HP blinda sus soluciones de impresión para evitar ser hackeadas

Hay millones de impresoras en empresas en todo mundo, pero apenas el 2% están configuradas de tal manera que sean totalmente seguras. Conscientes de que este elemento tan común e imprescindible en las oficinas se pueda convertir en una puerta trasera abierta a intrusos, HP ha puesto todos sus esfuerzos y recursos para asegurar su convivencia dentro de la red empresarial.

SEGÚN Risk Based Security, se produjeron más de 5.200 brechas que comprometieron la seguridad de casi 7.900 millones de registros en el 2017. El Ponemon Institute calculaba el coste medio anual de los delitos cibernéticos en 11,7 millones de dólares anuales y creciendo del orden de un 22,7%. Pero en todo esto hay una clase de dispositivos que suele pasar de puntillas en los análisis: los sistemas de impresión, y eso a pesar de que el 35% de las organizaciones informaron de una amenaza de seguridad interna a través de impresoras.

La seguridad de los endpoints, los dispositivos finales en manos de los usuarios, es la primera línea del campo de batalla de la ciberseguridad. Estos dispositivos son la conexión de los empleados entre el mundo físico y digital. Una impresora moderna, por ejemplo, está muy conectada, no solo por cable, tiene WiFi, tiene Bluetooth, tiene NFC. ¡Tiene hasta puertos USB y lectores de tarjetas micro SD! Muchas pueden escanear y permiten la impresión remota. La mayoría también cuenta con discos duros como los de un ordenador que almacenan copias digitales de cada documento que se ha escaneado, copiado, enviado por correo electrónico e impreso en ellas.

Aquí entran desde los registros confidenciales de los empleados hasta los números de tarjetas de crédito, las fotos del último prototipo y los planos del circuito de la placa madre, los registros médicos de un paciente y otros muchos documentos legales y clasificados. Las impresoras modernas conservan una copia de cada documento que haya pasado por ella. Esto supone un tesoro de información muy valioso en las manos equivocadas. “Por ello, las empresas necesitan contar con equipos de impresión diseñados para la ciberresistencia, no solo previniendo los ciberataques, sino también detectándolos y recuperándolos rápidamente. Hoy en día, en todos los niveles de la empresa, elegir una impresora debe ser también una importante decisión de seguridad”, Antonio Guirau, responsable de Productos de Impresión de HP Iberia.

HP-antonio-girau

Entendido esto, la responsabilidad de la compra de una simple impresora parece que se convierta en una ardua decisión con graves consecuencias. “La mayor parte de la conversación hasta la fecha sobre seguridad empresarial se ha centrado en la infraestructura de red y de datos. Pero en el panorama actual de amenazas, elegir un dispositivo ya es claramente una decisión de seguridad”, afirma Guirau. “Esto significa que cualquier persona involucrada en una decisión de compra de hardware, sea pequeña o grande, tendrá una influencia en la postura de seguridad de la empresa”.

Pero esto está solo en el principio. “Menos del 2% de las impresoras son seguras”, es el mensaje contundente que se desprende de un estudio de Ponemon Institute y Accenture, basado en datos internos de HP extrapolados al mercado global a partir de los suministros de impresoras de clase empresarial y multifunción con un precio de de 599 dólares o superior que incluyen únicamente (o en su defecto pudieran actualizarse) con una combinación de funciones de seguridad para verificar la integridad hasta el BIOS con capacidades de recuperación automática.

Y mientras, el mercado global de impresión continúa creciendo, según datos de IDC. Un mercado que en España está evolucionando de forma muy positiva, con un crecimiento de la primera mitad del 2018 del 15% en unidades según datos finales de IDC, siendo precisamente HP motor de ese crecimiento. Es especialmente destacable el aumento imparable del segmento de tinta profesional, con un crecimiento de un 128%, y que se consolida como la tecnología favorita sobre el tóner. Asimismo, el mercado de impresoras A3 está experimentando una subida mucho mayor de lo previsto, con un 13%.

Todo ello ha sido clave en nuestro mercado después de que HP apostara por la inyección de tinta y la desarrollara de forma estratégica en su portfolio, mientras que con la adquisición del negocio de impresión de Samsung en noviembre de 2017 se logró asentar el liderazgo de HP en este segmento del A3 con una cuota de mercado acumulada del 12%, creciendo en ambos casos de forma sostenible por encima del mercado”, señala Guirau. “Por su parte la demanda continúa creciendo en el área de las impresoras multifunción, que están facilitando una mayor adopción de la digitalización y simplificación de los flujos de impresión y escaneado en oficina y hogares”.

Sin embargo, también abriendo nuevas vías de acceso a la red doméstica y empresarial, y por tanto a los dispositivos conectados, debido tanto al puerto USB como al WiFi con el que suelen venir ya dotadas de serie. Esto que son características muy convenientes y perseguidas por los usuarios, también genera cierta preocupación. “En el área de seguridad, hoy las empresas están lidiando con una variedad sin precedentes de amenazas. Desde ataques cuyo objetivo es el fraude financiero, phishing, malware, y desde adware hasta spam, la lista parece ser ilimitada”, expone responsable de Productos de Impresión de HP Iberia. “Y es que, con la explosión de datos y el aumento significativo de clientes en la red, se ha incrementado el número de oportunidades para los delitos cibernéticos gracias a los puntos de conexión con una mala o casi nula protección”.

En esta tesitura y con una aceptación fatalista, ya no se trata de si te atacarán, sino de cuándo; el cómo parece claro. “Las empresas no solo deben preocuparse por la prevención o la protección contra un ataque. Deben poder detectarlo rápidamente cuando sucede, y de manera crucial, cuando los inevitables ataques suceden, las organizaciones deben ser capaces de recuperarse y mantener el negocio en marcha. Por ello, son necesarios equipos como los de HP diseñados para la ciberresistencia. Hoy en día elegir una impresora debe de ser una importante decisión de seguridad para reducir el riesgo de sufrir violaciones de datos”, concluye Guirau.

Peligro: BYOD

Otro vector de ataque viene por el incremento de las soluciones de movilidad. En los últimos tiempos se está constatando importantes cambios en los entornos de trabajo, a los que está contribuyendo de forma importante el uso creciente de dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta que, en algunos ámbitos, los profesionales pueden pasar entre el 40% y el 60% fuera de sus puestos de trabajo, y tienen la imperiosa necesidad de estar conectados en todo momento a través de sus smartphones, tablets u ordenadores portátiles.

Al mismo tiempo, la impresión móvil es un aspecto cada vez más demandado, ya que los profesionales quieren imprimir en cualquier momento y lugar, de forma fácil y segura. Pero, además, la impresión móvil permite a las empresas reducir costes y aumentar la flexibilidad y la productividad, al ayudar a dinamizar y optimizar recursos y flujos de trabajo”, afirma Melchor Sanz, director de Tecnología y Preventa de HP Iberia. “Soluciones de impresión móvil como HP JetAdvantage que permiten a los empleados imprimir en dispositivos de la oficina o bien en ubicaciones de impresión públicas, con las características de seguridad que exigen los responsables de TI, o HP ePrint Enterprise, que facilita a los profesionales imprimir desde sus dispositivos móviles en cualquier impresora, son tecnologías que HP pone al alcance de cualquier empresa”.

HP-Melchor-Sanz

En esta evolución, la llegada de los servicios gestionados (MSP) y de innovadores modelos de pago por impresión supone un refuerzo de las políticas de seguridad, al dejar en manos de expertos del canal este cometido. “Hoy en día, aproximadamente el 70% de nuestro negocio de impresión corresponde al modelo de servicios gestionados. Y es que este modelo tiene una gran demanda entre las empresas, siendo algunas de las principales razones la optimización de costes y la preocupación por la seguridad”, apunta Sanz.

La situación económica ha llevado a las empresas a buscar maneras de optimizar los costes y aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la productividad y rentabilidad, y una de ellas es a través de la contratación de los servicios de impresión. Prácticamente todas las empresas en el entorno corporativo han apostado por los servicios de impresión gestionados, alguna de ellas encontrándose ya en segunda o incluso tercera generación de este tipo de contratos. La externalización de la impresión es una tendencia imparable en el entorno corporativo y eso refuerza indirectamente los estándares de seguridad, que también son demandados e incluidos entre los servicios gestionados.

Estos han evolucionado en los últimos tiempos. De entre los MSP posibles, el de los servicios de impresión (MPS) es el que más rápidamente ha avanzado, encontrando el favor de los clientes, “que ahora son realmente atractivos para las organizaciones. Desde sus inicios, HP está liderando la evolución en el ámbito MPS, que engloba el ecosistema completo de impresión (hardware, software, servicios y soluciones), y a lo largo de estos años ha contribuido a la evolución desde la optimización y gestión de la flota de impresoras en las empresas (MPS 1.0), a la optimización del papel (MPS 2.0) y, posteriormente, a los flujos de trabajo con soluciones de colaboración (MPS 3.0)”, cuenta director de Tecnología y Preventa. “HP se ha configurado como uno de los principales motores del cambio en un entorno en el que las empresas comienzan a considerar la transición hacia el denominado MWS (Managed Workspace Services) 4.0, en el que el foco de los servicios se sitúa en la optimización del rendimiento del puesto de trabajo”.

La evolución del MPS al MWS 4.0 supone la convergencia de los ámbitos de sistemas personales e impresión en el puesto de trabajo, donde HP aporta un valor único, permitiendo optimizar el rendimiento tanto del usuario como de los procesos de TI. “Un ejemplo de este valor diferencial son las soluciones de seguridad, en las que el conocimiento y la innovación en el área de sistemas personales se han aplicado a las soluciones de impresión, lo que nos ha proporcionado una importante ventaja competitiva. Esta convergencia es clave en la estrategia de HP”, continúa Sanz.

Así, se ve que una cosa lleva a la otra y la seguridad es una cuestión holística dentro de las empresas. “Poder mejorar la seguridad de las impresoras en red, significa también tener asegurados los dispositivos, los datos y los documentos. Únicamente mediante la adopción de este tipo de enfoque integral, se puede mejorar la protección frente a la piratería informática maliciosa, las infracciones de seguridad internas accidentales y las consecuencias tanto financieras como en lo referente a la reputación por incumplimiento normativo”, afirma Sanz.

Una fuerza disruptiva

La ciberseguridad es una fuerza disruptiva. Las empresas que no tienen la seguridad que necesitan se arriesgan a sufrir grandes daños en sus operaciones y en su reputación. El panorama de las amenazas evoluciona constantemente y los adversarios van cambiado. Las capacidades de atacar son cada vez más accesibles para más gente y a un coste decreciente que está poniendo en riesgo a un número cada vez mayor de organizaciones.

Comprender las motivaciones del delincuente hace pensar de manera diferente sobre tu negocio como un objetivo. En lugar de ser un objetivo directo del ataque, la empresa podría ser simplemente, pero no menos grave, un daño colateral en la ola creciente de ataques indiscriminados y destructivos”, señala Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP Iberia.

HP-Montse-Serra

Uno de los principales compromisos de HP con sus clientes profesionales ha sido garantizar la seguridad de la informática, preservar la información de los diferentes negocios y salvaguardar los datos corporativos más sensibles. En este sentido, los ordenadores y servidores han sido los dispositivos en los que se centraban los protocolos de securización y en los que se establecían las principales medidas de cortafuegos, que limitaban el acceso a la información y evitaban los ataques externos. La mayor parte de las empresas dicen contar con algún software de seguridad en sus servidores, en los ordenadores y en sus dispositivos móviles. Sin embargo, los sistemas tecnológicos que aparecen en un segundo plano, como las impresoras, suelen quedar generalmente en el olvido.

Las impresoras de hoy en día son potentes dispositivos informáticos que contienen microprocesadores, memoria, almacenamiento de datos e interfaces de red que permiten compartirlos entre grupos de trabajo y organizaciones enteras remotamente a través de la nube”, señala Serra. Sin embargo, sólo el 44% de los CIOs consideran la seguridad de impresión como parte de su política de seguridad, según el estudio de Ponemon. De hecho, según el mismo estudio, el 64% de los responsables de TI no son conscientes de las potenciales brechas de seguridad de sus dispositivos de impresión, a pesar de ser puntos de acceso a la red con entrada y salida de datos.

Para cerrar el tema, es conveniente comprender también la motivación de los atacantes. Los ciberdelincuentes solían centrarse principalmente en datos, fraude, espionaje o extorsión financiera. Pero los perpetradores de algunos de los mayores ataques de hoy no solo buscan la información, sino que también buscan causar estragos destructivos en la infraestructura. O peor aún, harán ambas cosas.

HP reinventa la seguridad

En cualquier plan de seguridad de impresoras, se puede considerar erróneamente que el mero hecho de incluir la seguridad en documentos y datos podría ser suficiente, pero en realidad no es así. HP es el único fabricante que cuenta con una propuesta integral para garantizar la seguridad de los datos, documentos y el propio dispositivo, ya que este también se encuentra en riesgo.

HP-Pullprinting

Protección del dispositivo: detección, supervisión y validación

La reducción en las amenazas de ataques de malware y cibernéticos es clave para asegurar el dispositivo. Las impresoras profesionales de HP incluyen funciones integradas de detección en tiempo real, supervisión automatizada y validación del software para detener las amenazas desde el primer momento. De hecho, estos dispositivos pueden detectar y detener automáticamente un ataque durante todas las fases de funcionamiento: arranque, carga del firmware y durante la ejecución.

Protección de los documentos: cumplimiento y falsificación

Las impresoras instaladas con los bloqueos físicos y protecciones en las bandejas de entrada también pueden evitar el robo, pérdida, manipulación y falsificación de documentos impresos. Según el Ponemon Institute, casi el 65% de las infracciones de seguridad son accidentales o se deben a algún tipo de negligencia por parte de los empleados o a fallos en los procesos de negocio. Por lo tanto, la impresión con tecnología pull y la protección física podrían eliminar comportamientos que puedan poner en peligro sus datos.

El uso de soluciones de servicios de impresión gestionada, como los que ofrece HP, también puede ayudarle a desarrollar e implementar un plan de seguridad que se adapte a los cambios de las normativas y amenazas. Esto también puede incluir las soluciones de impresión y escaneo de forma segura con autentificación del usuario, que pueden erradicar aquellos comportamientos de los usuarios que pongan en peligro los documentos impresos. La impresión con tecnología de retención segura o “Pullprinting” permite que un trabajo de impresión se guarde en un servidor protegido y que sólo se realice la impresión una vez que la persona que envía el trabajo de impresión se identifique en la impresora, siendo impreso el documento en ese momento de forma segura.

Protección de los datos: autenticación, cifrado y supervisión

Ya sea mientras está almacenada o cuando se transmite, la información requiere una protección constante. Es fundamental incluir la autenticación del usuario al imprimir desde un ordenador o móvil. HP ofrece autenticación y seguimiento avanzados para aumentar la seguridad y el control, así como soluciones que proporcionan impresión segura y capacidades avanzadas de gestión e informes.

Tecnologías a la vanguardia

Menos del 2% de las impresoras son seguras”, es el mensaje contundente que se desprende del estudio del Instituto Ponemon, basado en datos internos de HP extrapolados al mercado global a partir de los suministros de impresoras de clase empresarial y multifunción con un precio de de 599 dólares o superior que incluyen únicamente (o en su defecto pudieran actualizarse) con una combinación de funciones de seguridad para verificar la integridad hasta el BIOS con capacidades de recuperación automática.

HP Inc presenta toda una batería de soluciones integradas de serie que facilita la seguridad por defecto desde la primera línea de fuego. Así, cabe destacar estas funcionalidades como el envío de trabajos de impresión cifrados HP Universal Print Driver, que permite cifrar en origen los trabajos, evitando que éstos puedan ser capturados durante su tránsito en la red o en la impresora y ser vistos o reenviados a otros destinos: solamente la impresora seleccionada será capaz de descifrar el trabajo e imprimirlo de forma segura.

HP-Universal-Print-Driver

Por su parte, la solución de impresión segura HP Access Control permite implantar control de impresión y acceso a las impresoras, para aumentar la seguridad y reducir los costes a través de una amplia variedad de controles y opciones avanzadas que incluyen la función touch-to-autenticate (en los dispositivos móviles compatibles con NFC) o la identificación de usuarios con tarjetas de identidad RFID.

La misma funcionalidad HP Access Control permite una contabilidad de los trabajos, ya que también realiza un seguimiento preciso y recopila datos, analiza los resultados y, crea y envía informes. Con esos datos obtenidos la compañía puede asignar los costes de impresión, motivar a los empleados para que realicen una impresión más inteligente y proporcionar al departamento de TI la información necesaria para mejorar las previsiones relativas a la flota.

HP-Access-Control

En combinación con HP ePrint, solución qu incluye funciones para la gestión de la impresión móvil, se puede aprovecha la infraestructura de correo electrónico existente, permitiendo a los usuarios móviles el envío por email de un trabajo de impresión a su cola de impresión integrada opcionalmente con HP Access Control para su posterior recuperación en cualquier impresora o multifunción compatible con la solución.

Para poder mejorar la seguridad de las impresoras en red, sería necesario asegurar los dispositivos, los datos y los documentos. Únicamente mediante la adopción de este tipo de enfoque integral, se puede mejorar la protección frente a la piratería informática maliciosa, las infracciones de seguridad internas accidentales y las consecuencias tanto financieras como en lo referente a la reputación por incumplimiento normativo”, afirma Melchor Sanz, director de Tecnología y Preventa de HP Iberia. 

‘El Lobo’, la serie web de HP Inc

En su afán por ayudar a las organizaciones a concienciarse y protegerse frente a los cada vez más crecientes ciberataques, HP ha producido una serie de cortometrajes de ciberseguridad bajo el título de “The Wolf”, y protagonizados por el actor Christian Slater. El objetivo de esta producción es recrear cómo la seguridad en la impresión se considera a menudo un asunto secundario, mostrando las vulnerabilidades de las empresas ante estos ataques cibernéticos. Esta secuencia de cortos es una buena muestra de cómo HP es el único fabricante que cuenta con una propuesta integral para garantizar la seguridad de los dispositivos, los datos y los documentos en el entorno de impresión.

HP-the-Wolf

Tal y como se muestra en los cortometrajes de ‘The Wolf’, las impresoras en red no deben pasarse por alto considerando la debilidad de los firewalls o la cada vez mayor sofisticación y proliferación de los ciberataques. Las impresoras son en realidad los puntos ocultos de la seguridad de una organización, ya que pueden exponer las redes y los datos a distintas amenazas y con ello, permitir el acceso a información confidencial de la compañía”, señalan desde HP. La serie web de cortos está disponible en www.hp.com/TheWolf y permite concienciarse de las vulnerabilidades a las que puede estar sometida cualquier empresa. También se puede seguir la conversación y compartir impresiones en redes sociales con el hashtag #ReinventSecurity. 

Asegurando el cumplimiento de las políticas de reciclaje

El cuidado del medioambiente es otro de los retos y tendencias en el área de impresión. De hecho, desde mediados de agosto el reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner es obligatorio en España. La obligación de reciclar afecta no solo a los establecimientos y fabricantes. Cuando en un producto o envase figura el símbolo del contenedor de basura tachado con un aspa, el consumidor es responsable de devolver el equipo en un punto de recogida autorizado. Las tiendas -también los comercios online- tienen la obligación de recoger los residuos de aparatos electrónicos siempre y cuando los usuarios compren en ese punto de venta un aparato nuevo de similares funciones.

Conscientes de su importancia para el futuro del planeta, HP fue el primer fabricante en ofrecer hace más de 25 años un sistema de devolución y reciclaje de sus cartuchos de tóner y tinta sencillo y gratuito, a través del programa HP Planet Partners. Esta iniciativa, disponible actualmente en más de 60 países, garantiza que HP jamás rellenará ni revenderá cartuchos de impresión, ni los desechará en vertederos. Por otro lado, uno de los ejes de la estrategia de innovación de HP es su revolucionario programa de economía circular o “ciclo cerrado”, que fue también pionero en el uso de plástico reciclado para fabricar nuevos productos. Una vez que el cliente devuelve los cartuchos de tinta y tóner a través del programa HP Planet Partners, la compañía separa materiales como los plásticos y metales, y añade plásticos reciclados para cartuchos de tinta (botellas o perchas) y plásticos nuevos en el caso de los cartuchos de tóner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: