Omen y U-tad crean una liga de diseños de videojuegos

La marca de dispositivos gaming de HP, Omen, y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, se han unido para lanzar la iniciativa Game Design Document & Omen, una competición dirigida tanto a estudiantes de esta universidad como a jóvenes en general de entre 16 y 25 años, y cuyo objetivo es impulsar el talento creativo en el desarrollo de nuevos videojuegos que integren las principales tendencias gaming surgidas a raíz de la pandemia.

“El coronavirus ha cambiado muchísimos aspectos de nuestro día a día y lo ha hecho a una velocidad increíble. Curiosamente, también ha transformado nuestra forma de jugar, sobre todo cómo jugamos y por qué jugamos. Por eso, es tan importante que los nuevos desarrollos de gaming tengan en cuenta que nuestros hábitos, motivaciones y expectativas frente a este tipo de contenidos ya no son exactamente las mismas que antes de la pandemia”, ha declarado Salvador Cayón, director del área de consumo de HP.

HP ha podido detectar todos esos cambios a través del estudio “Understanding Gamers”, realizado por la compañía entre los meses de septiembre y octubre de 2021 en más de trece países. El objetivo del estudio era entender el impacto que la covid-19 había tenido en los hábitos de juego de los consumidores, así como profundizar en los estereotipos y las percepciones que sobre el gaming tienen jugadores y público que no lo es habitualmente.

La principal conclusión de este estudio internacional es que el gaming se ha convertido en un potente vehículo de relación social. Más allá del ocio y la diversión, la capacidad de conectar con otras personas a través de una actividad de entrenamiento como los videojuegos ha cobrado más importancia a raíz de la pandemia que el juego en sí, y muy especialmente durante los periodos de confinamiento. Un dato relevante es que la mayor parte de los usuarios que comenzaron a jugar en 2020 señalaban el factor de “socialización” a través del gaming como el principal impulsor a la hora de optar por este tipo de ocio electrónico.

Otro dato relevante es que el gaming intergeneracional ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia. Por primera vez, varias generaciones se han dado cita en torno a los videojuegos: el estudio afirma que esta es una de las dos principales actividades que realizan los jugadores con sus familias (dos de cada tres) y es significativamente mayor en España, Francia e Indonesia; países en los que aparece muy marcado el impulso de la unión familiar como razón para que disfruten juntos abuelos, padres e hijos.

Respecto a España, el estudio revela que el 29% de los gamers consumen eSports, y que el 73% de los españoles encuestados se muestran mucho más activos e involucrados que antes de la pandemia a la hora de compartir contenidos de gaming. A este respecto, y a nivel EMEA, el 43% de los encuestados demanda dispositivos y accesorios que les permitan jugar mejor, así como contenidos que sean mucho más fáciles de compartir.

Además de este factor relacional, dos de cada cinco jugadores de la región EMEA y EEUU declaran que jugar les ha ayudado, y lo sigue haciendo, a mantener un óptimo bienestar mental: desestresarse, aliviar el aburrimiento y olvidar las preocupaciones a través del juego ha sido especialmente importante en los peores momentos de la crisis del coronavirus.

“Otro de los grandes impulsores para los gamers es el de jugar para aprender y para mejorar sus habilidades. Consideran que muchas de las capacidades que requieren los juegos –agilidad, concentración, intuición, etc.–, pueden ser aplicadas en muchas otras facetas de su vida. Disfrutan midiéndose y monitorizando sus progresos para mejorar en cada partida”, explica Pepo del Carpio, director de Marketing de U-tad, institución referente en España en el ámbito de la enseñanza del desarrollo de videojuegos. “Incluso encontramos un alto porcentaje que actualmente se muestra mucho más interesado en la idea de que el desarrollo de videojuegos puede convertirse en una elección muy sólida y real como carrera profesional”.

GDD-Omen

Estos factores –colaborativo, intergeneracional, social y educacional– son una muestra de las tendencias en videojuegos que deberán tener en cuenta los participantes en la iniciativa GDD-Omen, con la que se pretende impulsar el talento creador juvenil en el ámbito del desarrollo de nuevos videojuegos. Un GDD o Documento de Diseño, es donde se recogen todas sus bases conceptuales, como la estética, la ambientación, los niveles, sus mecánicas, etc. Para participar en la competición los aspirantes tendrán que rellenar los apartados que se detallan en la guía descargable a la hora de diseñar el juego de sus sueños.

Esta acción se dio a conocer el pasado 9 de febrero, a través de un evento online organizado por Omen y U-tad, que contó con la participación de Mayichi (una de las streamers de gaming más influyentes de la actualidad) y Francisco Javier Soler “Maki”, director de proyectos de videojuegos de U-tad.

Soler explicaba a los asistentes de forma más detallada cómo hacer un buen GDD, mientras que Mayichi, apoyándose en los datos del estudio “Understanding Gamers” de HP, aportaba su visión acerca del futuro en el diseño de los videojuegos, y cómo los participantes en el concurso deberán tener muy en cuenta la parte referente a los eSports, así como la importancia de que el espectador también disfrute contemplando el juego.

Una vez celebrado el evento, los participantes cuentan con un plazo de dos semanas para poder presentar sus GDD. Simplemente deberán acudir a la página de aterrizaje y, al rellenar el formulario de inscripción, descargar un PDF con una guía pormenorizada sobre lo que deben diseñar para participar.

La iniciativa GDD-Omen reconocerá el trabajo de dos ganadores: uno en la categoría de estudiante de U-tad y otro para jóvenes de 16 a 25 años, a los que se premiará con un portátil gaming Omen 16 de última generación y un set de accesorios Omen compuesto por un ratón Vector y unos auriculares Mindframe.

Para inscribirse a la masterclass y al concurso, acudir a la página referenciada y rellenar el formulario con los datos y se recibirán las instrucciones para asistir y para rellenar el GDD. Omen apuesta así por una competición nacional avalada por el claustro del Centro Universitario U-tad que apoya el talento creativo y estimula el desarrollo de videojuegos gracias a las últimas tendencias gaming detectadas.

U-tad es un Centro Universitario especializado 100% en la formación en todas las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería del Software, Diseño Digital, Animación, Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, Matemáticas y Física Computacional, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Big Data, Ciberseguridad, etc. “Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro, con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología que fomenta el desarrollo del talento y prepara a sus alumnos para las profesiones del mundo digital”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: