Esprinet confirma la adquisición del 100% de GTI

El mayorista de origen italiano ha comunicado la compra del 100% del capital de la española GTI Software y Networking S.A a través de su filial española por un monto de 33,8 millones de euros, a falta de la luz verde de las autoridades antimonopolio. El acuerdo será efectivo a a vuelta del verano en el mes de septiembre, y sitúa a Esprinet en el número uno del ranking de mayoristas TI, un puesto tradicionalmente disputado con Tech Data, que también fue engullida por un fondo de capital global, lo que demuestra que los movimientos de concentración mundiales tienen sus réplicas regionales.

La estrategia de Esprinet es clara: reforzar su posición en los mercados de software y seguridad, en especial su distribución a través de la nube basados en modelos de pago por consumo y la posibilidad de personalización de soluciones a través de una red de integradores VAR (Value-Added Reseller) e ISV (Independent Software Vendor). En este punto, también es destacada la posición de GTI en el ecosistema Microsoft, tanto en sus soluciones ofimáticas y gestión empresarial tipo Office 365 o Dynamics 365 como en infraestructuras virtualizadas en Azure, aunque su portfolio incluye hasta 90 fabricantes de la talla de Adobe, Red Hat, VMware, IBM, Veeam, Veritas, Acronis, Kaspersky, TeamViewer, Cytomic o SUSE. Sin olvidar su división Diode para movilidad e IoT y prinicipal distribuidor de Zebra-Motorola.

Cabe indicar que GTI se desprendió hace un par de años de todo su negocio de volumen para hardware y equipos personales (era uno de los principales vendedores de TomTom) para enfocarse de lleno el los servicios de valor. Esta decisión ha ido dando sus frutos y ya supone el cloud un 30% de sus ventas, con la intención de que llegue al 75% antes de 2024. Esprinet sigue manteniendo un negocio muy centrado en la venta de hardware empresarial, como ordenadores, servidores e impresoras, y en soluciones verticalizadas, así como mucha presencia en el mercado de consumo. El mayorista italiano ya hizo una sonada compra en 2016 en España al hacerse con Vinzeo especializada en el mundo de la telefonía y las comunicaciones. En aquella ocasión se pagó 74 millones de euros, el doble que esta operación.

GTI aportará una facturación entorno a los 180 millones de euros a los casi 1.500 que facturó Esprinet en 2019. Claro que el año 2020 está siendo bastante atípico y nadie se atreve a vaticinar cómo acabarán los balances económicos. Lo que sí se ha creado es un importante grupo dentro de la Unión Europea que abarca todo el sur y que tiene una línea abierta también al otro lado del Mediterráneo en Marruecos. ¿Tendrá algo que ver los fondos que piensa liberar la UE para consolidar industrias nacionales en el continente frente a otras potencias foráneas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: