Llega a España Elroq, la apuesta eléctrica de Škoda en el segmento de los SUV compactos

Que los coches están cargados de tecnología no es nada nuevo. Pero desde que confluyen el coche conectado y los motores a base de baterías, su similitud con el mercado de la electrónica de consumo cada vez más sigue caminos paralelos. El nuevo Škoda Elroq, primer modelo totalmente eléctrico de la marca checa en el segmento de los SUV compactos, comienza su andadura en España con un arsenal de asistentes a la conducción que marcan una nueva experiencia de usuario.

Al margen de sus diversas opciones de propulsión y baterías, con una autonomía máxima de 578 kilómetros las de 77 kWh de carga rápida (80% en 28 minutos), su amplio equipamiento de serie incluye cámara de visión trasera, Remote Parking Assist, pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas, Head-up Display con realidad aumentada y por supuesto SmartLink para conectarse a dispositivos Android Auto y Apple CarPlay, entre otros tipos de asistentes disponibles que pueden adquirirse a través de bloques de equipamiento extra que pueden sumar entre 1.000 y 6.000 euros más al precio de lista de la versión más básica de 28.250 euros, sujeto a financiación y sin contar los planes de ayuda al coche eléctrico estatales.

Salpicadero digital

Lo que es fijo es pantalla central táctil de infoentretenimiento de 13 pulgadas presente de serie en todos los modelos Škoda Elroq, con una interfaz y un diseño gráfico claros e intuitivos. Los conductores pueden definir hasta cinco accesos directos que conducen a funciones del vehículo de acceso frecuente y hasta cuatro accesos directos para aplicaciones. En la barra superior izquierda se han añadido nuevas opciones de favoritos para el precalentamiento de la batería, el asistente de velocidad inteligente y los controles de climatización.

Además, ya no es necesario autenticar al usuario en la pantalla de bienvenida; en su lugar, los usuarios inician sesión automáticamente. El nuevo software ofrece una estructura de menús más clara, un sistema de navegación mejorado y un sistema de climatización sencillo. Una barra física de botones situada debajo de la pantalla de infoentretenimiento permite acceder rápidamente a los menús que controlan los sistemas de asistencia, los modos de conducción, las funciones de aparcamiento y los controles de climatización.

El Digital Cockpit ofrece una visión clara e intuitiva de todos los datos clave de la conducción. Hay disponible como opción un Head-up Display con funciones de realidad aumentada y gráficos optimizados. Muestra la velocidad, las señales de tráfico reconocidas, la información del control de crucero y del sistema de asistencia, así como las instrucciones de navegación.

Además, la Realidad Aumentada proyecta más información en el campo de visión del conductor, sobre el parabrisas, para no tener que desviar la mirada ni un segundo de la carretera. Puede incluir flechas de navegación dinámicas, marcadores de destino, logotipos de bienvenida y despedida y ayudas dinámicas a la conducción, y una vez acostumbrado (lo cual es rápido) supone una valiosa ayuda que se echará de menos en otros coches.

Todo desde el smartphone

La rediseñada app MyŠkoda admite una personalización integral, combinando numerosas opciones y servicios en una única aplicación, que la convierte en un auténtico centro de control para los propietarios del Elroq. Con su diseño limpio y directo, la app ahora también ofrece acceso a PowerPass además de controlar numerosas funciones del vehículo, desde el mantenimiento predictivo al bloqueo y desbloqueo de las puertas con Kessy o el Parking Remoto.

“La pestaña Track & Explore permite a los usuarios controlar el estado de producción de su nuevo coche encargado e ir familiarizándose con sus características”, explicaba Álex Vidal, Brand Manager de Škoda España, “por ejemplo, los servicios Škoda Connect del Elroq ahora también incluyen Lock & Unlock, que permite a los usuarios bloquear o desbloquear su vehículo a través de la app MyŠkoda, sin limitaciones de distancia”.

Otra funcionalidad remarcable, PowerPass, está ahora integrado directamente en la aplicación MyŠkoda, dando acceso a más de 800.000 puntos de recarga en toda Europa diferenciando las tecnologías disponibles. Los conductores también pueden beneficiarse de la opción Plug & Charge, que permite cargar en estaciones públicas sin necesidad de métodos de autorización externos como tarjetas RFID o aplicaciones. Una vez activado el servicio, las estaciones de carga compatibles aparecen en la aplicación MyŠkoda y en el sistema de infoentretenimiento del vehículo. También permite pagar la carga sin necesidad de bajarse del vehículo, o acceder a estacionamientos públicos con Pay to Park.

El nuevo servicio de Mantenimiento Predictivo utiliza los datos de conducción y elabora un informe del estado del vehículo para anticiparse a posibles problemas. Supervisa el estado de la batería de tracción y la batería de 12 V, el desgaste de las pastillas de freno y el estado del sistema de aire acondicionado, facilitando el calendario de revisiones y recambios.

La última versión de la aplicación MyŠkoda admite hasta cuatro usuarios invitados que pueden acceder a la mayoría de los servicios. El usuario principal mantiene el control sobre las cuentas de invitados y recibe notificaciones en tiempo real de sus acciones. La gestión de los servicios Plug & Charge, Service Scheduling y Digital Certificate sigue siendo exclusiva del usuario principal.

La pestaña Discover ahora ofrece noticias relacionadas con Škoda, mientras que la pestaña Loyalty permite a los usuarios ganar y canjear puntos por productos de la marca. Los procesos de carga en un wallbox Škoda Charger doméstico también se pueden controlar y programar a través de la app MyŠkoda. Los servicios específicos para vehículos eléctricos incluyen la activación remota del aire acondicionado del vehículo y la integración de las paradas de carga en la planificación de la ruta.

Laura es la intermediaria perfecta en el propio vehículo: un asistente de voz digital que como novedad ofrece una amplia gama de funciones gracias a la integración con ChatGPT. El software ChatGPT, basado en inteligencia artificial generativa, permite a Laura responder a preguntas de conocimiento general, además de controlar los sistemas de infoentretenimiento, navegación y climatización del vehículo. El abanico de respuestas, incluso a preguntas complejas, aumenta constantemente. Como ChatGPT no tiene acceso a la información del vehículo ni a los datos personales y todas las interacciones se borran posteriormente, se garantiza la protección de la privacidad.

Aparcar sin manos

El Asistente de Aparcamiento Inteligente opcional incluye las nuevas funciones de Aparcamiento Entrenado, Aparcamiento Remoto Asistido y Aparcamiento Remoto Entrenado. Con Aparcamiento Remoto Entrenado, el conductor puede controlar las maniobras de aparcamiento utilizando la aplicación MyŠkoda en el smartphone, aunque no te puedes separar más de 10 metros del vehículo porque el teléfono móvil se comunica con el coche por Bluetooth.

El sistema de Aparcamiento Remoto Entrenado puede aparcar el Elroq en filas de vehículos estacionados en paralelo o en perpendicular. En el caso del aparcamiento perpendicular, puede aparcar mirando hacia dentro o hacia fuera. El sistema también puede maniobrar el coche fuera de una fila de vehículos estacionados perpendicularmente, ya sea de frente o marcha atrás. Esto es muy útil en situaciones que se vea que no se va a poder abrir la puerta ni salir cómodamente. El coche maniobra y ajusta hasta 25 cm de margen.

Con el aparcamiento entrenado, el Elroq puede recordar aproximaciones de hasta 50 metros a cinco plazas de aparcamiento diferentes, que ejecuta automáticamente cuando se le solicita. Tan pronto como el vehículo reconoce y muestra una posición de aparcamiento guardada, se puede iniciar el proceso de aparcamiento en la pantalla de infoentretenimiento del vehículo o desde fuera del vehículo utilizando la aplicación móvil MyŠkoda. También es capaz de detectar espacios libres para aparcar en la calle. “Si entrenamos al coche, el coche aprende, y tiene memoria de aparcamiento para hasta cinco maniobras”, afirma Vidal.

Sistemas de asistencia avanzados

El nuevo Škoda Elroq ofrece a sus ocupantes un alto nivel de seguridad pasiva y activa a través del Crew Protect Assist o el Side Assist, que incorporan hasta nueve airbags y sistemas de asistencia de última generación con asistentes disponibles como opción. La completa función Travel Assist hace ahora un uso ampliado de los datos de enjambre para ofrecer una asistencia al conductor aún más avanzada que previene salirte del carril de conducción.

“Los nuevos Elroq disponen de más conectividad. Además del Bluetooh y el Smartlink, dispone de seis puertos USB-C (cuatro de carga rápida) y un phonebox para carga inalámbrica con ventilación para evitar que nuestro smartphone se caliente”, cuenta el Brand Manager. “Además del asistente de voz Laura con ChatGPT para que le preguntemos de todo, hay códigos QR que describen el funcionamiento llevando a tutoriales en vídeo”.

El wallbox Škoda Charger es un componente esencial del ecosistema Škoda para una carga doméstica cómoda, eficiente y rápida. El Škoda Charger Connect, con una potencia de hasta 11 kW, ofrece una solución de carga doméstica respetuosa con el medio ambiente gracias a su nuevo modo de carga optimizado para energía solar. Este modelo también es compatible con tarifas dinámicas y precios spot, optimizando los costes. La versión Connect incluye conectividad LAN y WiFi, lo que permite a los usuarios controlar el proceso de carga de forma remota a través de la aplicación MyŠkoda. La versión Pro de gama alta incluye conexión LTE con una eSIM de prepago.

Objetivos de venta

La marca checa forma parte del Grupo Volkswagen desde hace 30 años, tras la apertura desencadenada por la caída del muro de Berlín. En su plan estratégico a cinco años aspira a convertirse en una de las cinco marcas que supere el millón de vehículos vendidos en Europa antes de 2030, con una atractiva gama de modelos en los segmentos de entrada y otros modelos eléctricos. A día de hoy se está convirtiendo en la principal marca europea en los mercados clave de crecimiento como la India donde tiene fábrica y el Norte de África.

“Estamos en un momento dulce, hemos aumentado las ventas en 2024 un 7% con 926.000 unidades vendidas, siendo España el sexto mercado. En Europa estamos en la cuarta posición, muy cerca ya de la tercera, y que seamos número 1 en Chequia es normal, pero que tengamos el tercer puesto en Alemania dice mucho”, señalaba Javier Arenas, jefe de prensa de Comunicación de Producto. “En España hemos vendido 38.255 unidades, lo que ha supuesto un avance del 20,4%, sin duda el crecimiento más potente delmercado. Tenemos ya un 3,8% de la cuota nacional y estamos en línea con ese 4% europeo que hemos alcanzado en algún trimestre suelto, y con el objetivo de llegar al 5% y estar en el Top 10 de marcas”.

Este crecimiento en ventas también repercute en la red comercial de concesionarios, el canal de distribución del motor. “La rentabilidad de nuestra red comercial se ha situado en el 2,5%, muy por encima de la media del sector que está en el 0,8%”, asegura Arenas. “Tenemos previsto llegar a más de 120 concesionarios, ya que el objetivo de tener presencia en localidades de más de 50.000 habitantes ya lo hemos cumplido”.

Sin duda en nuevo cambio de identidad corporativa y la introducción de la nueva parrilla frontal (Tech Deck Face) y el nombre Škoda esculpido en el capó ayudará en este restyling, con faros de luces led más llamativos sustituyendo al clásico “cuatro ojos”, y llantas aerodinámicas para crear una cortina de aire. “Hoy por hoy, las ventas generales de vehículo eléctrico están aún en el 6% (venimos de un 2-3%), pero en este perfil de segmento SUV que supone un tercio del mercado esperamos alcanzar el 11%. Nuestro objetivo es colocar 30.000 unidades en 2025, y seguir lanzando cinco nuevos modelos eléctricos en los próximos tres años, y a partir de 2026 tener el primer Made in Spain, bajo la plataforma AO-SUV, fabricado en Navarra”, promete el jefe de prensa de Škoda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *