Fujitsu World Tour, escaparate de la estrategia “Human Centric Innovation Digital Co-Creation” del gigante japonés

En la escala madrileña del Fujitsu World Tour 2017, Fujitsu mostró todas sus capacidades tecnológicas al servicio de su estrategia “Human Centric Innovation Digital Co-Creation”. Una iniciativa que, en palabras de Ángeles Delgado, presidente de Fujitsu España, Portugal y Latinoamérica, “propone la colaboración con empresas y organismos públicos para hacer realidad sus ideas innovadoras, impulsando el crecimiento, la reducción de costes y mejorando la experiencia de consumidores y ciudadanos.

La elección de España –junto a Reino Unido, Finlandia y Alemania– para completar el despliegue europeo de su Servicio Cloud K5 fue el otro gran eje del evento, ya que permitirá acelerar la transformación digital de las empresas españolas, garantizando que sus datos no salen del país. Además, Fujitsu colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) para crear un ecosistema, generando el middleware necesario para aplicaciones para el desarrollo de un nuevo superordenador exascale a nivel mundial.

1000 m2 de transformación digital

Con más de 1000 m2 de exposición y actividades, FWT17 mostró la visión dinámica y actual de Fujitsu sobre el futuro de la sociedad y de la tecnología, en un diálogo sincero con líderes de la Ciencia, Banca, Sector Público, Sanidad, Justicia, Seguros, Transporte y Retail, además de multitud de demostraciones, en vivo, de las últimas novedades tecnológicas y soluciones sectoriales traídas directamente de los laboratorios de Fujitsu en IoT y Data Analytics.

Dos pilares, “open innovation” y “co-creación” para la transformación digital definen una estrategia basada en la comprensión de los retos de negocio de sus clientes y la definición conjunta de las mejores soluciones tecnológicas. Dentro del área de innovación destacaron los boots inteligentes y la relación entre los hombres y las máquinas, apostando por la introducción de la Inteligencia Artificial y los chatbots –diseñados para simular una conversación con un humano– en el mundo empresarial, automatizando tareas desempeñadas hasta ahora por los humanos.

La Realidad Aumentada (RA) aplicada a trabajadores de campo y especialmente en el mundo de la industria 4.0 fue otra de la estrellas del evento, que mostró un dispositivo conectado IoT que, mediante la tecnología de RA, ofrece información adicional a la realidad mejorando la autonomía y la capacidad del usuario.

El espacio dedicado al IoT que hace más inteligentes y autónomas a las smart cities, mostró soluciones que facilitan el consumo eficiente de vehículos mediante la plataforma SPATIOWL, que optimizan el alumbrado público, detectando cortes en el cableado o contaminación lumínica, o que, mediante el procesado de imágenes y otras que dotan de inteligencia a los parkings, con la señalización de plazas libres, identificando y clasificando los vehículos por tipología y marca y el conteo de personas.

La Nueva Fuerza Laboral fue otro de los grandes ítems del FWT17, reivindicando la formación de los empleados, en el trabajo en equipo y en la captación, retención y desarrollo del talento como ventaja competitiva a la hora de dotar de inteligencia a la tecnología. En el ámbito de esta última, se mostró a ROBOPIN, un robot capaz de transmitir emociones, ideal para áreas de atención al cliente.

Fujitsu Cloud Service K5

Fujitsu anunció en el “Fujitsu World Tour 2017”, que España ha sido elegida como el cuarto país en Europa con el que completar el despliegue de su gran plataforma de servicios en la nube denominada, “Fujitsu Cloud Service K5”. Con esta decisión, la compañía da un impulso a la economía y ofrece una gran tranquilidad al tejido empresarial español, ya que los datos nunca saldrán de nuestras fronteras.
Con este servicio las organizaciones pueden acelerar su transformación digital mediante el despliegue de nuevas capacidades flexibles de nube privada, pública y privada-virtual, para aprovechar la valiosa información contenida en los entornos de TI tradicionales. Los clientes de Fujitsu pueden disfrutar de ventajas de la computación en la nube, como la flexibilidad del sistema, los modelos de pago por uso, el soporte a nivel empresarial y los acuerdos de nivel de servicio garantizando el 99.99% del tiempo de actividad del sistema y todo ello sin barreras de salida de ningún proveedor. Las aplicaciones nativas cloud se pueden mover fácilmente entre cualquiera de los servicios disponibles en Cloud público, además de Fujitsu Cloud Service K5.
“Fujitsu Cloud Service K5” es una parte clave de MetaArc, un amplio portfolio que permite la transformación digital incluyendo tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial (IA), Big Data Analytics e IoT (Internet de las Cosas), así como infraestructuras y servicios gestionados. Todo ello respaldado por Ciberseguridad. Además, Fujitsu ofrece potentes capacidades de integración y desarrollo de aplicaciones y aprovecha la gestión y provisión automatizada multi-cloud, disponible a través de todas las plataformas Cloud más populares.

En el ámbito de la seguridad, la compañía ha creado una Community Global de Defensa en la que participan las principales potencias del mundo, a la que España se acaba de incorporar. Además, hace poco Fujitsu España se incluyó en la reunión mundial “One Fujitsu Business Meeting” en Tokyo. Un grupo de trabajo que define las actuaciones que la compañía desarrollará, no sólo en el mundo de la defensa, sino hacia el ecosistema completo, donde se incluyen los grandes proveedores de defensa cono Navantia, Airbus, etc.

En este espacio, Fujitsu presentó 5 soluciones como Fujitsu GlobeRanger y trazabilidad RFID para la gestión y control y de armamento, almacenes, ensamblaje de armamento y material militar; sensores de temperatura, humedad, etc., monitorizados con la potencia de “Cloud K5”; otra que utiliza “Cloud K5” para dar formación a los usuarios de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado en cualquier dispositivo, momento y lugar; los Thin Client de Fujitsu que se han preparado para conectarse a las aplicaciones de la NATO y diferentes soluciones de ciberseguridad para garantizar una navegación y email seguro.
Dirigidas a la Banca, la compañía presentó tres importantes soluciones: Fujitsu Flinpex, Janux y Elae Phone. La primera, es perfecta para el desarrollo del “open banking world” ya que permite desplegar de forma rápida APIs, independientes de los sistemas legacy del banco. Ha sido desarrollada a partir de soluciones de inteligencia artificial, blockchain o Big Data entre otros y para convivir con K5. En la actualidad la compañía trabaja para acercar esta solución al mercado bajo proyectos de Co-Creación con sus clientes. Por su parte, Fujitsu JanuX, ofrece una nueva suite de productos, para que el canal de autoservicio tome parte activa en la transformación digital de las entidades financieras. Elae Phone, es una solución móvil para la gestión inmediata de incidencias de los técnicos de campo y evitar que los clientes se encuentren el “fuera de servicio”.

100 por 100 canal

El canal fue uno de los grandes protagonistas del Fujitsu World Tour 2017. Francisco Rodríguez Cano, director de Canal, anunció que Fujitsu “pasa a ser una compañía 100% canal, dotando de más recursos a las 4 regiones geográficas, incrementando los rebates y abriendo nuevas líneas de trabajo. Además, impulsamos la formación y la certificación ampliando los cursos y creamos nuevas herramientas como DRT y Special Price Request for V4Y, que aportarán más rentabilidad a las oportunidades de negocio de nuestros socios.
La compañía presentó también las novedades de su SELECT Partner Program, las nuevas herramientas de canal: SELECT Connect y las oportunidades de negocio que van a surgir de forma inmediata. Además, como es habitual, se entregaron los premios de canal a los partners más destacados del pasado año.

Además de la apuesta 100% canal, destaca una estructura comercial por territorios. Así mismo, se impulsan un plan de formación e incentivos para aumentar la rentabilidad y adaptarlo al offering de soluciones. Las certificaciones se crean de acuerdo con el nuevo offering, mediante una actualización y ampliación de la oferta de cursos disponibles, tanto obligatorios como opcionales. Todo ello bajo un nuevo enfoque que hace evolucionar el SELECT Partner Program, incluyendo el nuevo portafolio de Fujitsu PRIMEFLEX, así como tendencias actuales del mercado como Digital, Security y Big Data. Un programa más comprometido, sin barreras financieras e innovador para conseguir nuevas oportunidades de negocio y rentable con una excelente apuesta de rebates, que mejoran la rentabilidad. Manteniendo la misma estructura sencilla basada en tres figuras: SELECT Registered, SELECT Expert y SELECT Circle.

SELECT Connect se convierte en una parte fundamental del nuevo portafolio, con nuevas herramientas como el Deal Registration Tools (DRT), con el que se registran las oportunidades y Special Price Request for V4Y and BTO, para la solicitud de precio de proyectos y también novedades en el App de Canal de Fujitsu.

En cuanto a las nuevas oportunidades de negocio para el canal, destaca PRIMEFLEX en virtualización, para las infraestructuras para Openstack, en la analítica de datos como Hadoop, SAP HANA y HPC. Junto a él, un Programa de Pago por Uso para soluciones ETERNUS All-Flash y la plataforma “Cloud k5”. También se presentó SELECT Academy, con la que Fujitsu quiere formar a sus partners de canal como si fueran la propia fuerza de trabajo de la compañía.

El apartado dedicado a la Sanidad confirmó la revolución a la que asiste el sector de la salud, donde Fujitsu presentó dos grandes proyectos. En el primero se mostró las novedades alrededor de HIKARI, un proyecto emblemático para Fujitsu a nivel mundial, realizado en el “Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos” donde se ha buscado la utilización de los datos desde un punto de vista inductivo y no solo el tradicional método deductivo, para hacer que la medicina se mueva hacia un modelo personalizado y poblacional. Gracias a HIKARI se ha conseguido reducir a la mitad de tiempo la evaluación previa de los registros de los pacientes y dedicar más tiempo a las consultas. El segundo es el “El seguimiento clínico-paciente” en CMA para la mejora de los procesos asistenciales mediante sistemas colaborativos. Para ello, ha desarrollado la solución mLISTABLE, el que ha participado la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (ACSA) y la empresa SDOS. El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad y el bienestar de los pacientes ante intervenciones quirúrgicas, pruebas y diagnósticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: