iUrban y Telefónica crean hoteles ‘SIN contacto’

El nuevo servicio, que también se puede adaptar a un restaurante o una tienda, digitaliza la carta del room service, el menú del restaurante o el catálogo de servicios del hotel para evitar cualquier punto de contagio, haciendo que el acceso a su contenido sea a través del móvil de los clientes. La cadena hotelera Silken ha sido la primera en incorporar esta tecnología a sus 25 establecimientos distribuidos por toda la Península.

Los artífices de la app han sido Telefónica Empresas y la startup andaluza iUrban, participada por Wayra (uno de los ecosistema de la operadora para el talento y la innovación tiene en Málaga), que han desarrollado una solución que permite a los establecimientos digitalizar todo el papel en sus negocios, evitando así el contacto entre empleados y clientes y adoptando un protocolo anti covid-19.

Este nuevo servicio se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil, como una tablet o smartphone, y es tan sencillo como escanear un código QR, elegir el producto que se quiere consumir y luego ver en la aplicación, que no hace falta descargar, el tiempo que falta para que nos llegue. El sistema también cuenta con un dashboard de gestión online que permitirá a los administradores saber la cantidad de pedidos que hay, gestionarlos y ver otro tipo de datos como cuánto se ha tardado en completar el servicio y saber el feedback de los clientes. La opción de pago también está incluida, pudiéndose optar entre tarjeta, efectivo o cargo a la habitación.

Andrés Martínez, CEO de iUrban, destacaba que “aunque la tecnología del QR es muy antigua, gracias al covid-19 se ha adelantado diez años en lo que a digitalización se refiere, y por primera vez el propietario del establecimiento puede interactuar con el móvil del cliente para comunicarse o sugerirle productos en cualquier idioma, eliminando la barrera de la descarga de aplicaciones”.

Precisamente este es uno de los beneficios de esta solución, que la información puede estar en diversos idiomas, sin importar la nacionalidad del usuario. Otros valores añadidos es que se pueden crear en el instante promociones, cambios de carta o de precios e incorporar imágenes; en el caso de los alimentos, se puede filtrar por alérgenos. Es multicanal, lo que admite vídeos y otros adjuntos con explicaciones de uso de los distintos elementos, avisos y normativas, e incluso contestar a encuestas de satisfacción del cliente, fundamentales para la mejora del servicio o tramitación de quejas. Y está siempre disponible, accesible las 24 horas, los 7 días a la semana.

“Nuestro eslogan era digitalizar un hotel por semana, pero tuvimos que hacer frente al reto de tener que abrir el 25 de junio, acabado el estado de alarma, por lo que prácticamente digitalizamos uno cada día”, explicaba Martínez. “Digitalizar es convertir el papel en un servicio. La carta se transforma en poder programar los pedidos, elegir buffet o room service. Los engorrosos mapas desplegables en programar visitas o comprar entradas. Añadir una imagen en tiempo real puede incrementar el porcentaje de las ventas y más margen”.

En el sentido de las agujas del reloj: J. Villanueva (Hoteles Silken), Mª Jesús Almazor (Telefónica España), A. Cárdenas (Telefónica España), A. Martínez (iUrban) y un periodista.

Hoteles contactless

Para Javier Villanueva, director general de Hoteles Silken, “el cliente desde su móvil podrá dominar todo los trámites de un hotel. Desde apertura de puertas, parking o contenidos de televisión”. A lo que añade: “Esta medida, que cumple con la normativa del BOE 399 para la digitalización de documentos, supone un paso más en nuestro liderazgo y compromiso por preservar la salud de nuestros empleados, clientes y proveedores en un contexto tan difícil como el actual. Esta tecnología, que se ha instalado en todos nuestros hoteles en menos de un mes, previene el contagio eludiendo el contacto y manteniendo la distancia de seguridad, y por tanto se suma a otras medidas ya implantadas en nuestra compañía como el desarrollo de protocolos internos para la limpieza y desinfección, el distanciamiento social, la protección social, la protección individual, la vigilancia de la salud y la formación de nuestros empleados”.

María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, ha señalado que Telefónica está diseñando un catálogo de soluciones tecnológicas tanto en el ámbito hotelero como en otros campos del ocio y el turismo, con las que busca facilitar la reactivación de los sectores económicos más vulnerables. “El Covid ha hecho que se aceleren todos los procesos. De hecho, la digitalización tiene que aportar no solo funcionalidades que aporten un mejor servicio al cliente, también soluciones que aumenten la confianza sanitaria”.

Por su parte, Agustín Cárdenas, director de transformación de empresas de Telefónica, señalaba que “el objetivo principal de esta solución es la de ayudar a las empresas a volver a ponerse en marcha bajo las directrices de esta nueva situación que nos ha traído la pandemia. Pero esta solución no es sólo para este periodo de tiempo, está pensada para quedarse, ya que puede ayudar a los establecimientos y comercios de diversa índole a beneficiarse de la digitalización de sus negocios al incluir funcionalidades que les permiten saber, por ejemplo, qué tipo de cliente les visita y cuáles son los servicios que más les gustan para así poder atenderles mejor y más rápidamente”.

Ya lo resumía así Almazor en la presentación a los medios por videoconferencia: “Tenemos que ser más exigentes con nuestras inversiones en tecnología, y pensar que tengan un papel más allá de la actual crisis. No se trata solo de salir del paso y acelerar la vuelta a la normalidad. Deben tener un sentido y quedarse en el negocio una vez superado este escenario. Es el caso del control de aforo en una tienda, por ejemplo, que ahora pueden medir un ratio de tickets y hacer una previsión de las ventas del día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: