El gaming de Lenovo se hace móvil

TPB305 oct20. Tras el lanzamiento mundial del Lenovo Legion Phone Duel en julio, el fabricante ha anunciado la disponibilidad para reservas del dispositivo en España a partir del 1 de octubre de 2020 ante su llegada inminente de cara a la campaña navideña. Servido en dos versiones, su PVPR es de 899 el de 12 GB/256 GB y de 999 euros el de 16 GB/512 GB. Una apuesta que no consideran arriesgada debido ala fidelidad de su “legión” de entusiastas de la marca y del juego.

SE TRATA de un revolucionario concepto para un smartphone que enfoca todas sus posibilidades tradicionales de conversación, toma de imágenes y movilidad hacia el gaming para explotar la experiencia de usuario al máximo. Para ello cuenta con una arquitectura innovadora, como baterías dobles y un sistema de refrigeración líquida dual, que lo distingue de la competencia. El dispositivo también cuenta con una cámara emergente horizontal especialmente pensada para el streaming en directo que mejora de verdad la experiencia gaming.

Con un diseño totalmente orientado a los gamers, el Lenovo Legion Phone Duel es un smartphone potente, inmersivo y de carga rápida, con 5G Sub 6 (no apta para 5G mmWave) para ofrecer mejor cobertura y velocidades comprobadas de hasta 2,52 Gbps. El dispositivo ha sido creado pensando específicamente en las necesidades de los gamers dándoles por fin la posibilidad de combinar una consola y un teléfono que puedan llevar consigo allá donde vayan, de alto rendimiento gracias al primer procesador Qualcomm Snapdragon 865 Plus de serie y que prefieren la comodidad y la conveniencia de jugar en modo horizontal.

Se trata del primer móvil para gaming, basado en un concepto muy innovador que abre una nueva categoría. Por eso sale bajo el sello de Legion, porque no es un Motorola. Los Duel están totalmente enfocados a los Legion Fans, facilitando así la conversación al hablar un mismo lenguaje”, contaba en la presentación Fabio Capocchi, Product Director & Operations Manager de Lenovo Iberia. “Para empezar, han sido desarrollados por nuestro equipo pero con el feedback constante de los jugones. El software ha partido de cero, no es un reacondicionamiento de un Lenovo One, y ha sido estudiado completamente por y para el usuario final, para lograr una completa inmersión en el juego en todas las dimensiones táctil, auditiva y visual. Pensado para jugadores pero con jugadores. Se recurrió a betatesters verdaderos tekkies, jugadores hard con más de diez horas semanales, y especializados en social gaming”.

El software está customizado para ser usado tanto el vertical (a la manera tradicional de scroll infinito) como en horizontal, y es que si el 65% de los usuarios del móvil lo usan en horizontal, este porcentaje sube al 80% entre los jugadores. Esta premisa también ha influido en el diseño interno, intentando resolver el equilibrio entre potencia y rendimiento, para lo que es imprescindible una buena gestión de la temperatura.

Por dentro, el trabajo de diseño para encajar las piezas y reducir al máximo la generación de calor, ofrece una solución novedosa de dividir la batería en dos para dejar la placa madre en medio. Esto optimiza el área del motor que fluye de manera lineal hacia arriba dejando la parte de abajo y donde se colocan las manos liberadas del calor más intenso. El sistema de refrigeración líquida dual flotante permite la ventilación de las baterías y la CPU. Además, el sistema de baterías dobles permite una carga turbo más rápida, con dos puertos de carga independientes en un lateral y abajo. Así se alcanza un 50% en 10 minutos y el resto en 30 media hora más.

La solución adoptada: dividir el tamaño de la batería en dos y situar la placa madre en medio. De esta manera la gestión de la temperatura se logra a través de dos líneas distintas de vapor y algún grafito por encima de la CPU, que empuja el calor central hacia arriba, y mantiene las zonas externas que sujetan los dedos en posición horizontal más frías”, describía Capocchi. “Mucha tecnología en un producto tan pequeño que busca la inmersión total en el juego, ya que los usuarios no solo quieren jugar, sino vivir el juego”.

Inmersión total

El Duel ofrece una completa experiencia inmersiva, con la máxima capacidad de renderización y refresco en la pantalla, conexión de banda ancha a la red, una batería que suma 5.000 mAh optimizada para que dure hasta 7 horas de juego intermitente (o un día completo sin jugar) y un diseño exclusivo de sensores. Su joystick virtual y sus dos pulsadores superiores frontales actúan como los mandos de una consola y están integrados, pudiéndose programar para un efecto de disparo ultrasónico. Mientras que los dos motores de vibración multidimensional proporcionan un efecto surround de lo más real para una mayor inmersión en el juego. Diversos sensores como el giroscopio reaccionan al movimiento como la Wii. El modo de juego en interfaz horizontal habilita también keymapping del teclado y del ratón.

Las cifras de respuesta son impresionantes: control de detección de movimiento 4D, latencia táctil de 33 ms con una velocidad de muestreo táctil de 240 Hz, tiempo de respuesta de 1 ms y tasa de refresco de 144 Hz. La pantalla de 6,65 pulgadas es full HD+ AMOLED con protección Gorilla Glass y Dolby Vision, y los dos altavoces frontales Dirac Audio de los más grandes del mercado que ofrecen hasta tres veces más potencia que los altavoces estéreo tradicionales.

Todo ha sido reposicionado de manera perfecta para su visualización tanto en horizontal como vertical. En este sentido, hasta la cámara aparece en una posición poco habitual. “La solución de la cámara también es única, pues está especialmente pensada para el streaming. A los jugadores les gusta grabarse mientras juegan en red, y hacer capturas de pantalla para compartir”, apuntaba Capocchi. “La cámara está recogida en un lateral y emerge cuando se quiere usarla, proporcionando un ángulo de apertura de hasta 120 grados. El sistema pop-up tiene el inconveniente de que no es estanco, por lo que no lleva certificación IP”.

Estará disponible con 12 y 16 GB de RAM LPDDR5 de alta capacidad y una capacidad de almacenamiento de 256 y 512 GB UFS 3.1. Aunque la idea es que funcione conectado con las plataformas de streming existentes, como la específica Legion Realm para la gestión de juegos a través del asistente Legion Assistant. “El teléfono dispone de extensiones para conectar con un monitor externo 4K, teclado y ratón inalámbricos o almacenamiento externo o tu dock station. Aunque tiene un asistente para guardar distintos modos de juego y configuraciones a medida para no tener que volverlos a cargar con cada juego”.

Y como buen equipo para gamers que se precie, no podían faltar los códigos de luces de colores. Dispone en la parte trasera de iluminación led personalizable para tipos de llamada entrante o avisos de mensajes en las redes sociales por colores e intesidades. La carcasa trasera es de aluminio y se sirve en España en dos colores, azul blazing o negro venganze.

Los clientes que realicen sus pedidos a partir del 1 de octubre también se beneficiarán de un paquete especial de reserva, pudiendo elegir entre unos auriculares con cancelación activa del ruido (ANC) Yoga o un Lenovo Smart Clock con asistente de Google. El primer modelo disponible es el de 999 euros en la web de Lenovo, mientras que el de 899 euros saldrá en Amazon dentro de quince días.

«Se trata del primer móvil para gaming, basado en un concepto muy innovador que abre una nueva categoría. Por eso sale bajo el sello de Legion, porque no es un Motorola. Los Duel están totalmente enfocados a los Legion Fans»

Más potencia, pero potencia estable

Para refrescar la memoria, se mencionaron los equipos portátiles Legion 5 y Legion 7 que Leovo destina preferentemente al mercado gaming, pero cada vez más ambiguos: “Apostamos por diseños planos y más neutrales por fuera, aunque muy agresivos por dentro. Algunos usuarios comerciales se ven atraídos por estas configuraciones y potencias, pero el usuario gamer necesita algo más”, señalaba Fabio Capocchi, director de operaciones y jefe de producto de Lenovo Iberia.

Y es que los Legion se fraguan bajo cinco conceptos innegociables: rendimiento total, pantalla FHD, batería refrigerada, diseño actual y “el mejor teclado del mercado”. En este apartado en concreto han recibido varios premios por la experiencia genial del tacto rugoso de sus teclas Truststrike con tratamiento antiaceite. También muy acertada la solución de llevar todas las entradas y conectores a la parte de atrás para ordenar y recoger mejor los cables.

Pero la verdad de estos equipos está en su interior. Los Legion 7 llevan procesadores Intel hasta el i9 y las tarjetas gráficas más altas del mercado, mientras que los legio 5 s epermiten configuraciones más asequibles en Intel y en AMD con dos tamaños d epantalla de 15 y 17 pulgadas. En cuanto a la refrigeración, cuentan con la versión 2.0 de Coldfront, su sistema de regulación y disipación del calor, que mejora el rendimiento en un 30% en plena acción. “Y es que gracias a sus seis sensores, es capaz de poner en marcha medidas preventivas antes de que suba la temperatura y mantener el equilibrio”, explica Capocchi. “Queremos más potencia, pero potencia estable”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: