Maniobras cognitivas en la oscuridad: cómo adelantarte a las intenciones de un usuario

La combinación de la Inteligencia Artificial, los dispositivos IoT y el Big Data permiten hacer perfilados de los usuarios por lo que dicen en Twitter y adelantarse a sus necesidades o o conocer los gustos de un cliente por lo que publica en Facebook. Empresas cono Amazon, Cabify, Carto, eDreams Odigeo, IBM, Inditex, JustEat, Mathworks, Mercadona, MSD, Santander o, Twtter contarán sus estrategias en el próximo evento internacional Big Things Conference que desde 2011 organiza la empresa Paradigma Digital (hoy integrada en Indra), y que en se celebrará en el Kinépolis de Madrid los 20 y 21 de noviembre.

Cerca de 2.000 expertos en analítica de datos, Inteligencia Artificial, Transformación Digital, Internet of Things y Cloud se darán cita para debatir cómo la prospección de datos en combinación de avances en psicología y ciencias del comportamiento están revolucionando la toma de decisiones en los negocios, el comercio, la salud, la logística, la energía, el transporte, el gobierno, las fuerzas armadas… “Estas tecnologías están cambiando la forma con la que nos entendemos a nosotros mismos, planteando preguntas profundas sobre nuestra agencia y nuestra ética. De hecho, ya es posible trabajar en la identificación temprana de la intención de los demás para evitar e influir en el comportamiento futuro. Lo que ocurría en Minority Report el Ministerio de Defensa de Reino Unido lo llama maniobra cognitiva”, señala el comandante de la RAF, Keith Dear, que trabaja en el área de inteligencia e innovación del Joint Forces Command.

Basada en introducir en España tecnologías de vanguardia y dirigida principalmente a desarrolladores y arquitectos de software, la conferencia también atrae a directivos y ejecutivos de cientos de empresas e instituciones interesados en estar atentos a las novedades y tendencias que se cuenten en la octava edición de Big Things (anteriormente titulado Big Data Spain). Este evento se ha consolidado en Europa a base de reclutar a ponentes de primer nivel en analítica de datos, Inteligencia Artificial, IoT, Transformación Digital y cloud computing.

El uso y la combinación de estas tecnologías están cambiando la forma en la que las empresas y comercios entienden y se relacionan con sus clientes. Por ejemplo, a Dia Group le permite personalizar más de 3.000 millones de cupones promocionales en un año a través de algoritmos de filtrado colaborativo; a Mercadona el uso de Machine Learning le está ayudando a transformar el mundo retail y mejorar sus entregas de eCommerce; a Luca, el área de Inteligencia Artificial de Telefónica, el Big Data le permite mejorar la experiencia de sus clientes en tiempo real y crear mejores productos y servicios; o cómo la innovación y las tecnologías pueden contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Big Things cuenta con el patrocinio de Stratio como socio Fidelity; con Minsait como sponsor Platinum; con AWS, Dataiku, DataRobot, Denodo, Fujitsu, MathWorks, Microsoft Azure, Tableau y Zara Tech como patrocinadores Gold; con D2iQ, Alteryx, Confluent, Databricks, Devo, DXC Technology, eDreams Odigeo, Hitachi, ING, Innova-tsn, Kyligence, Neo4j, Redis Labs, Snowflake y Talend como patrocinadores Silver; y con Datahack, Datio, Geotab, Lifull, Logical Clocks y TrustYou como patrocinadores Bronze. Atento a estos nombres, porque están moldeando el futuro.

Carreras de coches autónomos

Big Things traerá a Madrid las carreras mundiales de coches autónomos de AWS, para mostrar cómo el aprendizaje por refuerzo (RL) se está consolidando como una de las técnicas más avanzada de aprendizaje automático (ML) dentro de las investigaciones con Inteligencia Artificial. El AWS DeepRacer es un coche de carrera autónomo en una escala de 1/18 diseñado para probar los modelos de RL en una pista de carreras física y virtual que en esta edición de Big Things contará con unas medidas de 8 x 5 m. El vehículo dispone de una cámara para ver la pista y un modelo por refuerzo para controlar la aceleración y la dirección. De esta manera, el coche muestra cómo un modelo entrenado en un entorno simulado se puede llevar al mundo real. Un ejemplo a pequeña escala de lo que podremos ver en un futuro cercano en las ciudades.

Big Things aws

Con una mañana de talleres de desarrollo y dos sesiones de carreras, la competición de DeepRacer tendrán un papel destacado junto a las distintas charlas relacionadas con la eficiencia logística, la conducción autónoma, el mantenimiento predictivo de vehículos y aviones o el uso de Big Data para mejorar el transporte, y en general sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial al mundo del motor, el transporte y la logística. El uso y la combinación de estas tecnologías están cambiando la forma en la que empresas de estos ámbitos se relacionan con sus clientes al tiempo que optimizan sus rutas y servicios, reducen costes y disminuyen su huella de impacto en el medioambiente.

Por ejemplo, expertos de Plain Concepts mostrarán cómo evitar errores en los aviones mediante IoT y mantenimiento predictivo al pasar del tradicional mantenimiento programado de equipos, aparatos, vehículos… a un modelo de mantenimiento predictivo con una red de sensores y dispositivos IoT que permite adelantarse a los fallos de los equipos mediante el análisis de patrones de datos; por su parte, Andrés Torrubia, el único español que ha ganado la competición de coches autónomos de Alibaba, contará las claves que le permitieron alzarse con el primer premio; desde Minsait mostrarán los resultados del proyecto europeo Transforming Transport del programa Horizonte 2020 y cómo el uso de inteligencia artificial ayuda a mejorar la movilidad de usuarios en los aeropuertos, a realizar un mantenimiento predictivo en los trenes de alta velocidad o a analizar el tráfico y accidentes en carreteras (con un caso práctico de Marbella); en Just Eat el uso de Big Data le permite no sólo conocer las preferencias y gustos de los clientes sino también ayudar a los restaurantes a definir nuevas propuestas gastronómicas que pueden encajar con lo que buscan los clientes; por su parte Geotab, la solución telemática enfocada en el análisis de datos para mejorar la movilidad y la gestión de flotas que recoge más de 4.000 millones de datos diarios a partir de 1,5 millones de dispositivos conectados, aprovechará el evento para dar a conocer los resultados tras un año de estudio de los datos proporcionados por más de 200.000 vehículos eléctricos; y los expertos de Mathworks mostrarán cómo el mantenimiento predictivo en la industria 4.0 ayuda a detectar comportamientos anómalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: