John Gazal (OVHcloud): «Llevamos en España más de quince años, y para nosotros es uno de sus principales mercados en Europa»

TPB313 jun21. OVHcloud disfruta de la juventud de un veinteañero, que mira con descaro a sus gigantes competidores norteamericanos. Y a pesar de tener más de una treintena de datacenters por todo el mundo bajo un modelo industrial abierto y una infraestructura propia, juega con un triunfo: ser europeos en un mercado donde se sobreestima la protección a la privacidad del dato.

LAS EMPRESAS han reaccionado a la crisis provocada por la pandemia mundial y ello ha motivado un incremento de los ingresos a nivel global del mercado cloud durante 2020 que se cifra en unos 29.000 millones de dólares. Y la tendencia continúa, ya que se estima que para este 2021, las empresas seguirán modernizando sus infraestructuras de TI para poder seguir gestionando el incremento de tráfico y ser más eficientes y productivas, a pesar de las cambiantes circunstancias externas. A ello añade que la generación de datos es imparable.

Según la consultora IDC, se espera que el volumen planetario alcance los 175 zettabytes para 2025 (equivalente a 45 trillones de DVD, o sea, 5.000 discos por terrícola), lo que exigirá mayor esfuerzo y disposición de espacio de almacenamiento en los centros de datos… y más quebraderos de cabeza en cuanto a su disponibilidad, coste y salvaguarda. Los datos son la nueva mina de oro, pero como todo lo valioso se torna codiciado para los amantes de lo ajeno. Los discos de los ordenadores en seguida se quedan pequeños, y la tendencia se traslada al tráfico y al streaming, y al modelo de nube. Añade a ello la capacidad de cómputo y la inteligencia artificial.

Es por ello que las soluciones de almacenamiento cloud estándar –con su facilidad de uso, asequibilidad y fiabilidad–, son clave para la adopción del cloud y para dar respuesta a las necesidades empresariales. ya que permiten a las organizaciones mejorar las operaciones con análisis predictivos, construir nuevos servicios o productos de valor añadido”, comentaba John Gazal, vicepresidente para el Sur de Europa y Brasil de OVHcloud. “El almacenamiento de los datos se ha convertido en algo fundamental para las empresas, sobre todo en lo que respecta a los imperativos comerciales, los costes y los riesgos relacionados con el cumplimiento”.

Para saber más, hablamos con este trotamundos afincado en Madrid después de una larga etapa en Londres en el Banco Santander. Tras sus estudios comerciales en la HEC París y el ESADE, comenzó como consultor para recalar hace casi cuatro años en OVH, la mitad como VP para el Sur de Europa y Brasil. Está claro, que sin un ecosistema colaborativo, no se podrían alcanzar tan ambiciosas cifras.

¿Qué beneficios va a traer para OVHcloud este último partnership con IBM y Atempo? ¿Y de qué manera repercute en los usuarios?

Esta alianza tiene como objetivo el desarrollo de una nueva oferta soberana y ultra-competitiva de almacenamiento como servicio. Está basada en la tecnología de almacenamiento en cintas de IBM y el software de Atempo y se alojará y estará operada en centros de datos de OVHcloud. Para OVHcloud es clave de cara a satisfacer las necesidades de nuestros clientes en materia de almacenamiento de datos, con soluciones rentables que estén basadas en una nube segura y de confianza.

Debido al crecimiento exponencial de los datos y las necesidades crecientes de las organizaciones europeas en materia de privacidad y cumplimiento normativo, esta oferta será clave para garantizar una seguridad y una resistencia total para la conservación a largo plazo de sus datos sensibles, con una relación rendimiento-precio imbatible.

Háblenos en concreto de la tecnología Tape IBM Enterprise 3592 y de su aplicación en el sector cloud. ¿No suena un poco “viejo” hablar aún de bobinas y cintas?

Como hablábamos, hay una demanda creciente de almacenamiento de datos por parte de las organizaciones, pero la capacidad de almacenamiento es cara y no todos los datos tienen que ser accesibles de inmediato en todo momento. Las soluciones basadas en cinta ofrecen el menor coste en almacenamiento por terabyte disponible hoy en día e IBM es el líder en este tipo de tecnología, que proporciona la seguridad, la escalabilidad y la durabilidad necesarias para almacenar a largo plazo y de forma segura datos críticos que se encuentren inactivos y “fríos”.

Además, si se almacenan correctamente, los datos almacenados en cinta seguirán siendo legibles dentro de 30 años. Hay otra ventaja no tan evidente: cuando las cintas no se utilizan, no requieren ningún consumo de energía, a diferencia de los discos duros y las memorias flash. Todo ello hace de esta tecnología la opción ideal para el desarrollo de soluciones de almacenamiento de última generación, basadas en el cloud. OVHcloud proporcionará esta solución como servicio, que por lo tanto no implica la inversión masiva que de otro modo se requeriría para comprar los diversos componentes y crear la infraestructura necesaria.

«Los partners locales son clave para desarrollar servicios con valor añadido que complementen nuestras soluciones cloud y de infraestructura como servicio (IaaS), y así dar respuesta a las necesidades específicas de los clientes finales que buscan un servicio ad-hoc y con servicios integrados o administrados»

¿Qué ventajas tienen los proveedores de cloud europeos como OVHcloud frente a estadounidenses y asiáticos?

OVHcloud apuesta por un modelo de cloud alternativo al de los grandes players del mercado: mutilocal, interoperable, reversible, con precios transparentes y sobre todo basado en la soberanía de los datos y las normativas europeas en términos de seguridad y protección de los datos.

Por ello nuestras soluciones están basadas en una nube segura y de confianza e impulsamos iniciativas europeas como Gaia-X que promueven que las organizaciones alojen e intercambien sus datos sin perder el control sobre sus sistemas de TI, no quedando sujetas a políticas cerradas o de “vendor lock-in” u otras regulaciones interterritoriales.

¿En qué consiste el proyecto Gaia-X? ¿Cómo pretende ayudar a los usuarios?

Gaia-X es una iniciativa europea que se centra en cuatro principios fundamentales: protección de datos, reversibilidad, seguridad y transparencia. Aspira a crear un entorno en el que los datos se puedan almacenar, usar y compartir bajo el control de los usuarios propietarios, con objetivo de devolver la soberanía tecnológica a las empresas europeas. Esta iniciativa se está llevando a cabo gracias al impulso de un ecosistema de entidades sin precedentes en Europa, entre los que se encuentran instituciones públicas, usuarios, integradores y proveedores tecnológicos como OVHcloud –que forma parte de los 22 miembros fundadores–.

¿Cómo de importante es el mercado español para OVHcloud?

El Grupo OVH lleva en España más de quince años, y para OVHcloud es uno de sus principales mercados en Europa. Muestra de ello es el crecimiento a doble dígito que tuvimos el año pasado y la apuesta que se está haciendo por el mercado local con nuevas inversiones y contrataciones. Asimismo, hemos fortalecido nuestra apuesta por el ecosistema español, con nuevos partners y startups locales, y el desarrollo de alianzas con socios tecnológicos y estratégicos como Atos, Capgemini, VMware o Equinix con objetivo de dar respuesta a las necesidades de las empresas más exigentes y con necesidades críticas.

¿Han notado un incremento en las ventas debido a la situación provocada por la covid-19?

Efectivamente, ha habido un aumento de demanda de servicios cloud, en dos áreas principales: por un lado, en pequeñas empresas o pymes que estaban más enfocadas en las ventas offline, y han tenido la necesidad de impulsar sus negocios digitales para poder subsistir. En este caso han contratado dominios, hosting y otras soluciones basadas en cloud para desplegar sus servicios web y tiendas online de forma sencilla y ágil.

Por otro lado, las organizaciones de mayor tamaño y necesidades más críticas tuvieron que hacer frente a los retos del trabajo remoto y las altas demandas digitales de sus clientes en la primera fase de la pandemia, lo que les hizo usar el cloud para escalar y desplegar nuevas soluciones rápidamente. Una vez superados los desafíos de esos primeros meses, hemos detectado que esas compañías han vuelto a retomar proyectos de migración o despliegue de plataformas en el cloud con un foco más estratégico y de medio-largo plazo.

¿Cómo se imagina las empresas de 2021-2022? ¿Cuáles dirían que son las tendencias que están casi obligadas a asumir?

Está claro que la covid-19 ha cambiado los modelos de trabajo y de negocio de muchas compañías y sectores. Y el cloud ha demostrado ser un gran facilitador para la necesaria transformación digital a la que se enfrentan muchas empresas, gracias a su alta flexibilidad, su rendimiento y sus opciones de escalabilidad.

Actualmente vemos que el crecimiento del cloud continúa y las empresas van a seguir modernizando sus infraestructuras de TI para poder seguir gestionando el incremento de tráfico y ser más eficientes y productivas, a pesar de las cambiantes circunstancias externas. Entre las tendencias principales vemos que cada vez más organizaciones se preguntan dónde se localizan sus datos y bajo qué jurisdicción, por lo que existe un fuerte impulso hacía la soberanía de los datos y la demanda de una nube europea. La demanda de soluciones para el almacenamiento de datos, la IA y los entornos híbridos también es constante.

«Nuestro programa de partners no se basa en modelos de reventa a través de mayoristas, sino en una colaboración mutua y en un modelo abierto –sin exclusividad– para que el partner pueda ofrecer construir ventajas empresariales sostenibles, basadas en precios competitivos y lo que es más importante, predecible»

Le supongo enterado del proyecto Madrid Digital Hub, de hecho creo que está entre los firmantes: ¿qué supondría la consolidación de este proyecto para España? ¿En qué consistiría la aportación de OVHcloud? ¿Abrirían un centro de datos físico?

Efectivamente, hemos participado y estamos muy agradecidos con la iniciativa impulsada por la asociación @asLAN que busca promover Madrid como nodo de servicios digitales en el sur de Europa, lo cual significaría una oportunidad enorme para la región y para España. No solo repercutiría en el incremento del PIB y del empleo, sino también en el desarrollo del ecosistema digital a nivel nacional y la generación de nuevos negocios.

Nuestra contribución ha sido sensibilizar a los actores locales sobre la importancia de la soberanía de los datos y su papel en la generación de innovación: cuánto mayor y más rápida sea la participación de los sectores privado y público españoles en iniciativas europeas como Gaia-X, mejor preparados estaremos para beneficiamos de las oportunidades de desarrollo digital.

La venta de tecnología está tendiendo hacia la suscripción más que la compra (modelos SaaS para el software, IaaS para las infraestructuras…). ¿Cómo comercializan sus soluciones, es un marketplace abierto que uno mismo contrata en función de sus necesidades, o necesita una acción de push por parte de un canal profesionalizado?

OVHcloud ha impulsado desde sus inicios un modelo disruptivo, en el que tanto las soluciones como su modo de contratación fuera fácil, transparente y permitiera a los usuarios trabajar de forma más eficiente con la mejor relación rendimiento-precio. Por ello, históricamente, nuestro modelo ha sido principalmente digital y fácilmente escalable –con un tiempo récord en el despliegue de soluciones, en cuestión de minutos–.

A medida que pymes y grandes empresas han demandado soluciones adaptadas a sus necesidades particulares, con proyectos de migración al cloud más complejos, hemos fortalecido nuestros equipos comerciales y técnicos, y potenciado nuestro programa de partners. Los partners locales son clave para desarrollar servicios con valor añadido que complementen nuestras soluciones cloud y de infraestructura como servicio (IaaS), y así dar respuesta a las necesidades y retos específicos de los clientes finales que buscan un servicio ad-hoc y con servicios integrados o administrados.

Y hablando del canal, puede describirnos cómo está estructurado en España (si hay mayoristas quiénes, si hay resellers o integradores cuántos), condiciones y ventajas de entrar en él; porcentaje de ventas de OVHcloud en el canal indirecto vs venta directa…

En OVHcloud nos apoyamos en un ecosistema rico y dinámico para ofrecer soluciones reales a nuestros usuarios de la nube, allí donde se encuentren. Trabajamos con partners tecnológicos a nivel estratégico como ya mencioné con compañías del nivel de VMware, Intel, Equinix, Atos e IBM para innovar y ofrecer al mercado las soluciones cloud potentes y eficientes que reclaman nuestros clientes. Igualmente, trabajamos como con partners de desarrollo de negocio o canal, que aportan a nuestras soluciones su capa de valor y el soporte que muchas empresas necesitan para migrar o mantener sus proyectos en el cloud.

El año pasado relanzamos nuestro programa de canal, para impulsarlo con nuevos recursos y darle un alcance internacional. Me gustaría destacar que nuestro programa de partners no se basa en modelos de reventa a través de mayoristas, sino en una colaboración mutua y en un modelo abierto –sin exclusividad– para que el partner puede ofrecer construir ventajas empresariales sostenibles, basadas en la infraestructura de OVHcloud, y con uno de los sistemas de precios más competitivos del mercado y lo que es más importante, predecible.

Al ser un “pure player” líder en IaaS, los partners forman parte de nuestro modelo de negocio –al aportar un valor añadido para los clientes finales– por lo que no vamos a competir con ellos, y les ofrecemos los recursos y el soporte necesarios para que mejoren la eficacia de sus ventas. Actualmente contamos con más de una treintena de partners en España, entre los que se encuentran revendedores de valor añadido, integradores de sistemas, proveedores de servicios administrados, agencias web, empresas de consultoría y formación.

Igual que en otros segmentos se está extendiendo la figura del MSP (proveedor de gestión de servicios), en especial en el de seguridad (MSSP): ¿hay algo parecido en el mercado de los datacenters?

Efectivamente, se está dando una tendencia en el mercado cloud que responde a la necesidad que tienen muchas organizaciones de enfocarse en el core de su negocio, reduciendo la inversión en tecnología para pasar a modelos OPEX variables, que permitan adaptar su infraestructura de forma flexible y escalable. Un ejemplo de ello son los modelos de “DataCenter-as-a-Service” con los que estamos comenzando a trabajar para algunas organizaciones públicas y privadas en Europa –recientemente anunciamos un acuerdo con T-Systems–, que buscan un nivel de seguridad extremo basado en infraestructuras dedicadas en exclusividad y un cloud soberano, sin tener que ocuparse del mantenimiento ni operatividad de las instalaciones.

En España también estamos comenzando a ver interés también por estos modelos, que pueden permitir a las empresas liberarse de modelos CAPEX sin perder el control de su infraestructura de TI.

Con la extensión de los servicios en el edge (no solo IoT como videovigilancia en el hogar domótico, sino streaming de TV o gaming…), además del teletrabajo, la recuperación de datos y el comercio electrónico: ¿se augura larga vida a los datacenters? ¿Qué tendencia prevalecerá: que estos serán más grandes a escala, o más pequeños y locales?

En OVHcloud creemos que cada tipo de cloud responde a diversas necesidades de las organizaciones y usuarios, por lo que estamos seguros de que durante mucho tiempo los diferentes modelos convivirán (privado, público, híbrido…), y por supuesto los datacenters –tanto a escala como a nivel local– seguirán desarrollándose para dar respuesta a las crecientes demandas del almacenamiento de datos a nivel mundial, de forma sostenible y eficiente.

Lo que sí prevemos es que haya cada vez modelos más personalizados según los diferentes sectores o incluso verticales; por ejemplo, en instituciones públicas y sectores altamente regulados, donde se optará por datacenters que cumplan con las regulaciones comunitarias y permitan albergar sus datos en entornos privados dedicados, que ofrezcan las más exigentes medidas de seguridad o cumplimiento normativo.

Finalmente, ¿se han averiguado ya las causas que originaron el incidente de Estrasburgo? ¿Cómo afectó al servicio?

Lamentablemente, el pasado 10 de marzo nos enfrentamos a un devastador incendio en uno de nuestros cuatro datacenters ubicados en Estrasburgo, que afectó a miles de servicios de clientes que tenían allí alojados sus datos y que obligó a cortar el corte de suministro eléctrico en todo el sitio. Nuestros esfuerzos y prioridades se centraron desde el primer momento en dar una respuesta transparente, restablecer los servicios afectados con la mayor celeridad y apoyar a los clientes afectados con planes de sustitución y el despliegue de sus planes de recuperación ante desastres.

La mayor parte de los servicios afectados fueron recuperados en las semanas posteriores, adoptando asimismo medidas de gratuidad para los clientes afectados y ofreciéndoles infraestructuras alternativas en nuestros otros datacenters.

OVHcloud se basa en un modelo industrial integrado y es eso lo que nos permitió poner en marcha un plan de emergencia inmediatamente y el haber sido capaces de producir cerca de 18.000 nuevos servidores en nuestra línea de producción en Croix (Francia) en cuestión de semanas. Ello no hubiera sido posible sin el esfuerzo realizado por nuestros equipos y colaboradores, que han sido capaces de llevar a cabo este enorme proyecto industrial y logístico sin precedentes, y a los que estamos enormemente agradecidos.

Sobre las causas y consecuencias, todavía es demasiado pronto para valorarlas, pues hay una investigación en marcha por parte de las autoridades y las compañías aseguradoras, que tardará probablemente unos meses en extraer sus conclusiones. De cualquier forma, en OVHcloud ya estamos desarrollando un plan de acción para maximizar la resistencia de nuestras infraestructuras. Seguiremos trabajando para restablecer la confianza de los clientes y seguir siendo un proveedor líder del mercado que ofrece las mejores soluciones cloud de confianza en sus 32 datacenters en todo el mundo.

«OVHcloud apuesta por un modelo de cloud alternativo al de los grandes players del mercado: mutilocal, interoperable, reversible, con precios transparentes y sobre todo basado en la soberanía de los datos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: