M. Krammer (NFON AG): Portugal elegida como ubicación para su quinto centro de I+D

TPB304 sep20. El proveedor paneuropeo de PBX en la nube ha decidido establecer un nuevo centro de Investigación y Desarrollo en Europa bajo modelo nearshore, donde se formará un equipo inicial de 30 desarrolladores enfocados a tope en impulsar las capacidades de desarrollo de la plataforma Cloudya y servicios de valor a su alrededor.

LA INAUGURACIÓN está prevista para la vuelta de las vacaciones en septiembre dentro del área metropolitana de Lisboa, con las primeras contrataciones del equipo de I+D y la intención de llegar a los 30 especialistas durante 2021. Jan-Peter Koopmann, Chief Technology Officer de NFON AG, señalaba que “gracias a esta ubicación nearshore de Portugal ampliaremos y aseguraremos la competitividad en el mercado europeo. Las capacidades en Investigación y Desarrollo son la clave para lograr una mayor fuerza innovadora, combinada con una velocidad de desarrollo de I+D sin límites”.

Hans Szymanski, Chief Executive Officer & Chief Financial Officer de NFON AG, comentaba que “apreciamos mucho la mirada visionaria de Markus de un mundo de productos digitalizados y su valiosa experiencia en el mercado internacional. Ahora es esencial construir el nuevo sitio de desarrollo en Lisboa con enfoque absoluto y establecerlo como una parte fructífera e importante del éxito corporativo de NFON”. El CEO de NFON AG añadió que “Europa necesita compañías sólidas y preparadas para el futuro. Necesita una visión cuyo componente elemental sea la transformación rápida y fiable en base a las nuevas tecnologías. NFON está a la vanguardia de la digitalización en Europa y asegura, por ejemplo, en momentos como este, que muchos empleados tengan acceso fácil y rápido a las herramientas necesarias para trabajar desde casa, y puedan experimentar el trabajo flexible al más alto nivel. El éxito de Europa también depende de la capacidad innovadora de las empresas de tecnología. Nuestra contribución es la creación de este nuevo centro tecnológico”.

Después de un exhaustivo proceso de evaluación, Portugal ha sido la opción escogida por NFON para ubicar este centro dentro de su hub tecnológico. A su cargo ha sido nombrado responsable del proyecto a Markus Krammer, vicepresidente de Products & New Business de NFON. Desde su inicio con la compañía alemana en 2016, Krammer ha desarrollado y moldeado significativamente la estrategia y la cartera de productos. Esto incluye la plataforma central Cloudya y soluciones premium como Ncontactcenter y Nvoice for Microsoft Teams. Krammer continuará siendo responsable de Fusiones y Adquisiciones y Desarrollo de Negocios en Europa y asumirá la responsabilidad de compra del Grupo NFON, que alcanza así un nuevo hito en su camino para convertirse en el número 1 en telefonía en la nube en Europa con la creación de este centro de I+D. Tuvimos la oportunidad que Markus Krammer nos concediese esta enntrevista para conocer más en detalle este proyecto en el país vecino.

¿Por qué habéis elegido Lisboa y no Barcelona, por ejemplo?

NFON es el único proveedor paneuropeo de cloud PBX, contando con más de 40.000 empresas como clientes situadas en quince países europeos. Ofrecemos soluciones fáciles de usar, independientes y fiables para la comunicación empresarial fuera de la nube. Esto significa que ofrecemos nuestro portfolio de productos a empresas de todos los tamaños y ramas. Portugal, especialmente Lisboa, es el centro tecnológico de Europa. Desde NFON conocemos muy bien Portugal, este país se ha diferenciado claramente en procesos detallados de análisis tanto de otros países como de competidores.

Después de un minucioso proceso de evaluación, Portugal fue el país que destacó en la decisión. Con una proporción muy alta de graduados en matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología y una amplia integración del inglés, Portugal ofrece, además de otras ventajas de localización, una afinidad muy alta de jóvenes empleados para proyectos de desarrollo internacional. Como resultado, la oferta de desarrolladores en las áreas de frontend, backend, PHP y codificación general es alta. Este es el mejor requisito previo para la contratación de desarrolladores que puedan trabajar en equipo exitosamente durante largos períodos de tiempo, incluso en proyectos de gran envergadura. Portugal y especialmente Lisboa nos convencieron completamente en nuestra búsqueda de un nuevo lugar de I+D.

¿Cuánto se ha invertido y cuánta gente va a ocupar (son locales o también profesionales europeos)?

NFON invertirá una elevada cifra ligeramente por debajo de los dos dígitos de millones de euros hasta el final de 2024 en el centro nearshore de Lisboa. Contando con que hayamos conseguido a todos los desarrolladores que queremos para nuestro equipo NFON, esto signfica 2 o 3 millones de euros por año. Buscamos a personas con una alta proporción de titulados en matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología, y una muy buena integración del inglés. Gente que quiera desarrollar la comunicación en la nube, que quiera ser parte de un gran proyecto de desarrollo internacional. Por ello, los profesionales elegidos deben tener experiencia en las áreas de frontend, backend, PHP y codificación general. Nuestro objetivo es tener 30 empleados para finales de 2021 y más adelante planeamos tener de 70 a 100 compañeros más a bordo hasta el final de 2024.

¿Puede influir la marcha del covid-19 en Portugal y más en concreto en Lisboa en la apertura del centro o está confirmada al 100%?

Planeamos abrir el centro nearshore en Lisboa en el otoño de 2020 y los procesos como lel de reclutamiento y la oficina ya han comenzado. Nunca sabremos cuánto afectará la pandemia a los negocios de cualquier tipo, de cualquier tamaño y/o de cualquier sector, independientemente del lugar del planeta en el que se encuentren. Aunque hemos aprendido mucho del pasado. Tratar con las directivas de higiene es absolutamente esencial, incluso aplicando medidas que vayan aún más allá.

Hablando del covid-19, ¿cómo ha afectado el teletrabajo a vuestro negocio, se ha notado un incremento de puestos remotos o más bien los ERTES han anulado puestos?

NFON es la nueva libertad en la comunicación empresarial. Nosotros, como compañía, vivimos, y nos encantan, nuestros productos y servicios. En el momento más álgido de la pandemia hemos utilizado más a menudo las soluciones de vídeo y hemos recomendado a los empleados teletrabajar. Como todo el panorama de la industria en Europa, también notamos un aumento de los trabajos en remoto. NFON está ayudando a muchas empresas en Europa a asegurar sus negocios y esto nos hace estar, en un momento como este, más que orgullosos.

¿A qué se van a dedicar principalmente en el nuevo centro? ¿Desarrollo o soporte?

El centro nearshore de Lisboa es parte del grupo NFON AG y, a la vez, una empresa independiente. La misión está rápida y claramente definida: los empleados formarán parte de la comunidad internacional de I+D de NFON AG y contribuirán a incrementar la velocidad de desarrollo, al mismo tiempo que trabajarán más intensamente en temas complementarios, que podrán ser terminados antes. La misión es: hacemos que la comunicación sea sencilla. Con nuestras soluciones de comunicación intuitivas, permitimos que las empresas europeas sean un poco mejores cada día y los futuros compañeros harán su valiosa contribución en Lisboa. El foco es la I+D.

En cualquier caso, ¿qué tipo de productos se van a desarrollar/soportar, todo relacionado con Cloudya o con soluciones verticalizadas?

Aumentaremos nuestra capacidad de desarrollo en más de un 50%. En primer lugar, podremos abordar temas complementarios simultáneamente y con mayor antelación, así como finalizarlos antes. El centro nearshore de Lisboa es parte de la familia de I+D de NFON y participará en las tareas de I+D dentro del grupo.

¿Qué beneficios va a obtener el canal directamente de este centro de I+D?

El nuevo centro nearshore constituye el quinto centro de I+D de NFON. En todas nuestras ubicaciones, los especialistas están trabajando con éxito, tanto en nuestro producto principal y soluciones de primera calidad. Como aumentaremos nuestra capacidad de desarrollo en más del 50%, esto significa que la disponibilidad de los productos estará lista antes para la venta. Así es como el canal se beneficiará de ello.

¿Dependerá directamente de NFON AG o de NFON Iberia?

El centro nearshore de Lisboa es una entidad propia, NFON Lde y reportará directamente a a la sede central situada en Múnich.

«Con una proporción muy alta de graduados en matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología y una amplia integración del inglés, Portugal ofrece una afinidad muy alta de jóvenes para proyectos de desarrollo internacional»

A la búsqueda de la agilidad

Como señalábamos, Markus Krammer es la persona que se va a hacer cargo de la gestión del Nearshore Center en Lisboa como director gerente, e informará en el futuro al CTO Koopmann. Ello implica dejar vacante la oficina de Productos, pero no la de Nuevos Negocios, pues Krammer continuará siendo responsable de Fusiones y Adquisiciones y Desarrollo de Negocios en Europa, y asumirá la responsabilidad de compra del Grupo NFON.

Al mismo tiempo, Stefan Walcz, actual Team Lead Agile Program Management, es nombrado vicepresidente de Productos con la responsabilidad de la cartera de productos del Grupo NFON. Al respecto de este relevo declara Koopmann que “con Markus hemos establecido una base excelente y profesional de gestión de productos al más alto nivel. En Europa, NFON con su cartera de productos juega un papel central en la digitalización de la comunicación empresarial. Por otra parte, la velocidad de desarrollo y la competitividad son cruciales y con Stefan tenemos un especialista que combinará estratégicamente la agilidad y la gestión del producto”.

Así, su sucesor en la oficina del vicepresidente de Gestión de Productos, Walcz, abogará por una integración más estrecha entre los departamentos de desarrollo de productos y tecnología. Y como un paso más allá, llevar al ecosistema de clientes y socios una alianza central de partes interesadas, lo cual contribuirá al desarrollo continuo de los productos. También es de importancia decisiva establecer la agilidad y las metodologías Agile como principio rector para el área central del desarrollo de productos.

Stefan Walcz tiene más de 20 años de experiencia en varias compañías de software. En el pasado, también fue responsable como fundador y director gerente de empresas de desarrollo de software, operación de sistemas y consultoría. Desde hace un año, Walcz es miembro del equipo del CTO de NFON en Múnich. “Stefan puede esperar un excelente equipo y expandir el exitoso trabajo de su predecesor”, dice Koopmann. “Su conocimiento de la gestión empresarial y su mentalidad empresarial guiarán la gestión del producto y sus diversas áreas de responsabilidad en nuevas direcciones y harán una contribución significativa para adaptar la velocidad de desarrollo de la cartera de productos a los rápidos cambios en el mercado europeo”. Stefan Walcz continuará reportando al CTO en su nuevo puesto como vicepresidente de Productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: