El sector Comercio ya supera a Finanzas y Sanidad en cuanto retorno de proyectos de IA
Un estudio de Lenovo ha revelado que el 96% de los despliegues de IA en el sector Comercio están cumpliendo o superando las expectativas. Mientras que otros ámbitos, como Finanzas o Sanidad están realizando grandes inversiones, sus resultados muestran retornos mixtos, lo cual pone de manifiesto las notables diferencias en la manera en la que se está aplicando la IA en diferentes sectores.
El informe CIO Playbook 2025, un estudio de Lenovo realizado entre responsables informáticos en la región EMEA y llevado a cabo en colaboración con IDC, revela diferencias significativas entre las actitudes, estrategias de inversión y resultados de los sectores Sanidad, Comercio y Banca, Servicios Financieros y Seguros (Banking, Financial Services & Insurance o BFSI).
La importancia de la cautela
De todos los sectores analizados, el BFSI destaca por su cautela. Unos datos que posiblemente reflejan la estricta regulación que gobierna este sector es que, en 2025, únicamente el 7% de las organizaciones ha adoptado la IA y tan solo el 38% de los presupuestos de IA están asignados a IA Generativa (GenAI).
Pero, aunque se trata de los niveles más bajos de entre todos los sectores estudiados, parece ser que este enfoque forzosamente precavido está arrojando resultados favorables: las compañías BFSI reportaron la tasa más alta de proyectos de IA que han superado las expectativas (33%), lo cual parece indicar que, una vez que estas empresas despliegan recursos de IA, estos se encuentran muy bien alineados con las necesidades y cargas de trabajo específicas del sector.
En el sector Comercio se observa un patrón similar, puesto que el 61% de las organizaciones todavía se encuentran en fase piloto. A pesar de haber proyectado un aumento del gasto por debajo de la media (97%), este sector ha reportado que un llamativo 96% de los despliegues de IA hasta la fecha han cumplido o superado las expectativas; la mayor puntuación de satisfacción combinada de entre todos los sectores analizados.
Inversión rápida, resultados desiguales
Por contra, el sector de la Sanidad se está moviendo muy rápido para recuperar el tiempo perdido, ya que se ha planificado un aumento del 169% en el gasto en IA a lo largo de 2025; el mayor aumento de entre todos los sectores. Sin embargo, el gasto por sí solo no se traduce directamente en éxito. En la actualidad, la Sanidad tiene la menor tasa de adopción de IA y la mayor proporción de organizaciones que reportan que la IA no ha alcanzado las expectativas.
Esta desconexión sugiere que, aunque el sector está realizando inversiones importantes, adolece de la experiencia interna o la estrategia necesarias para implementar la IA de manera efectiva y podría requerirse mayor apoyo y orientación externos para garantizar el éxito.
Una tecnología, múltiples trayectorias
“Estas conclusiones confirman que no existe una única manera de abordar la implementación de la IA”, manifestó Simone Larsson, responsable de IA empresarial de Lenovo. “Tanto si las empresas se atreven a apostar fuertemente por la IA o escogen adoptar un enfoque más cauteloso e ir paso a paso, todos los sectores afrontan retos y oportunidades únicos. Independientemente de estos factores, el proceso de identificar los retos de negocio y las áreas de oportunidad, para a continuación desarrollar de un plan robusto, proporciona una base sobre la que construir un despliegue de IA con éxito”.
El informe CIO Playbook 2025 ha sido diseñado para ayudar a los responsables informáticos a medir su progreso y aprender de sus homólogos en otros sectores y regiones geográficas. El informe proporciona conocimientos accionables sobre estrategia de IA, infraestructura y prioridades de transformación en 2025 y más allá.
“Europe and Middle East CIO Playbook 2025, It’s Time for AI-nomics” es un estudio encargado por Lenovo y realizado por IDC, para el cual se entrevistó a 620 responsables de informática en nueve mercados [Dinamarca, Europa del Este, Francia, Alemania, Italia, Oriente Medio, Países Bajos, España y Reino Unido]. La labor de campo se llevó a cabo en noviembre de 2024.




