GoDaddy ayuda a la digitalización de los pequeños negocios

TPB295, nov19. En su evento “¿Necesitas una web?”, GoDaddy, en colaboración con la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) de Madrid, ha querido potenciar la presencia online de autónomos y pequeñas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial español. Durante la jornada, pequeños negocios de diversos sectores (marketing, restauración o retail) han obtenido los conocimientos suficientes para crear y mantener una web profesional que cumpla con las expectativas del consumidor digital.

A TRAVÉS del ‘Creador de páginas web’ de GoDaddy alrededor de un centenar de asistentes han construido su website en apenas una hora y mejorar su presencia en Internet, lo que les permitirá mantener la competitividad y su posicionamiento ante los consumidores. Los participantes también podrán disfrutar de su dominio y la herramienta de creación de páginas web gratis durante el primer año.

Está demostrado que tener una página web se ha convertido en una necesidad para las empresas deseen o no emprender su viaje digital. El panorama empresarial ha evolucionado a medida que los consumidores han ido cambiando sus hábitos de compra con el auge de las nuevas tecnologías, incluida la del móvil. De hecho, según el último informe “¿Tu negocio tiene web?” publicado por GoDaddy, el 98% de los consumidores españoles consideran importante o muy importante el hecho de que una empresa tenga una página web, mientras que un 25% se plantearía no ir a la tienda si no cuenta con sitio web.

Tener presencia en la Red ofrece a los autónomos y pequeñas empresas una gran oportunidad de conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen. Sin embargo, muchas de ellas todavía no han dado el salto online por falta de tiempo o pensar que es un engorro, a pesar de tener a su disposición herramientas sencillas y asequibles que permiten gestionar sus negocios y hacerlos crecer exponencialmente.

Por ello, GoDaddy ha materializado su compromiso con los autónomos y pequeñas empresas madrileñas en esta jornada especial. Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el Sur de Europa, ha señalado que “las pequeñas empresas y autónomos son una parte fundamental de nuestra economía y, por lo tanto, su presencia en Internet debería ser real para satisfacer la demanda del consumidor actual. Queremos que sus negocios prosperen, no solo en el terreno físico, también en el online. Desde GoDaddy tenemos un compromiso firme con ellos y les hemos ayudado a dar el salto digital creando una web atractiva, fácil de usar y accesible desde cualquier dispositivo para incrementar su visibilidad”.

Según el mismo informe, un 28% de los encuestados cree que construir una web desde cero cuesta más de 1.000 euros. Estos datos ponen de relieve la idea generalizada y errónea de que tener una presencia digital requiere una gran inversión económica inicial. Lo cierto es que hay muchas plataformas para crear una página web que están al alcance de todos (el 30% de los websites están construidos con WordPress). Son herramientas sencillas y asequibles, muchas con su versión gratuita, que permiten crear un sitio web de forma rápida y con pocos conocimientos técnicos. Con cerca de 19 millones usuarios y 78 millones de dominios registrados en el mundo, la plataforma GoDaddy con base en Nueva York es una de las más demandadas, y tras cuatro años en España, está en plena campaña de darse a conocer.

Los asistentes al evento de apenas media mañana pudieron crear su marca digital con el Creador de páginas web de GoDaddy. «Actualmente, con GoDaddy, la gente puede crear y mantener su web con una interfaz sencilla y fácil de usar con planes a partir de 72 euros al año. Al mismo tiempo, los clientes han podido recibir orientación sobre cómo empezar su estrategia digital desde cero, cómo elegir el domino que mejor responda a sus necesidades y cómo generar contenidos que sean relevantes para sus clientes potenciales», aseguraba Puerta.

GoDaddy ofrece una suite integrada con todo lo necesario que va desde productos como nombres de dominio y creación de páginas web (incluso administración de WordPres mediante plugin), a correo electrónico profesional y herramientas de email marketing, pasando también por protección de seguridad (certificados SSL y tecnología Securi) y la creación de un eCommerce. Asimismo, ofrece soporte 24/7 en español para guiar a los clientes en el crecimiento de su empresa online, y para encontrar las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades.

Sus productos se pueden revender entrando en un sencillo programa de resellers, en los que se puede usar como marca blanca o acceder al código fuente para dar otro tipo de servicios personalizados. Una característica es que no hay tope de precios, el revendedor establece sus propias tarifas y nivel de márgenes. Para ello debe hacerse una suscripción mensual que consiste en 8,99 euros para gestionar menos de 25 clientes (Revendedor Básico), y otra de 14,99 euros para un número ilimitado (Revendedor Superior). Incluye tienda de comercio electrónico de marca blanca, el procesamiento de tarjetas de crédito, un soporte técnico 24/7 e informes de comisiones y ventas. Las tarifas de compras estándar conllevan hasta 20% de descuento para minoristas en la versión Básica, y hasta el 40% de descuento en la Superior.

La importancia de tener una web

Todos los asistentes al evento obviamente están convencidas de la necesidad de dar el salto digital para hacer prosperar su negocio y abrirse a nuevas oportunidades. Es el caso de Hello Bánh Mí, local dedicado a la elaboración de bocadillos vietnamitas. Gema Hoang, su cofundadora, vio en este evento una gran oportunidad para su pequeña empresa familiar. “Creemos que, actualmente, hay que estar en Internet para que la gente sepa de ti. Es cierto que se está conociendo el negocio de boca a boca, pero consideramos que tener presencia digital es muy importante para dar a conocer nuestra cultura”, afirmaba.

Por su parte, Esteban Tolosana, uno de los fundadores del negocio de cervezas artesanas La Tolosana, fue otro de los asistentes. En pleno proceso de creación, tener una web es, para él, un punto de arranque importante. “El mundo de hoy requiere estar en Internet. Es una forma de darse a conocer, de vender el producto. En definitiva, la mejor forma de empezar”, concluía.

Con este tipo de eventos, que se celebra bajo la iniciativa “Empower by GoDaddy”, la compañía quiere ofrecer ayuda a todas aquellas ideas o pequeños negocios que quieren dar el salto a Internet mediante herramientas sencillas. Los participantes, tras una formación de marketing digital, únicamente necesitaron llevarse el ordenador para poder montar su página web siguiendo el asistente web y con el asesoramiento de los expertos en la sede de la AJE.

Hoy en día, una empresa que no tiene web no existe. Además, según el último informe de GoDaddy, un 23% de los consumidores confía menos en una compañía que no la tenga. Por ello, disponer de una buena presencia online hace que pequeñas empresas y autónomos puedan dirigirse a su público de forma más efectiva, aumentando sus clientes y pudiendo fidelizar a los que ya tienen”, finaliza la directora general de GoDaddy para el Sur de Europa.

Revelaciones del estudio de GoDaddy

  • Un 98% de consumidores considera que tener una web es importante. Sin embargo, únicamente el 48% de las empresas que han respondido a la encuesta afirma tener una.
  • Un 69% de los consumidores compra online, aunque la tienda esté cerca. Un 87% busca en las páginas webs antes de ir a comprar y un 69% compra online, aunque la tienda esté cerca.
  • Un 25% de consumidores no compraría en una tienda física si no encuentra la web del negocio.
  • Un 78% de los consumidores da mucha importancia a las reseñas y no compraría a una marca tras haber leído reseñas negativas del negocio.
  • Los usuarios prefieren consumir online servicios y productos de sectores como turismo (el 71% prefiere online frente al 11% presencial), banca (el 50% prefiere online frente al 29% presencial) y venta de entradas (el 60% prefiere online frente al 13% presencial).
  • En el caso de productos de tecnología y electrónica de consumo, el 50% de los encuestados piensan que cumplen sus expectativas. El 30% prefiere comprar este tipo de productos en una tienda online, frente a un 40% que sigue prefiriendo ir a una tienda física. El restante 30% no tiene una preferencia declarada.

Resumen del informe “¿Tu negocio tene web?”

La digitalización es un proceso completo destinado a poner al servicio de un negocio las herramientas digitales adecuadas con el fin de optimizar las tareas del día a día. Entre ellas, está darse a conocer al mercado. Sin embargo, solo un 50% de las pequeñas empresas entrevistadas tiene presencia en redes sociales, y peor aún, tan solo un 48% cuenta con su propia página web, aunque luego el 94% considera que tener una página web es importante o muy importante. La presencia en directorios y páginas amarillas baja hasta el 18%, y solo un 2% cuenta con presencia en marketplaces como Amazon o AliExpress.

Pero poner un pie en Internet no es lo único. Además de abrir los perfiles en RRSS y montar una web, hay que definir una estrategia onmicanal, preparar los puntos de contacto con el cliente, determinar los niveles de margen y precios, buscar los emplazamientos, planificar el lanzamiento de nuevos prototipos de productos mínimos viables, etc. Todo es relevante.

Este es el punto de partida de este informe: mientras que los consumidores demandan que las empresas tengan una página web, las empresas no siempre son capaces de gestionar esta presencia”, señala Lola Puerta, responsable para el Sur de Europa de de GoDaddy. “En este informe explicaremos la brecha que existe entre los clientes digitales y el nivel de digitalización de la pequeña empresa española. El objetivo es determinar las expectativas actuales de los consumidores y analizar las posibles mejoras que podrían llevar a cabo las empresas para impulsar su negocio”.

Según los consumidores, una web es importante como herramienta de ventas, ya que les permite consultar y comparar la información disponible de cada negocio de una forma rápida y sencilla. Lo que indirectamente también la sitúa en su mapa mental y refuerza de manera implícita la percepción de la marca y su credibilidad. “Construir una página web facilita la consecución de dos de los tres retos principales que la mayor parte de las pequeñas empresas encuestadas se propone: conseguir nuevos clientes (61%) y mantener los existentes (33%)”.

Para un correcto enfoque de la página web hacia la generación de nuevo negocio, hay que hacer un análisis ROPO (Research Online Purchase Offline) para conocer el nivel de transferencia -conversión- de lo físico a lo virtual y viceversa. “Sabemos que un 88% de los clientes busca en las páginas webs de las empresas antes de ir a comprar a la tienda física y un 69% compra online, aunque la tienda esté cerca”, indica el estudio de GoDaddy. “Esto implica que cualquier negocio, por local que sea, debe estar preparado para el consumidor actual, un consumidor conectado. De hecho, hoy en día, buscar en Internet antes de ir a visitar una tienda física es una práctica consolidada. Un 47% de los encuestados afirma hacerlo siempre o casi siempre”.

Hoy en día, prácticamente toda la búsqueda de información relativa a un proceso de compra se realiza a través de Internet. Un 64% de los encuestados utiliza las páginas webs para ver y leer opiniones de otros clientes, mientras que un 63% lo hace para comprar productos online. El porfolio de una empresa también es un contenido relevante para un 47% de los clientes.

Otro aspecto reseñable es el diseño del aspecto visual, pero no solo el look& feel, sino la facilidad de encontrar cosas y desplazarse por el menú. “Nadie quiere encontrarse una tienda física sucia, desordenada, con empleados ineficientes o clientes quejándose. En el mundo online ocurre exactamente lo mismo. Los clientes quieren ver una web limpia, ordenada, con información clara y fácil de usar”, apunta la directora general de GoDaddy para el Sur de Europa. “Además, navegar por páginas webs mal diseñadas o sin una buena usabilidad no siempre es una tarea sencilla para los clientes digitales”.

El comercio online no es algo del futuro, sino una demanda de los clientes actuales. La falta de tiempo hace que un 25% de los consumidores realice compras online, la diversidad del producto es el motor para un 21% de los consumidores y la comodidad, para un 33%. Estos compran online y las pequeñas empresas deben adaptarse a esta realidad. El consumidor en España es cada vez más digital: un 33% de los usuarios encuestados compra por Internet de manera regular, y un 3% solo compra online; en el lado opuesto solo un 4% afirma nunca haber comprado en la red.

Para los consumidores encuestados, la falta de transparencia en precios (25%), la diferencia entre las imágenes mostradas frente al producto recibido (23%) o los métodos de pago farragosos o demasiado pesados (22%) son las barreras más frecuentes que impiden a las empresas sacar el máximo partido a su eCommerce. “Las páginas webs son la tarjeta de presentación de las pequeñas empresas, el primer punto de contacto en muchas ocasiones”, aclara Puerta. “Por eso, la imagen de marca se verá reforzada o perjudicada según cómo se lleve a cabo el proceso de venta online”.

El estudio de GoDaddy termina exponiendo y desarrollando tres consejos claves para cualquiera que esté en esta fase de enrolamiento digital: elegir un buen nombre de dominio, invertir en tecnología con sensatez y crear contenidos de calidad. Y para concluir, se mencionan cuatro puntos a tener en cuenta:

  • Las pequeñas empresas tienen por delante todo un futuro que explotar
  • Hay que saber enfocar las webs a la adquisición de nuevos clientes o seguidores
  • La presencia online es importante para retroalimentar las ventas en la tienda física
  • El comercio electrónico N2C y B2B es el próximo paso

Si quieres acceder al informe completo, está aquí disponible el de 2019 y el de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: