Nace Madrid Capital FinTech para atraer talento y emprendimiento

TPB300, abr20. Foro EcoFin y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo que pondrá en marcha el clúster Madrid Capital FinTech, un centro de ideación e impulso del sector financiero digital en la capital de España y que agrupará a todos los agentes del ecosistema: emprendedores y startups, patronales y reguladores, bancos y aseguradoras, consultoras y tecnológicas, escuelas de negocio y universidades.

EL PASADO 20.02.2020 se lanzaba el Manifiesto Cibeles, justo cuando el Consejo de Ministros de ese martes mandaba un mensaje al sector con la aprobación de una “tasa Google” y una “tasa Tobin” a desarrollar, lo que sin duda añadirá más leña al fuego. Entretanto, José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, y Salvador Molina, presidente de Foro EcoFin, sellaban esta alianza en la sede de Madrid Investment Attraction (MIA) para poner en marcha “un think tank que busca impulsar el sector de las fintech en Madrid, y desde Madrid en España, y desde España hacia todo el mundo a través de innovación abierta, formación, networking y co-creación”, en palabras de su presidente Molina.

El evento de presentación tuvo lugar como no podía ser menos en el Palacio de Cibeles de Madrid, con una ceremonia de adhesión por parte del Ayuntamiento madrileño y su puesta en marcha oficial, en la que la vicealcaldesa Begoña Villacís ofició de madrina de honor. El acto contó también con la asistencia de Miguel Ángel Redondo y de Ángel Niño, ambos ediles del ramo económico y emprendimiento en el Consistorio, así como representantes de los distintos agentes del ecosistema financiero y educativo: emprendedores y startups, patronales y reguladores, bancos y aseguradoras, bufetes de abogados, consultoras y tecnológicas, universidades y escuelas de negocio… Madrid Capital FinTech es una iniciativa que se suma a otras dos ya emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid en Big Data o Ciberseguridad, y que pretende ser un acelerador de proyectos basados en la cooperación y la competencia (eso tan bonito hoy de la “coo-petencia”).

Madrid Capital FinTech aspira a ser el mayor clúster especializado de Europa, logrando sumar a sus 30 miembros originales del Círculo FinTech de EcoFin un centenar más de empresas adheridas pertenecientes a los diversos sectores mencionados. En la presentación en sociedad estuvo invitado también Carlos Conesa, director general de Innovación Financiera del Banco de España, que ofreció una ponencia marco en la que destacó que “iniciativas como este clúster son una herramienta muy valiosa. Madrid está en una posición privilegiada para fomentar este tipo de actividades”.

Y es que planean dos hechos relevantes: la consumación del Brexit obliga a replantearse si Londres debe seguir ejerciendo de city financiera de Europa (y en su caso qué ciudad puede recoger su relevo), y el “sandbox financiero” recientemente aprobado por el Gobierno (una especie de laboratorio donde ir probando con mayor flexibilidad distintos proyectos para evaluar su grado de madurez). Sin duda dos oportunidades para dar continuidad a este hub de innovación recién creado como un complemento muy valioso de cara al futuro. Para los representantes municipales, “Madrid es, con diferencia, el principal destino de la inversión extranjera. Apostamos por el emprendimiento y la innovación y creemos en la colaboración público-privada”. La capital se quiere postular como un contenedor “business friendly” y contribuir a ese ecosistema “amable”, donde se creaban unas 2.000 empresas cada mes.

El crecimiento de las fintech es imparable, pero hay que controlar aspectos como los riesgos inherentes de toda actividad monetaria o la neutralidad debida a esas nuevas formas de prestar servicios bancarios existentes más allá de las fórmulas reguladas. Algunas soluciones en el mercado están aportando nuevas visiones en diferentes áreas de la industria financiera, coqueteando incluso con la tecnología cuántica o el blockchain, además de los nuevos usos que ya se están promoviendo en ámbitos de la inteligencia artificial y el cloud computing. La clave en muchos casos del negocio está en fidelizar los nuevos perfiles de consumidores, generalmente más informados y menos pasivos, que exigen mucho más y de un modo inmediato. Para ello es preciso el manejo masivo de datos en estos nuevos modelos de negocio, y todo ello debe estar dentro de su marco específico y reglado.

Abierto a cualquier empresa o entidad que quiera reinventar los servicios financieros, “este clúster quiere ser la palanca”, señalaba Molina, que añade: “Lo mejor cuando hay que escribir sobre un folio en blanco es sacar una foto de lo que existe en cuanto a servicios financieros. Como hecho significativo, hemos creado diez grupos de reflexión que llevan meses trabajando en las distintas áreas y aspectos sectoriales, para poder establecer una hoja de ruta. Este hub será un acelerador del cambio, y creará una red de embajadores para tener también escucha en otros países. Innovar significa poner foco en el negocio y crear novedades y contenidos, no nos interesa quedarnos solo en una etiqueta y explotar la marca”.

Así, cabe constatar que durante 2019 se movieron 1.100 billones de euros en servicios financieros, y que en un futuro el 75% del PIB europeo estará basado en servicios de todo tipo. Una sociedad digital y un mercado en el que “va a haber que fiarse en la inteligencia colectiva de las personas con más información y mayor transparencia”, añade el presidente de Ecofin. “Por ejemplo, el sandbox consensuado por el Consejo de Ministros va a servir de espacio acotado para ver cómo influye un mecanismo supervisor y regulatorio sobre tal proyecto y conseguir acelerar su diseño e implantación. Antes era el ICO el que daba créditos a través de su red clientelar bancaria, y hoy por hoy le han adelantado por a derecha muchas fintech que también están prestando y financiando”.

En el InnoDay FinTech 2020 se expusieron las conclusiones de esos diez grupos de reflexión puestos en marcha por el Círculo FinTech. Hasta un centenar de empresas han colaborado bajo diez epígrafes (FinTech, InsurTech, PropTech, LegalTech, RegTech…) con la tarea de visionar el escenario futuro, generando nuevos modelos de colaboración entre entidades bancarias y aseguradoras, tecnológicas y de servicios, “reinventando los modelos de banca y los seguros”, cuenta Molina. “Círculo FinTech es un grupo de trabajo del Foro Ecofin que se instituyó hace año y medio como un think tank que quiere aportar valor, visión y propósito a la disrupción fintech en colaboración con la industria financiera y tecnológica. Reúne a una treintena de entidades centradas en liderar el cambio, agrupando compañías españolas o con presencia en España, y que sirve de punto de colaboración entre ellas para impulsar la inversión, la banca y los seguros”.

En concreto, estos grupos de reflexión se centrarán en las siguientes verticales: Crédito al consumo (liderado por Aplázame), Marketplace de servicios financieros (Bnext), Crédito a particulares (Creditea), Inversión-WealthTech (Finizens), PropTech (Housers), InsurTech (Life.Box), Challenger Bank-Banca móvil (N26), Crédito a empresas (October), Servicios financieros a empresas (Tesoriza) y LegalTech (Woonivers). Entre los primeros paticipantes hay empresas como Zank, Grow.ly, Nationale Nederlanden-SparkLab, Wizink, Multigestión Iberia, EVO Banco, Everis, KPMG o Accenture.

Es la cuarta edición de este selectivo que propone cada año Foro Ecofin como escaparate de la disrupción financiera en España y en el mundo seleccionando jóvenes startups con trayectoria sólida, reputacional e innovadora como ejemplos a tener en cuenta. Sus principales estrategias son potenciar la visibilidad, comunicación y reputación del ecosistema a través de encuentros como este InnoDay o iniciativas colaborativas como el Observatorio FinTech que realiza junto al diario Expansión. También promueve la formación y la certificación profesional con alianzas con otros think tanks como Alastria o escuelas de negocio y universidades como el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá de Henares o la Computerworld University.

Toda la información sobre el InnoDay FinTech 2020 y el clúster Madrid Capital FinTech está disponible en una microsite donde se recogen las empresas ponentes y el formulario de adhesión para que quieran formar parte del clúster. Los grupos se articularán en torno a esos diez servicios financieros reuniendo empresas de distintos sectores para debatir las líneas maestras de actuación que permitan impulsar la industria fintech en España y Europa, en un ambiente de cocreación e ideación que estará abierto a nuevas incorporaciones.

«Un clúster que busca impulsar el sector de las fintech en Madrid, y desde Madrid en España, y desde España hacia todo el mundo a través de innovación abierta, formación, networking y co-creación»

La visión de Banco de España

Carlos Conesa, director general de Innovación Financiera del Banco de España en la inauguración del ‘Innoday fintech 2020’ celebraba la aprobación por parte del Gobierno del anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero, que incluye la creación del sandbox regulatorio y supervisor, en especial si se complementa con otras iniciativas que no estén limitadas por las autoridades, como este clúster fintech. “Si esta ley se desarrolla cómo es previsible para fomentar un diálogo más flexible en la búsqueda de entendimiento entre las autoridades y las empresas de innovación financiera, España estará en una posición destacada en Europa, siendo una de las primeras jurisdicciones con espacio para realizar pruebas con tecnologías emergentes”, señalaba Conesa.

El directivo del Banco de España destacaba el potencial de Madrid en el desarrollo de la innovación financiera. “Iniciativas como este clúster están surgiendo en muchos lugares y Madrid no debería quedarse al margen, tiene una posición privilegiada: las principales sedes bancarias, un sector fintech efervescente, universidades, think tanks punteros, infraestructuras de comunicación, lazos con América…”.

Conesa hizo un elogio de la innovación, que a su juicio se desarrolla en tres fases asimétricas: la irrupción de tecnología de base como fue en su día el cheque bancario o el cajero automático, el desarrollo de nuevos productos y servicios bajo una etapa difusa de clarificación de modelos, y la consolidación de regulaciones en un mercado ordenado en función de las mejores eficiencias. “En esta fase, mientras las fintech aparecen para satisfacer una demanda insatisfecha partiendo de un enfoque más colaborativo entre ellas, las entidades bancarias no se han quedado quietas, creando nuevas clases de intermediación a cambio de asumir riesgos de seguridad al extender el perímetro a la nube”.

El sector financiero posee una serie de rasgos diferenciadores que obliga a aceptar ciertos retos. “En primer lugar, entender la complejidad de la propia tecnología. Principalmente ha sido la incorporación de Internet, pero también que van surgiendo múltiples tecnologías de manera simultánea como Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial y Machine Learning, ordenador cuántico…”, contaba Conesa. “Luego está la velocidad del cambio. Pasaron décadas desde que el motor de explosión se incorporase al coche, y más aún que los coche se hicieran populares. Pero desarrollos que parecen que siempre han estado ahí, pero el primer iPhone nació alrededor 2007, y en 2016 Facebook ya estaba sacando su banco. Lo que nos lleva a la difuminación y desaparición de las fronteras. Gigantes tecnológicos que operan a escala global hacen difícil gestionar de forma aislada sin tenerles en cuenta, mientras que dentro del propio sector se produce otra ruptura del status quo tradicional de la banca ante nuevos nativos digitales que crecen capitalizando su know-how y su dominio del dato, desarrollando actividades especializadas con un marco regulatorio más liviano”.

Para las autoridades regulatorias y para las entidades con ficha en el Banco de España lo deseable de toda esta innovación es que fuese más ordenada para aprovechar sus potenciales y minimizar el riesgo. “Pero esto es más fácil de decir que hacer, es muy difícil poner puertas al campo. Es un sector muy regulado que no solo va por detrás de la tecnología sino que va lento, pero va. A modo de ejemplo, las dos iniciativas legislativas del RGPD de la protección de datos y la PSD2 de servicios de pagos. Hay que conseguir mayor flexibilidad, y buscar fórmulas para encontrar enfoques de “mejor regulación”. En este sentido, tanto los sandboxes regulatorios como los clústeres de innovación van a ser decisivos, siempre que haya participación y transparencia”.

Madrid va a ser un lugar privilegiado donde tener un espacio para hacer pruebas y que corran iniciativas nuevas. El papel del clúster es fundamental para tener en cuenta estos tres aspectos: la inclusión financiera, la sostenibilidad del sistema y la construcción de nuevos ámbitos de colaboración. “Aunque en España hay un alto grado de bancarización, hay segmentos de población que la tienen limitada bien por su avanzada edad, por su procedencia o por su localización geográfica -la España vaciada-”, comentaba Conesa. “Otro aspecto derivado del cambio climático es que va a ser crítico medir adecuadamente los riesgos asociados a catástrofes medioambientales por el tema asegurador, así como abogar por una economía más sostenible, donde no puede quedar al margen sin valorar el impacto que tecnologías como big data o blockchain hacen en consumo intensivo de recursos”.

Para finalizar, el directivo del banco de España hacía una advertencia: “La creciente digitalización incrementa la competencia con mayor oferta y el aprovisionamiento de servicios desde cualquier lugar, pero igualmente hay que mantener los estándares de seguridad. Porque en el otro lado está la cara oculta de la ciberdelincuencia, donde los atacantes son más profesionales y están más organizados. Es por eso que hay que participar en redes de intercambio de información para poder responder de manera adecuada, y hubs financieros como este que nace son también un lugar propicio para ello”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: