Mesa Debate Teletrabajo

Entrevistamos a Rocío Fernández,

Marketing y comunicación Grenke

Entrevista a David Tajuelo,

Director General de NFON Iberia

Entrevista a Anna Coll,

B2B Channel Sales Manager

La digitalización de las empresas ha sido uno de los grandes retos del mundo laboral. La pandemia provocada por el coronavirus ha penalizado a aquellas que operaban con métodos y procedimientos más tradicionales y ha premiado a las que ya habían iniciado su digitalización. El teletrabajo es el elemento que mejor ilustra este cambio de paradigma en el empleo y cómo muchas organizaciones han acelerado sus planes de digitalización haciendo en tres meses lo que tenían previsto hacer dentro de cinco años. Y con este pálpito Tai-Pricebook ha organizado una nueva mesa de debate que por segunda vez repite tema [ver TPB301 may20 pp12-20], aunque más reciente es el especial último [ver TPB311 abr21 pp34-46].

A FINALES del pasado año 2020 el número de empleados que se había trasladado a su domicilio para seguir trabajando era de unos 2,85 millones, es decir, un 74,2% más con respecto al ejercicio precedente 2019, según Adecco. El Banco de España, por su parte, calculaba también que el 80% de las empresas ha incrementado el teletrabajo durante la actual crisis provocada por la covid-19. Con la generalización del teletrabajo hemos empezado una nueva era del puesto de trabajo, que se ha hecho más ubicuo, más remoto y más híbrido. Según datos de IDC Research Spain, el 90% de las empresas abogarán por entornos híbridos (y hasta el 74% de las administraciones públicas). El 30% de los trabajadores lo harán desde sus hogares. Y el 45% de los responsables de TI invertirán en escritorios virtuales. Todo estos datos indican que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Los retos a salvar, sin embargo, son enormes: por la disparidad del parque de dispositivos (muchas veces personales) y la heterogeneidad de las conexiones (más lentas pues no siempre son de fibra y la inestabilidad del WiFi); por la rotura del perímetro seguro de la oficina y la apertura de múltiples conexiones fuera de control; por el encorsetamiento de muchas aplicaciones de negocio legacy; por la dificultad de consolidación de un dato único y fiable; por la saturación del soporte de helpdesk. Todo ello puede acarrear un coste de oportunidad si no se solventa que ponga en fuera de juego a la empresa.

Los gestores no quieren ahora para el teletrabajo nada que no quisieran antes. Se sigue apostando por una serie de características obvias y requisitos a cumplir: productividad, agilidad, flexibilidad, automatización, smart/IA y experiencia del empleado. De tal manera, que la prioridad en el resultado es asegurarse: en el 41% la digitalización completa del puesto; en el 39% asegurarse la resilencia y continuidad del negocio; en el 29% a la confianza en los empleados y clientes. Otras prioridades pasan por la conciliación familiar, la de atraer y retener el talento, la de fomentar la colaboración y la innovación. Pero también se buscan otros factores diferenciales a obtener frente a la competencia: escalabilidad del puesto, integración del dato, complementaridad de tecnologías, visión 360º del negocio o construcción de aplicaciones low code ad-hoc. Todo ello factible desde la nube como nexo de unión y soluciones de pago por uso.

Pero la nueva normalidad de la modalidad híbrida sigue sin garantizar al 100% la protección de información sensible por parte de las compañías y los usuarios. El fabricante de memorias Kingston destacaba a través de su informe “Estado actual de la seguridad de los datos móviles y corporativos en España” que pese a que las mayores preocupaciones de las empresas continúan siendo la filtración de la información (60%) y sufrir ataques informáticos (58%), solamente el 21% destina más del 7% de su presupuesto a su departamento de TI y menos de la mitad usa cifrado de datos.

Presentaciones

Tras esta introducción con algunos datos para centrar el tiro, pasamos a presentar a los protagonistas de esta mesa de debate, mejor dicho, que se presenten cada uno a sí mismos:

  • Rubén Pampliega (Sales Manager Etail & Retail Monitors en MMD): “En MMD llevamos toda la estructura del negocio de monitores, lo que serían las marcas comerciales Philips y AOC, donde soy responsable de ventas, y ahora nos estamos metiendo en periféricos: ratones, teclados, auriculares, etc.”.
  • Anna Coll (B2B Channel Sales Manager en Samsung): “Trabajo en la división de IM, Informática y Movilidad, en concreto la responsable de negocio del canal en el área B2B de Samsung Electronics, manejando las líneas de movilidad y smartphones”.
  • David Tajuelo (Managing Director en NFON): “Soy el director general de NFON Iberia, responsable del crecimiento de la compañía en España y Portugal, básicamente somos el fabricante de una plataforma de comunicaciones unificadas en la nube que se ha convertido en una referencia en la situación esta en la que estamos ahora”.
  • Charo Calleja (Sales Operations Team Leader en Grenke): “Soy la responsable de desarrollo de producto de Grenke, una compañía alemana que se dedica al renting tecnológico, tanto de hardware como de software, y a ofrecer soluciones de alquiler y recompra tanto a clientes finales como a partners”.

 

Parece que el teletrabajo ha sido impuesto por las circunstancias: hay una disparidad en el parque de dispositivos, muchas veces son incluso de particulares, y la heterogeneidad de las conexiones tampoco lo hace fácil, se ha roto el perímetro de las oficinas… en fin, improvisación y desajustes. Sin embargo este modelo está para quedarse, al menos en un entorno híbrido. ¿Qué retos creéis que hay que afrontar para llevar a buen puerto la opción del teletrabajo?

MMD: Las circunstancias de la pandemia han precipitado todo, y el reto al menos por parte de los fabricantes es poder suplir esa demanda que ha crecido de manera exponencial para la que nadie estaba preparado. Al verse obligados muchos a teletrabajar y a renovar el equipamiento que tenían en casa, que muchas veces eran dispositivos de los hijos dedicados al estudio o al juego, pues se han visto obligados a buscar los workspaces completos, lo que ha provocado que la demanda crezca exponencialmente y no seamos capaces de tener oferta suficiente. Creo que ahora mismo más que tener configuraciones para todo, lo que necesitamos es disponibilidad, y ese es el reto más acuciante.

Samsung: Igualmente, poder atender toda esa sobre demanda que ha generado el teletrabajo y la digitalización de las empresas. En nuestro caso creemos que un puesto de trabajo remoto debe estar basado en la movilidad, y tiene que tener en cuenta tres pilares fundamentales: la movilidad en sí, la productividad y la seguridad. Pero comenzando por la seguridad, donde hasta un 80% de las compañías prevé invertir en el puesto de trabajo este año, tanto en la propia empresa como en los hogares, puesto que el perímetro de la empresa ya llega al domicilio de sus teletrabajadores. Así que la seguridad es uno de los principales retos que hay ahora mismo.

NFON: Nosotros desde un punto de vista más del software, encontramos tres cosas básicas: la sencillez de uso, la comodidad y la flexibilidad. La sencillez porque el usuario final esté en su casa o donde esté, no siempre, de hecho casi nunca, es una persona con conocimientos de TI. La comodidad, en la manera que se puedan seguir utilizando las mismas herramientas que ya se conocen del puesto de trabajo fijo en la oficina tradicional. Y la flexibilidad de que puedas llevarte todas esas herramientas a cualquier sitio y utilizarlas en cualquier dispositivo con un ‘look and feel’ prácticamente idéntico al que podía tener en su lugar de trabajo, de manera que al final el impacto para el usuario sea mínimo.

Grenke: Superada la primera fase de teletrabajo absolutamente imprevisto, porque en marzo cuando nos encerraron hubo que ir corriendo a las oficinas a coger los ordenadores y llevarlos a casa y que estuviera todo eso conectado en apenas dos semanas. Una vez superada esta fase, a pesar del coste emocional que supuso y el coste de inversión de las empresas por intentar que todos sus trabajadores estuvieran conectados, pasamos de hablar de una oficina “covid” en casa a una oficina que se está transformando y que ya llamamos “virtual”. Se trata de una oficina móvil que sea ágil, eficiente y flexible, que se pueda conectar desde cualquier dispositivo o ubicación. Y que sea doblemente segura, porque esto de conectarte a veces con dispositivos de los propios empleados tiene también sus riesgos. También mencionaría una serie de requisitos, como que la conectividad sea estable, que se pueda conectar desde o hacia una nube, que exista un equipamiento renovado (sean suyos o se los ponga la empresa), y una comunicación buena, pues comenzamos con Teams pero cada vez hay más y más aplicaciones.

 

De estos requisitos que habéis mencionado, ¿cuál pensáis que es el más definitivo: la productividad, la agilidad, la flexibilidad, o la automatización de tareas o incluso la experiencia de uso del empleado? Podemos repasarlos…

MMD: Esa productividad y flexibilidad es para las empresas lo más importante, de hecho creo que muchas han sentido vértigo a que al utilizar metodologías de teletrabajo la productividad decayera. Pero se han dado cuenta que al contrario, está subiendo y la gente en sus casas está siendo más productiva, y que al final ello conlleva un ahorro de costes para las empresas al poder limitar sus espacios físicos. Creo que esta agilidad y esta productividad van de la mano, al final en entorno de trabajo mixtos necesitas eso, mucha agilidad con dispositivos en la nube para poder utilizar archivos tanto en la oficina como en casa, dispositivos como portátiles que puedas utilizar rápidamente y cambiar setups en espacios variopintos, y al final esta agilidad y esta flexibilidad es la que pueda hacer incrementar la productividad. El reto es que quitemos el estigma de que en casa somos menos productivo, y una vez salvemos esta barrera, el resto se irá completando etapa a etapa.

Samsung: Todos los mencionados son muy importantes, pero voy a seguir incidiendo en el tema de la seguridad como prioritario, es importantísimo tener los datos de la empresa seguros y que no caigan en manos inadecuadas. El tema de la productividad es esencial, y la movilidad hoy en día que trabajas desde casa, luego te vas a visitar a un cliente, te tienes que conectar desde una cafetería a ver el correo, luego quizás vuelves a la oficina, todo va muy de la mano. Y luego la conectividad, pues si dotas a los empleados con tecnologías 5G que no tengan que depender de las redes wifi públicas o domésticas, que en ocasiones dan fallos o son inseguras, y además más rápidas, pues todo va ligado: no podríamos tener productividad sin una seguridad de los datos, no podíamos tener una buena productividad sin una buena conexión.

NFON: Una cosa que engloba todo lo mencionado es la continuidad del negocio. Como tal, lo que debemos intentar como suministradores de productos y servicios es lograr al final mantener que todos nuestros clientes sigan funcionando. Hablamos de la flexibilidad, de la productividad, de la seguridad. La clave realmente es poder llevarnos todo esto que es el puesto de trabajo a cualquier sitio y poder seguir interactuando con otros compañeros, con proveedores y con clientes de la misma manera que podríamos hacerlo sentados en nuestras oficinas. Para que no se resienta la productividad, para que mejore la eficiencia con el ahorro de costes en relación a espacio inutilizado, a viajes innecesarios, etc. Y para que sea de una manera segura y que no se produzcan fallos ni entradas extrañas en nuestro sistema. Al final, el concepto de continuidad de negocio es el que engloba todo lo dicho.

Grenke: Yo me quedaría con lo de entornos flexibles, inteligentes, y además mencionaría que un cambio digital en una empresa que ya se está en marcha tiene que ir acompañado siempre de un cambio cultural. Para que una empresa alcance ser tal cual se ha descrito, la transformación digital tiene que ir de la mano de un cambio cultural, del pensamiento de los empleados y de los que mandan. Trabajo flexible e inteligente por ambas partes.

NFON: Sí, sí que hemos notado un cambio, nosotros mismos. Soy enemigo del presencialismo, siempre lo he sido, pienso que calentar una silla solo sirve para ganar contorno abdominal. Al final nos tenemos que medir todos por objetivos, tenemos que llevar a cabo una serie de tareas y para eso no hace falta estar sentado delante de una mesa de ordenador todo el día o en un espacio físico definido. Es cierto que esto requiere de un cambio de mentalidad, pero si no viene de parte de los managers poco se puede avanzar. En el tema de tener a todo el mundo “fichado”, hay que renegociar mentalmente este nuevo paradigma en el que estamos metidos a la hora de “controlar” a los empleados. Por ejemplo, hay que cambiar la forma de marcar los objetivos, hay que velar por la conciliación, etc., y al final todo eso que nos ha sobrevenido de golpe hay que terminar de implantarlo. Sigo pensando que estamos en una versión 1.0 de esto del entorno híbrido de trabajo, y tenemos que ir mejorando cositas, ajustando piezas para que todo tenga sentido.

«Creo que muchas empresas han sentido vértigo a que al utilizar metodologías de teletrabajo la productividad decayera, pero se han dado cuenta que al contrario, la gente en sus casas está siendo más productiva. El reto es que nos quitemos este estigma, y una vez salvemos esta barrera, el resto se irá completando etapa a etapa» (Rubén Pampliega, MMD)

Escalabilidad del puesto de trabajo, integridad del dato, complementariedad de tecnologías, visión 360º del negocio, construcción de aplicaciones adhoc, dispositivos como servicio… ¿Cuáles pensáis que son factores diferenciales en el puesto de trabajo que hay que tener frente a la competencia, y si todo esto conviene hacerlo desde la nube y con opciones de pago por uso?

MMD: Cada empresa necesita unos sistemas muy concretos, sus sistemas, y en este movimiento hacia el teletrabajo es cierto que van atener que integrar muchos diferentes, pero todos ellos ligados con la seguridad. En un mundo cada vez más veloz y más peligroso y con muchas más interferencias, el tema de la seguridad tiene que ir ganando más peso y se tiene que invertir más en ello. Pero también invertir en otra serie de recursos, como aplicaciones adhoc, es igual de importante porque toda esta flexibilidad y agilidad tienen que ir de la mano de unos sistemas adecuados. Al final, sistemas que eran válidos en oficinas, en puestos de trabajo tradicionales, ahora no lo son en estos ambientes laborales nuevos. Pero para toda esta revolución va a ser muy importante invertir.

Samsung: En referencia a la modalidad Device-as-a-Service, aquí ya llevamos mucho tiempo viendo desde Samsung que está creciendo muchísimo la demanda de esta forma de comprar soluciones. Ya no se trata de tener que comprar primero “el hierro”, pagarlo, y luego ir aceptando los servicios (implantación, actualización,mantenimiento…). Con DaaS estás comprando una solución que incluye todo: el hardware, los servicios, se lo compras a tu partner y te olvidas. El partner es el que te hace toda la gestión y además no tienes que hacer el desembolso previo de toda la inversión, sino que vas con pagos ajustados cada equis meses. Lo tienes todo solucionado y esto le da una tranquilidad a las empresas y a nivel financiero una comodidad que va en auge y seguirá creciendo mucho mucho.

NFON: En el caso de las comunicaciones, la visión 360º tiene mucho sentido. A mí me gusta hablar de un concepto que es el “todófono”, que es un poco una especie de frankenstein que al final te van a garantizar una comunicación completa 360, tanto interna como externa. Es una de las claves para mantener esa continuidad de negocio que mencionaba, el poder tener una comunicación estable con cualquiera de los actores del mercado: que sea capaz de interactuar y de entenderse bien con el resto de aplicaciones que tú puedas manejar en tu negocio, un CRM tipo, un SAP o una herramienta Sage, o herramientas de colaboración como Microsoft Teams por ejemplo; y que todo eso se pueda realizar desde un único interfaz, lógicamente con su seguridad por detrás. Este concepto del “todófono” se debe imponer desde la nube, para crear un nuevo modelo de comunicaciones empresariales real.

Grenke: En la inversión en equipos yo destaco el concepto de pago por uso. Grenke es una empresa que se dedica precisamente a dar soluciones de este tipo, donde las empresas o los autónomos en vez de tener que desembolsar dinero por comprar un equipo, pues pueda pagar una cuota fija mensual y alquilar un ordenador con la mejor tecnología que haya disponible en ese momento. Y vamos a sacar ahora un producto súper nuevo que es pago por uso con mantenimiento u otros servicios incluidos, para que justamente los partners puedan ofrecer a sus clientes un todo-en-uno.

También hablaría, ya que se han mencionado, de los requisitos de conectividad, de la tecnología en la nube, de los equipamientos renovados, de las aplicaciones compatibles… Hablaría de que un proyecto de virtualización, de establecer oficinas virtuales o móviles o en casa o cómo sea, no solamente es una provisión tecnológica y “hala, ¡pum! ya está puesto en casa”, sino que debe estar basado en un estudio detallado de las inversiones que hay que hacer, de los costes que te puedes ahorrar, de si puede meter robotización, de ver qué dispositivos son los más adecuados para cada puesto, no es lo mismo un comercial que un programador. Luego no tiene todo el mundo el mismo rol ni el mismo puesto de trabajo ni la misma tarea dentro de la empresa, todo esto hay que analizarlo y hacer un estudio global previo, y no solamente pensar que virtualizar una oficina es poner equipos a disposición de los empleados y ahí te quedes.

 

Nos metemos de lleno en el tema de la seguridad, porque en esta modalidad híbrida la protección de la información sensible para las compañías sigue siendo un requisito y más sabiendo que tiene dispersa la fuerza laboral. Entonces, con la frontera difusa entre el “trae tu dispositivo” y el “llévate tu escritorio”, ¿cómo se conjugan estas herramientas particulares con las profesionales, y cómo afectan a la seguridad informática?

Samsung: El tema de la seguridad es fundamental en las empresas. Hasta la fecha, con los propios dispositivos corporativos, la seguridad de la información estaba bastante controlada, incluso bajo la modalidad de BYOD. Pero ahora estamos accediendo a mucha información corporativa desde nuestros dispositivos personales y se tiene que controlar las redes wifi domésticas, por lo que se ha vuelto mucho más crítico el tema de la seguridad. El otro día leía un estudio de Deloitte que decía que hasta el 80% de las compañías tiene previsto invertir más en seguridad durante este año porque han visto que quedan flecos que antes tenían mucho más controlados. Nosotros desde Samsung llevamos trabajando el tema de la seguridad desde hace muchísimos años, tenemos una plataforma de seguridad que es Knox que te protege el dispositivo desde el chip a la nube, el software y el hardware, que fue galardonada por Gartner como la más segura del mercado. Es un tema que lo tenemos muy avanzado, no ha sido por la pandemia, sino anterior porque el puesto de trabajo de los empleados ya estaban diseñado para movilidad, no solo era trabajar desde la oficina, era viajar y poder conectarte desde una cafetería, desde el AVE o desde el hotel.

NFON: Solo hay que ver cómo han crecido en valor bursátil las compañías metidas dentro del entorno de la ciberseguridad, para darse cuenta que es un negocio al alza precisamente porque es muy necesario. Siempre se ha hablado de la seguridad perimetral, y la realidad ahora es que el perímetro ya no existe, en parte debido a soluciones como la nuestra desde la nube, y aunque tenemos nuestros propios CPD, el trafico viaja por Internet, con lo cual no hay un perímetro cerrado que digas de aquí a aquí. Se habla de Edge, se habla de muchísimas tecnologías que se han ido implementando, y son cada vez más todos esos trocitos donde es necesario mantener la seguridad. En nuestro caso trabajamos dos opciones, una es conectarse a nuestra plataforma a través de WebRTC, a través del navegador, y por el propio diseño de la arquitectura es una solución 100% Security by Design (SbD); en el caso de que no quieras utilizar WebRTC y quieras un modelo típico de descargar una app en tu portátil o en tu teléfono móvil o tablet para poder comunicarte, lo que nosotros hacemos ahí es encriptar el tráfico lógicamente y por otro lado hemos creado un par de patentes para poder autenticar con una técnica de doble factor cualquier dispositivo físico que vayamos a incluir dentro de la plataforma, de manera que en el momento del on-boarding del dispositivo, que es donde más se pueden producir las posibles intrusiones, esté completamente protegido. Resumiendo, la seguridad que podamos añadir también es primordial para nosotros.

«Con DaaS estás comprando una solución que incluye todo, el hardware, los servicios. El partner es el que te hace toda la gestión y además no tienes que hacer todo el desembolso, sino que vas con pagos ajustados durante equis meses. Esto le da una tranquilidad a las empresas y a nivel financiero una comodidad por lo que seguirá creciendo» (Anna Coll, Samsung)

Grenke: Como sabéis Grenke es una compañía alemana así que figuraos la tecnología y la inversión que tienen en seguridad. Habéis visto que hoy no me he podido conectar con mi ordenador, lo he intentado varias veces dentro y fuera de la nube, al final estoy con mi móvil personal para esta reunión. Por eso querría hablar de un matiz: existe la definición de permisos y roles por cada empleado, hace ya muchísimos años que se aplican en nuestra empresa para poder entrar o no en según qué sitio. Todo está muy definido, tanto el acceso como los permisos como los roles de cada uno. Así que cuando cuando llegó el momento del confinamiento ya todo el mundo sabía más o menos dónde estaba y hasta dónde podía llegar, y qué podía hacer o no hacer. Es una política básica de seguridad, desde el momento que entra una persona nueva tiene una hoja de ruta en el que se le explica a lo que tiene acceso dentro del muro y a lo que no. En nuestro caso concreto, en Grenke también hacemos renting de software de seguridad, no solo de hardware, y también en pago por uso.

MMD: Nosotros como fabricantes de monitores podemos hacer menos en el tema de la seguridad y gestión de la nube, pero sí es cierto que en estos entornos de trabajo de oficinas mixtas que cuando vas a trabajar es mucho más diáfana, están los puestos más juntos y la gente se mueve por medio, nosotros hemos sacado un producto que esta teniendo mucho éxito. Se trata de un filtro de privacidad en la propia pantalla, ideal para oficinas bancarias, brokers de bolsa, agentes de seguros… en general para que gente que 0 esté cerca trabajando o para clientes que pueda haber por la zona no puedan ver la información que tú estás manejando a no ser que estén justo delante del monitor. Más allá de eso, como nosotros no manejamos datos como tal, no tenemos mucha inversión en este sentido, pero para este tipo de oficina este tipo de soluciones esta funcionado muy bien y están teniendo mucho éxito.

 

Adentrándonos un poco en el tema del Canal, ¿qué papel tiene en todo esto? ¿Consideráis que es una figura fundamental para asesorarse, para financiar y hasta para gestionar los próximos fondos europeos para digitalización? ¿Que pensáis sobre esto?

MMD: Cuando pensamos en esta transformación, que tiene que llevarse a cabo, pensamos en macro empresas que tienen su propio departamento informático, con mucho estudio, con mucho desarrollo TI, el plan muy claro. Pero al final no nos engañemos, el porcentaje mayoritario de las empresas españolas son pymes sin grandes recursos, por lo tanto creo que el canal es cada vez más necesario en la labor de asesoramiento. Nosotros fabricantes debemos ser capaces de tener las soluciones y formar a los comerciales de diferentes mayoristas o empresas intermediarias para que sean capaces de prescribir lo que las empresas realmente necesitan, porque hay muchas empresas que se ven realmente con una necesidad imperativa y con un tiempo de reacción muy corto que se pierden en un océano de de productos y necesitan ese asesoramiento por parte de personas más especializadas. “¿Qué pueden hacer por mí y sobre todo por cuánto?”. Al final, nosotros también tenemos que hacer ahí muy participes al canal, darle ese tipo de soluciones, ofrecerles la formación y por supuesto el producto adecuado.

Samsung: El papel del canal es fundamental, en este proceso de digitalización y en especial para la pyme, que van más atrasadas y además van muy perdidas, no saben por dónde empezar, hay muchísimo desconocimiento y aquí el papel del canal es guiar y mentorar a estas pymes en su proceso de digitalización. Estas empresas han visto que la digitalización es obligada y han tenido que hacer en dos o tres meses lo que tenían planteado hacer en cuatro o cinco años. Hay que apoyarse en los partners, el rol del fabricante es ayudarles y proponerles soluciones pero al final el que está con la pyme es el canal. Y no nos olvidemos que España tiene un 99% de pymes y que solo el 14% tiene una relación digital con sus clientes, así que la oportunidad de crecimiento del negocio es inmensa. Y en relación a los fondos europeos, se espera que dotarán de muchos recursos para que las empresas emprendan esa digitalización, hay que estar atentos y no dejarlos escapar.

NFON: Somos una empresa 100% canal, que sacamos al mercado todos nuestros productos a través de partners, para nosotros es fundamental. Y además nos apoyamos en ellos para crear soluciones específicas bundelizadas para diversos puestos de trabajo, nosotros ponemos el software por decirlo de alguna manera y ellos por encima una capa de servicios o incluso hardware cuando es necesario, bien sean portátiles, equipos de videoconferencias, auriculares, teléfonos IP, etc, vamos creando soluciones verticales según la demanda nos va guiando. Sobre el tema de los fondos, como contó en la inauguración de @asLAN la vicepresidenta segunda, se dijo que específicamente para la parte de digitalización habría disponibles alrededor de 20.000 millones de euros por parte de la UE. Creo que hay suficiente para todos los actores del canal, y creo que todo ese tejido pyme al que nos enfocamos mayoritariamente como nuestro target tiene que aprovechar esta oportunidad para digitalizarse, no solo internamente que también sino externamente de cara a la atención al cliente, la gestión de proveedores, a la RPA o robotización de procesos. De esta manera, muchos de esos empleos que arrastran las pymes puedan crear nuevo valor o puedan llevar a cabo tareas de valor añadido, porque muchas veces se invierte demasiado tiempo en hacer tareas que son poco productivas y eso al final no es bueno para el negocio de nadie.

Grenke: El paquete de fondos que nos va a llegar de la UE creo que es el mayor estímulo de financiación que jamás hemos recibido, en España van a ser entorno a 70.000 millones de euros a fondo perdido, va a ser una gran oportunidad. Creo que el canal además tiene que prepararse porque es un gran reto, el canal es el que puede ofrecer a las empresas proyectos transformadores, todo ese tejido de empresas que son los ladrillos de la economía. El canal tiene el reto de definir, de armar, de proponer proyectos que sean verdaderamente transformadores para las pymes y ayudarlas a transformarse. Las que no tengan esa capacidad porque no están preparadas, pues ahí está el canal a su lado, que deben asumir ese reto de “yo voy a ayudarte a definir cómo te puedes transformar”.

 

Parece claro que es una oportunidad que no hay que perder, y además hay por ahí estudios que si se abunda en el teletrabajo las empresas pueden ahorrarse hasta 9.000 euros por empleado y año en metros cuadrados de macro sede corporativa en sitio céntrico o parque empresarial. Y descentralizando los espacios en coworkings compartidos, ¿creéis que las empresas se podrán ver beneficiadas también por el teletrabajo de esta manera y tener más dinero liberado para invertir en tecnología y en la digitalización del puesto de trabajo?

MMD: Los macro edificios y los macro espacios para trabajar van a perder todo su sentido, pasaremos a espacios mucho más híbridos de coworking, de movilidad, donde los equipos son multidisciplinares y no mantienen un sitio fijo en la oficina sino que comparten diferentes salas y diferentes mesas según llegan con su laptop y lo van conectando. Ahí hemos desarrollado nosotros soluciones basadas en USB-C que muchas empresas ya venían implantando desde antes de la crisis sanitaria donde un puesto fijo con sus diferentes periféricos como monitor, teclado, ratón, conexión a Internet solo necesita que llegues con tu portátil y con un solo cable te conectas y ya se te alimenta de todo, al final estos espacios híbridos creo van a ser la solución perfecta. ¿Qué coste tiene esto, o mejor, qué ahorro tiene para la empresa? Muchísimo. ¿En qué lo puede invertir? En dotar a sus empleados y a la empresa de nuevos sistemas o de nuevo hardware que puedan hacer más fácil esta transición que va a pasos agigantados, aunque probablemente estemos solo en el primer estadio, no sabemos que nos puede deparar en el futuro.

Samsung: Evidentemente si se liberan grandes sedes corporativas, eso se traduce en mayor movilidad, y mayor movilidad en mayor teletrabajo, por lo que se tiene que traducir sí o sí en un aumento de la digitalización y en inversión en tecnología por parte de las empresas. Creo que absolutamente sí se traducirán esos ahorros de espacio en inversión TI, y luego la tecnología también va a ayudar a las empresas a ser más competitivas y a ser más eficientes, a aumentar ventas, a ganar clientes. La inversión en tecnología tiene siempre un retorno más elevado.

NFON: Me encanta que me hagan esa pregunta… Estoy precisamente con eso en la cabeza, ¿me compensa pagar equis por un espacio que realmente no se está aprovechando ni se va a provechar al 100%? ¿O me compensa optar por una solución tipo coworking donde podamos montar una reunión en un momento dado y colaborar de una manera mas dinámica? Está claro que este modelo de trabajo híbrido va a obligar a cambiar el modelo de oficinas tal y como lo conocíamos hasta hoy. Y de hecho incluso los business centers y los coworkings están cambiando ya su fisonomía ofreciendo espacios de colaboración mucho más grandes y abiertos de los que había antes, pensamos que esta tendencia se va a imponer. Y también, y esto es cosecha propia, la migración de empleados fuera de las grandes urbes a las capitales de provincia, porque realmente ya no es necesario vivir en Madrid para trabajar en Madrid, no sé si me explico. Por tanto, habrá que cambiar el tipo de inversión que se hace, antes hablábamos de metros cuadrados, de una mesas y una silla por empleado, y de material para oficina, y ahora a lo mejor tenemos que cambiar la visión de cómo hacemos esto. Y eso incluye también ver ese equipamiento que lógicamente habrá que dar al empleado. En mi caso la inversión que se hace en oficina es muy grande, y eso puede ser un ahorro que se pueda invertir en otras cosas, incluso en contratar más personas. Al final un espacio no es nada productivo per se, mientras que las personas sí lo son. Pero no solo hablamos solo de tecnología, sino también de un cambio cultural.

«Soy enemigo del presencialismo, siempre lo he sido, pienso que calentar una silla solo sirve para ganar contorno abdominal. Hay que trabajar por objetivos, y sigo pensando que estamos en una versión 1.0 de esto del entorno híbrido de trabajo, tenemos que ir mejorando cositas, ajustando piezas para que todo tenga sentido» (David Tajuelo, NFON)

Grenke: Ya hay muchas empresas grandes que están cerrando sedes, el otro día me dijeron que en ING habían decidido ir solo un día a la semana, está cambiando el concepto y en las oficinas va a empezar a sobrar espacio. Creo que muchas se van a quedar como áreas de conectividad, oficinas con puestos no asignados. Ya no será como antes que decías tengo mi mesa, mi silla, mis papeles… sino que va a haber coworking, puestos que los podrán ir usando empleados según vayan llegando, de quita y pon. Y luego por supuesto si hay un ahorro de costes, ese ahorro debería implicar una mayor inversión de las empresas en nueva tecnología, y en dotar a sus empleados en mejores dispositivos. Es importante que si hay un ahorro de costes, sirva para que eso se invierta en que todo esto se pueda transformar realmente, que sea un proyecto transformador, no solo “venga, te pongo un dispositivo nuevo y a trabajar desde casa”. Que el crear oficinas virtuales y de coworking se haga de verdad. La pandemia en unos meses ya habrá acabado (espero) y habremos dejado de hablar de ella, y tendremos que hablar de la oficina en casa no por obligación de estar confinados, sino desde otro aspecto, el de un concepto de trabajo que es remoto y de un concepto de de oficina que es virtual. Nada que ver con oficina en casa por pandemia o por confinamiento.

 

En un futuro cercano y seguramente apoyado por el 5G y las tecnologías inalámbricas de 60 Hz para entornos rurales se fomente la deslocalizacion del talento y “la España vaciada” adquiera mayor relevancia. Hay por ahí un concepto que se llama “workation”, que es trabajo en el lugar de vacaciones… ¿Veis que España, que es un destino turístico mundial, pueda atraer en este caso un “turismo” de teletrabajadores que se asienten por toda la periferia del territorio?

MMD: Yo creo que eso ya es una realidad hace tiempo. A nosotros, en nuestra empresa, no nos ha cogido de nuevos el teletrabajo porque ya veníamos teletrabajando, yo llevo seis años y seis años que vivo en un pueblecito de 10.000 habitantes al lado se Sevilla, y al final desde aquí he hecho mi trabajo a full time compitiendo contra grandes corporaciones que tienen macro edificios en principales capitales. Nosotros hemos sido pioneros en ese sentido y hemos tenido una persona en Valladolid, otra en Barcelona, otra en Segovia… Solo hace falta descubrir estas herramientas que ya nos da la nube y nos da Internet, con ellas realmente es fácil el teletrabajo. Solo hay que buscarse la manera de coordinarse, de trabajar en equipo, y que esta descentralización no nos lleve a un silo de aislamiento. Al contrario, hemos visto que es posible, así que pienso que sí, es una realidad. Todo esto lo están experimentado ahora muchas empresas que sí tenían el modelo antiguo, tengo compañeros que trabajaban en grandes edificios en Madrid que llevan dos meses haciéndolo desde Canarias. Al final es cierto que todo esto está posibilitando que personas vayan a sitios con mejor clima, con mejores condiciones o cualquier cosa que ellos valoren más, y ponen de moda ese concepto de ‘work and vacation’ porque al final posibilita que gente que a lo mejor no necesita estar en una oficina física o puede pasar periodos largos sin tener que ir disfrute de un entorno vacacional mientras esté trabajando. Y ya no solo se trata del trabajador, sino para su pareja o hijos u personas de la familia que ya estén jubilados puedan disfrutar y no se tengan que ver encorsetados a una gran capital en verano que es más tediosa en ese sentido.

Samsung: Totalmente de acuerdo, el workation forma parte del salario emocional que hace al final que los empleados sean mas productivos y estén más felices en las empresas. De todas maneras esto también conlleva que, por ejemplo en el departamento comercial actualmente, diría que el 90% de las reuniones se están haciendo por vía del videochat, estamos perdiendo el contacto con el cliente. El poder trabajar desde Canarias u otros destinos va a impedir que, en cuanto la pandemia pase, podamos ir a visitar al cliente, quedemos a comer con él, tengamos ese contacto físico fundamental. Yo estoy a favor de poder trabajar desde cualquier lugar, pero este contacto no se debe perder, es totalmente necesario, es muy bueno poder reunirte con un cliente, sentir las sensaciones, poder hablar personalmente y no hacer todas las reuniones por videoconferencia. Habría que poder encontrar un equilibrio.

NFON: Completamente de acuerdo. Hace ya varios meses tuve una reunión con el equipo de ventas y les animaba a que salieran a la calle, porque es cierto que para los comerciales es muy complicado quedarse en casa; gente que lleva además muchos años en el sector, digamos que les han cambiado las reglas en medio del partido. Esto a la hora de medir su productividad es muy complicado, porque no puedes medir con el lenguaje no verbal de la persona que tienes enfrente, que lo que estás contando llega o no llega, y eso solo se puede hacer en un cara a cara. Sobre el tema de trabajar a distancia, te pongo un ejemplo: nosotros estamos contratando aquí en España gente que va a reportar directamente a Múnich y que va a estar en su plantilla, eso significa que ellos deberán estar presentes en las dos reuniones mensuales pero van a estar viviendo aquí; y ni siquiera va a ser necesario que estén en Madrid que es donde tenemos las oficinas, va a haber gente que esté en Andalucía o en Levante. Incluso nosotros, antes de la pandemia, ya lo habíamos comentado con los jefes, que como buenos alemanes son muy complicados de sacarles de sus bases, y ahora ni se lo plantean y te dicen “sí sí, me da igual dónde estéis”. Yo soy poco amigo del presencialismo, al final trabajamos por objetivos, y viendo la evolución de dónde estamos ahora a eso de hacerlo realmente mixto o híbrido, creo que se trata de ser capaz de gestionar ese presencialismo con el trabajo en remoto, es hacia donde deberíamos encaminarnos.

Grenke: Antes de que se hablase del teletrabajo ya teníamos nosotros el home office. Siempre ha habido muchas personas aquí que trabajaban desde sus casas, pero esto hace ya quince años, por ejemplo cuando se abría un área comercial en un sitio nuevo que no era como para poner una delegación. Y es que en la compañía existía ese puesto configurado y todo: tienen su ordenador, su impresora, su teléfono, la línea, y se llamaba home office, no se llamaba teletrabajo. En Grenke hay gente que nunca ha tenido que ir por las oficinas, que su oficina está en su casa, se iban a visitar a los clientes o los partners, y todo desde sus casas. Pero quiero remarcar que lo deseable es que debe tratarse de teletrabajo híbrido, que eso de estar en el quinto pino y no ver a tus otros compañeros ni a tus clientes ni a tus partners a la larga no es bueno. Creo que el tú a tú sigue siendo necesario, hay inputs que no se dan en Teams. Al hilo de esto, comentar que esta semana en Linkedin he hecho una encuesta a raíz de Fitur que este año a vuelto a ser presencial pero también con formato virtual, sobre si las ferias deben ser presenciales o no o híbridas, en tres días he tenido mil y pico visitas y por ahora el 60% dice que ya van a ser virtuales, y el 40% que el tú a tú va a volver. Y mira que yo pensaba que iba ser al contrario.

NFON: Pues yo creo que debería ser al revés, ¿no? Que el objetivo primordial de una feria es hacer networking, intercambiar tarjetas y hacer contactos. Todos sabemos que en una feria normalmente no vendes mucho, por no decir nada, aunque sí puedes sacar relaciones, a un medio o largo plazo. Pero en un virtual, yo que este año tengo un máster en eventos online, el retorno que haces como patrocinador, ponente o con tu stand virtual está absolutamente alejado de lo que consigues en una feria. Entiendo que todavía hay gente que tiene prevención por la pandemia, pero ya se acerca cada vez más el día que dejemos de hablar de ella (sigue estando ahí, no se puede cerrar los ojos), tenemos que pensar en lo que viene y en lo que queremos que venga más que nada. La feria presencial va a seguir ganando a la virtual incluso a la híbrida, porque qué retorno vas a sacar de algo híbrido cuando el grueso de la gente va a estar de stand en stand contando nuestros chascarrillos.

 

Ahora estamos en la fase de “qué guay” el teletrabajo que me levanto en pijama y me ahorro las dos horas de metro y por eso soy más productivo, pero tampoco todo el mundo vale para estar teletrabajando solo en un rincón de la casa, y necesita ese contacto humano como mencionáis. Ya se está legislando, pero con “detallitos” como los riesgos laborales, ahora no puedes irte a tu segunda residencia, tienes que trabajar desde tu domicilio habitual por el tema de las mutuas. Entonces, igual uno o dos días a la semana está muy bien, pero si nos obligasen a estar el 100% en casa, ¿sería psicológicamente asumible?

MMD: Estar el 100% en casa no es lo más ideal, a veces se sacan más cosas en la máquina del café o en el afterwork con los compañeros que en reuniones mucho más rígidas. El sistema híbrido o mixto, llámalo como quieras, es más interesante. Pero no todo el mundo va a valer, hay gente que no tiene esa disciplina o no están dentro de sus prioridades. Hay gente que sí es más efectiva con esa autonomía y sabe organizarse el trabajo, y hay otros que necesitan que alguien les ponga los raíles para que los recorran. Entonces cada empresa, cada persona va a tener que encontrar lo que es mejor para ella y para sus objetivos. También hay puestos y puestos, no es lo mismo un equipo comercial, que un equipo de producto, que un equipo de marketing. Creo que hay muchas cosas que van a ser prueba error prueba acierto, e ir desarrollando lo que sea más rentable. Al final no puede haber una regla meridiana y clara para todos.

Samsung: Se habla mucho del teletrabajo pero quizá no todo el mundo tiene las herramientas necesarias o el espacio idóneo para teletrabajar de una forma adecuada y poder concentrarse. Igual tenemos nuestro despacho y nadie nos molesta, pero hay casas que no tienen luz natural suficiente, o tiene niños por medio porque no pueden estar en otro sitio. Habría que mirar la casuística de cada caso, habrá gente que estará encantadísima de trabajar 100% en casa y que será además muy muy responsable, y habrá otra que necesita de una oficina o de un espacio de coworking para poder concentrarse y alejarse de esa vorágine doméstica. Por eso hay que tener en cuenta las necesidades y circunstancias de cada trabajador.

NFON: Simplemente añadir dos puntos. Uno, el de los riesgos laborales, porque además los sufrimos cuando vienen hacer esas inspecciones a las oficinas, pero tú sabes qué nivel lumínico tienes, sabes qué tipo de silla o escritorio hay, sabes dónde están las herramientas o el botiquín. En la oficina lo tienes controlado, pero ¿cómo controlas eso en el domicilio de cada uno, o si me lo pones mejor, en el apartamento de la playa? ¿Cómo controlas eso y quién es responsable de que alguien se pegue un tropezón en la cocina del apartamento de la playa porque está en teletrabajo? Ese es uno de los alcances, y luego el otro, es más emocional, que es la pertenencia, pertenencia a un grupo, en el sentido de equipo. Yo por suerte o desgracia llevo entrenando equipos de baloncesto muchos años y al final el equipo lo es todo, entonces si tú pierdes por culpa de este teletrabajo 100% las dinámicas, es muy complicado adquirir un sentimiento de pertenencia. Es volver al tema del cambio cultural, ese mindset que tienes que adquirir para sacar esto adelante. A mí me costó al principio, cuando empecé a trabajar hace muchos años de manera remota, no tanto por el tema de la autorresponsabilidad u autoexigencia o autoorganizacion, sino por el interactuar con mis compañeros que estaban a 600 km. Se hacía muy complicado porque al final no tienes un sentimiento de pertenencia a la organización, por mucho documentos en PDF que te manden de cómo te tienes que sentir y cuáles son los valores, eso lo tienes que mamar y eso se hace en un café de esos de la máquina que tanto nos gustan y relacionándote con tus compañeros. Estos dos puntos son los interesantes y donde cabría dar algunas puntadas más, en la parte emocional y en la parte de los riesgos laborales.

Grenke: Vamos a ir un paso más adelante de la pandemia (que aún está ahí), donde el teletrabajo no puede ser una imposición ni por parte del empleado ni por parte de la empresa. Debe ser una oportunidad que se da tanto al empleador como a los empleados, a ambas partes para fidelizarse mutuamente, vamos a confiar, habrá gente que quiera más, habrá gente que necesite menos. Aquí depende muchísimo del puesto, no es lo mismo un rol comercial que está todo el día en la calle, visitando partners, visitando distribuidores, tomándose un café… que un personal administrativo que está todo el día metido en una oficina. En Grenke preguntamos hace poco a personal administrativo que estaba activando contratos si querían seguir teletrabajando y muchos decían que preferían volver todos los días porque estaban en entornos que no eran cómodos, o que estaban muy solos, o que con los niños no podía trabajar… Han vuelto un 75%, por lo que ha habido que abrir hueco y separar más las mesas, pero no debe ser nunca una imposición. Lo que está claro es que el tú a tú todavía es muy importante, verse las caras, tener más inputs y es que no somos robots.

 

Me la habéis dejado botando… Ya pensando en tendencias futuras, la automatización vía inteligencia artifical en el puesto de trabajo, donde bots y chatbots se encargarán de las tareas mas repetitivas, el empleado estará más liberado para trabajos mas creativos. ¿Creéis que la tendencia va a ser hacia los llamados knowmads, freelancers digitales y colaboradores periféricos, en un paso más hacia la eventualidad y perdiendo lo conseguido tras tantos años de nóminas por cuenta ajena y conquistas laborales, el nuevo puesto de trabajo va a transformar las relaciones laborales a mejor o a peor?

MMD: El inexorable avance de la tecnología en el entorno laboral es un debate muy antiguo, empezó con las fábricas a vapor y los trabajos manuales y sigue ahora con los robots y puestos más específicos. Es evidente que el desarrollo tecnológico y los avances en robótica y domótica hará que los entornos laborales más tradicionales cambien. Cómo va a ser y cómo las empresas van a aprovechar esto para ser mas productivas y más optimas, es lo que hay que ver. Habrá muchas empresas que opten por ahorrar recursos de personal humano en un trabajo que puedan hacer ahora estos bots, ahorrarse las nóminas con lo que hacían dos o tres personas. O pueden liberar a estas personas del trabajo más rutinario y más monótono y utilizarlas para desarrollar nuevos productos, nuevos procesos dentro de la empresa, que optimicen otros elementos, o para especializarlos más en otras cosas donde los robots o la IA no pueden llegar. Al final cada empresa va a tener una tarea de co-responsabilidad para decidir si va a ir por el ahorro de costes, y si ve al empleado como un coste o lo ve más como un recurso o un activo al que le puede sacar mucho más provecho ahora que le puede liberar de las tareas más monótonas.

Samsung: Ya llevamos muchísimo tiempo viendo cómo se están robotizando ciertos puestos de trabajo, con el tema de la IA quiénes no hemos llamado a muchos sitios y ya nos responde un contestador automático o un chatbot que ha sustituido a un teleoperador. Esto ocurre en fábricas que cada vez tienen más de robots y menos de manufactura, y seguirá pasando, al final es tecnología, la tecnología no para de desarrollarse y va sacando novedades, las empresas se van adaptando y cada vez se introducen más innovación. Yo creo que es bueno para que las empresas sean mas productivas, y es la propia empresa la que decide qué tipos de trabajo sustituye y qué otros tipos de trabajo prefiere que sean humanos.

NFON: La robotización de procesos es algo que ya se esta empezando a implantar en muchas empresas, porque al final automatizar los procesos que son menos atractivos y mas repetitivos lo que consigue es que los empleados puedan dedicar más tiempo a labores que generen más valor. En el caso concreto de nuestro sector, muchísimos contact centers ya tienen implantados procesos de RPA e IA para temas de atención al cliente, de manera que los agentes llegan de una manera muy sencilla a la información del cliente y al final todo se enfoca a mejorar esa experiencia del usuario, que es donde a día de hoy más encaje tiene este tipo de tecnologías.

Grenke: Creo profundamente que el mayor activo de una empresa son sus empleados, si puede prescindir de empleos es que algún problema tenía antes aunque le fuera bien. Una empresa debe pensar si realmente está contenta con sus empleados, que son su mayor activo, y a partir de ahí por supuesto que hay procesos que se pueden robotizar. Por ejemplo las tareas que tienen un componente administrativo alto, pero porque no aportan gran valor, y todo ese tiempo la persona la puede emplear en lo que estaba dedicando o puede hacer otra serie de labores de manera más eficiente y específica. Os diré que en Grenke ya existe ahora mismo un programa para finalizar las solicitudes de renting que entran los distribuidores por nuestro portal web, y hay un robot que las analiza, que absorbe una serie de datos económicos de la empresa solicitante con una serie de ratios, y dice sí o no, si se aprueba la operación o se rechaza. Esto ya es realidad y no quiere decir que se vaya a sustituir a un empleado, igual el agente puede dedicar este tiempo a otra cosa que sea más interesante o más innovadora o más variada. El sí o no está supervisado luego, pero ya tienes una recomendación y un filtro. Si está en rojo malo malo, si está en amarillo todavía se puede estudiar, y si está en verde está aprobado.

 

¿Cómo veis la semana laboral de los cuatro días que ya compañías como Telefónica anucia que va a implantar? ¿Veis factible que con el tiempo y la robotización podamos tener mas tiempo libre y de ocio… ganando lo mismo?

MMD: Aquí voy a ser muy gallego, “depende, depende”. No es lo mismo un trabajo administrativo que tienes una serie de tareas y que te las puedes organizar como quieras y si realmente eres productivo tener cuatro días, que por ejemplo si soy comercial y tengo que atender a los clientes y estos me trabajan de lunes a viernes. Yo no puedo estar un viernes o un lunes o el día que corresponda sin darle un servicio, porque si no se lo doy yo se lo va a dar otro. Por eso depende mucho del puesto de trabajo, depende mucho de la organización de la empresa, por ejemplo en nuestra compañía no tenemos un horario, no fichamos, puedo venir un día a las once y otro día a las siete, yo sé cuál es mi trabajo, yo me lo organizado como quiera y si yo un día tengo que coger una mañana para ir a un médico o hacer una gestión particular no tengo que justificarlo ante la empresa, con que la empresa sepa que estoy cumpliendo con mis funciones tengo esa flexibilidad. Entonces como posible yo creo que es, ahora bien, no meridianamente, hay pocos trabajos relacionados con este sector que tú puedas decir “el viernes voy a apagar el móvil y no lo voy a encender hasta el lunes”. A mí eso me parece complicado en mi lado de la mesa, en otros trabajos mucho más administrativo, de marketing, de creación de campañas, de diseñadores gráficos, tengo que hacer estas creatividades o cuadrar estos números, realmente si lo tienes hecho en su día por qué no puedes trabajar cuatro o tres días; igual que alguna semana tienes que trabajar los siete porque te ha llegado una campaña muy concreta que tiene que salir tal día por algún tema. Creo que esa flexibilidad va a llegar, pero depende de muchas cosas, de la persona, del puesto, de la empresa.

«Un proyecto de virtualización no es “hala, ¡pum! ya está puesto en casa”, sino que debe estar basado en un estudio detallado de las inversiones que hay que hacer, de los costes que te puedes ahorrar, de si puede meter robotización, de ver qué dispositivos son los más adecuados para cada puesto, no es lo mismo un comercial que un programador» (Charo Calleja, Grenke)

Samsung: A mí me encantaría poder tener cuatro días a la semana o 35 horas semanales, pero lo veo luego complicado. No estoy muy al corriente de lo que se ha propuesto, pero me gustaría ver cómo se concreta: si esto va a ir acompañado de una disminución del salario mensual, o si va aumentar el horario en el resto de días para compensar el que no vas… habría que ver. Porque lo que sí veo en este sector y en muchos otros es que nos faltan horas, estoy segura que muchos de nosotros muchos días trabajamos mucho más de las ocho horas, y estamos en viernes por la tarde o el sábado por la mañana liados con cosas. Veo difícil el poder adaptarlo. Sí que es cierto que si esto fuera una tendencia que se generalizase, al final las empresas se irían adaptando de alguna manera. Al final yo creo que la clave no es trabajar por horas, es trabajar por objetivos. Si tú eres capaz de cumplir tus objetivos en una menor jornada laboral y puedes organizarte para trabajar de lunes a jueves, pues magnífico. Siempre y cuando todas las empresas se adapten a la misma modalidad, porque si tú decides trabajar de lunes a jueves, pero el mundo o tus clientes siguen los viernes, no puedes dejar sin atención a tus clientes. Al final o es una tendencia que vamos todos a la misma o no tiene sentido. Yo sería la fan número uno que conste, pero vamos, lo veo muy complicado.

NFON: No sé, a mí me faltan horas y prácticamente igual a toda la gente de mi equipo. Si una semana de cuatro días aporta mejoras, genial. Pero todas esas horas que se pierden las tendrás que compensar de alguna manera, tendrías que empezar a contratar gente y qué vas a hacer, ¿contratar a gente que te trabaje cinco, diez horas a la semana? ¿Te compensa? ¿Te compensa la curva de aprendizaje, tener que enseñar a esas personas qué se hace, cómo se hace? No sé, yo creo que hay cosas mas urgentes en el entorno laboral ahora mismo que pensar en la jornada de cuatro horas. Hay que solucionar el paro de los jóvenes con empleos y salarios dignos, hay que mejorar la competitividad en el campo de la ciencia y la tecnología, donde vamos a la cola de toda Europa. No creo que todo eso lo vaya a arreglar la semana de cuatro días ni de 35 horas. Al final todo esto parte de los sindicatos, que tiene un gran poder en el sistema funcionarial y en las grandes corporaciones, pero si hemos dicho que en España las pymes ocupan el 99% del tejido productivo… A ver, mi padre ha tenido una pequeña agencia de viajes durante muchísimos años y… me guardo lo que dice él de los cuatro días porque sabe que para una pyme esto no es viable.

Grenke: Mi opinión es que España no está ahora mismo preparada para afrontar un asunto así, porque antes hay que arreglar muchos otros puntos más importantes y surfear olas que tenemos mucho más altas, entre ellas el elevado paro, y avanzar en la transformación digital, la capacitación y formación (especialmente en idiomas), esto sí es la realidad. Creo que en el futuro se puede plantear si hay un entorno en que todas las empresas hagan lo mismo, si no esto es imposible, pero en el momento presente creo que es un tema muy muy futurible, antes España debe surfear otras olas. Y a la vez, yo creo que esto se contrapone con el tema de la flexibilidad. Parece que dar cuatro días a la semana ganas en flexibilidad, pero cuántas veces habéis oído a lo largo de la pandemia que la gente no podía desconectar porque tenía que acabar una cosa y llegaba la hora de cenar y seguía conectada al ordenador. A veces no sabes desconectar y separar este es mi tiempo en casa de trabajo y este mi tiempo de otras cosas de vida personal. Por tanto, está por un lado el tema de saber desconectar y por otro el de la flexibilidad horaria, y luego por encima de todo la situación real y económica de España, yo lo veo todo como muy a futuro y si ojalá llegue pues fenomenal, pero antes creo que debemos navegar otros procelosos mares.

 

Para terminar y resumir, la oportunidad de un último mensaje…

MMD: Estamos en la fase 1.0 de toda esta revolución, o evolución hacia el teletrabajo, y al final empresas como la mía o cualquiera otra fabricante lo que debemos dar son soluciones. En eso somos especialistas, al dedicarnos ahora mismo solo al sector de los monitores de ordenador, tenemos soluciones para casi cada necesidad y problema, de configuración, de ergonomía, de consumo, de privacidad, de segundo monitor que no necesita corriente para viajes o cualquier otro tipo de movilidad, de conexión USB-C o USB-Docking para estos nuevos espacios de trabajo híbrido… Entonces creo que las empresas debemos ir por delante, resolverles esas necesidades a los trabajadores, y ser capaces realmente de implementar estas soluciones en un corto periodo de tiempo. Ya que probablemente a pesar de las tecnologías que podamos tener hoy, las necesidades mañana van a ser otras, y esto es lo que viene pasando con la digitalización en los últimos años, que anteriormente los cambios eran de años, los cambios ahora son de meses, y pronto los cambios serán de semanas. Tenemos que ser muy ágiles en adaptarnos o en prever qué es lo que va a venir, qué es lo que nos va a generar este nuevo entorno laboral y ofrecerles soluciones para facilitarlo.

Samsung: Por terminar con un mensaje, debemos pensar que la realidad hoy día es digital, que nuestras relaciones son digitales, que por tanto nuestras relaciones con clientes y proveedores también lo son, y que no deben existir una diferencia entre trabajar desde casa o trabajar desde la oficina, desde el puesto de un cliente o desde una cafetería. Que las herramientas móviles crean este entorno de trabajo digital desde cualquier lugar ya sea usando una red doméstica o con 5G los empleados van a poder trabajar con gran rendimiento desde cualquier lugar y en la modalidad que la empresa haya escogido para sus trabajadores. En eso tenemos que trabajar todos, tanto los fabricantes como nuestros partners, que al final son el valor más preciado que tenemos para hacer llegar las propuestas a las pymes y a las grandes corporaciones.

NFON: Desde NFON pensamos que el puesto de trabajo híbrido ha llegado para quedarse, que estamos en la primera fase de esta adopción de un nuevo modelo cultural y laboral, que tiene que estar basado en algunos puntos fundamentales como son la seguridad, la sencillez, la flexibilidad de dispositivos, de herramientas, de software que utilicemos dentro de nuestra empresa. Que creemos que hay una oportunidad muy grande para el canal en todo lo que tiene que ver con la transformación digital, primero desde el impulso que van a suponer las ayudas de la UE donde un 30% de esos 70.000 millones a fondo perdido van a estar específicamente asignados a transformación digital, y luego en el caso concreto de las comunicaciones donde estudios previos que se hicieron antes de la pandemia por IDC o Cable Group se hablaba que la cifra de negocio en España rondaría los 1.300 millones en 2025. Yo creo que esta situación de pandemia ha acelerado muchísimo todo lo que tiene que ver con la transformación digital y la adopción de plataformas de comunicación en la nube, y creo que esa cifra de negocio va a ser mucho mayor y el canal debería aprovecharlo.

Grenke: Para cerrar, la economía se va a reactivar ya y una de las formas que tiene de reactivarse la economía es por la vía tecnológica, y esto es muy importante porque todos los que estamos aquí vamos a ser partícipes. Creo que es un hecho que queda poquísimo para que empiece a ocurrir y que vamos a notar, por lo que el canal se tiene que preparar porque es el que tiene la llave de ofrecer a las empresas esa tecnología. Va a tener un reto, y todos los fabricantes también vamos a tener ese reto, de poder enseñarles a las pymes, que son el tejido empresarial e industrial de España, cómo pueden armar sus proyectos y proponerles su transformación digital, especialmente en esas empresas pequeñitas que no son multinacionales. Por otra parte, hablando del teletrabajo, yo soy partidaria pero en entornos absolutamente híbridos, no se va a volver a las oficinas tradicionales, pero tampoco vamos a estar en casa encerrados como en pandemia, por eso tiene que haber oficinas híbridas, tiene que haber coworking para ciertos puestos, dependiendo del rol o del empleado y de cada empresa. Debe haber amplitud de miras y un cambio cultural que abarque toda esta transformación.