Epson aboga por la tecnología heat-free contra el cambio climático

Nuevos datos compartidos por la multinacional japonesa muestran cómo la inyección de tinta basada en tecnología de impresión sin calor puede ayudar a una amplia gama de empresas y sectores a ahorrar costes y mejorar su impacto medioambiental, aliviando las presiones en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), mejorando los resultados finales y permitiendo la redistribución de recursos.

Todo está recogido en el informe The New Economics Of Print encargado por Epson Europa donde se revela cómo cambiando la tecnología de impresión láser tradicional por una alternativa moderna (inyección de tinta basada en cabezales piezoeléctricos), las compañías “podrían desbloquear recursos invaluables”, independientemente del sector. Cada año, la tecnología de inyección de tinta de Epson tiene el potencial de ahorrar a las organizaciones españolas más de 231 millones de kWh en costes energéticos y más de 33.500 kg en emisiones de CO2. Además, la productividad del personal aumenta con velocidades de impresión hasta 3,5 veces más rápidas que los modelos láser tradicionales.

En España, durante los últimos ocho años, las impresoras de inyección de tinta han incrementado su cuota de mercado un 7,23%. Si este impulso continúa, según se comenta en el estudio de Epson, los recursos liberados podrían volver a desplegarse para financiar hasta 5.800 maestros de escuelas primarias adicionales dentro del sector educativo de Europa occidental. Con un simple cambio a impresoras business inkjet, los responsables de TI reducirían 636 millones de kg de CO2 cada año, el equivalente a llenar 12.400 globos aerostáticos, mientras que el ahorro en energía anual (unos 1.800 millones de Kwh) permitiría contar con 213 millones de euros anuales más para inversiones, a modo de ejemplo supondría poder incorporar 85 nuevos equipos de resonancia magnética de última generación para el sector sanitario.

Como apunta José Moisés Martín Carretero, economista y profesor en la Universidad Camilo José Cela en la presentación del informe a la prensa, “para una integración efectiva de estos objetivos ODS, es necesario que las empresas realicen un proceso de reflexión e información previa, que sitúe la sostenibilidad en el contexto estratégico de la firma. Sin esa reflexión, y sin una integración en términos operativos y estratégicos, las empresas perderán capacidad competitiva no ya en el largo plazo, sino en el mercado en el que compiten aquí y ahora”. De una manera más desarrollada: “Los enfoques para situar a las empresas en este nuevo contexto se basan en un replanteamiento desde la óptica de la sostenibilidad. En primer lugar, es necesario generar el clima organizativo adecuado para el cambio, y, a partir de ahí, examinar los impactos de la empresa a través de toda su cadena de valor, modelo de negocio y ciclo de vida de los productos y servicios, identificando los efectos más relevantes dentro y fuera de la propia firma”.

epson-ODS-5-jose-moises-martin

Y apunta Martín Carretero una estrategia infalible: “Desde ese punto de vista dinámico, las ganancias rápidas suponen un punto de partida efectivo. Identificar aquellos aspectos en los que las inversiones en sostenibilidad y eco innovación permiten resultados medibles y a corto plazo suponen una importante ventaja: envían una señal inequívoca del compromiso de la dirección con la sostenibilidad, generan un sentido de progreso y ofrecen un punto de partida para metas más ambiciosas”.

La responsabilidad ambiental de las empresas se puede implantar en poco tiempo con medidas eficaces y ahorradoras de costes. Además de un nicho de oportunidad, la eco innovación permite acortar la distancias con los líderes por la vía de la reputación. A favor está el que la eficiencia energética es una de las partidas donde las empresas podrían ahorrar más de un 10% de su consumo energético si se plantearan medidas de eficiencia energética. De acuerdo con un informe del proyecto STEEEP dirigido a la eficiencia energética en las empresas, en el que participa la Cámara de Comercio de España, señala que hasta el 40% de los costes de energía eléctrica de los edificios de oficinas corresponden a los equipos de ofimática tales como ordenadores, fotocopiadoras o impresoras.

No es sólo cuestión de compromiso, sino también de eficiencia, productividad y mejores resultados económicos”, añade el economista. “Así mismo, este proceso de integración de la sostenibilidad en el enfoque estratégico de las empresas no es una tarea únicamente dirigida a las grandes corporaciones. Las pymes están llamadas a jugar también un papel importante en esta transición: los objetivos de eficiencia energética, reducción de consumos y reutilización y reciclado de materiales sólo se lograrán con papel activo por parte de la gran parte de nuestro tejido empresarial. Pequeños gestos, pequeños objetivos de mejora, pueden suponer, de manera incremental, grandes cambios para las empresas y para su entorno”.

En este sentido, las administraciones nacionales están desarrollando instrumentos que impacten decididamente en las prácticas empresariales, como el Plan de Acción de Energía y Clima, o el Plan de Contratación Pública Ecológica, que premian a aquellas empresas que se comprometan con estrategias de reducción y eficiencia en el uso de los recursos, y además quieran optar a determinadas licitaciones.

Una de estas organizaciones que ha apostado por esta transformación es Barcelona Tech City, creadora de un hub de la innovación en la ciudad, confiando en esta nueva tecnología de Epson para dar respuesta a sus necesidades de impresión. Centrada en la sostenibilidad, esta tecnología ha permitido a la organización cumplir su misión de elevar el ecosistema tecnológico de la ciudad al siguiente nivel sin pasar factura al planeta. “Para mí, lo más importante es que los valores de nuestra organización se centran en ser más sostenibles y las impresoras de inyección de tinta lo hacen posible”, confiesa Ricard Castellet, Chief Connector Officer (CCO) de Barcelona Tech City.

epson-ODS-7-ricard castellet

El impacto de la tecnología de inyección de tinta puede alcanzar todos los sectores. Por ejemplo, el Instituto Hispalense De Pediatría (IHP), en Sevilla, ha dado un salto en su tecnología médica, sustituyendo su flota de impresoras láser por impresoras de inyección de tinta Epson. Gracias a esta tecnología, esta organización no solo redujo su coste energético en un 90%, sino que también disminuyó el tiempo que los médicos y el personal clínico empleaban esperando a que las impresoras se pusieran en marcha, pudiéndolo dedicar a la atención de los pacientes. “Hace cuatro años contábamos con 120 impresoras láser y hoy tenemos más de 150 impresoras de inyección de tinta”, explica Gustavo Godoy, jefe de tecnología y CTO del IHP. Estas tecnologías pueden marcar la diferencia en cuanto al bienestar de los pacientes y del personal de los hospitales.

epson-ODS-8-gustavo godoy

«Está comprobado que la tecnología de inyección de tinta de Epson ahorra dinero y protege el medio ambiente, pero más todavía, permite enfocarse en áreas más importantes de negocios o funciones», confirma Óscar Visuña, director de la división business de Epson Ibérica. «El impacto real está en los beneficios tanto empresariales como sociales que resultan de la aplicación de esta tecnología de impresión sin calor. Sus ventajas permiten liberar recursos de valor para invertir de nuevo en educación y atención sanitaria, mientras que en sectores como el retail y el empresarial, la innovación en impresión ‘heat-free’ permite reducir el impacto medioambiental, mejora la experiencia de los clientes, impulsa las ventas y permite optimizar el tiempo de trabajo, hacia unos procesos más smart».

epson-ODS-2-oscar-visuña

Por su parte, María Zaragoza, directora de Marketing y Comunicación de Epson Ibérica, apuntaba que “la tecnología sostenible ha llegado para quedarse y cada vez son más las compañías que se están sumando a este cambio. Desde Epson, acompañamos a las organizaciones para que vivan esta transformación no solo como una oportunidad de reducir costes e impacto ambiental, sino de optimizar su negocio al máximo”.

Según los responsables de TI encuestados recientemente por Epson, la necesidad de invertir en nuevas tecnologías (58%), reducir costes (51%) e invertir en nuevos talentos (42%) se posicionan como las tres principales presiones sobre las organizaciones. En los últimos dos años, el 38% declaró que estaba bajo una presión considerable por mejorar el rendimiento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), mientras que las estrictas restricciones presupuestarias han dejado al 37% incapaz de contratar personal nuevo.

Phil Sargeant, de IDC, experto en la adopción del mercado de la impresión, lo corrobora: “La inyección de tinta ha avanzado extraordinariamente… y prevemos que esto continuará así hacia un aumento de la cuota de mercado de la tecnología business inkjet, que representará el 40% del total impresión en los próximos cinco años”. En este sentido, Epson aumenta un 56% su cuota de mercado en España para las impresoras business inkjet apoyado en su apuesta clara por la sostenibilidad como fuerza impulsora del cambio.

Impresoras amigas de la Tierra

En su camino hacia la transición de las impresoras láser a los modelos de impresoras business inkjet más sostenibles, Epson eleva al 56% la previsión de cuota de mercado entre 2015 y 2019, según los datos de IDC. Este crecimiento en la sensibilidad medioambiental ya ha permitido a Epson alcanzar un 29% de cuota total de mercado en Europa occidental. Este éxito se atribuye al creciente compromiso con la sostenibilidad que se está viendo en Europa occidental, con el que las empresas están introduciendo cambios para reducir el impacto medioambiental.

En la investigación realizada por Coleman Parkes para Epson, casi la mitad (44%) de las empresas europeas han confirmado que están priorizando ser más respetuosas con el medio ambiente, mientras que el 38% ha señalado que están bajo una presión considerable para mejorar su rendimiento en la RSC. El consultor de IDC afirma: “Cuando se tienen en cuenta las presiones bajo las que se encuentran el sector público, las empresas y las pymes por parte de sus clientes para que sean más respetuosos con el medio ambiente y más conscientes de su impacto en el planeta, una flota de impresoras de inyección de tinta puede ayudar a relajar esas presiones”.

Como uno de los fabricantes líderes a la hora de impulsar este cambio, Epson ha invertido más de 500 millones de euros en el desarrollo, fabricación y distribución de impresoras business inkjet. Sus esfuerzos de sostenibilidad se están reconociendo en todo el sector; nueve de sus productos han ganado en tres categorías de Green MFP en los recientes premios 2019 DataMaster Lab Print Awards. Además, la compañía ha sido reconocida con el premio Keypoint Intelligence PaceSetter Award de sostenibilidad, que otorga el laboratorio de pruebas a iniciativas medioambientales desarrolladas por fabricantes.

Darren Phelps, vicepresidente de ventas en Epson Europe comenta: “Aunque la RSC es un punto de presión para las empresas, también es una oportunidad para diferenciarnos de los competidores y ser más eficientes económicamente. Al invertir en tecnología sostenible como la de las impresoras business inkjet, las empresas están demostrando su compromiso para ayudar al planeta”.

Tanto las empresas como sus clientes están amortizando este gasto. “Además de un impacto medioambiental menor y de costes mucho más reducidos, las impresoras business inkjet de Espon ofrecen una calidad de impresión prácticamente idéntica a la de las impresoras láser”, indica Sargeant. Esto permite disponer de unos extras sin necesidad de un mayor presupuesto.

Un estudio muestra una triste realidad. Bien sea en el caso de escuelas que no puedan permitirse realizar viajes o de empresas que intentan mejorar el ambiente laboral, hay un abismo entre las buenas intenciones y el dinero disponible para la financiación. Sin embargo, se trata de un abismo que se puede superar. Hay nuevos datos que muestran que en los casos en los que se imprimen cientos de miles de páginas al año, el ahorro de costes generado por las impresoras de inyección de tinta puede ser considerable (a menudo muchos miles de euros al año) y se puede canalizar a otras áreas”.

epson-ODS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: