Hotelverse cambia el paradigma de la reserva de habitaciones

Hotelverse, compañía pionera en la creación de gemelos digitales APIficados para hoteles, levanta una ronda de financiación pre-series A de 1 millón de euros. El capital captado se utilizará para impulsar el despliegue de la solución tecnológica, que aspira a revolucionar la reserva digital de servicios hoteleros, y favorecer la desintermediación del sector.

Entre los inversores, se encuentra el grupo hotelero Iberostar, el venture capital Archipelago Next, los family office de Areyhold, Toni Nadal y el empresario Braulio Arsuaga, CEO del grupo Presidente y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET).

Fermín Carmona, cofundador y CEO de Hotelverse, destaca que “estamos muy orgullosos de poder anunciar esta ronda. Gracias al apoyo de nuestros inversores podremos acelerar la expansión de nuestra plataforma y ayudar al sector hotelero a avanzar hacia un modelo de reserva más digital y rentable”. Por su parte, Rafael Bover, cofundador y COO, indica que “esta primera ronda nos permite perfeccionar nuestra solución y acercarla a un mayor número de hoteles”.

Fermín Carmona y Rafael Bover, cofundadores de Hotelverse y actuales CEO y COO de la compañía.

Experiencia de compra en gemelo digital

El concepto de Hotelverse podría definirse como “una herramienta de hoteleros para hoteleros”. El origen de la compañía se remonta a 2019, cuando los entonces directivos de Grupo Iberostar, Fermín Carmona y Rafael Bover comenzaron a trabajar en la idea dentro de la cadena hotelera buscando una propuesta de valor irreplicable por las agencias de viaje online (OTA’s).

Para ello, apostaron por redefinir la experiencia de cliente y la fusión de procesos operativos y comerciales. Los resultados en términos de conversión (con un crecimiento del 30%) y ticket medio superaron las expectativas. Además, el 92% de los clientes afirmó que prefería la nueva experiencia de reserva. En 2020, la innovación de este proyecto se vio reconocida cuando Iberostar recibió el premio a la Mejor Experiencia de Cliente en la Cumbre de Innovación Turística (TIS – Tourism Innovation Summit). Tras este éxito, los creadores decidieron lanzar la idea al mercado.

La startup construye una réplica (o gemelo) digital exhaustiva de cada hotel, que se aloja en el eCcommerce propio de la cadena hotelera. De esta forma, se consigue mejorar notablemente la experiencia de navegación mediante filtros y opciones para adaptar la visualización del hotel a las necesidades y deseos del cliente.

Se deconstruye el hotel y se digitaliza en productos y servicios; pasando de un modelo “a granel” a otro hiper-personalizado, basado en habitaciones exactas y acceso a instalaciones y servicios que antes no se conocían hasta la llegada al hotel. Esta experiencia 3D es integrable en entornos virtuales como el metaverso, abriendo la puerta a los hoteles a tener presencia en estas nuevas plataformas.

“Hotelverse transforma radicalmente la experiencia de compra y pre-estancia de los viajeros, que pueden comenzar sus vacaciones desde el sofá de tu casa”, explica Carmona. “En el modelo convencional de reserva, el precio es el principal factor de compra y la web del hotel actúa simplemente como uno de los múltiples canales de venta disponibles para el cliente. Hotelverse devuelve la importancia a la variable producto, mediante una propuesta irreplicable por las OTA’s. Hemos rediseñado la experiencia, la hemos APIficado y la hemos integrado con los procesos de reserva web de los hoteles”.

“El huésped tiene la posibilidad de sobrevolar el hotel y recorrerlo virtualmente, entendiendo su propuesta de valor (ubicación, zonas comunes, exterior, alrededores) antes del viaje. El cliente adquiere un conocimiento completo de lo que reserva (tipo de cama, vista desde el balcón, equipamiento, zona), por lo que puede escoger aquellos servicios que mejor se adecuan a sus necesidades”, continúa.

De esta forma, Hotelverse devuelve a los hoteles el poder de influir en la decisión de compra, resolviendo uno de los mayores retos de negocio de estas compañías. “Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es que gran parte de las ventas se materializan a través de terceros, como pueden ser las OTA’s, que se quedan con un margen por transacción conseguida”, explica Bover. “Con la propuesta de Hotelverse, los hoteles consiguen recuperar parte de estas ventas ya que el usuario encuentra una mejor experiencia de compra cuando la realiza directamente en la web del hotel”, concluye.

El presidente del CNET e inversor de Hotelverse indica que “la industria hotelera necesita dar un salto cualitativo en la forma de personalizar la experiencia de reserva, como ya lo hacen las compañías aéreas. Hotelverse es desde luego un paso de gigante que nos va a ayudar a vender mejor”.

Por su parte, Toni Nadal, añade: “en un mundo tan cambiante y en un sector tan golpeado como el turismo, hay que apostar por la innovación. La perseverancia, la visión de futuro y el afán de logro son valores que comparto con Hotelverse y que me despertaron la curiosidad para involucrarme en el proyecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: