Huawei CloudCampus, solución WiFi6 para gestionar tu propia SaaS

TPB304 sep20. Huawei Empresas realizó una presentación de su producto preparado para desplegar de la manera más sencilla el nuevo estándar de las comunicaciones inalámbricas, de sumo interés para el canal de distribución que puede convertirse en un proveedor de servicios gestionados sin nada más que añadir el logo de su empresa al portal de Huawei CloudCampus.

LA INTRODUCCIÓN corrió a cargo de Kit Ling Tsui, responsable de Marketing en Huawei Technologies, con el soporte de Sergio Cedenilla (consultor en Onmitel). En perfecto castellano Kitty nos habló de la llegada de la inteligencia a un mundo lleno de posibilidades en las comunicaciones que las hacen más sencillas que nunca y a disposición de cualquiera sin necesidad de profundos conocimientos. Huawei es capaz de proporcionar una serie completa de funcionalidades basadas en gestión desde la nube fáciles de customizar con la imagen del partner y revender bajo la fórmula de pago por uso.

El encuentro contó también con las explicaciones expertas de Víctor Jiménez Ramos, ingeniero jefe en Huawei, y Eduardo Naya, ingeniero preventa. En su exposición Jiménez repasó los nuevos escenarios que abre el WiFi6 en el ámbito de la realidad mixta (VR/AR), campus para universidades y centros comerciales, hoteles, redes de oficinas, franquicias, industria 4.0, IoT, ciudades inteligentes, educación o salud, gracias a su mayor ancho de banda y confiabilidad, y su menor fluctuación y latencia en comparación con el WiFi5.

El WiFi6 va a suponer un cambio muy importante. De mirar antes solo a ver si tengo WiFi, a que esta sea la herramienta principal de mi negocio. Porque me proporciona una más alta densidad de dispositivos… y no necesariamente humanos; porque me da más latencia, igual en navegación no me importa tanto, pero en aplicaciones de IA sí; y porque me ofrece más velocidad: como decía el anuncio de Pirelli, la potencia sin control no sirve de nada, y en estos momentos añadir más gigas sin cuento ya no aportaba nada”, explicaba Jiménez.

Ahora la idea que hay que tener en mente con el WiFi6 es la experiencia de usuario. Puedo poner el ejemplo de la paella: básicamente son los mismos ingredientes y proceso, pero no hay dos paellas iguales, depende de la mano del cocinero, del número de comensales, del tipo de fuego… Con el WiFi6 hay que hacer también un cambio de arquitectura y de filosofía, y es lo que traemos con Huawei CloudCampus, que supone un nuevo producto con prestaciones más elevadas y de mayor calidad, escalable y elástico, y con una serie de nuevas herramientas más inteligentes y embebidas”, añade el ingeniero jefe.

No es solo es el soporte de AirEngine para el WiFi6 o CloudEngine5 como switch como tecnología subyacente, Huawei ha desarrollado un sistema por capas virtualizadas extensibles (VXLAN) que proporciona un completo soporte LAN/WLAN (switches), WAN (routers) o seguridad (firewalls) y que culmina con iMaster para la gestión NCE de próxima generación (hacia el campus autónomo con su propio controlador y orquestador, analizador en tiempo real más inteligencia artificial). “Lo bueno es que lo tenemos en tres sabores: On-premise, MSP SaaS o Public SaaS, esto es lo que nos diferencia de la competencia”, señalaba Jiménez.

«El WiFi6 va a suponer un cambio muy importante. De mirar antes solo a ver si tengo WiFi, a que esta sea la herramienta principal de mi negocio. Ahora la idea que hay que tener en mente con el WiFi6 es la experiencia de usuario» (V. Jiménez)

Un partner puede decidir tener ellos su propia infraestructura para proporcionar free mobility y explotarla desde un único punto bajo su marca como MSP o la de Huawei con servicios muy diferenciados o de nicho, o simplemente añadir una capa de seguridad más. “Puede ofrecer servicios jerarquizados solo en el on-premise, pero el resto es igual en nube, como calibraciones inteligentes para dimensionar anchos de banda y poder obtener un ‘seis ceros’: cero pérdida de paquetes, cero retraso, cero espera, cero intervención manual, cero interrupciones y cero riesgo”, concluía Jiménez. “Con SDN (redes definidas por software) se conseguía la automatización de tareas; con las IDN (redes guiadas por intención) se gana en inteligencia, bucles más cortos basados en telemetría con operativa y mantenimiento proactivo, y de ahí pasaremos en un futuro a las más complejas ADN (redes de conducción autónoma) que necesitan total autonomía”.

Gestión central tuneada

Por su parte, la intervención de Eduardo Naya profundizó en las expectativas que se le abre al canal con esta nueva manera de proveer servicios. “En resumen, simplicidad y escalabilidad. Simplicidad frente a otros time-to-market largos, nos abstraemos de la instalación: encender y ya está corriendo. Y escalabilidad frente a un ciclo de planificación, adquisición y despliegue: se pueden dimensionarse en cada momento según necesidades. Ahora muchas redes de oficinas se han quedado sobredimensionadas, mientras que las necesidades se han trasladado a los hogares”.

El partner tiene todas las opciones que quiera asumir. “Por ejemplo, como MSP controla un contenedor propio, con su propia marca, y los precios que fija él. Huawei solo proporciona las licencias, y si quiere puede añadir servicios de valor. Así, nuestros VARs pueden funcionar como MSPs”, afirmaba Naya. “Pueden customizar el portal con su imagen corporativa, y promocionar su propia logo, dirección URL, soporte… Todo son ventajas para los socios: puede posicionar su marca afianzando la relación partner-cliente, tener un portal cautivo para autenticación de sus clientes, customizable y adaptable, el servicio de gestión de la red desde la nube y el control del precio. Un dispositivo, dos modos de gestión, en modo as-a-service o en modo tradicional, pensado para proteger su inversión”.

«Todo son ventajas para los socios: puede posicionar su marca afianzando la relación partner-cliente, tener un portal cautivo para autenticación de sus clientes, customizable y adaptable, el sevicio de gestión de la red desde la nube y el control del precio» (E. Naya)

Todo esto hay que verlo también desde un unto de vista colaborativo. Muchos VAR que han añadido una solución ad-hoc para un cliente determinado, pueden luego parametrizarla y comercializarla en el marketplace de Huawei, creándose así un ecosistema abierto lleno de funcionalidades. “Así hemos ido creando un ecosistema formado por varios VARs que aportan diversas soluciones verticales en retail, educación, manufactura, industria y empresa, como mapas de calor (AisleLabs), etiquetas y gestión de procesos retail (Hanshow) o vehículos autónomos guiados para fábrica (Quicktron)”, señalaba el ingeniero preventa.

Videollamadas en el internado

También hubo ocasión en el encuentro de Huawei de mostrar un caso de éxito que tiene a sus protagonistas en iFeu.net y las escuelas Àuria. iFeu es un distribuidor que lleva 26 años funcionando en Vic (Barcelona), “somos un partner pequeño Silver de Huawei, también trabajamos para Microsoft Azure, AWS y VMware. Llegamos de la mano de Arrow para cabinas y SSD, y ahora hemos pasado al CampusCloud”, se presentaba Oriol Feu, que dirige la empresa junto a su hermano.

Queremos contar el caso de nuestro cliente Apinas-Escola Àuria, organización sin ánimo de lucro, ahora están en un camino hacia la Fundación. El origen es un grupo de padres de niños con necesidades especiales, prestan servicios de tutela y manutención en la Cuenca del Òdena (Barcelona), justo en el epicentro del covid-19. En todo este tiempo se mantuvo su servicio de residencia, pero con la prohibición de las visitas, se vieron en la necesidad de incrementar su capacidad de hacer videoconferencias ente residentes y familiares”, relataba Feu.

En iFeu.net ya colaborábamos con ellos y hacíamos algunas donaciones. Nos llegó la petición y movimos recursos junto a Huawei y Arrow, que recogieron con el mismo entusiasmo el proyecto. Dotamos al cliente con diez puntos de acceso WiFi6 más licencias en modo SaaS, de tal manera que se puedan gestionar en una cuenta multi-tenant desde la nube sin tener que estar allí presente. Les configuramos los equipos aquí en la empresa y se los mandamos por mensajero en un paquete, solo tuvieron que abrir, distribuir los access points y encender”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: