Más de 1.300 profesionales comparten las claves para el crecimiento del despacho en la era digital

Wolters Kluwer ha reunido en Madrid a más de 1.300 representantes de despachos y asesorías en su 23º Foro Asesores. Bajo el título “El Camino de la Excelencia”, se ha puesto el foco en las principales novedades legislativas y en las tendencias del sector, buscando también inspiración en otros ámbitos como el deporte de élite y o el entretenimiento audiovisual gracias a la intervención de figuras como Vicente del Bosque, Sergio Scariolo y Duncan Wardle (Walt Disney), entre otros.

Wolters Kluwer ha celebrado en los Teatros del Canal una nueva edición del evento de referencia del sector, una jornada para seguir impulsando el crecimiento del despacho profesional, en esta ocasión con la antesala de los #DesayunosForoWK, unas sesiones que han ofrecido pautas acerca de cómo evolucionar la gestión del negocio del despacho y la relación con los clientes e incrementar el valor de los servicios ofertados.

El Foro Asesores ha sido inaugurado por el director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, Josep Aragonés, quien ha destacado el valor del evento “para contribuir a la imparable y constante evolución del despacho profesional”. “Los métodos de trabajo exitosos tienen aplicación en cualquier ámbito. No hay nada más enriquecedor que aprender de los mejores”, ha destacado.

Aragonés ha analizado el presente y futuro del sector y ha presentado fórmulas para mejorar la competitividad del despacho como el “modelo colaborativo” entre el asesor y sus clientes con herramientas integradas que aumentan la autonomía y la productividad de ambos.

El Foro Asesores ha recurrido al liderazgo deportivo como ejemplo del éxito empresarial, de la mano de dos líderes mundiales como son Vicente del Bosque, el único entrenador que ha logrado ser campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones y ha sido distinguido por la FIFA como mejor entrenador del mundo, y Sergio Scariolo, el preparador más laureado de la selección española, con la que ha ganado cinco medallas, ha sido elegido Entrenador del Año en Italia y España, y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, entre otros reconocimientos.

El Foro Asesores se ha inspirado también en la trayectoria profesional de un referente en el mundo del entretenimiento como el ex vicepresidente de Innovación y Creatividad de Walt Disney, Duncan Wardle, quien ha compartido su experiencia de más de 30 años en la compañía, donde tuvo la oportunidad de liderar un equipo que trabajaba para todas las divisiones de la corporación como consultor creativo y agente de cambios culturales, y ha explicado de forma práctica cómo aplicarla a cualquier actividad profesional.

Las claves para el éxito y el crecimiento del despacho han centrado todo un bloque de sesiones prácticas del Foro Asesores. En ellas, Lidia Zommer, Socia directora de Mirada360º y experta en comunicación y marketing aplicados al ámbito del despacho, ha explicado cómo el sector debe afrontar el cambio de paradigma que supone la era digital; Ignacio Gómez, Socio de Simon-Kucher & Partners, a través de su amplia experiencia como asesor estratégico tanto de medianas empresas como de multinacionales, ha mostrado las líneas maestras a la hora establecer el pricing en el despacho para mejorar su rentabilidad; y Juan Vaz, Socio de Crowe Horwath Legal y Tributario, ha puesto de relieve la gran oportunidad que supone para el despacho fomentar los contratos para la formación y el aprendizaje.

El evento ha repasado también las principales novedades normativas en las habituales sesiones técnicas. Por un lado, Eva María Blázquez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III, ha analizado las repercusiones de la nueva Ley de Autónomos, una reforma que tiene como objetivo impulsar el empleo por cuenta propia a través de ayudas económicas y menos trámites burocráticos.

Por su parte, Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, ha expuesto los puntos fundamentales del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que empezará a aplicarse el 25 de mayo de 2018, y el impacto que tendrá en la normativa española de protección de datos.

Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF), ha repasado las principales modificaciones en la normativa del ámbito fiscal que afectan al despacho, entre otras, las relativas a efectos del IVA y de la Ley General Tributaria reguladas en el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público sobre la base imponible de las subvenciones vinculadas al precio y a la clasificación de las prestaciones patrimoniales de carácter público, así como los cambios en la plusvalía municipal, los cheques-restaurante y el Suministro Inmediato de Información.

El Foro Asesores ha contado también con una mesa redonda para analizar cómo son los nuevos clientes y empleados que pertenecen a la Generación Z, nativos digitales que ya se están incorporando al mercado laboral y profesional con unas necesidades distintas a las que los despachos y las empresas en general están acostumbrados. El director de Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega; la subdirectora de RRHH de Cuatrecasas, Nuria Martín; la responsable de Talentum en Telefónica, Rosalía O’Donnel y el director de Capital Humano, José Antonio Carazo, han debatido sobre estas cuestiones junto con la joven de la Generación Z Begoña Sesé de Lucio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: