Esprinet supera las expectativas y alcanza el mejor año de su historia

El consejo de administración de Esprinet, mayorista destacado en el sur de Europa en la distribución de TI, electrónica de consumo y soluciones avanzadas, ha adelantado algunos números que sin duda constituyen resultados récord en sus 20 años recién cumplidos. Presidido por Maurizio Rota, se recalcó que se examinaban las cifras provisionales al 31 de diciembre de 2020, y que cabe señalar que los resultados informados no están auditados y pueden estar sujetos a cambios en el momento de la aprobación del borrador de los estados financieros separados y consolidados, previstos para el 1 de marzo de 2021.

Alessandro Cattani, director ejecutivo de Esprinet, hizo un repaso del año: “Para el Grupo Esprinet, 2020 fue un año marcado por grandes resultados organizacionales, estratégicos y comerciales: siempre hemos apoyado a nuestros proveedores y nuestros clientes en un momento histórico caracterizado por importantes dificultades. Hemos completado tres adquisiciones estratégicas en Soluciones Avanzadas que han inyectado un ímpetu sustancial en el crecimiento de nuestro negocio de «valor agregado», tanto en Italia como en España, hasta el punto de que ahora podemos presumir de ventas pro forma en este segmento que superan los 780 millones de euros”.

A lo que añadió: “Hemos mejorado notablemente todos nuestros parámetros económico-financieros, también gracias a un equipo de casi 1.600 profesionales, que han demostrado su capacidad de adaptación y gran solidaridad, apoyados en una política activa de inclusión, que nos ha ayudado a obtener el prestigioso “Gran Certificación Place to Work ”en Italia”.

Sobre el resto de resultados y las previsiones: “Cerramos el año superando las estimaciones tanto en términos de Ventas como de ebitda, y simultáneamente reforzamos nuestra fortaleza y flexibilidad de capital. En la primera parte de 2021, esperamos que continúe el saludable nivel de demanda en el segmento de consumidores, mientras que creemos que la segunda mitad se puede caracterizar por una demanda predominantemente del segmento empresarial y corporativo, también a la luz del apoyo de los gobiernos en educación, digitalización de la administración pública y sanidad. En mayo de 2021, siguiendo la evolución del primer trimestre, presentaremos las orientaciones del ejercicio y el plan estratégico trienal con los objetivos económico-financieros relacionados”.

Ventas récord

El Grupo Esprinet registró unas ventas de 4.490 millones de euros, lo que supone un 14% más en comparación con los 3.945 millones de euros de 2019. Por segmentos, Electrónica de consumo, creció un 10%, impulsado por el crecimiento en Smartphones (+15%) y Línea blanca (+15%), y Clientes de TI un aumento del 20% debido al enorme aumento de PC (+25%).

Según los datos de Context, en 2020, el mercado de Clientes de TI registró un crecimiento del 16%, impulsado por el aumento significativo de la demanda de PC (+27%), mientras que la Impresión cayó un -3%. En el mercado de la electrónica de consumo (+8%), los motores del crecimiento fueron los teléfonos inteligentes (+4%) y los electrodomésticos (+16%).

En el segmento de Soluciones Avanzadas, el mayorista registró unas ventas de 598 millones de euros, un 7% más frente a los 561 millones de euros de 2019 (superando al mercado, que registró un aumento del 6%). El crecimiento de las ventas mayor se produjo en Software, Servicios y Cloud con un 38% -principalmente ligados a la consolidación del Grupo GTI en el cuarto trimestre de 2020- que compensaron la caída de componentes hardware (-6%).

Las adquisiciones estratégicas firmadas en 2020 (la española GTI en el mercado de la nube y Dacom e idMAINT en el área de Identificación Automática y Captura de Datos) permitió a Esprinet impulsar significativamente las ventas en el segmento de Soluciones Avanzadas, registrando ventas proforma de aproximadamente 787 millones de euros.

Por tanto, Esprinet refuerza su participación en todos los países en los que opera: las ventas en Italia alcanzaron los 2.721 millones de euros, un 9% más respecto a 2019 (en un mercado que, según datos de Context, registró un crecimiento del +11%), mientras que en España, el grupo registró unas ventas de 1.665 millones de euros, un +21% en comparación con el año previo (superando también al mercado, que aumentó un +13%). Portugal vale 67 millones de euros, 75% más en comparación con 2019 (en un mercado de 1.441 millones de euros, un 6% más en comparación con 2019).

En 2020, el mercado registró un crecimiento del +9% en el segmento de Negocio (Revendedor de TI) y del +14% en el segmento de Consumidor (Minorista, E-tailer): las ventas del grupo mostraron un crecimiento en ambos %) y en el segmento de Consumo (2.361 millones de euros, +15%).

Ebitda ajustado

El ebitda ajustado suma aproximadamente unos 69 millones de euros, un 24% más que en 2019. El beneficio bruto registró un crecimiento de dos dígitos con respecto a 2019 (176,9 millones de euros), también gracias a la excelente evolución del 4T20, que registró un resultado considerablemente mejor que el 4T19. En línea con los objetivos de centrarse en la mejora de la rentabilidad, 4T20 registró un aumento también en términos de porcentaje de ventas con respecto al resultado registrado en el cuarto trimestre de 19.

La estructura de capital ha sido mejorada durante el año con un ciclo de conversión de efectivo más sólido pues se cierra en ocho días, en línea con el 3T20 y una reducción de 16 días menos con respecto al 4T19, gracias a la mejora en los días de inventario (DSI) y plazos de pago a proveedores, con una estabilidad sustancial en días de ventas pendientes (DSO). Esta KPI equivale al promedio de los últimos cuatro trimestres de días de rotación del capital de trabajo neto operativo calculado como la suma de las cuentas por cobrar comerciales, inventarios y cuentas por pagar comerciales.

Por otro lado, se registró una posición financiera neta positiva de aproximadamente 300 millones de euros, una mejora significativa en comparación con el 30 de septiembre de 2020 (negativo por 14,5 millones de euros) y con respecto al 31 de diciembre de 2019 (positivo por 272,3 millones de euros). El retorno del capital empleado (ROCE) registró un aumento significativo, situándose en aproximadamente el 24%, en comparación con el 9,8% en 2019.

Misión y visión

El grupo Esprinet cuenta con alrededor de 1.300 empleados dedicados a la distribución de tecnologías de la información y electrónica de consumo a revendedores de TI, VAR, integradores de sistemas, tiendas especializadas, retailers y portales de comercio electrónico, así como el cuarto mayor distribuidor de Europa y en el top10 a nivel mundial. La visión del grupo es simplificar la vida de las personas y las organizaciones, ampliando y facilitando la distribución y el uso de la tecnología. Habilitar su experiencia tecnológica es la recompensa que sintetiza la evolución de la empresa en un auténtico centro de servicios tecnológicos que permite el uso de la tecnología.

El Grupo mueve un catálogo de aproximadamente 130.000 productos (PC, impresoras, accesorios, software, nube, centros de datos y ciberseguridad, teléfonos inteligentes, audio y vídeo, TV, juegos, electrodomésticos, movilidad eléctrica) de más de 650 fabricantes a 31.000 revendedores de empresas y consumidores a través de múltiples modelos de venta, tanto de autoservicio (a través de su plataforma de comercio electrónico y tiendas Cash & Carry) como asistido (televenta e ingenieros de sistemas en campo).

Además de brinda servicios tradicionales de mayorista (desde reciclado y desguace a financiación y créditos), Esprinet cumple el rol de simplificador del uso de la tecnología. El Grupo ofrece, por ejemplo, una plataforma de comercio electrónico llave en mano a cientos de revendedores, gestión en tienda para miles de puntos de venta minorista, soluciones especializadas de pago y financiación para la comunidad de revendedores, al ofrecer también la generación de demanda por parte de los usuarios finales y análisis de big data a los principales fabricantes y revendedores de tecnología que externalizan cada vez con mayor frecuencia las actividades de marketing.

“Los servicios en la nube, el software de colaboración, los sistemas de videoconferencia, las infraestructuras de TI avanzadas y las soluciones de electrónica de consumo especializadas, como los electrodomésticos conectados o las plataformas de juego, son las nuevas áreas de crecimiento con valor añadido que impulsan un mayor crecimiento futuro de los ingresos del sector, mientras que la logística y los servicios financieros, así como el modelo de ventas de pago por uso, ofrecen mayores oportunidades de crecimiento de los márgenes”, señalan desde Esprinet. “El uso generalizado de la tecnología y la necesidad de métodos más rápidos y sencillos para poner a disposición de personas y empresas tecnologías cada vez más complejas y diversificadas, allanan el camino para nuevas mejoras en los escenarios de la industria de la distribución tecnológica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: