Equifax lanza Churn Score, solución analítica para reducir la fuga de clientes

Las constantes fugas de clientes en sectores como telefonía, energía o seguros representan un quebradero de cabeza para los proveedores de servicios. Equifax, compañía de data, analytics y tecnología, presenta Churn Score, una nueva solución analítica desarrollada para ayudar a las empresas en sectores muy competitivos y sensibles al cambio de proveedor, a reducir su fuga de clientes mediante una predicción temprana y precisa de la propensión al abandono.

“Las elevadas tasas de fuga y portabilidad de clientes en sectores como banca, telecomunicaciones o utilities representan un desafío cuantificable y creciente para sus empresas. A ello, se suma el desequilibrio entre el coste de adquisición y retención: captar un nuevo cliente es entre 5 y 25 veces más caro que conservar uno existente, por lo que optimizar la retención tiene un impacto directo y significativo en la rentabilidad”, explica Jon Egaña, General Manager de Equifax Iberia.

A modo de ejemplo, en mayo de 2025, el sector de las telecomunicaciones registró más de 509.485 cambios de operador en portabilidad móvil. En el sector utilities, en 2024, los cambios de comercializador eléctrico marcaron un récord histórico con 7,25 millones, cifra superior a los 6,4 millones registrados en 2023. Aunque en el sector bancario la fuga total es menor, un 22% de los clientes con cuenta corriente ha cambiado de entidad en los últimos cinco años, y la fuga parcial de negocio (propensión comercial) sigue siendo un reto. Sin embargo, muchas empresas no cuentan con información externa que les permita detectar de forma proactiva cuándo un cliente empieza a explorar otras alternativas.

Fidelización más inteligente gracias a la evaluación predictiva

Equifax Churn Score responde a este reto midiendo la probabilidad de que un cliente abandone a su proveedor actual en los próximos tres meses. Para ello utiliza datos únicos y diferenciados de Equifax, mejorando los modelos de evaluación internos de las organizaciones y creando una visión 360 real de sus clientes particulares.

A través de la combinación y el enriquecimiento de los datos facilitados por cada empresa con información propia, es posible asignar a cada cliente una puntuación predictiva y un nivel de riesgo de abandono con tres meses de antelación.

Esta solución ayudaría a las compañías con una alta rotación histórica de su cartera de clientes a segmentarla en función del riesgo y así priorizar sus acciones e inversiones en retención y fidelización, ajustando esfuerzos y ofertas de forma más eficiente.

Además, Equifax Iberia aporta su know-how en gestión de datos y analítica avanzada, con modelos desarrollados por expertos en Model Risk Management que proporcionan insights predictivos de alta calidad y un uso adecuado de los datos.

“En sectores donde la competencia es intensa y el cambio de proveedor o la portabilidad son muy frecuentes, anticiparse al comportamiento del consumidor es clave para la rentabilidad. Con Churn Score, dotamos a las organizaciones en estas industrias de una herramienta potente para actuar justo en la fase más crítica del ciclo de vida de los clientes: la retención y fidelización. Gracias a nuestra capacidad única de ofrecer una visión externa basada en datos de comportamiento en tiempo real, les ayudamos a priorizar recursos, optimizar el ROI de sus campañas y proteger el valor de cada cliente en el largo plazo”, concluye Egaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *