Fujitsu presentar su metodología de DDTS de cuatro capas

TPB311, abr21. Fujitsu ha realizado un despliegue virtual para la presentación en España de su nueva estrategia de Data-Driven Transformation Strategy (DTTS) con presencia de gente de la casa, socios como Intel e integradores como Global Switch, PUE Control o Sumber. Bajo el título de “Bienvenido a la Jungla de Datos. ¿Cuál es tu estrategia de supervivencia?”, se fueron mostrando diversas claves para conseguir una madurez en la cultura del dato que guíe sistemáticamente todas las facetas de la actividad empresarial para afrontar con garantía los retos del futuro.

EL PARADIGMA del data-driven se impone en las empresas que encaran la economía digital basada en la nube y la gestión del dato. Pero para muchas empresas entrar en este mundo no es muy distinto de perderse en la “jungla”. Un término metafórico que refleja las necesidades a cubrir, para destapar el potencial empresarial a través de los datos y conseguir la hoja de ruta perfecta para lograr una excelente transformación digital, y que Marc Vidal (un referente televisivo en economía digital) se encargo en su keynote de ambientar con múltiples anécdotas que nos llevaron desde una cueva en Atapuerca y el foro romano al primer viaje en coche a paso de peatón y al futuro donde la vida de una mariposa está en manos de un robot, de las neveras inteligentes de Corea a un hotel de Canarias pasando por Mauritania y una ciudad tragada por la arena.

El miedo se puede gestionar cuando descubrimos que lo que tenemos delante no es un riesgo sino un desafío. Si los que estaban en la cueva no hubieran salido a cazar al mamut a pesar del león, estarían muertos. Hoy los que viven son los miedosos que salieron de la cueva y los que no están son los mamuts y los leones. El que cambia no siempre lo consigue, pero el que no cambia, ese siempre pierde”, contaba Vidal. “La incertidumbre requiere flexibilidad y la flexibilidad se maneja con tecnología. No se puede gestionar la incertidumbre si no se es flexible, y no se puede ser flexible sin tecnología”.

Seguramente más de uno se habrá preguntado alguna vez en un arrebato existencial aquello de “¿De dónde vienen mis datos? ¿Cómo puedo gestionarlo mejor? ¿Qué estrategia debo seguir para mantener la competitividad de la empresa?”. Estas y otras preguntas fueron tratadas con intensidad en el desayuno virtual de Fujitsu por el que pasaron directivos de Fujitsu como Gonzalo Romeo (director general de Producto), José Moreno (director de Desarrollo de Negocio), Juan Antonio García (responsable de Desarrollo de Negocios HPC/AI y Especialista de Datos), Diego Conde (director de Ventas), Elisabeth Margarit (directora de Business Consulting), Penélope Mantiñán (Head of Category Manager & Mayoristas) y Javier Barrachina (Head of Digital).

Yo creo que el título del evento es bastante explicativo: bienvenidos a la jungla de datos, vamos a ver cómo sobrevivir entre ellos. Yo creo que es un título que refleja muy bien un poco la filosofía de todo lo que os vamos a enseñar”, decía en la introducción Gonzalo Romeo. “En una primera parte vamos a hablar de ese dato, de la importancia del dato y porqué el dato siempre ha sido clave. Todas las organizaciones tienen sus elementos de gestión, lo que sea, sus clientes, esto no es nuevo, lo que sí es nuevo es que ahora hay otros elementos de información que cada vez tienen más poder, llámese redes sociales, llámese en la capacidad de poner en una fábrica unos sensores. Toda esta nueva información generada que es masiva, ya no es tan obvio cómo capturarla ni cómo almacenarla, y que no es obvio tampoco cómo explotarla, esos son algunos de los retos de lo que queremos ver”.

No tiene nada que ver el resultado que se va a conseguir en la arquitectura de sistemas si la prioridad es no monetizar el dato. Hay que darle valor al dato. “Lo que queremos hablar hoy es cómo darle valor al dato, esa será la primera parte. Y luego la segunda, que yo creo es una consecuencia lógica de todo esto, es ver cómo lo hago, y ahí viene una gran pregunta, ¿cómo sobrevivir? Pues como vamos ver, de manera más práctica o muy concreta, con ideas que nos puedan ayudar, con propuestas de consultoría, de talleres de co-creación, de estudios de ROI, etcétera. Todo lo que hay detrás una una vez que se acepta la idea del cambio necesario, nuestra iniciativa metodológica es proponer cómo hacerlo de la manera más flexible, en la manera más adaptada al retorno que esperamos conseguir: pagos por uso, la optimización energética, todas las cosas que cuando una empresa hace una inversión de este estilo, es necesario conocer”, explica el director general de Producto.

«Cada vez que estas empresas digitales crecen son capaces de disminuir sus costes operativos. A su vez, son capaces de seguir aprendiendo para generar mejores niveles de servicio, por lo tanto se enfrentan contra las empresas tradicionales en muchas mejores condiciones» J. Barrachina (Fujitsu)

Así que para hablar de la importancia del dato en esta primera parte, Javier Barrachina describió los cuatro modelos de negocio puros que hay en función del capital que emplean para generar sus plusvalías: constructores de activos (bienes físicos), basados en materias primas; proveedores de servicios (personas entrenadas) basadas en recursos humanos; creadores de tecnología (ideas), basada en la propiedad intelectual; y orquestadores de red (conectividad), basada en redes. Como se puede presuponer la aplicación de las economías de escala en cada modelo no ofrece los mismos resultados.

Conforme nos movemos más a la izquierda en la gráfica, lo que podemos ver es que ese modelo de negocio tiene un coste tanto de escalado como en tiempos brutal si quiere escalar su negocio. Por ejemplo, un fabricante de coches para fabricar un millón necesita una capacidad de inversión muy grande y un espacio temporal también muy grande para poderlo hacer efectivo”, señala Barrachina. Eso está en contraposición si nos vamos al modelo de negocio totalmente a la derecha, los que serían la gran inmensa mayoría de las empresas nativas digitales, que el coste de escalado es marginalmente cero. Esto es muy importante de entenderlo, porque además tienen otras consecuencias como podría ser el acceder a los otros diferentes modelos de negocio con su coste de estructura, es decir crecer con coste cero o casi cero. Esto que implica que cada vez que intervienen o aparecen en un nuevo mercado modela ese mercado y empiezan a desestructurarlo y a cambiar las normas”.

La conocida disrupción. Pero se añade otro dilema: a medida que crecen, crecen las complejidades y crecen los problemas, suben los costes operativos mientras disminuye los niveles de servicio. “Además, toda la capa directiva de cualquier empresa tradicional su objetivo fundamental de gestionar esta complejidad, de decir, es crecer y gestionar la complejidad que está adjunta y añadida a ese crecimiento”, explica el Head of Digital de Fujitsu. “Esto está totalmente en contraposición en cómo funcionan las empresas digitales, que son empresas que chocan con unas reglas establecidas pero que lanzan una nueva propuesta automatizada basada en datos y explotada a través de inteligencia artificial que les provee de unas capacidades asombrosas: cada vez que estas empresas crecen son capaces de disminuir sus costes operativos. A su vez, son capaces de seguir aprendiendo para generar mejores niveles de servicio, por lo tanto se enfrentan contra las empresas tradicionales en muchas mejores condiciones”.

Claramente su funcionamiento está basado en procesos más fluidos y sin fricciones, estructurando toda su información alrededor del dato. Lo analizan con big data, lo ejecutan con inteligencia artificial, y lo embeben en una plataforma subida a la nube que les confiere velocidad y agilidad para entregar servicios (nuevos o actualizados) de manera continua. Y así, mientras que las empresas tradicionales siguen la ley del embudo (funnel) de arriba a abajo en su estrategia de ventas, las empresas nativas digitales están ya en la economía circular (flywheel) que pasa dela fase de atraer con inbound marketing a la de interactuar personalizando la relación a la de deleite potenciando el cross-selling de una manera continuada y sobre todo, automatizada y definida por software.

Para afrontar esta economía digital necesitamos hacer frente a tres retos: los datos tienen que ser gestionados en tiempo real; los procesos deben ser automatizados de manera inteligente; y las empresas deben estar preparadas para evolucionar”, resume Barrachina. “Es un reto que tiene que motivar a no tirar la toalla, sino a coger el testigo y dar un paso adelante. Esto es posible, es viable, y lo están ya haciendo muchas compañías”.

De herramienta a motor del cambio

Los datos son la base de la transformación digital y permiten a los clientes extraer nuevo valor, así como impulsar nuevas y excitantes oportunidades de desarrollo. Claramente son habilitadores de negocios digitales y, por ello, deben ser explorados, procesados, protegidos y monetizados. La transformación DDTS de Fujitsu impulsada por los datos se basa en permitir que los clientes obtengan beneficios empresariales a través de la gestión y protección de sus activos y su principal tesoro, los datos, incluso en los mayores entornos de TI, que se extienden desde el extremo hasta el core y el cloud.

En los mercados suele haber siempre una empresa líder, otra retadora y el resto del nicho… o ya no están. Hoy las empresas funcionan bajo el principio del ‘money follows data’, empresas digitales dirigidas por los datos, con modelos de negocio que esgrimen una ventaja competitiva y que conecta directamente con la la experiencia del usuario”, señala José Moreno. “El resultado comercial es una función de los datos. Se estima que las compañías que están tomando decisiones guiadas por datos tienen de media un 22% más beneficios que antes, y 70% más por empleado”.

Fujitsu realiza un estudio del grado de madurez en el uso de datos del cliente, basado en cuatro niveles y que tiene en cuentas numerosas variables según su cultura previa en el uso de datos, la experiencia adquirida, la manera de gobierno del dato o la infraestructura en la que residen y a las que se pasa una serie de test. “Los proveedores TI necesitan evaluar todas estas dimensiones, y no son todas de tecnología, son personas, son procesos, son estrategias. En España solo el 2% de las compañías tienen un grado máximo de madurez en data-driven”, cuenta el director de Desarrollo de Negocio de Fujitsu.

La multinacional toma la delantera y presenta la introducción de un proceso estructurado a través de la consultoría e implementación de soluciones basada en datos, empezando claramente por permitir a los clientes crear una línea básica de transformación de su organización. Y continuando con la definición de una arquitectura de base y estableciendo un entorno de datos.

Esta es la meteorología DDTS de Fujitsu en cuatro capas. Una para definir la línea base en la transformación de datos, para ello hay que explorar los activos TI, posibles brechas y analizar el resultado comercial deseado. Otra para crear la arquitectura de datos que habilite una gestión de datos eficiente en el perímetro, el núcleo y la nube. Otra para aprovechar la ciencia de datos y la inteligencia artificial de manera efectiva, y la manera de entregar valor de negocio. Y otra para garantizar la disponibilidad de datos y proteger los datos para asegurarlos.

Y hace un llamamiento al canal a participar en esta acción. “La tasa de éxito de escalar el Everest es de 66%, pero la de empresas que consigue llevar a cabo sola su transformación digital es del 30%. ¿Por qué esta diferencia? Por los sherpas. Hay que saber rodearse de expertos. Por eso necesito de un ecosistema de socios y partners que unan sus superpoderes, tanto para la consultoría de servicios como para la integración de la tecnología. Fujitsu lanza esta propuesta para el canal, la Partner Ecosystem Platform, donde cada partner pueda añadir su superpoder”.

«La tasa de éxito de escalar el Everest es de 66%, pero la de empresas que consiguen llevar a cabo sola su transformación digital es del 30%. ¿Por qué esta diferencia? Por los sherpas. Hay que saber rodearse de expertos. Por eso necesito de un ecosistema de socios y partners que unan sus superpoderes» J. Moreno (Fujitsu)

Para ello está introduciendo amplias actualizaciones en su portfolio de centros de datos, incluyendo sus propias tecnologías y servicios, además de las mejores soluciones de sus partners. Gracias a su gran experiencia en la integración de las ofertas de los socios, entre los que se incluyen Microsoft, AWS, NetApp, VMware, Nutanix, Qumulo, Commvault, Veritas, SAP y muchos otros, la compañía proporciona una cartera de soluciones y servicios propios como proveedor de TI de gran espectro que abarcan cualquier necesidad.

Por otro lado, los Fujitsu SELECT Channel Partners también tienen un papel fundamental en el entorno de los datos, ya que la multinacional quiere incrementar su compromiso con clientes pequeños y medianos, incorporando más socios centrados en los servicios. Para ello, trabaja en definir los enfoques que permitirán a sus partners Select desarrollar modelos de ingresos recurrentes y en el fomento de un ecosistema de proveedores de software independientes, con los que ayudar al desarrollo y la entrega de los elementos de una transformación del cliente. Sobre la base de este creciente ecosistema de socios, el objetivo de Fujitsu es garantizar que siempre haya una solución óptima para cada necesidad del cliente.

Los cinco ejes de la metodología de Fujitsu DDTS está basado en los datos, la estrategia, la base tecnológica, los procesos y las personas, que conforman los equipos y la cultura empresarial. Los proveedores de TI necesitan evaluar todas estas dimensiones, ¡y no todas son tecnología!”, señala Juan Antonio García. “Para el que tiene un martillo, todo son clavos, que dice el dicho del martillo de oro. Pero en la búsqueda del tesoro están los datos, que es la fuerza de la gravedad que atrae el dinero. Hoy se nos permiten tener tecnologías antes reservadas a grandes infraestructuras como HTC o Big Data, a través del pago por uso pero on-premise con todo bajo nuestro control. Así, se puede tener un datalake basado en Hadoop, donde los datos se echan en crudo “al agua” y solo se extraen cuando van a ser procesados. O un supercomputador HTC para un variado conjunto de cargas de trabajo de múltiples usos. Nuestro camino requiere de reflexión y la reflexión de preguntas”.

Poner los datos en el centro

Utilizando la probada metodología de Human-Centric Experience Design (HXD) de Fujitsu, sus consultores se centran en conseguir el resultado óptimo del negocio, basado en los activos de los datos y los requisitos únicos de cada cliente. Este proceso incluye la búsqueda de la solución exacta que se adapte a las necesidades que han sido identificadas en el proceso de co-creación y utilizando la amplia cartera propia y de socios de la multinacional para proporcionar un enfoque pleno.

El protocolo usual consiste en reunirnos primero en una de las salas de Fujitsu un par de mañanas para ver las dimensiones de la compañía, de forma amena y distendida. Con esa radiografía y el mapa de ruta establecemos las línea maestras del journey, estableciendo dónde invertir el dinero y las capacidades”, cuenta Elisabeth Margarit. Después ya comenzamos en casa del cliente con las asesorías más profundas, de uno a tres meses, desplegamos nuestras metodologías y aplicamos la tecnología que necesite”.

Los talleres de co-creación que realiza la multinacional nipona, se utilizan para crear nuevas arquitecturas personalizadas de datos distribuidos en línea con las necesidades individuales del cliente, en lugar de comprometerse con un enfoque único para todos. Así se consigue el máximo beneficio mediante la integración de hardware, software, servicios nuevos y los existentes, siempre trabajando en estrecha colaboración con su ecosistema de partners.

Os presentamos en nuestros nuevos espacios de colaboración que han sido rediseñados, como el Digital Transformation Center de Pozuelo”, cuenta por su parte Penélope Mantiñán. “Es un sitio ideal, donde cabe cualquier solución, prueba de concepto y poder verlo in situ funcionar. Es un sitio para poder traer a sus partners y clientes, para establecer alianzas y estrategias. Y una sala con lo último en tecnología y producto de Fujitsu”.

Es el caso del novedoso micropod desarrollado por la startup Submer, un mini datacenter portátil basado en una tecnología de inmersión líquida, que funciona por carga solar para reducir el consumo energético, pensado para ser colocados en las azoteas de edificios o donde pueda recibir más horas de sol sin ser un lugar de paso. “Se trata de un micropod pensado para el edge. Es Plug&Play, solo hace falta un enchufe cerca. Es una caja securizada y protegida, con todo tipo de sensores para la telemetría, que se conecta por antena y tiene los racks con las CPU sumergidas en líquido para alargar la vida útil de los servidores”, explica Jaime Pita, su creador. “Ofrecemos análisis de ROI gratuito, y se puede optar al concepto Try&Buy con tres meses de prueba y si no lo quieres lo devuelves sin compromiso”.

Todos los días se producen 2,5 billones de bytes de datos en todo el mundo y de ahí, la necesidad de aprender a ligarlos de manera inteligente para tener éxito empresarial, entendiendo qué estrategias, métodos y procesos existen para los análisis sistemáticos. Fujitsu cree en el gran potencial de fundar organizaciones que emprendan el viaje hacia la madurez de los datos y por ello, la compañía identifica siete factores claves, que son la hoja de ruta perfecta para que las empresas no solo conozcan la importancia de los datos, sino que los utilicen en todo su potencial en sus entornos empresariales.

El primero, trabajar conjuntamente con las compañías interesadas para impulsar el cambio cultural. Segundo, controlar donde residen los datos. Tercero, crear una arquitectura a prueba de futuro. Cuarto, asegurar que la plataforma albergue lo más valioso. Quinto, buscar datos fuera del círculo típico y aprovechar el ecosistema asociado. Sexto, implantar una herramienta de evaluación de la madurez y séptimo, prepararlos para aprovechar las nuevas oportunidades.

Estamos en la jungla de los datos. Pero uno no se va a al Amazonas sin ir preparado, es un mal lugar para improvisar. Antes del viaje vamos a los especialistas, que nos den consejos de salud o el material que necesitas llevar, etcétera, luego toca planificar y diseñar la ruta de la expedición. Esto lo podemos hacer solo o mejor acompañado de gente experimentada que ya haya estado allí”, concluye Diego Conde.

Este impulso que de manera intensa da Fujitsu en España hacia la transformación basada en datos, como un facilitador de negocios digitales, tiene en la metodología DDTS su base que empieza con una evaluación. La compañía inicia así un camino, con el objetivo de ayudar a sus clientes a que encuentren la mejor solución para su entorno de datos, permitiendo extraer nuevos valores e impulsar excitantes oportunidades de negocio de la mano de su canal de partners.

El servicio de consumo de pago por uso uSCALE de Fujitsu respalda la transformación del negocio con recursos de TI escalables que son medibles, transparentes en costos y alineados con las necesidades comerciales. “Es totalmente su decisión con qué volumen de recursos se compromete. Puede comenzar grande o pequeño: sea cual sea el camino que elija, añade flexibilidad con servicios más profundos, dedicados y en alquiler o pago por uso, desde cero a cualquier capa de consultoría”, remata Gonzalo Romero en la mesa redonda final con Antonio Ruiz Falcó (PUE Control) y Markel Gruber (Global Switch).

Una especie de On premise as a Service: soluciones llave en mano en la TI local. Muchas compañías no quieren estar en una nube pública, prefieren tenerlo todo en casa. Y tampoco quieren el engorro que trae un centro de datos: el cableado, la climatización, la seguridad, etc., solo quieren tener los datos disponibles y dispuestos. Nosotros ofrecemos la posibilidad de alquilar el espacio que necesiten con todo incluido, sobre equipos de Fujitsu de primera calidad”, contaba Gruber. A lo que añade Ruiz Falcó: “Y contar con el partner, que ofrece una visión global del proyecto, hace la integración, calcula los precios… Los partners suman más, mejor dicho, suman menos porque sale menos caro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: