Packlink acelera las entregas de las ventas en estas Navidades

TPB298, feb20. La campaña de Navidad 2019 ha sido, otro año más, un periodo muy rentable para los sectores del eCommerce y de la Logística en España, aunque muestra interesantes variantes con respecto a los resultados del pasado año. Por primera vez, la electrónica no es el producto más vendido: el sector de moda y complementos le arrebata el primer puesto (y si me apuran, los succionadores de clítoris a todos juntos). Y cómo no, los españoles siguen apostando por las compras de última hora, tal y como demuestra el incremento del 16% de los envíos urgentes. ¡Que no se entere Greta Thunberg!

EL PERIODO comprendido entre el Black Friday y el final de las rebajas de enero sigue siendo una fecha clave para Packlink: los envíos pre y post navideños representan el 25% del total de los envíos de todo el año. Así se desprende de su ya tradicional y esperado informe sobre los datos arrojados por su plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y pymes. Extrapolando sus datos al conjunto del sector, se puede afirmar en base a los paquetes movidos que el comercio electrónico sigue creciendo a buen ritmo. En concreto, durante la pasada campaña de Navidad, un 13% (midiendo solo las mismas plataformas y el mismo intervalo de tiempo, porque la empresa sigue sumando clientes y proveedores).

Ya es un clásico del mes de enero este informe para ver cómo han ido las fiestas, y seguimos constatando que cada vez se hacen más envíos, no solo durante los picos señalados, sino a lo largo del año. La campaña navideña suele ser el punto de inflexión, pero luego se mantiene el resto del año. Estos datos nos sirven para ver dónde sería más pertinente invertir, cómo influye el apoyo de la tecnología, tomar el pulso al mercado…”, expone Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

El primer tramo se produce del Black Friday hasta Reyes Magos, cuando se producen el 15% de envíos de todo el año, y el segundo tramo hasta fin de las rebajas de la Cuesta de Enero con el Día sin IVA, que es otro 12% de los envíos anuales. Total, una cuarta parte del negocio concentrada en apenas dos meses. Es llamativo sin embargo que los datos de envíos express han crecido del 22% en 2018 al 38% del presente, cuando la media durante todo resto del año suele ser del 20%, lo que sin duda indica que se contratan más envíos urgentes de los necesarios.

Si se quisiera verlo desde la óptica de la sostenibilidad medioambiental, estos envíos se realizan por avión, lo que produce más emisiones de CO2. A día de hoy no se calcula aún la huella de carbono por paquete, pero todo llegará, porque se sabe de sobra si viene por avión, por barco, por tren o por carretera, según la urgencia o el volumen que lleve aparejado. Lo mismo pasará con la última milla, cuando se puedan integrar aplicaciones como Deliveroo, Glovo o Stuart, que suelen ir a pedales, pero que aún no tienen presencia en todas las ciudades, por lo que es complicado integrarlas en una plataforma global. También hay modelos más maduros en otros países que usan puntos de entrega de conveniencia (quioscos, tiendas a pie de calle, gasolineras) cerca de los lugares de trabajo o de paso, como en Alemania y Reino Unido, pero en España aún no está desarrollado.

Tampoco te lo ofrecen los marketplaces por defecto. A la hora de la verdad, es como si se dijera ‘que sea sostenible el de enfrente’. Intentamos hallar las causas de estas prisas de última hora, pero no es fácil aplicar una razón cartesiana. Podríamos pensar que siempre nos pilla el toro, en parte, por culpa del puente de la Constitución, porque el pico de compras en España es hasta una semana antes de Papá Noel, según como caiga en el día de la semana (mientras que en el resto de Europa son dos semanas antes…)”, especula la CMO de Packlink. “Quizás se deba a que cada vez estamos más acostumbrados a comprar en marketplaces donde nos sirven por el mismo precio el envío premium, por lo que ya nos parece normal el recibirlo en una o dos horas, pese a que se pague un 20% más. Sabemos también que hay una gran presión en los marketplaces por incluir los costes del envío en el precio frente a la competencia, aun a costa de penalizar los márgenes comerciales”.

El resto del año, sin embargo, se vuelve a los envíos estándar (que son el método preferente en los eCommerce españoles con una cuota del 62%). “Y es que, a pesar del gran impulso que han supuesto los marketplaces para las tiendas online en la época navideña, la mayoría de ellas sigue apostando por la venta online en plataformas web propias como estrategia de negocio”, señala Lázaro. “Así y todo, un 35% de los clientes de la plataforma de Packlink ya vende en marketplaces. De estos, más de la mitad lo hace en Amazon, algo menos del 40% apuesta por eBay y un reducido 9% vende en AliExpress. Nos parece una cifra muy alta los que teniendo venta online aún no usan estos canales, quizás no se sientan suficientemente preparados para subir un peldaño, sea por las fuertes exigencias que hay que ceder en cuanto a volumen de stock en sus almacenes o determinación de los precios dinámicos, porque del total de ventas navideñas, un 45% de ellas se han hecho desde Amazon y un 25% desde eBay”.

Durante muchos años, la tecnología ha sido la protagonista indiscutible de los regalos navideños. De hecho, en la campaña de 2017 representó el 58% del total de envíos gestionados por Packlink. Muy detrás se situaba el sector de moda, complementos y joyería, con un porcentaje del 11%, al igual que los juguetes y el apartado casa y jardín. Sin embargo, la Navidad de 2019 será recordada porque ha supuesto un gran vuelco de posiciones: el 43% de las ventas han correspondido a artículos de moda, mientras los aparatos electrónicos han sufrido un desplome de 25 puntos porcentuales respecto a 2018. “Esto significa que cada vez más la gente pierde el miedo a tener que devolver una prenda porque no le valga de talla o no sea lo que parecía en la foto (pese a que al vendedor le suponga el doble de gasto). Sin embargo si contabilizamos por clase de producto, el regalo estrella de estas Navidades ha sido el tan viralizado Satisfyer, seguido de los auriculares inalámbricos y en tercer lugar las pulseras de actividad”, apunta Lázaro.

Los datos de envíos express han crecido del 22% en 2018 al 38% del presente, cuando la media durante todo resto del año suele ser del 20%, lo que sin duda indica que se contratan más envíos urgentes de los necesarios

La mayoría de destinos siguen siendo nacionales (un predominante 76%), y solo un 24% ha sido contratado desde fuera de España, y por este orden: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos. “Los destinos de las compras navideñas siguen muy en línea con los resultados de años anteriores, variando apenas un punto porcentual menos en la venta al extranjero. A destacar si acaso que si hasta ahora Reino Unido ocupaba el primer puesto, 2019 ha sido rebasada por Francia, aunque los cinco principales destinos acaparan el 71% de los envíos internacionales”, señala Lázaro. “Lo que sí hay es una cierta inquietud por parte de algunos vendedores con el tema del Brexit: ¿se me va a encarecer los envíos?, ¿voy a tener que hacer más papeles? El problema es que las mismas autoridades no avanzan información, yo creo que no lo saben ni ellos. Nuestra recomendación es la misma del principio: que se den de alta allí como vendedor por si acaso”.

Según la responsable de márketing, el crecimiento de los vendedores profesionales que confían en su plataforma profesional Packlink Pro sigue creciendo, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente cuenta con un global de 30.500 clientes, lo que supone un aumento del 13% en comparación con 2018, de los cuales un poco menos de la mitad son españoles, con 1.420 nuevas incorporaciones durante 2019. “En Alemania o Reino Unido quizás se haya llegado a un techo, pero en España e Italia todavía queda espacio para seguir creciendo a doble dígito. Canarias tiene un gran potencial para el eCommerce gracias a productos como alimentación, joyería o cosméticos, debido a aranceles y su impuesto IGIC”.

Sobre sus resultados económicos no se dieron cifras concretas, pero se señaló que la empresa marca un crecimiento global del 24% en todas las plataformas, y en España del 6%. “Esto no quiere decir que España vaya peor, ya que es el primer país, porque al resultar el 40% del negocio, su 6% es mucho más que el de cualquier otra filial. Los envíos desde plataformas particulares han aumentado un 17% -5% en España-, mientras que desde las profesionales un 30% -17% en España-”. En cuanto a operadores, Packlink ofrece la opción de poder elegir entre más de 30 transportistas, “pero el cliente usa solo dos o tres, dos de ámbito nacional uno para envíos estándar y otro para urgente, y uno para internacional”.

Minería del dato

Packlink ha apostado por simplificar aún más los procesos de contratación de los envíos, tanto para particulares como para empresas al agrupar la oferta de las principales operadoras de transporte para que los usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero. De la mano del impresionante auge del eCommerce, ha experimentado un rápido crecimiento, operando ya en varios mercados europeos y ofreciendo más de 300 servicios de transporte y tecnología SaaS, con el objetivo de hacer del envío algo sencillo y transparente. Su equipo de 75 desarrolladores localizados in house, la mitad de su plantilla, no paran de escupir código. Estos son algunos de los proyectos que han visto la luz durante 2019:

  • Nuevos módulos de integración y se han actualizado algunos de los existentes. “Así, desde Packlink Pro, los eCommerce tienen a su disposición ediciones mejoradas para software específicos como WooCommerce y para Prestashop una nueva versión basada en la API de PCR Ingo. A ellas se han incorporado cuatro nuevos módulos conectores para Shopify, Magento, Shopware y Zapier (que es un marketplace que está subiendo mucho en Escandinavia). Tenemos informáticos especializados en Java y Scala, que crean los conectores con el resto del ecosistema, desde los CRM WordPress o Joomla! a los principales marketplaces y plataformas de comercio electrónico, con el fin de ofrecer múltiples opciones para configurar cualquier variable, por ejemplo, una utilidad muy socorrida es la de poder imprimir en bulk todas las pegatinas seguidas de los paquetes, en vez de tener que generarla una a una. Los clientes valoran más el ahorro de tiempo, sobre todo si están con los agobios de Navidad”.
  • Construcción de una única plataforma global .com. “En 2016 se lanzaba Packlink Pro, la versión profesional de la aplicación. El proyecto ahora es construir una plataforma global bajo un dominio .com para unificar todos los países, algo que no tiene aún nadie en Europa. Lanzado en abril de 2019, detecta automáticamente la IP y cambia el idioma. Hasta ahora, los envíos debían cerrarse dentro del mismo dominio en destino que el origen. Falta ahora meter transportistas locales, especialmente el operador de correos del país, y ampliar contratos con los contratistas establecidos. Tener todo bajo un mismo dominio de cara a la marca, a unificar tráfico y mejorar los esfuerzos de marketing nos ayudará bastante. La idea para 2020 es seguir desarrollando la plataforma global e ir migrando países con labores especificas de SEO para no perder tráfico y apostando por la UX, que sea 100% reponsive. Ya está en España, Francia e Italia, más Reino Unido y Países Bajos, pronto se extenderá a Portugal, Irlanda y Austria, y estamos testando en Ucrania y Escandinavia. También ir incorporando nuevas integraciones según pidan los clientes, primero la probamos en testers y luego ya la extendemos a la base de usuarios. Aunque como yo digo, Packlink Pro está en fase beta eterna, pues se van añadiendo funcionalidades constantemente. Esperamos terminar a mediados de 2021 esta fase de integración”.
  • Aliado logístico de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas. “2019 ha sido muy agresivo en tecnología e integración de plataformas de eCommerce. El informe de Packlink permite conocer a través de qué plataformas usan los clientes nuestro servicio, arrojando este resultado: WooCommerce (37%) es la preferida de los comercios españoles, seguida de Prestashop (35%) que está cediendo terreno a costa de Shopify (14%) que ha adquirido un gran empuje sobre todo después del verano, seguidas a gran distancia de Magento (4%) y ePages (4%), más un residual de integraciones manuales o a través de archivos CSV desde Excel (2%). WooCommerce ha crecido un 33% respecto a 2018, frente al 11% más lento que ha hecho Prestashop. Shopify está desplazando a otras plataformas, quizás porque te lo da todo hecho y mantiene unos precios muy bajos: en especial, se está viendo una gran migración de Prestashop a Shopify. Por eso quizás no sorprenda el bajo uso de Magento, porque no es una plataforma fácil de usar si no estás familiarizado con su código, y además es más cara; se suele encontrar en perfiles con un alto volumen de venta porque te da escalabilidad, más de 5.000 envíos mensuales, eso es segmento gran retail, aunque también hemos detectado que es muy empleado en parafarmacia. Sin embargo, aunque en mucha menor medida y en el sentido contrario, empresas con WooCommerce o que se han introducido en el eCommerce con su propia web y están creciendo muy deprisa donde vemos un corrimiento a Prestashop o Magento al alcanzar cierto volumen”.
  • Construcción del conector de envíos para eBay UK. “Otra forma de ver la foto es el crecimiento de nuevos clientes por nivel de integración del plug-in de Packink en marketplaces. Así, se puede comprobar que la mayoría vienen por eBay (con un aumento del 24%), seguidos por Amazon (15%). Hay que advertir que en la práctica, Packlink hace de marca blanca de eBay, en especial en sus sitios .es, .fr y .it. Por ello, no extraña que en julio de 2019 se firmase un acuerdo para abordar también el proyecto en eBay UK. En menos de seis meses los equipos de Packlink en Madrid construyeron una plataforma específica con funcionalidades reutilizando algunas de la versión Pro que ha tenido un inmediato éxito, produciéndose un aumento del 83% de vendedores afilados. Comparado con otros proveedores, como Parcel2Go, somos muy baratos y facilitamos más integraciones, lo que ayuda a la negociación de los comercios con sus transportistas. Es sintomático ver también cómo muchos turistas ingleses y alemanes nos eligen para hacer sus mudanzas a sus casas de vacaciones en la costa. Sobre AliExpress, decir que tiene una plataforma potente y de mucho recorrido, pero el onboarding es más largo: se necesita configurar plantillas, subir productos, añadir métodos de envío… Se puede tardar tres semanas. Luego los costes y los fees para los sellers locales son bajos, porque quieren quitarse lo de producto chino que tienes que esperar un mes, y si viene por correo postal igual se queda en la aduana y tienen que mandar otro. Pero es una incógnita lo que vayan a hacer en el futuro, no sabemos si harán algo parecido a Amazon con los paquetes convergentes (el envío más otros servicios de suscripción, como series y películas tipo Prime Video)”.
  • Conocimiento del cliente. “En cuanto a la explotación del dato, la joya de la corona es la base de datos de comercios online activos. Como nativos digitales, sabemos sus canales de venta, las tecnologías que usan, los envíos a dónde y desde dónde… No monetizamos ni vendemos la base de datos, pero nos sirve para desarrollar nuevas iniciativas con los transportistas: los que han funcionado bien, los que han tenido más incidencias y también los que aún faltan. Solemos compartir esa información con el interesado, transportistas a veces muy grandes que no tienen información tan granulada, pero solo la suya, no decimos de Correos a Seur. Esto les puede servir para optimizar rutas o para hacer una inversión en tecnología muy específica, por ejemplo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: