Lo que no se mide no se puede mejorar

TPB301, mar20. People Analytics está de moda, como demostró el evento específico organizado por la escuela de negocios LMS. Celebrado en el IBM Client Center de Madrid, concitó a cerca de un centenar de profesionales de RRHH y otras áreas para conocer las últimas herramientas de gestión de talento. El encuentro contó con diversos ponentes, referentes del sector en compañías como Bimbo, Deloitte, Repsol p DKV y las más tecnológicas Chiara, Lukkap o Sand/Qlik, quienes han mostrado cómo el Big Data y la Inteligencia Artificial son fundamentales para comprender a los empleados y atender sus necesidades.

EL EVENTO Leading People Analytics HR Tech Forum, encuentro único del sector de los Recursos Humanos especializado en un modelo de gestión de talento más importantes del momento, People Analytics, se celebró hace un par de meses en el centro de demostraciones de IBM en Madrid, y hasta aquí acudieron cerca de cien profesionales de la gestión del talento de todo tipo de compañías que han podido compartir sus impresiones, experiencias, motivaciones y el futuro acerca de la llamada cultura del dato.

Fue organizado por la escuela de negocios Leadership & Management School (LMS), pionera en la formación de People Analytics desde 2014, que ya va por la décima convocatoria en sus programas especializados en RRHH desde un enfoque digital y de analítica de datos, y donde destaca su metodología de enseñanza y apuesta por la divulgación e incorporación de los datos al mundo del management y de la gestión del talento.

Con esta filosofía, más de una decena de expertos de compañías de diferentes sectores, como la alimentaria Bimbo, la energética Repsol, la consultora Deloitte, la aseguradora DKV, la constructora Sacyr o la startup de transporte urbano Cabify, entre otras, han podido aportar distintas visiones y puntos de vista sobre cómo aplicar la metodología y las herramientas de People Analytics, que permite conocer distintos aspectos de los empleados de una empresa gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial. También creadores de herramientas de People Analytics como Chiara, Lukkap, IBM o Sand (comercializadora de Qlik en España) han ofrecido sus aportaciones para no solo gestionar mejor el talento, sino ayudar al crecimiento y desarrollo de negocio de las empresas, reducir el absentismo y la rotación y acelerar los resultados de cada una de las personas que forman la organización.

Como ha asegurado en la apertura Marta Pérez, fundadora y directora del LMS: “En este evento hemos querido ofrecer una nueva visión de negocio y de la función de recursos humanos y cómo ésta aporta valor a las organizaciones. People Analytics debe servirnos para liderar a las personas y a las empresas y que todo sea más ágil gracias al nuevo liderazgo. En las empresas, lo que no se puede medir no se puede mejorar”.

Una nueva visión en la gestión del talento

En primer bloque, dedicado a People Analytics & Talent Development, se ofrecía la visión de profesionales sobre cómo a través de los datos y su interpretación es posible “medir aquello que no se puede medir”, como ha titulado su ponencia Macarena Estévez, socia de la consultora Deloitte, y quien estima que el 71% de las organizaciones tienen pensado implementar estas herramientas en los próximos meses. Y ha abrazado la llamada ‘paradoja de Moravec’ para tratar de explicar People Analytics: “Lo que una máquina hace muy bien, el humano no tanto. Y lo que el humano hace muy bien, la máquina no. Es decir, la analítica sin pensamiento no llega donde tiene que llegar”.

También en este bloque ha participado Juan Manuel Chicote, director del Departamento de Personas de la aseguradora DKV, quien ha mostrado en su ponencia “La salud de los empleados es la salud de la empresa” cómo conseguir, con herramientas apoyadas en los datos, que el paso de un trabajador por su empresa sea tal y como se prometió en la selección. El cierre lo ha puesto José Luis Pascual, socio director de Experiencia de Empleado de la consultora Lukkap, que ha explicado la importancia de conseguir el compromiso de las personas partiendo de sus necesidades; y el CEO de Tecnoempleo, Rodrigo Méndez, quien ha mostrado la enorme demanda de profesionales de los datos y cómo estas herramientas nos permiten aplicar esos datos a nuestras decisiones empresariales.

En el segundo bloque, Digital HR Leadership & Strategy, se han mostrado casos concretos de empresas que han apostado por las últimas tecnologías basadas en datos para llegar al éxito en recursos humanos. Así, Miguel Ángel Rodríguez, HR Analytics Specialist & HR Digital Transfomation en la constructora Sacyr, Lorena Manzano, HR Analyst & Project Manager en Cabify, Benito Villamarín, Vicepresident of HR España y Portugal del Grupo Bimbo, y Gema Santos, Data Analyst & AI Senior Manager de Repsol, han mostrado a los presentes sus propias experiencias y han animado a los profesionales de la gestión de personal a aportar valor al negocio desde sus departamentos y cómo pueden ser decisivos en el futuro de las compañías.

Y en el último bloque, HR Technology & Future Workforce, se han podido conocer herramientas concretas de People Analyst y varias visiones sobre lo último en Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos de la mano de profesionales que utilizan a diario estas herramientas y las desarrollan en las empresas, como el socio y director de Sand, Jesús Cristóbal, Francisco Navarro, Career & Skills Consultant de IBM, o Soraya del Portillo, CEO y fundadora de Chiara, que ha ofrecido una demostración en directo de la última tecnología de realidad virtual aplicada a técnicas para hablar en público.

El cierre lo ha puesto la teniente coronel de la Guardia Civil María Dolores Gimeno Durán, jefa del área de Mujeres e Igualdad del Gabinete Técnico de la Dirección General, quien ha mostrado cómo estas nuevas herramientas suponen no solo el futuro de las organizaciones empresariales, sino también son ya una realidad en organismos oficiales donde la gestión de personas es clave.

El 71% de las organizaciones tienen pensado implementar herramientas de People Analytics basadas en la gestión del dato en los próximos meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: