IDC CIO Digital Forum 2020

TPB305 oct20Cumplía su duodécima edición, ya en un formato totalmente digital, el que se ha convertido en un encuentro de referencia para los directivos tecnológicos de nuestro país. Organizado por IDC Research España, vino a confirmar que el 90% de las empresas están planificando importantes cambios de TI a largo plazo que tienen que ver con la continuidad de negocio, el puesto de trabajo híbrido digital, la automatización y la seguridad. Estos temas son los que han aflorado con la pandemia como prioridades de los CIOS en un nuevo escenario, que han tenido que reorientar en la mayoría de los casos sus presupuestos.

LAS NUEVAS urgencias del CIO han dado un vuelco ante el nuevo contexto macroeconómico caracterizado por una elevada disciplina financiera motivada por las previsiones del BCE que apuntan a una gran recesión económica, con caídas del 18,4% del PIB en España, aunque esta situación rebotará en 2021 (se espera con un 6,3% de subida).

Así que no es de extrañar que según se desvelaba en la XII edición de IDC CIO Digital Forum 2020, el 90% de las organizaciones ya está operando en un escenario híbrido donde la nube se ha colocado como el pilar pivotal de la transformación digital junto con el auge del modelo de trabajo híbrido, donde el 38% de las organizaciones españolas fomentará el teletrabajo ajustando su presupuesto de TI para apoyarlo y el 47% sumará activamente el trabajo remoto a sus políticas de RRHH.

Más de 500 registrados, 30 ponentes y experiencias de CIOS han protagonizado esta nueva edición de 2020 en formato digital con dos días de duración en la que se ha contado con la participación de diversas empresas como Oracle, TeamViewer, IBM, Darktrace, Cytomic, Hitachi Vantara, Fortinet, OpenText, Splunk, Mitek, Genesys, HP Inc, Intel, Tranxfer, Softeng, Veeam, Aruba, Easyvista o Targus.

La keynote de inauguración ha correspondido a Juan Jesús Torres Carbonell, secretario general de Administración Digital (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), quien ponía de manifiesto la importancia cada vez mayor de la digitalización en los ámbitos público y privado, más aún durante estos meses, donde la covid-19 ha cambiado dramáticamente el comportamiento de todos. Comentaba al respecto que “somos cada vez más conscientes de la importancia del teletrabajo y de la seguridad”, añadiendo que “el teletrabajo y la seguridad de las organizaciones están indisolublemente unidos y son necesarios para la empresa, para la administración y para la ciudadanía”.

[foto: ituser]
Torres puso en valor la puesta en marcha de un “proceso de transformación”, de tal intensidad y calibre, para sacar el país adelante durante el confinamiento llevando la fuerza laboral a sus domicilios, y afirmando que si no fuese por la emergencia, probablemente “no nos hubiésemos atrevido a poner en marcha”. Seguidamente destacó que “ha supuesto un esfuerzo tecnológico y humano tremendo que nos ha llevado a valorar en todo su potencial las herramientas de TI. Aunque haya supuesto todo un reto, nos hemos dado cuenta de que esta modalidad de trabajo es perfectamente viable”, sostuvo, aunque reconoció que “requiere de unas capacidades diferentes y esto enlaza directamente con tener una formación adecuada para trabajadores, ciudadanos, estudiantes, etc.”.

Así que lo que no hay que dejar pasar esta oportunidad y seguir incidiendo en completar la transformación digital en el ámbito laboral y doméstico. “Es importante completar este esfuerzo tecnológico que se ha realizado asegurándonos de que disponemos de las capacidades, no solo los que trabajamos en el sector tecnológico, sino toda la ciudadanía, y seguir, de esta forma, impulsando la transformación digital”.

En este entorno, que cambió de la noche a la mañana, “un elemento crítico ha sido la seguridad para evitar poner en riesgo a las organizaciones, pues se pasó de un entorno habitualmente cerrado y controlado en un espacio físico de oficina a otro absolutamente disperso. Hay que asegurar que todas las transacciones y servicios cumplan con los necesarios requisitos de seguridad, y que se puedan controlar con garantía los posibles riesgos y la severidad de los ataques, que los ha habido”, reconocía el secretario general. Y cerraba su intervención incidiendo en que teletrabajo y la ciberseguridad “están indisolublemente unidos y ambos son imprescindibles para asegurar la prestación de servicios para todos, ciudadanos, empresas y Administraciones”.

La (r)evolución digital

Por su parte, José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España y coordinador de los contenidos del evento bajo el título “La (R)evolución Digital. Priorizando la Agenda Digital del CIO”, confirmaba que las prioridades de los directores de Informática se ha visto completamente transformada por una realidad diferente a la que teníamos prevista o incluso habíamos vivido anteriormente, sobre todo por la irrupción del modelo híbrido de teletrabajo que más del 30% de las empresas españolas reconocen que van a poner en marcha.

De hecho, prácticamente nueve de cada diez empresas españolas reconoce que su estrategia de TI va a cambiar orientándose ahora hacia la entrega de valor al usuario final. “El nuevo objetivo es generar valor a través de la tecnología de manera que se redefina la estrategia de negocio dando lugar a nuevos modelos de negocio digitales y acompañando al talento en la búsqueda y captación de nuevas capacidades digitales”, subrayaba Cano. Concretando un poco más, el 70% de las empresas españolas consultadas acometerán proyectos TI que impacten directamente en el resultado.

En un entorno en el que los ingresos se están viendo seriamente afectados más del 80% de las empresas en Europa reconocen que han tenido descensos en sus ingresos de más del 20% en la facturación. IDC Research España considera que el modelo de automatización para optimizar y dar continuidad a las operaciones de negocio es una de las nuevas prioridades del CIO. “De acuerdo con los datos de la consultora, el 70% de las empresas españolas acometerán proyectos que tengan un impacto directo siendo la parte de automatización esencial”, apuntaba Cano.

Según las últimas encuestas de IDC, la pandemia ha acelerado de manera exponencial la digitalización dentro de las organizaciones dando lugar al modelo híbrido de teletrabajo que más del 30% de las empresas españolas reconocen que van a poner en marcha. El 38% de las empresas ya cuentan con la financiación mientras que el 47% están incorporando ciertas políticas de smartwork en su estrategia de RRHH que hagan posible esta transición hacia el modelo de trabajo híbrido inteligente.

Entre las prioridades de los CIOS en lo que queda del 2020 y todo el 2021 destaca claramente incorporar la inteligencia artificial en la seguridad para mejorar el proceso de detección automática de amenazas en un entorno que cada vez es más multicloud. IDC estima que el 90% de las empresas ya se mueven en este tipo de escenario. “Es necesario avanzar hacia un framework de confianza digital hacia al que van el 25% de las empresas y al que destinará parte de los presupuestos en 2021”, concluye el analista. “La seguridad se erige como la piedra angular de cualquier proyecto”.

La pandemia ha acelerado de manera exponencial la digitalización dentro de las organizaciones dando lugar al modelo híbrido de teletrabajo que más del 30% de las empresas españolas reconocen que van a poner en marcha

El evento contó también con la intervención de directores de tecnología de empresas como Ahorramás, Amadeus, AR Hotels & Resorts, Cuatrecasas, Engie, Galenicum Health, Heineken, Hijos de Rivera, HM Hospitales, Legalitas y Vocento, entre otras, en las tres sesiones con mesas redondas y casos de éxito representativos de cada industria. En la sala plenaria virtual se habilitaron ponencias de analistas y expertos tecnológico en la que se trataron temas como: modelos hiperconectados, aceleración de la innovación, nuevos escenarios y continuidad de negocio. También se contó con un área de exposición virtual en la que se pudo probar y testear los distintos servicios de los partners tecnológicos y hacer networking entre los asistentes.

Uno de los participantes, Softeng, a través de su CEO Carlos Colell, participó en la mesa redonda “Construyendo el negocio de seguridad en la nube (privacidad y regulación)”, donde expuso el valor que aporta su compañía en materia confianza digital, así como la respuesta a los nuevos retos para asegurar la continuidad y competitividad de la organización a través de la seguridad, la inteligencia artificial y el análisis de datos.

Por su parte, el CIO de Legálitas, José Luis Martín, participó como ponente en otra mesa redonda entorno a la figura del Chief Information Officer junto a otros colegas de la Administración Pública y una cadena hotelera para constatar cómo ha cambiado su papel dentro de las empresas tras la irrupción de la pandemia. Y es que, antes de la irrupción de la pandemia, se partía de un entorno más o menos continuista, donde la digitalización y externalización del puesto de trabajo en remoto se veía como herramientas de conciliación y continuidad, y “de un momento a otro se avanzó, en tres semanas, todo lo que no se habría avanzado en cinco o siete años en condiciones normales”.

Tal como explicaba Martín, durante la intensa experiencia de la adaptación tecnológica a raíz de esta pandemia, “hay un momento donde toda la organización mira al CIO y la pregunta es: ‘Y ahora qué hacemos?’. A partir de ahí, la transformación tecnológica que ha supuesto en todas las compañías digitalizar todos los procesos en un modelo remoto, un modelo donde la presencia física se sustituye por herramientas y la dinamización de equipo de trabajo requiere la implantación de nuevas formas de hacer las cosas”.

Durante las diversas sesiones se llegó a una interesante conclusión sobre el CIO como perfil profesional: donde antes se consideraba la función como instrumental, este puesto profesional ha pasado a ser una figura estratégica en la que las organizaciones se apoyan para definir el nuevo modelo de operaciones, de llegada al cliente y comercial en este nuevo entorno.

Las cuatro prioridades del CIO

Según lo expuesto en la intervención del analista de IDC Research España, estas son las necesidades marcadas en rojo en el cuaderno de ruta del Chief Information Officer:

  • 1. En primer lugar, la nube, para dar continuidad a las operaciones, habilitar la resiliencia de la organización y poder generar nuevos modelos de negocio.
  • 2. La segunda prioridad, la automatización, tanto para ganar eficiencia en el control financiero como para conocer al cliente y reaccionar más rápido en el mercado. En ambos casos la aplicación de la inteligencia artificial será fundamental
  • 3. La tercera, el teletrabajo. Aquí la trasformación digital del trabajo se ha venido viviendo “de manera acelerada durante el periodo de la covid-19 y de la noche a la mañana nos vimos avocados a trabajar desde casa en condiciones, en muchas ocasiones, no muy favorables. Pero se consiguió desarrollarlo y dotar a las empresas de una cierta continuidad de negocio”, aseguraba José Antonio Cano.
  • 4. La cuarta, la seguridad. Como derivada de la anterior, la estrategia de un puesto de trabajo híbrido, que combine de forma transparente la parte física de la oficina y la parte digital del remoto. “Este modelo de trabajo tiene consecuencias muy importantes en seguridad”, subrayaba.

Premios CIO 2020

La pandemia no ha impedido que IDC Research otorgara, este año con más motivo por su papel para garantizar la continuidad de los negocios durante la crisis, sus Premios CIO 2020 en cuatro categorías. Los galardonados en esta ocasión han sido eDreams en Iniciativa y Proyecto de Continuidad de Negocio; Celeritas/SGEL en Iniciativa y Proyecto de Customer Experience; Madrid Digital por Tecnologías Disruptivas; y el Ayuntamiento de Alicante como la mejor Iniciativa y Proyecto de Transformación por la creación de la red de teletrabajo del consistorio, que en las peores condiciones posibles logró habilitar más de 800 puestos en 48 horas, permitiendo que la capital de la provincia atendiera a la población y se mantuvieran durante toda la pandemia los servicios municipales.

El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática del consistorio alicantino, Antonio Peral, agradecía este reconocimiento “que viene a premiar el esfuerzo y la dedicación de todos los empleados públicos del ayuntamiento de Alicante durante el confinamiento, que pusieron todo de su parte para poder implantar una red de teletrabajo con más de 800 puestos y garantizar la actividad municipal y la atención a los ciudadanos en los momentos más duros en los que era imprescindible mantener la atención para hacer frente a la emergencia social y económica que se estaba produciendo. Un agradecimiento que hago extensivo desde el departamento de Informática que armaron todo el dispositivo rápidamente hasta el último funcionario o empleado público que puso todos los medios a su alcance”.

[foto: alicanteplaza]
El Ayuntamiento de Alicante aprovechó durante el confinamiento ponerse al día en algunas cuestiones digitales en aras a reducir la brecha digital con el administrado, como la incorporación del certificado digital, así como la creación de una potente plataforma de videoconferencias que ha permitido mantener reuniones online y la celebración de plenos virtuales, “como el que permitió la aprobación de los Presupuestos municipales de este 2020”, añadía el edil. “Tenemos implantada la sede electrónica y ya se pueden efectuar la mayoría de los trámites municipales con el certificado digital, a cualquier hora del día o de la noche, desde un móvil, una tablet o el propio ordenador, lo que confiere inmediatez a la resolución de dichas demandas”.

La petición de certificados de firma electrónica se han incrementado en más de un 50% desde el confinamiento, y según confesaba el mismo alcalde de Alicante, Luis Barcala, “la covid ha provocado el adelanto cinco años de la digitalización en las administraciones locales”. Ejemplo de ello es la activación de ‘Alicante Futura’, para capitalizar la nueva economía innovadora y digital en el marco del Mediterráneo, y que engloba otros proyectos como ‘Innovalicante 2023’ (desarrollo de la digitalización de la administración local), ‘Agenda Alicante 2023’ (cumplimiento de los principales ODS de la ONUy el desarrollo del ecosistema digital) o ‘Alicante Smart City’ (implantación de un sistema de telecontrol desde una pantalla única para mejorar la movilidad vial y sensorización de los sistemas del alumbrado, riego de zonas verdes, abastecimiento de agua portable, control de las aguas residuales o mantenimiento de edificios públicos).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: