Grandes incógnitas en el desafío de Trump al 5G de Huawei

La anunciada ruptura de Google con Huawei (y secundada por otros fabricantes no estadounidenses como la británica ARM o las japonesas Toshiba y Panasonic) consecuencia de la presión de la administración del presidente de EEUU ante su nueva política arancelaria, sería dramática para los usuarios de los smartphones del fabricante chino, según un estudio realizado por la compañía Smartme Analytics especializada en tecnología observacional.

Y no sería tanto por las faltas de actualización en el sistema operativo Android, que es de código abierto y en cuyo desarrollo también participa activamente Huawei desde hace años, sino por las aplicaciones propias de Google, y las compatibilidades de terceros empezando por Facebook, Whatsapp o Twitter. Actualmente, el 85,5% de los usuarios de Huawei utilizan Chrome, el 61,4% YouTube, el 59% Gmail, el 43,3% Google Maps y el 42,4% Google Drive, todas ellas app desarrolladas por Google. Lo peor no sería dejar de tener acceso a algunas de las aplicaciones que más se utilizan actualmente, sino que tardarían meses, incluso años en poder utilizar otra similares en eficiencia y calidad.

«¿Se imaginan no poder utilizar aplicaciones como Chrome, YouTube, Gmail, Google Maps o Google Drive y dejar de tener acceso a Google Play? Si finalmente Google restringe a Huawei el acceso a sus aplicaciones móviles y al sistema operativo Android, las consecuencias serían dramáticas para los actuales usuarios de smartphones del fabricante chino. Estos no sólo dejarían de tener acceso a algunas de las aplicaciones que más utilizan actualmente, sino que tardarían meses, incluso años en poder utilizar otras similares», indica Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.

De su último estudio realizado sobre el mercado Android en España, se recuperan las cifras del fabricante Huawei, dónde la marca goza de una gran popularidad, pues se manifestaba una cuota del 19,9% de los dispositivos móviles vendidos, detrás de Samsung, que lo lidera con el 32,5% y por delante de Xiaomi, cuya cuota de mercado se sitúa en el 12,9%.

Smartme

En cuanto a la penetración de las apps de Google, Chrome es el navegador más utilizado con una cuota del 85,5% en el caso de los usuarios de Huawei, del 84% de los de Xiaomi y del 82,2% de los de Samsung. Según el estudio de Smartme, YouTube es la segunda app de Google más utilizada por los usuarios de Android. La usan el 72,4% de los usuarios de Samsung, el 71,5% de los de Xiaomi y el 61,4% de los usuarios de Huawei. La tercera de las grandes apps móviles de Google es Gmail, con una penetración del 71,4% entre los usuarios de Xiaomi, del 61,9% entre los de Samsung y del 59% entre los de Huawei. En el caso de Google Maps, los usuarios de Xiaomi lideran su uso, con el 59,9%, seguidos por los usuarios de Samsung, con el 51%, y por el 43,3% de los que tienen un Huawei. Finamente, Google Drive es utilizada por el 56,8% de los propietarios de un móvil Xiaomi, por el de los 46,2% de los que eligieron un Samsung y por el 42,4% de los que utilizan un Huawei.

Smartme

Si finalmente se cumple la amenaza de Google, los usuarios de Huawei verían muy limitada su capacidad de disfrutar de la movilidad tal como la entendemos hoy. No sólo no tendrían acceso al sistema operativo líder del mercado, tampoco podrían acceder a la principal tienda de apps y se verían obligados a dejar de utilizar las aplicaciones clave para cualquier usuario móvil en su día a día, y que en la actualidad están bajo el dominio de Google para comunicarnos por email, navegar por internet, orientarnos para llegar bien a cualquier destino, etc”, augura Lola Chicón.

Es difícil imaginar que el gigante Google deje perder a la larga el control sobre más de 200 millones de smartphones que hay con el logo de Huawei, y que se arriesgue a que un agresivo movimiento de contraataque de los chinos acabe inundando continentes enteros como el africano o el sudamericano «regalando» el teléfono móvil a cambio de aceptar su ecosistema más o menos «capado». Al fin y al cabo, en el mundo desarrollado y avanzado, un buen puñado de ciudadanos ha podido vivir y manejarse al margen del ecosistema Android con su apuesta por la manzanita…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: