El servicio postal griego adopta los teléfonos IP de Snom con Microbase como partner de referencia

El proveedor de servicios postales griego, Hellenic Post (ELTA), ha elegido los teléfonos DECT de Snom para satisfacer sus necesidades de comunicación de telefonía IP a través de un proyecto que incluirá más de 2.500 terminales en sus oficinas de Correos de toda Grecia, cubriendo la mayor parte de la infraestructura nacional. En el proyecto ha participado Microbase, partner de referencia en telecomunicaciones en este mercado.

Debido a la morfología geográfica del territorio griego, ELTA cuenta en la actualidad con la mayor red comercial del país, con numerosos puntos de servicio, de los cuales este proyecto abarca 700 de ellos. Y es que Hellenic Post se esfuerza por satisfacer con éxito sus necesidades en constante cambio, promueve la innovación, desarrolla nuevos productos y enriquece continuamente los servicios prestados, algo clave, teniendo en cuenta los millones de clientes cuyas solicitudes deben ser atendidas a diario. Por tanto, una comunicación rápida y fluida es una prioridad esencial.

Un sistema telefónico del pasado

Además de la sede central en Atenas, Hellenic Post cuenta con más de 1.200 oficinas en todo el país, que le permiten garantizar una amplia cobertura en el territorio griego. Para cubrir sus necesidades en comunicación, ELTA había implantado una centralita tradicional PBX (siglas en inglés de Private Branch Exchange) en sus oficinas centrales, mientras que el resto de ubicaciones solo disponían de líneas telefónicas fijas gestionadas por proveedores locales, las cuales no incluían funcionalidad PBX y no permitían realizar llamadas internas para establecer comunicación con la sede central.

La solución anterior también generaba elevados costes para desarrollar una comunicación interna entre las oficinas, un problema especialmente crítico para una empresa con presencia nacional. Además, no era posible conocer qué empleados estaban disponibles ni compartir un directorio común con todos los contactos.

La suma de las deficiencias mencionadas hacía que el sistema preliminar fuera completamente ineficiente e inadecuado. Por tanto, era de vital importancia implantar un sistema PBX nuevo y centralizado que pudiera satisfacer las necesidades de interconectividad, de una empresa con múltiples sucursales.

Una elección en nombre de la interconexión y la seguridad

Ante estas dificultades, ELTA solicitó a Microbase, su partner de confianza en soluciones de telecomunicaciones, que propusiera e implementara una solución de telefonía IP que pudiese conectar todas las oficinas a la infraestructura central. Un añadido muy importante a este proyecto era que ¡muchos de los elementos de comunicación serían teléfonos DECT inalámbricos!, lo que facilitaría responder al teléfono sin necesidad de que la persona estuviese en un escritorio fijo (trabajando a distancia) algo que ocurre con mucha frecuencia en este entorno de trabajo.

El proyecto se llevó a cabo mediante la implementación de diferentes modelos, siendo los más desplegados el M200SC y el M15SC, seguido por un número menor de teléfonos de escritorio D715 y D725. Gracias a esta nueva solución, fue posible interconectar todas las oficinas postales con la sede central a través de una única estación base DECT (M200 SC) con múltiples teléfonos DECT (M15 SC) y sin necesidad de más hardware o infraestructura adicional.

Además de esta interconexión entre sedes, la solución propuesta por Microbase junto con los teléfonos IP DECT de Snom permite ahora a cada empleado de ELTA comunicarse con otros compañeros, en cualquier oficina y de forma sencilla y eficaz. Esta característica, junto con la posibilidad de programar teclas personalizadas en el teléfono DECT para realizar operaciones específicas requeridas por el sector postal, representa solo una de las muchas ventajas de elegir Snom.

“Compartimos una larga y exitosa colaboración con Snom y sus equipos en Alemania, por lo que no se tuvo en cuenta a ningún otro proveedor de telefonía IP durante el proceso de evaluación. La incomparable calidad y estabilidad de los productos, así como su excelente relación calidad-precio, han sido la guinda del pastel a la hora de elegir esta marca para un proyecto de tal envergadura», explica Alexandros Dalezios, director de Desarrollo Comercial de Microbase.

Por último, los dispositivos de Snom también fueron seleccionados por sus estándares de seguridad excepcionalmente altos, una característica de suma importancia para un sector tan implicado con la seguridad como es el sector postal, donde se comparten todos los días datos sensibles como las direcciones personales. Las soluciones de Snom ofrecen múltiples niveles de protección gracias al intercambio mutuo de certificados entre el teléfono y la centralita, la aleatorización de los puertos del flujo de datos RTP (es decir, la llamada telefónica) y su cifrado (SRTP). La combinación de todas estas medidas de seguridad evita los ataques y garantiza la protección de los datos tanto para la empresa como para los clientes, lo que representa una característica especialmente apreciada por el cliente.

Un proyecto de gran extensión

El proyecto, de gran envergadura, está a punto de finalizar, y comprende la instalación de más de 2.500 teléfonos DECT de Snom en un periodo de dos años, cubriendo casi el 60% de la infraestructura de telefonía de ELTA. Al respecto de su desarrollo, destacar que no surgieron dudas durante el despliegue ni dificultades que no tuvieran una solución oportuna. Gracias a la inmediatez del equipo de atención al cliente de Snom. Un punto más a favor de la selección del proveedor operado por Microbase.

El impacto de esta instalación generalizada en los costes de telefonía soportados por ELTA fue significativo, permitiendo a todas las sucursales cancelar las suscripciones y líneas anteriores y realizar llamadas internas sin coste alguno. Con un ahorro de costes estimado en más de 200.000 euros al año, Hellenic Post verá recuperada por completo la inversión de los costes del proyecto en menos de dos años.

Microbase ofrece soluciones de comunicación integradas, con dedicación a la evolución de la tecnología. Fue fundada en 2003 por un equipo de ingenieros especializados en informática y telecomunicaciones. El proyecto es liderado por Antonis Psaras y Giannis Lagonikas, que dirigen la empresa desde su origen. El crecimiento de Microbase continúa de forma dinámica, basándose en su fuerte presencia en el mercado griego y mundial. “Con más de 2.500 terminales de Snom instalados en más de 700 ubicaciones, hemos cubierto completamente las expectativas de nuestros clientes en términos de funcionalidad, fiabilidad y calidad», concluye Dalezios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *