Nace Cisoverso, una nueva asociación para profesionales de la ciberseguridad,

La comunidad privada de los profesionales de la ciberseguridad Cisoverso se ha reunido en su primer encuentro presencial y ha destacado el papel del CISO como figura clave para la supervivencia de las organizaciones y la importancia de contar con un foro de apoyo que les permita compartir conocimiento y conocer lo que está pasando en el entorno de la ciberseguridad ante el actual contexto mundial en materia de ciberseguridad tan complejo y relevante.

La plataforma Cisoverso nace con la vocación de convertirse en un referente de información en el sector al configurarse como una red global, privada y no intrusiva de profesionales del sector de la ciberseguridad. “Hay que llevar el mensaje de la seguridad al entorno de la alta dirección y detectamos que había necesidad de un punto de encuentro que fuera más allá de los canales de Telegram, que funcionan muy bien pero que no valen para todo. Según nos cuentan los profesionales CISOs, todos los días reciben del orden de 50-60 solicitudes comerciales en Linkedin, entre propuestas de contratación, presentación de producto, pruebas, casos de uso… Hicimos números y nos pusimos en marcha para crear un espacio donde estos profesionales puedan salir de compras, pero con una premisa muy clara, crear una red global sobre ciberseguridad que fuese privada y no intrusiva”, explica Víctor Aznar, CEO y fundador de Cisoverso, y que viene de otras conocidas iniciativas como MundoHacker.

“Así, Cisoverso es una comunidad que tiene como objetivo ser un foro de encuentro y apoyo en su labor diaria a los CISOs. Un espacio de trabajo especialmente pensado para los responsables de ciberseguridad de las empresas en el que podrán encontrar toda la información de actualidad sobre ataques y tendencias, casos de éxito, pero también establecer relaciones comerciales y encontrar todo tipo de soluciones en materia de ciberseguridad de la mano de grandes expertos del sector”, añade Aznar.

Por tanto, se quiere dar cabida a compañías fabricantes, distribuidores y proveedores, integradores, hackers éticos, abogados y consultores especializados, y también startups y empresas de nicho con soluciones muy innovadoras, que tendrán sus propios directorios para poder contactarlos directamente (cinco canales inicialmente). La plataforma reúne ya a una veintena de empresas y cuatro startups como a3Sec, Bitdefender, Citrix, CheckPoint, Crowdstrike, Delinea, fastly, Forcepoint, Forescout, GoogleCloud, hiberus Tecnología, HP, Aruba, Ibermática, Kroll, Oracle, Qualys o WatchGuard-Cytomic entre otras, y casi a un centenar de CISOs en apenas un par de semanas desde su lanzamiento. La afiliación a la asociación es gratuita para los profesionales del sector (que inicialmente será mediante invitación o presentación de un socio), mientras que las empresas patrocinadoras pagan una cuota anual para el desarrollo de las actividades previstas.

“Se ha construido una web que aporte todo tipo de funcionalidades para este colectivo, desde centro de noticias, foro, mensajería privada, buscador de soluciones que sin duda será una herramienta de valor a la hora de encontrar rápidamente lo que se necesita”, continúa Aznar. “Queremos que sea la base para establecer un punto de referencia para fomentar relaciones comerciales y networking profesional. Se tendrá una especial dedicación a la formación y a los recursos humanos con una bolsa de trabajo y la posibilidad de contratar hackers de demostrada responsabilidad. Habrá coloquios y talleres técnicos, pero también un punto de ocio y deporte, con torneos de pádel y golf, y una gala anual con cena y entrega de premios”.

El diseño de la web ha sido mobile first creando un entorno táctil muy funcional y de fácil navegación, pues como reconoció el CEO de Cisoverso, “el 50% de los CISOs nos confesaron que se lo pasan en movilidad”. Un equipo especializado de redactores filtrarán la parte de contenidos para que sean relevantes, no vale subir cualquier nota de prensa, que a partir de mayo comenzará a funcionar de manera continuada de la mano de su Cibersecurity Board Advisor. La acogida ha sido muy buena, con CISOs de las principales compañías españolas como Acciona, AENA, Aenor, Banco Santander, Bankinter, Central Nuclear Vandellós, Crédito y Caución, DHL, Iberdrola, Iberia, Loewe, Mediaset, NH Hoteles, Renfe, Santillana y Seur, entre otros.

Talento joven

Como ya se ha dicho, Cisoverso tiene además como objetivo para este año abrir la plataforma también a startups. “En los últimos tres años se han creado más de 2.000 nuevas empresas de ciberseguridad en el mundo, muchas de ellas especializadas en nichos concretos de soluciones o en dar respuesta a determinados vectores de ataque”, apunta Juanjo Martínez Padán, consejero del área de startups en Cisoverso y CISO Advisor y Founder de ThousandGuards. “Solo el año pasado el capital riesgo invirtió más de 20.000 millones de euros en unas startups de ciberseguridad que siguen siendo desconocidas para la mayoría de los CISO preocupados en atender las necesidades de seguridad y velar por la protección del negocio de sus empresas”, añade.

Según datos de Crunchbase, el cuarto trimestre de 2021 marcó un récord en cuanto a inversión de capital riesgo de startups de ciberseguridad, con más de 7.100 millones de euros invertidos en más de doscientas operaciones de financiación de startups, una cifra que supera el récord del segundo trimestre de 2021, con 4.850 millones de euros.

En este contexto, desde Cisoverso también se plantean ayudar a los responsables de seguridad a conocer mejor a las startups de ciberseguridad, identificando aquellas que pueden aportar valor a sus negocios y facilitando el acceso y la aplicación de la tecnología para dar respuesta a sus retos en materia de ciberseguridad. “En España ternemos 14 startups con proyección mundial, es importante para los CISOs conocerlas, pero en Internet se encuentran un enjambre de información poco sistematizada, nosotros con este foro queremos hacer más fácil acceder al conocimiento y que sea un canal bidireccional que permita ayudar a identificar las que puedan resolver una problemática concreta. La industria de la ciberdelincuencia no para de crecer, y las compañías sufren ataques en nuevos vectores y brechas de ataque no resueltas por los players de ciberseguridad”.

Durante la presentación de Cisoverso a los medios, también se hizo una demostración en directo de un caso de ataque, mostrado por Henry Serrano Aparicio, Founder & CEO de Hackrocks, una startup que sirve de campo de entrenamiento para la formación de hackers éticos. “Hay que diferenciar entre los hackers que hacen el bien y los ciberdelincuentes que hacen el mal. Pero en la guerra ya no se ve la diferencia. Si te alista tu país para defenderlo y atacar a otro la línea de separación se difumina”, nos explica

Luego pasó al ejercicio tan simple como descargarse un ad locks, tan populares para poder navegar sin ser atosigado por publicidades intrusivas. “Los adlockers dan comodidad, pero quita seguridad al darles extensos permisos pueden ser una puerta para que te roben credenciales desde el mismo navegador”, advierte Serrano. “Por mucho que hagan las empresas en formación y por muchos antivirus que pongan, hay que estar concienciado de que estas cosas pasan. Cuando aceptas los permisos en las apps, estás otorgando una confianza ciega a que las extensiones del navegador hayan sido verificadas. Y suelen ser ataques muy silenciosos, que se saben esperar un año hasta que encuentran el momento oportuno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: