Gonzalo Echeverría (Zyxel): «La pyme ya no piensa que tener un firewall sea algo exclusivo de las grandes corporaciones»

TPB310, mar21. Zyxel Networks es un fabricante de soluciones seguras de redes domésticas y empresariales impulsadas por la inteligencia artificial y la nube que se está abriendo un importante hueco en nuestro mercado, apuntando descaradamente a la pyme. Con más de 30 años a sus espaldas, la compañía conoció por tanto hasta los módems analógicos a 300 baudios, y ha ido progresando a la par que la industria para poder darle todo lo que necesita un negocio bien mascado. Solo encender, y next next next.

SEGURIDAD, NUBE e inteligencia artificial. Tres elementos que Zyxel integra de serie y desde los modelos más básicos, permitiendo a cualquier negocio establecer una conexión sin más complicaciones contemplando los principales aspectos de las comunicaciones modernas. Con presencia en 150 mercados internacionales y dando soporte a más 700.000 empresas, desde 1989 han vendido más de 100 millones de dispositivos. Para hablarnos de su estrategia de canal en España, entrevistamos a Gonzalo Echeverría, su Country Manager para la península Ibérica: “Estamos construyendo las redes del mañana, desbloqueando su potencial y cubriendo las necesidades de los nuevos espacios de trabajo”.

Zyxel está muy orientada a dar respuesta a la conectividad de las pymes. ¿Cuál es la situación actual en España de estas empresas y cómo están abordando el teletrabajo?

Las pymes en nuestro país están intentando virar sus entornos hacia la digitalización, pues los datos de las consultoras afirman que aún queda mucho por hacer en este sentido. La implementación del teletrabajo como fórmula de continuidad de los negocios a día de hoy está contribuyendo a ello. Por supuesto, las pymes también necesitan proteger su red central y, ahora, con más personas conectadas desde casa todo el tiempo, la puerta de acceso a la red debe estar más segura que nunca.

Nuestras soluciones de seguridad permiten una conectividad de usuarios remotos a los servicios y servidores de la empresa de una forma sencilla. La masiva demanda de usuarios remotos actual, se debe gestionar a través de conexiones seguras vía VPN y nuestras soluciones se lo permiten a empresas de dos usuarios o de 3.000.

¿Cuál es la principal problemática a la que se enfrentan los usuarios de trabajo en remoto?

Es cierto que surgen algunas problemáticas sobre todo en relación con la conectividad, la seguridad y el ancho de banda. La realidad es que trabajar con una VPN desde el dispositivo es un buen inicio, pero nos encontramos con usuarios que la desconectan para hacer videollamadas con lo que la seguridad desaparece. Por eso, se necesita una gestión del ancho de banda en cada una de las localizaciones de los usuarios remotos asegurando ancho de banda para la conexión VPN, eso se consigue con pequeños firewalls en casa de los usuarios. Cada vez más, observamos que los usuarios requieren mayor protección, por eso, los firewalls de Zyxel, junto con las soluciones de seguridad unificadas, proporcionan una protección integral contra todas las amenazas conocidas y futuras, al mismo tiempo que permite múltiples conexiones de redes privadas virtuales (VPN) simultáneas.

¿Cómo colabora Zyxel en esta tarea a través del canal?

Nuestro compromiso con el canal es más fuerte ahora que nunca. Durante 2020 hemos incrementando el número de webinars y la asistencia a los mismos ha crecido en más de un 150%. Esto genera partners mejor formados y preparados para ofrecer soluciones personalizadas a cada cliente. La especialización es un tema esencial para que nuestros partners puedan maximizar el negocio y dar respuesta rápida a los clientes en un entorno cada vez más flexible. Además, estamos constantemente aportando información y aumentando el compromiso para crear una red más fluida y cercana.

Y en cuanto a seguridad, ¿han avanzado las pequeñas y medianas empresas en esta materia, o todavía quedan lejos de establecer estrategias de seguridad?

Se ha avanzado mucho en 2020 en la concienciación de la necesidad de implementar reglas de seguridad interna que permitan trabajar sin exponer los datos de las empresas. Además, por nuestra parte estamos continuamente mejorando la protección que brindan nuestros firewalls. Cada día surgen nuevas amenazas y el firewall es la primera línea de defensa real contra virus, troyanos, gusanos y la diversidad de problemas que pueden causar. El número de amenazas híbridas continúa en aumento y actualmente, aún se producen muchos ataques de ransomware. La pyme ya no piensa que tener un firewall sea algo exclusivo de las grandes corporaciones. La mejor política por ahora es no correr riesgos para asegurarse de que las personas pueden trabajar en casa de manera segura y con los firewalls de Zyxel y las soluciones de USG puede lograrse con bastante facilidad.

¿Cuáles son las recomendaciones de Zyxel para establecer un teletrabajo seguro?

El usuario que trabaja desde casa debe crear una red wifi que use para trabajar y donde no se conecte ningún otro dispositivo, esa es quizás la principal recomendación pues es la mejor manera de aislar el tráfico con una sencilla configuración. Si esa red es la que se conecta con la empresa vía VPN, hemos avanzado mucho en la gestión de los datos. Pero necesita estar optimizada porque una mala configuración puede exponer datos confidenciales y dejar los dispositivos vulnerables a DDoS y otros ataques.

Es importante también cifrar las conexiones a redes Cloud públicas y privadas. No Podemos olvidar que las redes en la nube es una tendencia imparable; Su arquitectura centralizada ha impulsado a las empresas a realizar la gestión remota de dispositivos de red, como la actualización del firmware o la resolución de problemas.

Además, el teletrabajo ha demostrado la importancia de la wifi doméstica, de ahí que recomendemos WiFi6 para mayor agilidad y flexibilidad. Entre sus grandes beneficios, proporciona conexiones más rápidas y consistentes para todos los usuarios, incluso en entornos de alta densidad con más dispositivos conectados.

¿Cómo colabora Zyxel con los MSP para dar respuesta tanto en el campo de la seguridad, como el de la conectividad y las redes?

Nuestra solución Nebula de gestión de redes basada en Cloud es la mejor herramienta para los MSPs. Les permite dar servicio a sus clientes a través de nuestra plataforma manteniendo su imagen corporativa por lo que pueden cobrar mantenimiento de red de manera remota. Estamos realizando fuertes inversiones en la solución porque cada vez más nuestros clientes se están mudando a Nebula por sus múltiples beneficios. La nube supone un reto para los gestores de redes y MSP, que deben buscar soluciones que les proporcionen control sobre la red, pero también flexibilidad para afrontar y solventar distintos escenarios, y en ello estamos focalizados. Mediante un sistema de gestión de redes en la nube se facilita igualmente la implicación de todos en los protocolos de ciberseguridad, ya que pueden comprobar el estado y la protección de sus equipos y redes de forma sencilla para protegerse de posibles ataques.

¿Cómo serán los próximos meses para su compañía en cuanto a novedades y acuerdos?

En 2021 tendremos la integración total de las gamas ATP y USGFlex en la plataforma Nebula que permitirá a los integradores configurar y monitorizar la seguridad de sus clientes de forma remota, incrementando el nivel de servicio que pueden ofrecer. Pronto Zyxel presentará nuevos modelos de la gama USG Flex, algo que supondrá una nueva fase de evolución para estas soluciones que cuentan con una andadura de diez años. La ampliación de esta familia de productos, una de las más reconocidas de Zyxel, nos permitirá dar un nuevo paso al frente ya que respaldará a nuestra solución de gestión en la nube, Nebula, pues por primera vez estará disponible en la serie USG.

Igualmente, nuevas tecnologías como WiFi6 y 5G nos permitirán aumentar la oferta a diferentes segmentos de mercado como el industrial o educativo. Vamos a proporcionar nuevas características y funcionalidades para permitir la integración perfecta entre redes domésticas y de oficina o escuelas, así como una cobertura más amplia para la administración remota de nuestros dispositivos. Este año es importante porque demostrará cómo Zyxel está dando respuesta a las necesidades actuales de gestión remota, conectividad y seguridad.

«La especialización es un tema esencial para que nuestros partners puedan maximizar el negocio y dar respuesta rápida a los clientes en un entorno cada vez más flexible» (Gonzalo Echeverría, Zyxel)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: