La incertidumbre electoral hunde las adjudicaciones públicas

El largo período electoral que lleva viviendo España desde el inicio del año ha provocado un brusco descenso en las adjudicaciones públicas, según se desprende de un estudio realizado por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España.

De acuerdo con los datos que se manejan en AdjudicacionesTIC, aunque en el primer trimestre del año los proyectos adjudicados crecieron un 5,6% desde los 1.839 del año pasado a los 1.943 de este año, el importe adjudicado total se ha reducido en un 35%, desde los más de 715 millones de euros adjudicados en el primer trimestre de 2018 a los 461 millones de euros en el mismo período de 2019. Por Comunidades Autónomas destaca con diferencia el avance de Cataluña, donde no hay elecciones autonómicas programadas, y en donde se adjudicaron 537 proyectos por más de 392 millones de euros.

AdjudicacionesTIC

Siempre que hay procesos electorales a la vista, los proyectos públicos se reducen pero también es cierto que con los cambios de Gobierno se vislumbra, en general, un futuro más dinámico”, afirmaba Carlos Canitrot, director del área de consultoría de AdjudicacionesTIC, que estuvo presente en la pasada feria de @sLAN. “Sin embargo, el largo proceso electoral en el que nos vemos inmersos y la incertidumbre generada hasta que se formen los Gobiernos está amplificando más de lo normal el retroceso en las inversiones”.

AdjudicacionesTIC es un portal neutral de información cuyo principal objetivo es dar a conocer las principales adjudicaciones, licitaciones, compras centralizadas y anuncios previos del sector tecnológico (TIC), convocados por la Administración pública a nivel local, autonómico y estatal. Una herramienta 100% online y permite realizar búsquedas por título, importe, área tecnológica, tecnología, ámbito geográfico del licitador, comunidad autónoma, mercado vertical, fecha, expediente, tipo de procedimiento, organismo licitador y adjudicatario. Toda la presentación gráfica de los resultados es interactiva. Además, AdjudicacionesTIC ofrece información competitiva, tal como avisos de expiración de contratos, ratios de caída en precio en los proyectos o criterios para la adjudicación.

Pero… la cercanía de los siguientes comicios disparan las adjudicaciones

El pasado mes de abril se duplicó la inversión en proyectos tecnológicos licitados por AAPP frente a los tres primeros meses del año. Ante lo resultados dados en las elecciones generales, y con el riesgo de cambio de silla en las siguientes autonómicas y locales, se han disparado los procesos de adjudicación de proyectos tecnológicos por parte de las AAPP, según el seguimiento que realiza la web AdjudicacionesTIC. De hecho, las adjudicaciones habían crecido aproximadamente un 44% frente al mes de abril de 2018, lo que supone prácticamente el mismo valor acumulado en los tres primeros meses de 2019.

Un proceso electoral siempre abre períodos de incertidumbre”, asegura Carlos Canitrot. “En esta ocasión, además, debido a la previsible dificultad de formar Gobiernos que puedan tomar decisiones rápidamente –ya sea para nombrar nuevos responsables de compras o para firmar contratos-, es probable que se hayan acelerado las adjudicaciones”.

La inversión total en abril de 2019 fue de casi 419 millones de euros en un total de 510 adjudicaciones, entre las que destaca el proyecto llevado a cabo por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, con varios lotes para el Servicio de Mantenimiento de las aplicaciones de distintos organismos y un importe global de 301 millones de euros, de los que la UTE Accenture-Accenture Outsourcing Services-Tecnilógica Ecosistemas fue adjudicataria por valor de 25 millones de euros del lote para el servicio de mantenimiento de las aplicaciones de Gestión Económica, Patrimonial y Publicaciones Oficiales de la Generalitat.

Otros organismos que destacaron en abril fueron, además del CTTI, el Consorci Localret con dos proyectos por valor de 25 millones de euros y el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) con un proyecto de 14 millones de euros. Por su parte, las adjudicatarias que han conseguido mayores importes de licitación en abril han sido T-Systems, Altran Innovación, Indra Soluciones, la UTE IBM-Viewnext y Vodafone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: