El Festival Global de Compras 11.11 generó 62.600 millones de euros en Alibaba

Alibaba Group anunciaba que el Festival Global de Compras del 11.11 de 2020 ha generado 498.200 millones de yuanes RMB (74.100 millones de dólares estadounidenses) en volumen total de ventas (GMV) durante la campaña desarrollada en once días, del día 1 al 11 de noviembre, lo que supone un aumento del 26% en comparación con el mismo período de 2019.

Durante los últimos doce años, la innovación ha sido el centro del 11.11, que, con el tiempo, se ha convertido en un festival global de consumidores. El 11.11 lo definen los consumidores, comerciantes y socios de todo el ecosistema de Alibaba, y cuenta, además, con todo el apoyo de la sociedad”, señaló Jiang Fan, presidente de Taobao y Tmall. “Continuaremos enfocándonos en desarrollar nuestra infraestructura digital al servicio de empoderar a los comerciantes de cualquier tamaño para que encuentren un camino hacia el éxito en la economía digital”, añadió Fang.

Más de 470 marcas participantes en el 11.11 han lograron más de 100 millones de yuanes (12,8 millones de euros) de GMV, siendo un ejemplo de la creación de valor que aporta la transformación digital en la economía digital de Alibaba. La transmisión en vivo se ha convertido en la principal herramienta de marketing, con más de 30 canales de livestreaming en Taobao Live, cada uno de los cuales superó holgadamente la marca mínima de los 100 millones de yuanes en GMV.

La infraestructura digital del gigante chino ha gestionado 583.000 pedidos por segundo durante el mayor pico de actividad, lo que demuestra la fortaleza y escala de su plataforma tecnológica. Por su parte, Cainiao Network procesaba la entrega de más de 2.320 millones de pedidos durante los once días de duración del Festival.

Lo más destacado de este 11.11

  • 250.000 marcas participaron este año, de las cuales 31.000 fueron marcas extranjeras (fuera de China). De estas marcas extranjeras, 2.600 participaron en el 11.11 por primera vez.
  • 357 marcas emergentes se convirtieron en las más vendidas en sus respectivas subcategorías. Más de 1.800 marcas emergentes superaron su GMV del 11.11 del año pasado y, de estas, 94 registraron un crecimiento de ventas superior al 1.000%.
  • En el marco de la iniciativa Spring Thunder de Alibaba, 1,2 millones de comerciantes y 300.000 fábricas orientadas al comercio exterior de más de 2.000 clusters industriales de toda China participaron en el 11.11.
  • El chatbot de IA para atención al cliente gestionó más de 2.100 millones de consultas durante los once días del Festival.
  • Estados Unidos fue el país que más ventas realizó en China por GMV. Otros países que han registrado las mayores ventas, por orden alfabético, son: Alemania, Australia, Canadá, Corea, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

El Festival Mundial de Compras 11.11 comenzó en 2009 con la participación de solo 27 comerciantes, como un evento para que los comerciantes y los consumidores tomen conciencia del valor de las compras online. Este 2020, más de 250.000 marcas participan en el evento tambie´n conocido como Día del Soletro. 2020 está siendo un año complejo con grandes retos para la economía mundial, incluida, por supuesto, la economía española, que se ha visto muy afectada por la pandemia. En este contexto, el 11.11 Global Shopping Festival ha supuesto un gran impulso para cientos de marcas españolas que han sabido aprovechar la creciente demanda de productos extranjeros por parte de los casi 800 millones de consumidores chinos de los marketplaces Tmall’, señalaba Rodrigo Cipriani Foresio, director general de Alibaba Group para el Sur de Europa. “La duodécima edición del 11.11 ha ofrecido 2 millones de nuevos productos y ha contado con la participación de más de 250.000 marcas, 31.000 extranjeras, y 2.600 que han participado en el Festival por primera vez.

El «made in Spain» es cada vez más apreciado en China y la exportación de productos españoles de calidad a través del comercio electrónico y la digitalización contribuye a la recuperación de los negocios españoles. Muchas de las marcas españolas participantes pertenecen a sectores como la cosmética, los complementos nutricionales, la moda y la alimentación. Algunas de ellas fueron: Aquilea (Grupo Uriach), Camper, Casmara, Sesderma, Singuladerm, Osborne,Tous y Vivesoy (Pascual). “Creo que aumentar el, aún pequeño, porcentaje de exportaciones españolas a China es fundamental para que las empresas crezcan y se mantengan competitivas, y en Alibaba estamos orgullosos de poder apoyar a este objetivo”, añadía Cipriani.

Participación española

Alibaba organizó para los medios una mesa redonda de representantes españoles que acudieron con lo más selecto de su portfolio a este banquete d marcas previo al Black Friday:

Aquilea: “Este año 2020, el crecimiento de las ventas totales de nuestro flagship store Aquilea durante el 11.11 han representado un 50% sobre las ventas conseguidas el pasado año, gracias a dos factores relevantes: a la consolidación del best seller Aquilea Bomb en la categoría control de peso, y al aumento del valor medio de compra a 100 euros. En conclusión, los resultados acumulados desde el inicio del 2020 se han multiplicado por cinco respecto al mismo periodo del 2019”. Mathieu Gayrard, Head of Consumer Healthcare International en Uriach.

Sesderma: “Tras la decisión de abrir filial en Shanghai y asumir directamente la gestión del mercado chino, en febrero del 2020 abrimos de nuevo la flagship store en Tmall, gestionada por nuestro equipo propio de EC. Este año, en el primer 11.11 como propietarios de la tienda, hemos alcanzado una venta de 2,5 millones de euros, sobrepasando el objetivo fijado, triplicando la venta de la promoción del 18.06 y superando el impacto que supuso abrir la tienda en febrero, en pleno estallido de la covid-19 en China. Para alcanzar este resultado en la campaña del 11.11 han sido clave las acciones de livestreaming con los dos principales KOLs (influencers) de China, y una estrategia de producto exclusivo para nuestra flagship, por la que Tmall nos ha dado un reconocimiento como caso de éxito”. Laura Espinosa, directora Comercial de Sesderma China.

Drasanvi: “La plataforma que Alibaba pone a disposición de las empresas, en nuestro caso Tmall, supone una puerta de entrada a la mayor oportunidad de ventas anual a nivel mundial. En Drasanvi, empresa leonesa de suplementos naturales y cosmética ecológica, lo entendemos como una oportunidad inigualable para continuar nuestro crecimiento en China desde que comenzamos nuestras operaciones en 2019. Durante este segundo año presentes en el festival, nos hemos enfocado en dos objetivos: duplicar las ventas del año anterior, consiguiéndolo con un aumento del 151%, y asentar tanto nuestras líneas principales como los nuevos lanzamientos específicos para el mercado asiático, destacando por cantidad de ventas nuestra línea de colágeno marino Collmar, la línea de salud articular Oseogen, y también Pure Emotion, línea de salud sexual. Estos datos nos posicionan como una de las marcas españolas mejor valoradas en nuestra categoría y con unas perspectivas muy interesantes sobre las que centrar nuestro trabajo en mercado chino durante los próximos años”. Óscar López, presidente y fundador de Drasanvi.

Nuggela&Sulé: “El 11.11 deja un camino de rosas en la tercera participación para Nuggela & Sulé, ya que se afianza como uno de los productos mejor valorados por los usuarios con una puntuación de 4,9 estrellas sobre 5 en plataformas como Tmall. Las expectativas se han cubierto, el éxito ha sido rotundo, destacando la demanda del icónico Champú Nº1 de Nuggela & Sulé, con más de 5.000 unidades vendidas en solo doce horas”. Adolfo Martínez Remartínez, CEO Nuggela&Sulé.

Casmara: “Como firma española pionera en el cuidado profesional de la piel, vivimos el 11.11 Global Shopping Festival de Alibaba con una alta expectativa e ilusión. En pleno desarrollo de nuestra marca en el país, ante este evento ponemos especialmente foco en seguir promocionando la firma. Participar un año más es una gran oportunidad, porque sabemos que es un día en el que marcas como la nuestra se hacen más visibles a consumidores que antes no nos conocían. Nuestro producto estrella en el mercado chino, y concretamente en Tmall, es un producto exclusivo y único en el mundo que no deja indiferente; que además responde a una tendencia mundial. Hablamos de las Casmara algae peel off mask; y en concreto luxury gold mask. Una máscara conocida y demandada con éxito en más de 70 países y la favorita con diferencia por los consumidores chinos. Estamos muy agradecidos a la plataforma y esperamos seguir creciendo de su mano, ofreciendo cosmética de altísima calidad a este mercado tan exigente”. Vera Mainer, directora global de marketing y ventas en Casmara Cosmetics.

Osborne: “11.11 ha sido un éxito para los productos de Osborne, especialmente la marca Cinco Jotas. Hemos logrado un crecimiento total de las ventas del 66% sobre el año anterior y Cinco Jotas ha sido el jamón español más vendido en Tmall. En concreto, el jamón loncheado y los jamones con hueso, un nuevo producto este año, han sido los formatos estrella. También es destacable que la ginebra Nordes ha sido la más vendida entre nuestras bebidas”. José Íñiguez, General Manager Osborne Greater China.

Mueloliva: “Llevamos ocho años participando en el 11.11 Global Shopping Festival y nos sigue sorprendiendo tanto el número de ventas que alcanzamos ese día como el reconocimiento que recibe la marca. En esta edición del 11.11 hemos contado con una de las KOL más reconocida en China, Wei Ya, lo que nos ha ayudado a vender más de 50.000 botellas en un solo día”. Mateo Muela, Export Manager en Mueloliva.

Camper: “Estamos muy satisfechos con los resultados de este año que representan un crecimiento del 50% con respecto a la campaña de 2019. El potencial de crecimiento para los próximos años es muy prometedor, hemos entrado en el top 5”. Sito Luis Salas, director comercial de Camper.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: