HPE abre un Laboratorio de Innovación de IoT

Hewlett Packard Enterprise ha anunciado la apertura de su nuevo Laboratorio de Innovación de IoT en Ginebra, Suiza, para ayudar a los clientes a capitalizar los datos generados por dispositivos, máquinas, activos y sensores en el extremo. Éste es uno de los cuatro Laboratorios de Innovación que HPE tiene en todo el mundo. En concreto, el de Ginebra proporcionará un entorno de colaboración para conceptualizar, desarrollar y probar soluciones avanzadas de IoT y del extremo a la nube que impulsen resultados empresariales tales como eficiencia corporativa, seguridad, crecimiento de los ingresos y ventajas competitivas a largo plazo.

El Laboratorio de Innovación de IoT en Ginebra ofrece casos prácticos y ejemplos reales a través de los cuales los clientes de HPE pueden descubrir el valor de negocio que puede ofrecerles la amplia oferta de IoT empresarial de HPE y de sus partners. Esto se traduce en zonas de demostración inmersivas que permiten a los clientes interactuar digitalmente con elementos en entornos reales, presentando casos prácticos de IoT para industrias como la del petróleo y gas, fabricación, ingeniería, salud, distribución o incluso en ciudades inteligentes.

Junto con los entornos de HPC (High Performance Computing) y el Centro de Excelencia en IA que HPE tiene en Grenoble (Francia), el Laboratorio de Innovación de IoT de Ginebra proporciona un entorno para pruebas de concepto que permite conocer y testear las últimas tecnologías IoT con el software de sus clientes y gestionar sus datos. En este entorno, los clientes pueden comparar aplicaciones y experimentar de manera segura y confidencial muchos casos prácticos.

Para conseguir resultados empresariales con el IoT es necesario no sólo contar con nuevas tecnologías y experiencias en infraestructuras en el extremo, inteligencia artificial, conexiones por cable e inalámbricas, seguridad, servicios de localización, realidad aumentada y arquitecturas desde el extremo a la nube; sino que también son necesarios casos de uso viables que proporcionen resultados a corto plazo y ayuden a establecer una ruta estratégica hacia la innovación en IoT. Entre los ejemplos de casos de uso que están ya disponibles en el Laboratorio de Innovación de IoT de Ginebra se encuentran:

  • Acelerar el machine learning en el extremo para automatizar y asegurar la calidad en la fabricación de alta tecnología: HPE Pointnext ofrece una solución que permite la detección automatizada y extremadamente precisa de defectos en la fabricación de productos de alta tecnología, basada en la analítica de vídeo y en el machine learning. Acelera significativamente el tiempo necesario para entrenar a los algoritmos ML utilizando métodos innovadores de análisis de imágenes y ejecutando el análisis justo en el extremo, basándose en HPE Edgeline Converged Edge Systems. Entre otras cosas, la solución ha sido desplegada en las líneas de producción de Foxconn para sistemas HPE en Kutna Hora, República Checa. Además, el laboratorio cuenta con una cinta transportadora donde los visitantes pueden experimentar y probar cómo la solución de análisis de vídeo detecta defectos en el hardware de los ordenadores.
  • La convergencia de OT-IT aumenta la productividad en la fabricación de automóviles: los fabricantes de automóviles actualmente utilizan múltiples sistemas de pruebas y medición para el desarrollo de ingeniería y pruebas automatizadas en la línea de producción. Pero se trata de una configuración compleja, cara y propensa a errores. Una conocida compañía de automoción vio la oportunidad de incrementar significativamente su productividad consolidando componentes separados en un único sistema. Por ello desplegó HPE Edgeline OT Link Platform, que hace converger la tecnología operativa OT -como CAN bus, adquisición de datos y sistemas de control OT- con infraestructuras TI de nivel empresarial en el extremo en la planta de fabricación. En el Laboratorio IoT de Ginebra, esta solución se muestra con una puerta de coche controlada y monitorizada mediante HPE Edgeline EL300 Converged Edge System.
  • Monetización de los datos del vehículo: HPE también demuestra un prototipo implementado en un Audi Q2, que proporciona un proceso seguro para compartir y pagar por los datos obtenidos por los sensores del vehículo, basándose en “contratos inteligentes (smart contracts)”. Construido con tecnología blockchain y sobre una arquitectura Edge-to-cloud, la solución permite a los propietarios de los vehículos ganar dinero u obtener recompensas conduciendo, controlando siempre con quién comparten sus datos. Además, los terceros con acceso a estos datos consiguen una valiosa información que pueden utilizar para fines como asistencia al conductor, orientación al cliente o cualquier otro servicio de movilidad.
  • Lugares inteligentes que impulsan los resultados de negocio: Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, muestra también cómo la tecnología IoT ayuda a transformar lugares físicos como oficinas, tiendas, hospitales o incluso ciudades para alcanzar objetivos tales como incrementar la productividad de los empleados, mejorar la seguridad, optimizar procesos o conseguir el crecimiento de sus ingresos. Como ejemplo, se muestra una oficina inteligente equipada con redes Wi-Fi y cableadas de Aruba, Aruba Beacons y servicios basados en localización con Aruba Meridian. Todos ellos integrados con aplicaciones de oficina y de negocio propias de este tipo de entornos. Utilizando la aplicación móvil Meridian, los visitantes pueden encontrar rápidamente el camino hacia diferentes salas y, en función de la presencia de visitantes, la sala de reuniones activará automáticamente diferentes procesos de trabajo. Por ejemplo, una vez que el visitante llega a la sala, se marca como ocupada en la app y el sistema pone en marcha automáticamente una reunión de Skype o Zoom.
  • Garantizar la seguridad y calidad del servicio en entornos IoT: El continuo crecimiento de IoT y del extremo está generando nuevos retos para las empresas, las cuales necesitan proporcionar la mejor experiencia a sus usuarios para garantizar la seguridad de las infraestructuras. En el Laboratorio de Innovación de IoT de Ginebra, Aruba muestra soluciones para resolver los retos de seguridad que plantean estas infraestructuras. Por ejemplo, se pueden probar los beneficios de Aruba IntroSpect, un software de seguridad basado en Inteligencia Artificial que detecta pequeños cambios en el comportamiento de los dispositivos que suelen ser indicativos de ciberataques que han evadido los sistemas de seguridad tradicionales. La solución es utilizada por Cadence Design Systems y otras grandes corporaciones en todo el mundo. Además, Aruba cuenta también con una solución de Service Assurance, a partir de la adquisición de Cape Networks, que ayuda a los departamentos de TI a anticiparse a los problemas de servicio para que no afecten a los usuarios y a los dispositivos IoT. Este software ejecuta continuamente pruebas de simulación para monitorizar la conexión, los servicios de red, la autenticación, la respuesta de portal cautivo, la nube, así como las aplicaciones internas en localizaciones críticas como oficinas, plantas de producción u otros entornos sanitarios o de distribución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: