IDC Government Forum: prioridades de las AAPP en un entorno de cloud híbrida

2020 ha sido un año de desafíos históricos para la sociedad y la administración pública en general. La continuidad de las operaciones y la seguridad (física) de los empleados han transformado completamente las estructuras de las organizaciones y en especial las del Sector Público, sujetas además a regulación. La consultora IDC Research España ha destacado en su evento IDC Government Forum que el 74% de las organizaciones gubernamentales a nivel mundial pasarán a trabajo remoto focalizándose en la eficiencia del empleado público.

El primer foro de Gobierno digital organizado por IDC en España ha contado con la apertura institucional de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha desgranado las tendencias y retos digitales y tecnológicos de la Administración Pública en España de la mano de distintos organismos y de compañías tecnológicas como Hitachi, Suse, Opentext, Red Hat, ServiceNow, Confluent, Azken Muga, nVidia, Appian, Telefónica, BMC, Dynatrace, Liferay, Mitel, Cisco, Citrix, AMD, HP, Qlik, EasyVista, Grupo Ica, Altia, Bluetab e Informatica.

En su intervención, José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, ha resaltado que los retos del Sector Público en el contexto digital actual pasan por seis prioridades estratégicas de transformación para desbloquear la próxima normalidad del sector público en 2021: experiencia ciudadana personalizada, teletrabajo, seguridad y confianza, formulación de políticas basadas en datos y prestación de servicios, plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes e inclusión digital.

IDC Research España confirma que el 40% del Sector Público ya se mueve en un entorno de nube híbrida frente al 90% de la empresa privada, lo que muestra el avance decidido de la Administración Pública hacia modelos más flexibles y resilientes. Además, prevé que el mercado de cloud en España crecerá un 20,7% en España hasta 2023.

En este mismo contexto, la consultora ha adelantado que el gasto en Inteligencia Artificial por parte de la Administración Pública no sólo ha alcanzado ya los 385 millones de euros, sino que experimentará un crecimiento del 28,5% CAGR en el periodo 2021-2024. “Esta inversión está especialmente destinada a la reducción del fraude financiero, la mejora de recaudación de ingresos o el seguimiento en tiempo real e informes de eventos o incidentes” detalla Cano, señalando así los principales casos de uso en los que se está utilizando esta tecnología.

Para IDC Research España el sector público aún se encuentra en fases iniciales en la eficiencia de procesos y la generación de resiliencia de negocio, que son las dos prioridades que están abordando las administraciones públicas en el nuevo contexto digital. “Es imprescindible que la Administración Pública priorice la evolución de la automatización y eliminación de silos dentro de la Administración a partir de la homogeneización del dato. Por ello se está dando una evolución hacia plataformas inteligentes cuya misión es interconectar todos los sistemas de gestión para facilitar el trabajo colaborativo”, explica el analista de IDC Research.

Las cifras que revela IDC Research España confirman que el 54% de las administraciones europeas (administraciones centrales, regionales y locales y organismos), utiliza pasarelas de desarrollo/API centradas en API mientras que el 59% utilizan servicios multicloud, es decir, la capacidad para implementar y administrar servicios de TI en múltiples ubicaciones de nube o proveedores. También el 59% de los gobiernos europeos utilizan DevOps y/o enfoques modernos de desarrollo ágil de aplicaciones.

Los tres retos más acuciantes de las AAPP, según Cano, para alcanzar la Administración Digital son: reducir el fraude, mejorar la recaudación de ingresos y seguimiento de incidencias en tiempo real. En este aspecto, IDC Research España ha destacado que el 21% de las organizaciones de Estados Unidos que emplean inteligencia artificial en sus proyectos están obteniendo resultados positivos en más del 90% de los casos.

El futuro del trabajo en las AAPP

En IDC Government Forum, IDC Research España ha puesto sobre la mesa que el 74% de las organizaciones gubernamentales a nivel mundial prevé que el trabajo desde casa que propició la covid-19 se convierta en una característica permanente en los equipos de la AAPP. Por tanto, el nuevo foco se orienta a conseguir la eficiencia del empleado público con programas de resiliencia empresarial, la veracidad de los datos y automatización de procesos.

También se ha recalcado la evolución de la automatización y eliminación de silos dentro de la Administración a partir de la homogeneización del dato. Por ello se está dando una evolución hacia plataformas inteligentes cuya misión es interconectar todos los sistemas de gestión para facilitar el trabajo colaborativo.

Las nuevas prioridades quedan así definidas: programas de transformación del puesto de trabajo en un 41%, programas de resiliencia operativas en un 39% y programas de confianza digital en un 29%. “El sector público ante esta situación debe acometer una doble transformación digital: una transformación integral de puertas adentro a la vez de establecer políticas públicas que sean capaces de impulsar el cambio de la transformación digital del país”, concluye Cano.

Premios IDC Government 2021

El proyecto sobre experiencia de usuario, desarrollado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto con Red Hat y representado en esta jornada por Juan Ángel Morejudo Flores, director general de Administración Digital de JCCM y Laila Hamouda, Iberia Marketing Manager de Red Hat, respectivamente, ha sido seleccionado como la mejor iniciativa “Ciudadano digital”.

El mejor proyecto en “Transformación digital y automatización” liderado por Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital, ha sido otorgado al Ayuntamiento de Madrid.

Finalmente, la Universidad Complutense de Madrid ha sido la ganadora del mejor proyecto “Transformación Puesto de Trabajo” con un proyecto desarrollado junto a Mitel y representado en la mención de los premios por Jaime Arias, director de los Servicios Informáticos, y Juan Menoyo Luque, jefe de Proyecto de Telefonía, Centro de Proceso de Datos de la Universidad Complutense de Madrid, y Antonio Santofimia, director comercial de Mitel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: