIB para el año que viene, y menos mal que China se está recuperando”, explicaba Moreno. “Todos nos estamos reconvirtiendo digitalmente a través de los productos y servicios como los que ofrecemos, no queda más remedio que dar el salto: como a pesar de tener empleados en casa, poder teletrabajar en remoto y seguir funcionando como ha sido en banca o administración pública; o de tener la tienda cerrada, seguir vendiendo a clientes y proveedores vía online; o de permitir que tu cliente final acceda a tus servicios y productos de siempre pese a todo. Hablamos de soluciones para poder seguir adelante”.

Por eso, para inspirar al público en estos desafíos, en esta edición del Symposium 2020 han tenido un peso especial los casos de éxito reales, contados por sus propios protagonistas, desde una perspectiva multisectorial que permita conocer las particularidades concretas de sectores de referencia, como en Administraciones Públicas, Seguros, Educación o Manufacturing, entre otros. Organizaciones como: AXA, Fagor Industrial, Universidad Pompeu Fabra, Gobierno de Navarra o Ayuntamiento de Avilés han mostrado cómo es posible abordar los desafíos mencionados alineando las estrategias digitales al contexto actual.

«Todos nos estamos reconvirtiendo digitalmente a través de los productos y servicios como los que ofrecemos, no queda más remedio que dar el salto a la nube. Hablamos de soluciones para poder seguir adelante»

Asimismo, el Symposium de Liferay ha vuelto a convertirse en el escenario elegido para presentar las novedades de producto de la compañía, en este caso de la nueva versión de la plataforma Liferay DXP, la 7.3, anunciada hace muy hace pocas semanas. El último realese incorpora importantes novedades y prestaciones para todos los ámbitos: B2B, B2C y B2E, respondiendo a la necesidad que tienen las organizaciones actuales de digitalizar sus operaciones en todos los frentes, así como crear con celeridad experiencias digitales atractivas. Entre las novedades más reseñables se encuentran las capacidades que permiten escalar la creación y administración de contenido, así como nuevas y potentes funcionalidades de marketing digital para acercar las experiencias más reales a proveedores y socios (B2B), clientes y consumidores (B2C), y empleados y colaboradores (B2E).

Liferay ha hecho foco en productos como la plataforma DXP orientados al entorno de nube, allí donde se han movido las empresas para ahorrar costes de infraestructuras y poder operar en remoto. Y también hacia el comercio online y los marketplaces. Uno de los participantes de este año, Fagor, con miles y miles de modelos y piezas, cuenta cómo le facilita la gestión del inventario y a mejorar la experiencia del cliente. Y sobre todo, a evitar eso del “mejor pásate por la tienda” como solución”, continuaba la directora general española. “Poner foco en el empleado en un contexto como el actual, del trabajo remoto, nos parece fundamental. Nosotros hemos teletrabajando desde Brasil, España, California…”.

Liferay Symposium 2020 ha contado con el apoyo fiel de partners tecnológicos y clientes. En la presente edición han sido once los patrocinadores y más de una decena las organizaciones que han mostrando sus proyectos e inspirado a la audiencia con su opinión, experiencia real o recomendaciones. “En palabras de Gartner, nuestra plataforma como experiencia digital tiene fortalezas y debilidades, estamos muy bien posicionados en el B2B y el B2E, lo que nos acercan a soluciones finales cuando nos comparan con otros fabricantes”, apuntaba Moreno.

Asimismo, el congreso ha podido contar con la presencia de expertos y analistas independientes del mercado que han permitido mostrar las claves para lograr estrategias digitales exitosas y las temáticas que más preocupan a las empresas actuales. Marc Vidal, consultor en transformación y estrategia digital, o José Carlos Cortizo, presentador y divulgador, han sido algunos de los más destacados, exponiendo el contexto y tendencias en el comercio digital B2B.

Este simposio seguirá siendo un año más una referencia estimulante a nivel de evolución digital y competitividad. Queremos trasladar un mensaje de apoyo y confianza al tejido empresarial, mostrando cómo, de la mano de las soluciones tecnológicas adecuadas, es posible innovar, competir y sentir menos el impacto de cualquier cambio brusco o incidencia grave en el negocio”, proseguía Moreno.

A pesar de 2020, un año muy movido para el canal

El compromiso de los socios de canal y la fluida relación con la compañía han permitido que la actividad haya sido muy dinámica durante el año, manteniendo el volumen e incrementando el foco en el nuevo negocio. El número de partners en España ha aumentado un 15% en los últimos meses, y el Programa de Canal anunciaba recientemente una nueva categoría de partnership, “Partner Platinum Multinacional”, que han obtenido cinco compañías tres de las cuales cuentan con un importante peso en España y presentes en este Symposium 2020: Everis, Ricoh y Vass.

En el contexto de la celebración del Symposium 2020, Liferay vuelve a hacer balance de la actividad de sus socios y de su canal. Concretamente, la compañía de Diamond Bar destacó el trabajo de sus partners y su elevado nivel de actividad que han permitido afianzar el negocio precedente e, incluso, explorar y focalizarse en nuevo negocio durante este 2020. Con un modelo mayoritario en remoto y una comunicación fluida y constante, incluso se ha favorecido la productividad, tanto desde el punto de vista de negocio como en el de otros aspectos a nivel de capacitación, desarrollo de nuevas oportunidades, y captación de clientes.

Por otra parte, 2020 también ha sido testigo del aumento de la red de partners de Liferay en España. Con el fin de seguir dando respuesta a las necesidades del creciente número de organizaciones de todos los sectores que trabajan con Liferay, e incidir en conseguir esa capilaridad y especialización en nuestro país, la compañía ha realizado varias incorporaciones en los últimos meses –Atlantis Technology, Babel, Davinci y Grupo SADE– incrementando aproximadamente un 15% el número de socios, que se sitúa ya más cerca de los 40 partners.

Estamos muy satisfechos con el trabajo de nuestra red de partners en España durante el último año. A pesar del atípico contexto en el que nos hemos encontrado, la profesionalidad de nuestros socios y su capacitación han permitido afianzar el volumen de negocio y poner el foco sobre nuevas oportunidades, detectando las necesidades de las organizaciones para darles respuesta con nuestra tecnología”, subrayaba la vicepresidenta de Ventas EMEA. “Para nosotros es indispensable contar con partners tecnológicos que garanticen que la implementación de proyectos y el acompañamiento de nuestros clientes en su evolución digital se realiza con las máximas garantías. Tenemos una base de partners en España muy importante, de 300 socios en el mundo, 60 están en EMEA y 35 en España en concreto, con cinco nuevas incorporaciones este año. Es una estructura muy capilar y comprometida, que participan mucho en nuestros eventos”.

«Para nosotros es indispensable contar con partners tecnológicos que garanticen que la implementación de proyectos y el acompañamiento de nuestros clientes en su evolución digital se realiza con las máximas garantías»

Actualmente, Liferay dispone de un canal bien afianzado en España que se distingue en conjunto por su gran capilaridad a nivel regional y sectorial. Se trata de un canal heterogéneo formado por perfiles muy diferentes de partners –regionales, especializados, grandes consultoras, etc.– pero que comparten un elevado nivel de capacitación como seña de identidad. “Nuestro canal crece año a año en número de socios para dar respuesta a las necesidades del mercado”, explicaba Moreno. “Pero siempre sobre la base de un conjunto de partners muy afianzado, comprometido y que tienen en común su excelencia a nivel de servicios. Algo para lo que trabajamos de forma conjunta y totalmente coordinada”.

Y añade Moreno: “Sobre los perfiles de nuevos partners, tenemos capilaridad pero seguimos buscando alguno que cubra geográficamente Canarias, Baleares y el Norte de España y que traigan expertise, que cuenten con experiencia en comercio online y sean capaces de conectar con lo físico y logístico. También partners híbridos que tengan experiencia en trabajar en cloud pública hiperescalar (AWS, Azure, Google) aquí en España y fuera. Y partners locales que puedan trabajar fuera de España para el programa internacional, en países de centro y norte de Europa. Hay talento en España, pero cuesta romper fronteras y así se pierden oportunidades”.

Liferay posee actualmente cerca de de 300 socios a nivel global y un Programa de Canal que se distribuye en cuatro categorías (Multinational Partners, Platinum, Gold y Silver). La categoría “Partner Platinum Internacional” ha sido creada recientemente para respaldar las necesidades de las compañías asociadas en fase de crecimiento y expansión, con presencia internacional y experiencia en múltiples mercados. En este sentido, es muy representativo del peso y consolidación del programa de partners en España, ya que tres de los cinco primeros partners en obtenerla en todo el mundo –Everis, Ricoh y Vass– tienen un gran volumen de negocio con Liferay en nuestro país. Como no podía ser menos, los tres están presentes y colaborando activamente en la edición del congreso.

Hemos cerrado un año dinámico y positivo para el canal español en su conjunto, donde la facturación ha estado muy repartida y donde podemos subrayar las nuevas oportunidades de negocio que han surgido, especialmente en el ámbito de las Administraciones Públicas”, concluía Moreno. Liferay Symposium 2020 contó con el apoyo y la colaboración de once de sus partners: Everis, Izertis, Mimacom, Ricoh, Vass y Zylk con nivel Platinum, Ibermática, SopraSteria, Opentrends y Minsait con nivel Gold, y Cívica como patrocinador virtual.

Nuevas capacidades para potenciar la digitalización

El Symposium 2020 sirvió para mostrar cómo la nueva versión de la plataforma responde a las necesidades de las organizaciones actuales de digitalizar las operaciones y crear experiencias atractivas para todos sus públicos. DXP 7.3 ofrece la capacidad de administrar múltiples soluciones desde una única plataforma, con nuevas prestaciones para crear y administrar contenidos, así como un mayor empoderamiento para los usuarios de negocio, especialmente de marketing.

Liferay DXP 7.3 estaba de estreno, puesto que se había lanzado al mercado apenas la semana anterior. El Symposium sirvió de puesta de largo y contar cómo es capaz de habilitar a las empresas actuales para digitalizar su operativa y mejorar las experiencias que ofrecen a todas sus audiencias, ya sean clientes, distribuidores, socios o empleados. “Hemos sacado dos nuevas versiones de nuestros productos estrella y este Symposium es el primer evento donde las contamos. Hemos estado y seguimos estando trabajando en un contexto muy diferente, desde casa, y han salido al final más funcionalidades y mejoras de las previstas inicialmente, lo que demuestra que se puede ser incluso más productivo”, manifestaba Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería de Liferay Inc. “En esta ocasión, ambos productos Liferay DXP 7.3 y Liferay Commerce 3.0 tienen una característica diferenciadora: están muy bien integradas y se distribuyen en un pack conjunto. Si el coste de integración ya era bajo, ahora es cero. El foco sigue estando en proporcionar intranets modernas, portales de autoservicio, comercios B2B o plataformas de integración”.

Desarrollada para responder a diferentes retos y necesidades de negocio desde una única plataforma flexible, la nueva versión mejora todas sus prestaciones para abordar las complejidades en todos los ámbitos B2B, B2E y B2C. Ya sea la necesidad de impulsar la productividad de los empleados con una intranet moderna, aumentar los ingresos en un marketplace con una solución de comercio digital, disminuir los costes de servicio al cliente con un portal de autoservicio o unificar sistemas dispares con unas capacidades de integración sólidas, el software open source de Liferay lo hace de manera efectiva.

Las empresas actuales se enfrentan a un gran número de desafíos y lo hacen bajo la presión de una enorme competencia y de un mercado cada vez más exigente”, destacaba Ferrer. “Liferay DXP 7.3 es una plataforma diseñada para facilitar la digitalización de las compañías y otorgarles eficacia, rapidez y solvencia a la hora de construir soluciones reales que respondan a sus retos particulares de negocio”.

Se ha trabajado especialmente para que la DXP 7.3 permita implementar y transformar soluciones digitales más rápido que nunca. Los equipos de TI se benefician de la capacidad de administrar múltiples soluciones desde una única plataforma, con APIs potentes y flexibles que hacen que la integración con sistemas externos sea completa y que se fomente, asimismo, el empoderamiento de los usuarios y su menor dependencia del departamento TI.

Este último punto es especialmente relevante para los departamentos de Marketing, que necesitan agilidad para adaptarse a un entorno cambiante, un mercado variable y unos consumidores cada vez más volubles que les demandan la puesta en marcha de estrategias digitales, servicios o campañas más inmediatas que nunca. Liferay DXP 7.3 dispone de las herramientas adecuadas para permitir que profesionales sin grandes conocimientos de programación ganen independencia de las áreas de TI a nivel de contenidos y gestión –crear, dar forma a las páginas de los sitios web, configurar los diferentes elementos que engloban las campañas, etc–, prestaciones que, sin duda, redundan en su excelencia y productividad.

Asimismo, los perfiles profesionales relacionados con Experiencia de Cliente (CX) o tiendas online son otros de los grupos que mejor pueden beneficiarse de las novedades mencionadas que proporciona Liferay DXP 7.3 a la hora de realizar cualquier tipo de tarea o gestión de cara al cliente, creando o ajustando las experiencias y recopilando información sin tener que esperar la cola de los tickets en el departamento de TI.

Por otra parte, otras herramientas concretas que se han optimizado en la nueva versión como son los workflows mejorados, la visibilidad, los formularios, la creación de aplicaciones personalizadas y el análisis permiten especialmente mejorar la productividad de todos los equipos relacionados con Servicios al Cliente, RRHH, Seguros, TI, así como eCommerce. La versión 7.3 permite ahora más que nunca digitalizar procesos, ser más eficientes, recibir mejores entradas y vigilar todos los datos que se manejan en cada paso.

Liferay DXP 7.3 continúa las áreas de enfoque iniciadas con DXP 7.0, ofreciendo mejoras y nuevas características en todas las áreas de creación de sitios web, gestión de procesos, gestión de SEO, inteligencia de contenido y gestión de formularios. Estamos muy satisfechos con la optimización de todas estas herramientas y con la flexibilidad que ofrece la nueva plataforma para todos los usuarios de negocio”, finalizaba Ferrer. “Una plataforma que ofrece una respuesta flexible permitiendo que las organizaciones aprovechen al máximo sus recursos disponibles, y dotando de más agilidad y autonomía a los usuarios de negocio”.

Características destacables, según Jorge Ferrer

  • Liferay DXP 7.3:

-Creación: Facilitar la creación visual y mejorar las experiencias digitales. Comparable con otros gestores de contenido, está orientado al usuario final (o sea, pensando en las pymes), con lo que aporta de ventaja a una plataforma empresarial. Es capaz de crear fragmentos de página de manera dinámica y rica en información, de manera responsive con el móvil para optimizarlo en este formato.

-Democratización TI: Un usuario no técnico que cobra protagonismo son los diseñadores y maquetadores, para ellos hay disponibles guías de estilo y páginas maestras en un contexto de visualización previa al de publicación. Además se añade optimización SEO y conexión con redes sociales, con previsualización gráfica de cómo va a quedar según cada plataforma. Y también gestión de direcciones URL, redireccionamiento amigable y lista de errores 404, todo para no perder a ningún usuario.

-Multisite: Un solo gestor de contenidos para que se publiquen en muchos sitios e incluso por distinta gente a lo largo del flujo de trabajo.

-Aplicación de la Inteligencia Artificial: Los autores de contenidos podrán conocer desde un único dashboard información de las vías de acceso, canales, perfiles, difusión, métricas, fuentes e integrarlo en analíticas inteligentes.

-App Builder: funcionalidad para construir aplicaciones de manera visual que integre reporting y flujos de trabajo.

  • Liferay Commerce 3.0:

-Con un enfoque sobre todo orientado al B2B y los marketplaces, y basado en el DXP, permite el control de stocks y previsión de ventas, la compra por suscripciones (una tendencia al alza) o mejorar la experiencia de usuario que marca la diferencia entre ganar dinero y la capacidad de ganar mucho más dinero.

-Cubre todos los hitos del customer journey en una visión 360: atracción, compromiso, conversión, retención y crecimiento.

-Se dispone tanto de versión on-prem como on-cloud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: