Más de la mitad de las pymes españolas emplea IA en sus procesos de facturación diarios

La adopción de la Inteligencia Artificial va calando poco a poco en el tejido empresarial español. A pesar de la creencia extendida de que las empresas españolas, especialmente las pymes, adoptan la digitalización e innovación con cierta demora, el 56% de ellas ya utiliza herramientas de IA en su día a día. Así lo revela el informe ‘AI Action Summit Research’, realizado por Sage y la consultora Strand Partners entre más de mil pymes españolas. Los resultados revelan un panorama optimista y desafiante a partes iguales, mostrando una alta adopción de soluciones de IA entre las pymes, y desmintiendo la idea de que esta tecnología es solo para las grandes compañías.

Las pymes españolas utilizan la IA para analizar grandes volúmenes de datos (32%), para la atención al cliente en primera línea (34%), así como para gestiones de RRHH (47%), especialmente en la búsqueda activa de talento cualificado y en la capacitación del personal. El enfoque práctico del uso de la IA en las pymes demuestra que las pequeñas empresas aplican la IA en tareas que les aporten eficiencia y valor inmediato.

Gracias a la automatización de tareas repetitivas (34%), el aumento en la velocidad de los procesos (32%) y el incremento en la retención de clientes (35%), las empresas españolas perciben una mejora importante en la productividad (93%). De hecho, casi la totalidad de empresas que utilizan IA (96%) afirma estar mejor preparado para acceder a nuevos mercados y explorar nuevas vías de negocio innovadoras.

Entre los sectores con mayor adopción de IA destacan todos aquellos que cuentan con alta interoperabilidad y complejidad como los servicios profesionales, el retail, distribución y logística, así como producción industrial.

Principales dificultades de las pymes españolas

A pesar de las altas tasas de adopción, todavía existe un gran volumen de empresas que no han dado el paso. Aunque el 23% de las pymes están explorando activamente su adopción, lo cierto es que el 44% de las empresas españolas no han implementado todavía esta tecnología. Según el estudio de Sage, las barreras que están frenando una adopción generalizada pasan por normativas poco claras y difíciles de entender (51%), la falta de talento especializado (48%) y los elevados costes en su implementación (30%).

El informe también revela cierta reticencia a adoptar soluciones de IA en los procesos empresariales, con un 8% de las empresas afirmando que no piensan incorporarla. Estas reticencias se basan en la preocupación por la privacidad y seguridad de los datos, consideraciones éticas y el desconocimiento y falta de habilidades de los trabajadores.

“Actualmente, la IA es una tecnología que las empresas no pueden dejar de lado, hasta el punto de que no adoptarla supone una pérdida de competitividad y de talento. Los datos nos muestran que su adopción en España es mejor de lo que podíamos esperar, pero sigue siendo necesario sensibilizar sobre los beneficios reales que la IA tiene para los negocios. Por eso, desde Sage instamos a los organismos públicos y a las empresas privadas a que continúen educando, tanto en sus beneficios como sobre los modelos regulatorios, para generar confianza y establecer marcos de aplicación claros que exploten todo el potencial que la IA puede ofrecer a las pequeñas y medianas empresas”, afirma José Luis Martín Zabala, Managing Director de Sage Iberia.

Copilotos y agentes de Sage

Ante la necesidad de las pymes de contar con soluciones reales que les aporten beneficios tangibles en cuanto a su eficiencia operativa, Sage desarrolla sus soluciones de IA de forma ética, transparente y confiable, para amplificar la capacidad de las personas en lugar de reemplazarlas.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 40.000 modelos entrenados diariamente y en el último año han realizado más de 3.200 millones de predicciones de IA sobre salud financiera de sus clientes. Las soluciones de IA, vehiculadas a través de la interfaz de usuario Sage Copilot, están integradas en 14 productos, operan en 20 países y manejan el IVA inteligente en 7 idiomas, procesando 45 millones de documentos anualmente.

Sage ofrece capacidades de IA en muchos de sus productos como Sage Active (que acumula más de 12.000 clientes entre España, Francia y Alemania), Sage Sales Management, que habilita el procesamiento de datos de venta en tiempo real y con agentes de voz, y Sage 50, que próximamente contará con la primera aplicación móvil de Sage Copilot, basada en IA, para la gestión financiera y empresarial de los negocios.

IA made in Spain

Sage encabeza una visión ética y confiable de la IA aplicada a los negocios, liderando el mercado del software empresarial equipado con IA en España. Precisamente, este país se ha convertido en el principal centro de investigación y desarrollo de IA para Sage a nivel mundial, con importantes equipos de ingeniería de software en Madrid y Barcelona. “Somos un país atractivo y somos capaces de atraer talento en IA, tanto nacional como internacional. Actualmente nuestro hub en Barcelona cuenta con más de 400 profesionales técnicos altamente cualificados en IA”, afirma Albert Sampietro, VP Accounting Engineering de Sage.

Estos desarrollos innovadores permiten a los clientes de Sage beneficiarse de una gestión inteligente y eficaz de facturas impagadas; la detección de errores en facturas e IVA, el análisis instantáneo de balances e informes; así como la entrada de datos estructurados y procesamiento automático de facturas de compra. Gracias a las funciones de IA, las pymes están cambiando su manera de trabajar, pasando del “cierre de mes”, que concentraba todos los pagos y cierre de contabilidad en los días previos al cierre, a una contabilidad continua, gestionada día a día en tiempo real y que permite a las empresas tomar decisiones estratégicas que tienen una repercusión real en sus negocios.

“La IA ha dejado de ser un sueño y ya es una realidad para pymes que trabajan con Sage. Llevamos años trabajando para ofrecerles una IA ética, en la que interactuamos con el cliente de forma transparente para que tengan el control y sea el usuario quien tenga la última palabra sobre el alcance de su uso. Además, es una IA accesible y auténtica que provoca un impacto real en sus negocios. Gracias a este enfoque tangible y real de la IA, nuestros clientes están muy satisfechos con los beneficios que obtienen y están cambiando su forma de trabajar, adoptando una contabilidad continua gracias a Sage Copilot y su integración en todas nuestras soluciones, lo que les permite ver en tiempo real si su empresa va mejor o peor, día a día”, concluye Sampietro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *