Fujitsu apuesta por una tecnología human-centric

Fujitsu EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) está desarrollando soluciones de vanguardia que abordan los retos empresariales y sociales globales, a la vez que generan valor para los clientes, ayudando a acelerar su transformación digital al aprovechar el poder de la co-creación a través de su metodología HXD (Human Centric Experience Design), poniendo a las personas en primer lugar.

EN LA tradicional comida navideña con medios del sector TI, económicos y generalistas, realizada cómo no en un japo, su presidenta Ángeles Delgado López ha aprovechado para resumir el año desde la perspectiva de esta multinacional que va a cumplir este 2020 sus 50 años en España. “Llevamos ya ocho años con esta tradición de juntarnos en un restaurante japonés y mientras nos dejen en la matriz y queden ‘japos’ por probar, nosotros encantados”.

ángeles delgado fujitsu

Marcha de los mercados TI. “A nivel corporativo, la marcha de los mercados en los que opera Fujitsu ha sido muy desigual. Mientras que en las tecnologías más tradicionales (servidores, almacenamiento) ha decrecido dos puntos, en las más modernas (ciberseguridad, nube) se ha incrementado un 6%. Esto se ha disparado en los nuevos mercados basados en la gestión de los datos (analítica, inteligencia artificial) con un 33% de incremento.

Las personas primero. “Para nosotros la innovación sirve para construir el futuro, al que nosotros le dotamos de confianza. No podemos olvidar aquello que nos define, y es que cuando hablamos de tecnología realmente estamos hablando de las personas que hay detrás: de nuestros clientes, de nuestros empleados y de nuestros socios y aliados”.

Tecnología ética. “Este marco de trabajo cada vez está más lleno de riesgos. Vosotros lo vivís con las fake news y nosotros con los ataques de los ciberhackers u otros usos poco afortunados, y no podemos consentir la falta de confianza en estas tecnologías que tanto necesitamos. Por eso hemos creado un comité de ética en la Inteligencia Artificial. La premisa es que sea un humano el que tenga la capacidad de adoptar la última decisión. Esa es nuestra visión: que la innovación gire alrededor de las personas y sirva para generar un futuro mejor”.

Inversión en I+D. “Somos una compañía que destina sistemáticamente el 5% de sus ingresos a I+D y esto lo hacemos de manera sostenida desde hace muchos años. Estos recursos los dirigimos a siete áreas principales de actividad: Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, 5G, Big Data, la Nube, Ciberseguridad y HPC (supercomputación y ordenadores cuánticos). Con nuestra envergadura, son varios miles de millones de euros para la transformación digital”.

Apuesta por la consultoría. “Al margen de alguna joint venture, la compañía está en una transición para aumentar sus capacidades de consultoría. Esta es cada vez más necesaria para la transformación digital de empresas y equipos directivos, y este movimiento ha sido percibido muy positivamente por analistas tanto del ámbito económico como tecnológico”.

ángeles delgado fujitsu

Fujitsu España

España es un país ideal para aterrizar todo esto. Pronto cumpliremos 50 años desde que abrimos la primera delegación. Internamente, es un país motor que está acelerando su transformación digital”, señalaba Delgado. “Estamos ganando nuevos clientes y llevamos en los últimos seis años invirtiendo fuertemente para estar cerca de los clientes. En cuanto al mercado TI, este se ha comportado más bien plano en cuanto a venta de tecnología, con apenas un aumento de un punto, aunque en venta de servicios el resultado a sido mejor, creciendo un 4,8%. Sin embargo, nosotros hemos crecido un 5% en servicios, un poco por encima del mercado, y un 9% en conjunto. Ha habido segmentos que decrecen, pero que se compensan con otros que crecen aceleradamente. En el negocio digital hemos duplicado el número de proyectos durante 2019”.

Clientes. “Hemos trabajado con Ferrovial Servicios, con BBVA, en el datalake de Iberdrola, con alguna farmacéutica haciendo el tracking de medicamentos, lo tiene todo: IoT, analítica, cloud. Con Caixabank vamos a ser los primeros del mundo en sacar dinero “por la cara”, con un despliegue de 8.000 cajeros nuevos fabricados en Málaga con reconocimiento facial y sin necesidad de meter el PIN.

Con computación cuántica digital estamos muy avanzados, ofreciendo hacer hoy lo que se podrá hacer con los quantum nativos en 2030. Ya estamos avanzando en proyectos con compañías en el entorno del Ibex35 para optimizar carteras, analizar el tráfico de clientes y con la posibilidad de añadir más variables a combinar.

Un par de ejemplos más dentro del área digital de actualidad: ahora que está el COP25 en Madrid hemos presentado en Ifema un caso de biodiversidad en Australia con drones para el seguimiento de especies en peligro de extinción; otro basado en sensores que ayudan a los jueces de gimnasia a puntuar los ejercicios en el último campeonato mundial en Stuttgart.

Referente a la nube, el cliente quiere multicloud, no quiere un único proveedor. Puede que parte de los datos no los quiera tener en la nube, y otros sí, sea en una cloud privada de Fujitsu o en otra pública. Fujitsu España ha habilitado más de 200 personas para atender los proyectos en la nube, con más de 60 certificaciones. Somos gold partner de Microsoft Azure, y partner revelación, pero también trabajamos con AWS y GCP.

La clave está en la velocidad: hay que acelerar los procesos y hacer que las cosas tengan impacto real. Los clientes no han nacido ayer, tienen mucho legacy, por eso es importante ayudarles a transitar hacia la nube.

Hemos juntado en Sevilla en un único centro de servicios las dos sedes que teníamos separadas, con 600 personas para desarrollar y dar servicios desde España como el mantenimiento de las aplicaciones en la nube del Royal Mail, el correos del Reino Unido.

Entre los deberes para 2020 está el de incrementar el número de proyectos en el terreno de las industrias, además de los sectores tradicionales de banca y administraciones públicas. Muchas están empezando a trabajar en cloud, además de otras tecnologías más tradicionales. Estamos realizando proyectos de mantenimiento predictivo y de estudios de madurez para migrar al cloud que puedan ser aplicadas a las pymes.

Las AAPP también están empezando a dar el paso hacia el cloud, especialmente en Sanidad y Justicia. Y no se trata solo de calidad, sino de que sean más ágiles. En cuanto a banca, lo que más les preocupa es la relación con el cliente, la experiencia de usuario, la onmicanalidad, la retención de clientes y la generación de nuevos ingresos.

Hemos cerrado el año con la participación en el congresos de Big Things, con la octava edición del programa de talento y MBA en digital para directivos y los premios a la diversidad”.

Socios. “Respecto a proyectos en HPC y ordenadores cuánticos, estamos instalando un DCS que es el primer Arm de Fujitsu y nos ha comentado el cliente que os diga que tiene el mejor procesador existente del mercado. Con Fugaku, tenemos varios situados en el Green500, no solo por la velocidad de proceso, sino por la eficiencia energética. El segundo más eficiente está en el Teide en el observatorio astronómico. Los ingenieros de Fujitsu han diseñado utilizando su propia tecnología junto a la de varios proveedores, incluidos Lenovo, Intel, nVidia, NetApp, Mellanox, DDN Luster, Altair y APC de Schneider Electric”.

Empleados. “También estamos evolucionando el capital humano, que exige una planificación estratégica a largo plazo. No es solo contratar capacidades digitales para hoy, sino tener una base donde destaque la creatividad capaz de lidiar con los retos futuros de la inteligencia artificial y la analítica. A pesar de la resistencia inicial de los empleados al cambio, la transformación de la fuerza laboral significa mayores salarios, oportunidades de reciclaje y capacitación tecnológicas, presentando nuevos estilos de trabajo y gestión, así como cambiando la forma en que su organización contrata a sus empleados”.

A la mesa puesta

fujitsu-carlos-corderoEn nuestra mesa tuvimos la suerte de compartir palillos con el CTO de Fujitsu España, Carlos Cordero, integrado en los Fujitsu Laboratories Ltd. y en el Fujitsu Research and Development Center Co., Ltd. que en amena e instructiva charla nos fue comentando algunos de los proyectos más innovadores en los que está enfrascado su equipo que comparte laboratorios y reuniones por medio mundo. Hablamos de Fugaku, de Actlyzer, de Dracena, de Zinrai… todos nombres en clave muy curiosos.

Fugaku. En la búsqueda de un rendimiento superior y una alta fiabilidad, Fujitsu ha concentrado sus tecnologías avanzadas y desarrollado la supercomputadora en colaboración con Riken (el Centro de Ciencias Computacionales en Kobe) para un alto rendimiento y bajo consumo de energía (hasta 16.876 gigaflops por vatio). “Nuestro superordenador Fugaku es un sistema muy grande, donde más de 150.000 CPUs de alto rendimiento basadas en el microprocesador Arm v8-A están interconectadas por una red de alta velocidad Tofu de baja latencia y alto ancho de banda (6,8 Gbps por enlace). Los sistemas a gran escala de hasta aproximadamente 390.000 nodos se pueden construir mediante una conexión toroidal de malla de seis dimensiones para alcanzar una extensión vectorial escalable (SVE)”, añade Cordero.

Traducido a efectos prácticos, los Fugaku de la multinacional japonesa son hasta cien veces más capaces que una supercomputadora K, con aproximadamente tres veces menos de consumo de energía. “Utilizando varias tecnologías de supercomputación y conocimientos propios, incluido el desarrollo de vanguardia, la integración de sistemas, la simulación y la inteligencia artificial, Fujitsu está contribuyendo a resolver problemas sociales, promover investigaciones innovadoras, aplicar dichas tecnologías en transformación digital y mejorar su competitividad industrial, incluido el desarrollo de nuevos medicamentos y la realización de una sociedad segura a través de la prevención y mitigación de desastres”, dice el ingeniero.

Estos ordenadores, como los novedosos PrimeHPC FX, son un prodigio de ingeniería informática y necesariamente integran diversas tecnologías que por separado son las más punteras. La nueva supercomputadora integrará innovative direct liquid cooling de Fujitsu y Lenovo Neptune con agua caliente, permitiendo la computación de alta densidad. El sistema cuenta con servidores Fujitsu Primergy, e incluirá procesadores Intel Xeon Platinum de segunda generación, memoria persistente Intel Optane DC y GPUs nVidia V100 para acelerar el aprendizaje profundo y la inferencia. Los subsistemas de almacenamiento de alto rendimiento serán proporcionados por NetApp, agrupados en un sistema de archivos paralelo DDN Luster, que ofrece velocidades de transferencia de datos a escala de terabytes. La red de interconexión está integrada con tecnología de última generación de Mellanox HDR InfiniBand en Dragonfly+topology, capaz de transferir datos a 200 Gbps. Y el software PBS Works Suite de Altair optimizará la programación de tareas y la gestión de las cargas de trabajo.

Actlyzer. Las tecnologías de aprendizaje profundo requieren convencionalmente grandes cantidades de datos de vídeo para que los sistemas de capacitación reconozcan comportamientos individuales, y los datos de estas imágenes deben recopilarse desde cero, para agregar cada nuevo comportamiento. Este proceso supone mucho tiempo y espacio de almacenamiento, lo que significa que a menudo puede llevar varios meses introducir el Deep Learning de forma funcional en este campo.

En Fujitsu hemos desarrollado una nueva tecnología de inteligencia artificial, la llamamos Actlyzer y sirve para el análisis del comportamiento basado en vídeo. Es una tecnología que reconoce la variedad de acciones y comportamientos humanos sutiles y complejos sin depender de grandes cantidades de datos, lo que posibilita despliegues más rápidos”, explica Cordero. “Aprovechando el hecho de que los comportamientos humanos generalmente consisten en una combinación de movimientos y acciones básicas (por ejemplo, caminar, asentir, extender la mano), Fujitsu ha creado una tecnología que permite reconocer comportamientos humanos más complejos, incluso cuando aparece un individuo que actúa de forma sospechosa o parece inclinado a realizar una compra, y para ello ha entrenado a la IA para que reconozca con anticipación unas cien acciones básicas con hasta un 90% de precisión”.

Los posibles casos de uso de esta nueva tecnología incluyen la detección automática de personas involucradas en actividades sospechosas en espacios abiertos (estadios) y cerrados (centros comerciales), encuestas de interés de productos basadas en el comportamiento de compra y aplicaciones de capacitación mediante la comparación de las habilidades de los trabajadores experimentados y novatos en las fábricas. Fujitsu ofrecerá inicialmente Actlyzer a los clientes en Japón, y posteriormente tiene como objetivo comercializar la tecnología para los mercados internacionales como un servicio de su porfolio ‘Fujitsu Human Centric AI Zinrai’.

Dracena. Otro campo de proyección de Fujitsu Laboratories Ltd está en la Industria 4.0 y el IoT. Ya posee prototipos muy avanzados basados en Dracena (Dynamically Reconfigurable Asynchronous Consistent Event-processing Architecture), una arquitectura de procesamiento stream que puede agregar o cambiar el contenido, mientras procesa grandes volúmenes de datos sin detenerse. “Facilitará el análisis del big data automotriz de forma simple y eficiente, al aprovechar la tecnología de Fujitsu, denominada Dracena. Una arquitectura que puede agregar o cambiar contenido mientras procesa grandes volúmenes de datos de IoT, sin detenerse y administrados como objetos en un sistema in memory”, explica Cordero. Así mismo, permite la gestión y el procesamiento de datos en unidades discretas, tanto de las personas, como de los objetos, incluidos peatones, vehículos, carreteras y edificios, que cambian constantemente en el mundo real. Esto permite reproducir digitalmente la situación, incluidos otros vehículos. También ofrece a los usuarios la flexibilidad de agregar y cambiar servicios que deben operar sin interrupciones, como la predicción de riesgos en tiempo real para los automóviles conectados. En el futuro, Fujitsu planea implementar el servicio en regiones fuera de Japón, incluidas América del Norte y Europa.

En este contexto, Fujitsu promueve la tecnología digital gemela para el espacio de movilidad, basada en la idea de reproducir digitalmente información sobre vehículos y carreteras en tiempo real”, continua el ingeniero de Fujitsu. “Con el fin de crear un gemelo digital para su uso en un contexto de movilidad, la multinacional ha lanzado su nueva plataforma de procesamiento de datos que apoya el desarrollo de diversos servicios y aprovechan los grandes datos de automoción para contribuir a la realización de una sociedad móvil segura y cómoda, que serán de gran ayuda tanto en la realización de servicios de movilidad (mensajería, transportistas, logística), como el mantenimiento predictivo, la gestión del tráfico, elaboración de mapas y rutas en tiempo real, la confección de seguros personalizados y a medida, o el diseño de nuevas formas de automoción”, concluye.

fujitsu-carlos-cordero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: