Intensidad tecnológica para resistir a la crisis

TPB306, oct20. La formación en diversas tecnologías cloud de los profesionales del ecosistema de partners de Microsoft en España casi se ha duplicado en el último ejercicio (julio 2019 – junio 2020), con un total de 26.958 certificaciones nuevas, y foco en la economía del dato y reskilling. El catálogo de productos y servicios desarrollados sobre la tecnología de Microsoft consta de casi 7.400 soluciones, lo que ha supuesto un incremento de casi el 50% respecto a las existentes el año pasado. Y el número de partners de canal tampoco ha parado de crecer hasta alcanzar los más de 10.300 actuales, reflejando un incremento de casi un 15% en solo un año. Todas estas cifras ponen de manifiesto la fortaleza y el compromiso de la compañía de Redmond con el impulso del tejido empresarial local.

CADA DÍA conocemos algún detalle negativo sobre el impacto global de la covid-19 y cómo esta crisis sanitaria está afectando todas las facetas de nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de que exista un elevado grado de incertidumbre en todo el mundo, también hay mucha esperanza basada en la tecnología, con ejemplos increíbles de colaboración e innovación en tiempos de excepcional dificultad. Este sería el mensaje que los integrantes del equipo de canal de Microsoft Ibérica, capitaneado por Carolina Castillo, quieren transmitir en su anual reunión con los medios. Claro que este año no ha podido ser “a mesa puesta” y nos hemos contentado con un ameno aperitivo virtual cada uno en su casa, eso sí, a través de Teams.

Hoy, más que nunca, vemos cómo el trabajo conjunto con nuestros partners está dando respuesta a situaciones en las que nuestra tecnología es clave para ayudar en la transformación de los negocios de nuestros clientes. A esto lo llamamos ‘tech intensity’ (intensidad tecnológica), y todas las organizaciones de cada industria necesitarán adoptarla para recuperarse lo más rápido y salir más fuertes de esta crisis. Los últimos siete meses han dejado claro que la intensidad tecnológica es clave para la resiliencia empresarial”, aseveraba Carolina Castillo, directora de Empresas y Partners de Microsoft en España.

Y muestra de ello es la molla que saca el brazo ejecutor de Microsoft, o sea el canal, con su músculo de la resilencia bien prieto: “Se ha avanzado más en dos meses que en dos años, con una aceleración tremenda gracias a la innovación y la adopción tecnológica del cloud. En este viaje inédito debido al coronavirus hemos visto expuesta toda la economía a tener que ejercitar el músculo de la resilencia, y nuestro canal ha demostrado esta capacidad en distintas facetas: capacidad de respuesta rápida ante las necesidades del cliente y la sociedad; capacidad de recuperar la continuidad del negocio y dando empoderamiento a los empleados, especialmente en entornos educativos, sanitarios y gubernamentales; y capacidad de reimaginar tu negocio, tu producto, cómo llegas a tu cliente”, explicaba Castillo.

En su repaso de los hitos del último ejercicio de la compañía en España, la directora de Empresas y Canal quiso destacar cómo en los últimos meses el ecosistema de partners de Microsoft ha impulsado la plataforma #TodosDesdeCasa, además de otras muchas iniciativas que han puesto la tecnología al servicio del sistema sanitario, así como de empresas en dificultad. “Desde Microsoft estamos ayudando al canal a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para dar respuesta y lograr esa recuperación, ponemos solo dos ejemplos: Primero, la plataforma ‘Todos desde Casa’, que de la mano de nuestros partners ha puesto en casa del cliente plataformas como Teams para facilitar la colaboración y el teletrabajo. Hoy 115 millones de usuarios se conectan a diario a Teams, con un impresionante crecimiento de más de 40 millones de usuarios durante esta pandemia, lo que nos parece muy ilusionante. Segundo, ayudar a poner un eCommerce para que puedan seguir vendiendo. Mascarillas Béjar cambió su actividad textil para hacer mascarillas cuando más falta hacían, pero la Guardia Civil detecto una brecha de seguridad y junto con dos partners locales se logró unificar el CRM y la tienda online. Esa es la parte bonita de la reimaginación”, relataba Castillo.

Durante estos últimos meses, se ha puesto más que nunca de manifiesto el valor de la tecnología y de los datos, donde la IA ha supuesto la llave para extraer inteligencia y valor de negocio y ayudar a que las compañías sean más competitivas. Para reforzar el respaldo a empresas y partners en España, Microsoft anunció el pasado febrero gracias a un acuerdo estratégico con Telefónica la apertura de una región de Centros de Datos para ofrecer todos los servicios de nube desde España, mejorando parámetros de latencia y de cumplimiento normativo. “El compromiso se mantiene con una batería larga de iniciativas de colaboración, pensando siempre en hacer crecer la tarta. Más allá de aprovechar su infraestructura para la apertura del centro de datos regional, también acordamos un plan de trabajo para sacar aplicaciones conjuntas para habilitar la transformación digital de más empresas en España”, señalaba Castillo. Pero el paquete Movistar Fusión también incluye la opción de suscripción de la suite 365 con opción de comprar un Surface en condiciones especiales, y esto ha levantado alguna ampolla entre los resellers. “No debería despertar recelos, el canal sabe que tiene todo nuestro apoyo y que lo hacemos para abrir mercado con nuevas oportunidades de digitalización que están creciendo a ritmos exponenciales. En realidad, se trata de abrir el mercado a clientes que no llegábamos de manera natural, hay negocio para todos”.

«Lo llamamos ‘tech intensity’, y todas las organizaciones de cada industria necesitarán adoptarla para recuperarse lo más rápido y salir más fuertes de esta crisis. La intensidad tecnológica es clave para la resiliencia empresarial» (Carolina Castillo)

En cualquier caso, esta inversión de cientos de millones de euros es un claro compromiso de empoderar a todo el ecosistema de partners de Microsoft a evolucionar en un entorno de constantes cambios tecnológicos, aunque aún no hay fecha para su inauguración. “Hay más evidencias serias de nuestra apuestas para transformar y acelerar los procesos de digitalización de las empresas en este último año. Anunciamos en febrero la apertura de un centro de datos en la región de España, aún pendiente, igual que hemos hecho también en Austria, Grecia, Nueva Zelanda y otros países para completar la infraestructura cloud mundial. En julio, anunciamos la disponibilidad de cientos de cursos gratuitos de capacitación, del que se han beneficiado ya 25 millones de personas en todo el mundo. Solo en España, a través de LinkedIn, se han apuntado 193.000. Tenemos que reinventar el mundo que conocíamos hasta hace poco antes del covid. Por ejemplo, VayaVaca.com, que ha habilitado un marketplace de venta de ganado, quién nos lo iba a decir”.

El contexto económico actual evidencia la necesidad de la formación y la mejora de conocimientos en las TIC para poder aplicarlos a la mejora del negocio y adaptarse al cambio. La digitalización parcial o total de las pymes será de vital importancia durante los próximos años para una pronta recuperación y Microsoft quiere estar presente en este proceso apoyando a sus partners para la vertebración de la remontada: “Hay una gran oportunidad para captar parte de ese pastel, pero se necesita una buena propuesta. No va a ser fácil, pero con todos los CIOs con los que hablamos su principal preocupación está en incorporar tecnologías de seguridad, en la habilitación de sus empleados a través de formación para afrontar el teletrabajo, y en el análisis del dato para transformar el negocio. Y todo eso necesita el canal para ser ejecutado, lo que nos da mucha esperanza y confianza. Si a ello sumamos la acción del Gobierno para que logre que lleguen esas ayudas adicionales comunitarias a las empresas para acometer esa transformación, las perspectivas mejoran”, enumeraba Castillo como los puntos a tener en cuenta.

Oportunidades de remontada

Según Microsoft, las oportunidades para el canal se mueven bajo tres premisas: conocer el negocio de su cliente, la simplicidad de la propuesta y aplicar intensidad tecnológica sí o sí. Pero falta aterrizarlo en oportunidades concretas. Para Santiago Oller Jiménez, director de Desarrollo de Partners, son cinco los principales temas donde hacer foco: “Primero, hay que dar continuidad de negocio, a veces simplemente basta con una tienda online por el confinamiento, las citas previas por el tema de aforos, o el asesoramiento al cliente distinto del presencial por motivos sanitarios. Segundo, el trabajo en remoto seguirá siendo importante, pero Teams por sí solo no vale, hay que acompañar a los empleados y darles formación específica para sacarle todo el partido. Tercero, todo esto no tiene sentido sin elementos de seguridad asociados. Los ataques externos son cada vez más frecuentes y agresivos en las pymes. Hay que tener en cuenta también los equipos personales que tenemos en casa y que cumplan con las premisas de seguridad de la empresa. Cuarto, migración a la nube y uso intensivo del dato que habilite a la empresa a agilizar y flexibilizar los procesos en está adaptación a la nueva normalidad lo más rápidamente posible, todo ello apoyado en el conocimiento del mercado y la cercanía al cliente que tienen los partners, es fundamental. Quinto, aplicar principios de sostenibilidad tanto en el negocio como en la economía en general”.

Oller también mostraba datos de un estudio interno que muestra que a pesar de la pandemia, o a resultado de ella, el viento va a soplar de cola para las TIC. “El crecimiento de la inversión tecnológica mundial se duplicará en los próximos diez años, lo que supondrá pasar del 5% del producto interior bruto al 10% del PIB en 2030. En España esta previsión también es factible, gracias a las ayudas que la Unión Europea ha anunciado orientadas a la transformación digital y la innovación, 140.000 millones de euros. Hay diez iniciativas por debajo, entre ellas la digitalización de las pymes como eje de trabajo fundamental, que estamos seguros abrirán muchas oportunidades al canal de partners”.

Además, de cara al Plan España Digital 2025 y la Agenda 2030 para los ODS se marcan una líneas estratégicas más amplias. “Ya nos hemos reunido varias veces con el Gobierno para alinear estrategias. Eso traerá beneficios al canal. En Microsoft Ibérica somos una organización relativamente pequeña, y si hemos hecho buenos números es por nuestros partners, que han sabido dar respuestas rápidas a la sociedad a través de la innovación, la capacitación y la transformación de las pymes. La ejecución de todo eso pasa por el canal, el 95% de las ventas de las soluciones de Microsoft son a través del canal”, declaraba el director de Desarrollo de Partners de Microsoft Ibérica. “Hay que estar preparado para esa propuesta, sea por piezas o paquetizada, las empresas van a querer tener esa propuesta encima de su mesa. El Plan 2025 es una oportunidad de captar parte de esos fondos. Nuestro mensaje es de esperanza en medio de tanta incertidumbre. Ojalá veamos a las próximas generaciones con empresas nuevas y haciendo uso de nuestra tecnología”.

Por otra parte, la demanda de talento también experimentará cifras exponenciales: 2 millones de empleos en los próximos cinco años se prevé que tengan que ver con la tecnología. “Los perfiles se tienen que reinventar, se va a necesitar invertir mucho más en formación. Microsoft pone al alcance temarios gratuitos en las plataformas de Learn y LinkedIn, o si no nuestros partners también ayudan a incorporar más talento el mercado”, contaba Oller. “Por otro lado, desde Microsoft alentamos a los partners a una formación continua (reskilling) dado que la demanda de profesionales especializados en IA y habilidades requeridas para la nube está en constante crecimiento. Por ejemplo, según las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio interno, en el que analizamos el nivel de capacitación de los profesionales, el 37% de las compañías españolas ya se encuentra en fase de exploración de procesos y tecnologías de IA y un 28% está en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología”, añadía Oller.

«El crecimiento de la inversión tecnológica mundial se duplicará en los próximos diez años, lo que supondrá pasar del 5% del PIB al 10% en 2030. En España esta previsión también será factible» (Santi Oller)

Son precisamente estas últimas, las líderes en la adopción de IA, las que se encuentran mejor preparadas para adaptarse a situaciones de crisis como la que nos plantea la covid-19 y avanzar. “Desde Microsoft consideramos que nuestro ecosistema de partners es el más potente y cualificado de la industria. Está volcando en su diferenciación a través de la especialización, ofrece propuestas de valor a los clientes y está orientado al desarrollo de proyectos relevantes debido a su ADN centrado en el dato y en la nube”, concluía la directora de Partners de Microsoft en España. “El futuro será muy híbrido, hay que habilitar culturas de empresa y herramientas mixtas. Hay perfiles que seguirán en remoto ya sea por motivos sanitarios, de conciliación familiar o simplemente flexibilidad laboral, y perfiles que requieren estar 100% presencial pero habilitando nuevas herramientas que sean seguras”.

El canal de Microsoft en España en datos

A pesar de los signos claros de recesión ocasionados por el confinamiento obligado por la pandemia y el parón económico, no ha sido un mal ejercicio para Microsoft. Con datos de Context, el canal ha crecido un 22% en facturación, mientras que los ingresos de la compañía a nivel mundial han crecido un 30%.

La compañía ha intensificado en el último año su apuesta por la capacitación de su canal en España con múltiples actividades de formación presencial y online, así como a través de cursos de certificación profesional en sus tecnologías más avanzadas. El pasado año se prepararon en España, en distintas tecnologías cloud, a 26.958 profesionales del ecosistema de partners, a través de acciones formativas diseñadas a medida para el canal, lo que refleja un incremento del 90% respecto 2019.

Prueba del foco del ecosistema de partners en el desarrollo de ofertas cloud innovadoras es el crecimiento del catálogo de productos y servicios desarrollados a partir de tecnología de Microsoft, que consta en la actualidad de cerca de 7.400 soluciones -casi un 50% más que las existentes hace un año- en áreas como Inteligencia Artificial, IoT, Big Data o Seguridad.

Por otro lado, el interés creciente en el mercado por la oferta cloud de Microsoft, y el esfuerzo de la compañía por capacitar a su canal en estas tecnologías, se corresponde con un buen aumento en el número de partners españoles registrados, que han pasado de 9.200 a 10.300 en los últimos doce meses, un 15% más con respecto al pasado año fiscal.

El full-stack de Microsoft

Los de Redmond ha ido simplificando su framework o marco de trabajo a las piezas imprescindibles. Actualmente está compuesto por apenas seis bloques, divididos en lo que pueden ser las herramientas de desarrollo y las de productividad, todo ello amparado por el paraguas de la nube y protegido transversalmente por un sistema de seguridad.

En nuestro framework, lo primero que sale es la Seguridad, que junto al compliance y la gestión de identidades son básicos de todo nuestro stack. Por encima está Azure, nuestra nube, ya somos por mucho la red de datacenters de nube pública más extensa, en la que todos los días introducimos nuevas funcionalidades para la gestión del dato multi-cloud”, explicaba Enrique Ruiz Pérez, director de Tecnología de Partners de Microsoft Ibérica. “En el siguiente escalón están GitHub, la plataforma de desarrollo más utilizada en devops con 50 millones de desarrolladores y un 30% de crecimiento desde la pandemia, y Microsoft Power Platform, con 3 millones de usuarios o lo que es igual, 70.000 empresas, para crear por ejemplo cuadros de mando sin código”.

Ha sido notorio el giro copernicano de esta compañía adalid de las ventas de licencias y paquetes de software en los tiempos de Steve Ballmer, a la visión abierta y distribuida desde la nube del actual CEO Satya Nadella con la principal opción del software como servicio y el pago por uso, vigente desde 2014. El acierto de esta estrategia ha llevado a la compañía a crecer en el último ejercicio un 12% en ingresos a nivel mundial (y los beneficios el 30%), mientras las suscripciones y el pago por uso en la nube se han disparado un 31% acercándose al 50% de su facturación total.

Finalmente, están nuestras herramientas de productividad Microsoft 365, actualmente disponible en 1.000 millones de dispositivos incluyendo novedades actualizadas automáticamente; incluso Windows ha crecido un 65% durante la pandemia por el aumento de venta de ordenadores, y Teams lleva un crecimiento imparable, estamos preparando una arquitectura modular para que sea la plataforma donde construir nuevas funcionalidades y casos de uso para Industria. La otra pieza fundamental es Microsoft Dynamics 365 BI, que integra este stack al negocio y es la segunda área de crecimiento en Microsoft, primero es Azure con un 48% y después Dynamics con un 36%”, continuaba Ruiz. “Es el único framework que permite abarcar tanto la parte de inteligencia de la nube como el edge. Esta plataforma y el ecosistema de partners nos pone en la mejor de las situaciones para ayudar a nuestros clientes a transformarse en cualquier situación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: