‘Personal Code’: la tecnología de Dinsa que certifica a las empresas libres de covid-19

La innovadora solución de identificación digital de Dinsa (Desarrollo Informático S.A.) ayuda a garantizar que una empresa y su personal están libres de coronavirus, fomentando la seguridad sanitaria en las actividades profesionales y en consecuencia la recuperación de la actividad económica. Se trata de ‘Personal Code’, una solución tecnológica de identificación digital con la que, por medio de la lectura de un código QR biométrico y el reconocimiento facial, verifica la identidad de un trabajador y puede conocer su estado inmunológico.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Dinsa con Quirónprenvención, empresa encargada de realizar las pruebas de la covid-19 a los empleados. El resultado de estas pruebas se vuelca en la app de Dinsa ‘Personal Code’ generando un código QR biométrico único, que facilita, tanto a la empresa como al propio trabajador, la gestión de su actividad con total seguridad sanitaria.

“Nuestra solución da respuesta a cualquier tipo de identificación personal de forma completamente segura y privada. En este caso, aplicado a la lucha contra la covid-19, estamos seguros de que este sistema ayudará a los empresarios a proteger a sus empleados, clientes y colaboradores, posibilitando o mejorando la actividad económica” señala Pedro González, director general de Dinsa, una compañía española especializada en el desarrollo de soluciones y servicios tecnológicos con más de 40 años de trayectoria.

Esta tecnología extrae la biometría facial y las huellas dactilares de la persona, encripta estos datos para evitar la falsificación y suplantación de la identidad, y los almacena en un código personal, digital o impreso para un sistema de identificación y control inequívoco. Este código, desarrollado, puede almacenar la información de hasta cien códigos tradicionales, ya que es un código QR tridimensional, con una capacidad de hasta 1,7 KB.

Una de sus ventajas es que no almacena estos datos en ningún tipo de base, si no que preserva 100% la soberanía de la identidad y facilita que las empresas tampoco tengan que almacenar esta información. Toda la información recabada para la generación de estos códigos está únicamente a disposición de cada usuario, siempre y cuando el usuario precise utilizarlo, sin bases de datos ni acceso a Internet.

La combinación del ‘Personal Code’ de Dinsa junto a Quirónprevención, ha sido la primera de las aplicaciones de esta solución en España. No obstante, las aplicaciones de esta tecnología son diversas y pueden ser extrapolables a cualquier servicio de autenticación de identidad para las empresas.

Control de accesos

Existen diferentes posibilidades de implementación de este control de acceso en las empresas. Aquellas en las que existen tornos o puertas automáticas, la comprobación de este código para permitir la entrada de los trabajadores se podrá hacer de tres maneras:

  • Mediante móvil con control de acceso por código QR: Se instalará un dispositivo para puentear el control de acceso mediante la captura desde el móvil del empleado de un código QR,que estará presente en el control de acceso y que podrá escanear desde la app. Este dispositivo se conectará al torno para permitir/denegar el paso del empleado, una vez se haya autentificado con su QR biométrico y verificación facial en el propio móvil.
  • Sin móvil: El trabajador llevará su QR de identificación biométrica que tendrá que mostrar -impreso o mediante un iPad o similar facilitado por la empresa- al personal del control de acceso, que escaneará el código y validará si el usuario es o no apto para entrar mediante la app.
  • Con móvil y con control de acceso, pero sin código QR: Cada trabajador, antes de entrar a las instalaciones de la empresa, tendrá que validarse con su QR e identificación y el sistema emitirá un pase para ese día, en los controles de entrada y le permitirá el acceso.

En aquellas empresas que no tengan control de acceso automático podrán implementar el sistema de dos formas:

  • La primera de ellas será a través de un control físico, en el que una persona de seguridad valide el acceso con la app mediante el escáner del código QR y la de la identificación biométrica.
  • Para la segunda opción, la empresa pondrá a disposición de los trabajadores un iPad o similar donde todos los empleados registrarán su QR y su verificación biométrica y el sistema emitirá un código verde o rojo y un sonido que permitirá o denegará el acceso.

De este modo, el sistema es capaz de integrarse fácilmente con cualquier hardware para activar la apertura automática de puertas, controles de accesos, entre otros; asegurando a la empresa que la persona que accede es quién dice ser y que cumple con los requisitos de prevención necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: