Nace una iniciativa para conectar la España Vaciada

El fabricante Cambium Networks, especializado en soluciones avanzadas de conectividad inalámbrica, ha puesto en marcha el proyecto ‘Conectar la España Vaciada’ cuyo objetivo es impulsar diferentes iniciativas público/privadas para hacer realidad, a corto plazo, una España cien por cien con acceso de calidad a la Red. Junto a Cambium Networks, la iniciativa cuenta con el apoyo de los principales proveedores de servicios de Internet inalámbrico WISPs, mayoristas, distribuidores, fabricantes, operadores, CCAA, diputaciones, municipios, etc.

Como comenta Javier Gómez, director de la Región Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks, “la España vaciada está estrechamente asociada a la España desconectada, y en la medida que extendamos la conectividad y el acceso a Internet ayudaremos a cohesionar y estructurar el territorio y la población, creando nuevas oportunidades de desarrollo en estas zonas”.

El proyecto coincide en el tiempo con dos grandes iniciativas de la Unión Europea. La primera, enmarcada en la Agenda Digital Europea, establece para 2020 la obligatoriedad de que todos los ciudadanos europeos, vivan donde vivan, deben tener un acceso a Internet de calidad, esto es, que al menos la mitad de la población pueda optar por un acceso a un ancho de banda mínimo de 100 Mbps y el 100% a un mínimo de 30 Mbps.

La segunda es WiFi4EU, que también para 2020 contempla el acceso universal a un Internet de calidad en todos los espacios públicos de la Unión Europea. “Gracias a WiFi4EU, en los últimos seis meses cerca de 750 ayuntamientos españoles se han beneficiado de ayudas europeas a fondo perdido de 15.000 euros cada uno”, señala Javier Gómez, que nos recuerda que el acceso a Internet es una de las grandes demandas de los habitantes de esta España Vaciada y afirma que “el problema tiene una fácil solución, destinando muchísimos menos recursos de los necesarios para ampliar una autovía o crear una nueva conexión de AVE. Hoy podemos crear autopistas de comunicación por muy poco dinero y muchos habitantes de estas zonas prefieren tener Internet a tener AVE”.

Según el director de la Región Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks, “la tecnología inalámbrica, especialmente la fibra aérea, hacen viables todos estos proyectos ya que permiten un despliegue acceso acelerado de la red, en pocos días, con unos costes muy reducidos, uniendo en un mismo objetivo a proveedores de infraestructura de acceso, integradores y operadores”.

Cambium

También en educación

Recientemente Cambium Networks puso en marcha un plan para el impulso de soluciones de conectividad avanzada en el sector educativo español para acelerar el despliegue e integración de las comunicaciones en todos los recintos y edificios de una escuela, colegio, facultad o campus universitario, sin necesidad de realizar complejos y costos cableados.

“El objetivo -señala Javier Gómez- es ofrecer soluciones WiFi de altas prestaciones y alta densidad y diferentes arquitecturas y un sistema de gestión para unificar las comunicaciones entre diferentes edificios, asegurando a la comunidad educativa un ancho de banda de máxima calidad en cualquier lugar del centro. Además -añade-, podemos desplegar estas infraestructuras en cualquier punto de la geografía española gracias a la flexibilidad, potencia y costes reducidos de la fibra aérea, hoy tremendamente potente, eliminado una brecha digital que sigue existiendo y que genera desigualdades y discriminación entre los estudiantes y avoca al talento a huir hacia las ciudades y en sentido contrario desincentiva al talento a querer emprender en estas zonas de apagón digital”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: