Creciendo y con previsión de seguir contratando, así terminan el año las empresas TIC

Creciendo y con previsión de seguir contratando, así terminan el año las empresas TIC

El sector TIC se presenta en este final de 2019 como uno de los más dinámicos y estratégicos de la economía española. A pesar de manifestar signos de ralentización en el pasado mes de noviembre, el último informe TIC Monitor revela un importante repunte en diciembre, lo que demuestra la gran robustez de los servicios digitales frente otras actividades terciarias.

Según este barómetro mensual elaborado conjuntamente por la empresa especialista en soluciones digitales Vass y el Centro de Predicción Económica (Ceprede), las cifras de negocio de las empresas dedicadas a la consultoría informática mitigan las alarmas que saltaron el mes pasado (que batían su peor registro desde abril de 2017, con un crecimiento interanual de solo el +0,1%) y registran un magnífico dato de crecimiento interanual de facturación: +10,1%. Pese a ello, las previsiones generales de cierre del año están en una horquilla del 5-6%, ligeramente por debajo del +6,8%, con el que terminara 2018.

Esto, unido al contexto de incertidumbre económica y política que se vive en estos días, parece haber hecho mella en los empresarios, que rebajan sus expectativas de actividad para los tres próximos meses y se muestran más cautos. Así, el indicador de clima empresarial cae 21,5 puntos con respecto a TIC Monitor de noviembre (cuando se situaba en +46,9 puntos) y se ubica en +25,4 en una escala de +/-100. Aun así, el 62,7% de las empresas del sector es optimista (frente al 37,3% que percibe un empeoramiento) y las compañías españolas mantienen todavía un diferencial positivo de 19 puntos con sus homólogas europeas.

En lo que respecta al empleo, tanto la demanda de talento especializado como las expectativas de contratación, incrementan sus cifras en este barómetro mensual, “lo que reafirma que estamos ante un sector de futuro y con una propuesta de valor sostenible para el conjunto de la sociedad”, indica Antonio Rueda Guglieri, director de Vass Research, responsable del barómetro y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM.

En cuanto a la demanda de talento, el indicador muestra un crecimiento interanual del +4,7%, lo que significa que mantiene su dinamismo con 24 meses consecutivos de crecimiento entre el +4,5% y el +5%.

De forma paralela, las expectativas de creación de puestos de trabajo a corto plazo también reflejan una importante subida respecto a noviembre, pasando de una puntuación de +19,2 a +42,9 puntos (en una escala de +/-100). Esto significa que el 71,5% de las empresas españolas esperan crear empleo neto en los próximos tres meses, frente al 28,5% que son pesimistas al respecto.

Para Antonio Rueda “las actividades fundamentadas en las tecnologías de la información abordan el cambio de ciclo desde una posición de mayor fortaleza que el resto. Según nuestras previsiones para 2020, el volumen de actividad en el ámbito de los servicios TIC crecerá entre el 4% y el 4,5%, lo que suponen registros muy superiores a los que, en promedio, se espera para el conjunto de la economía”.

VASS-TIC-Monitor-VASS-diciembre-2019

Noviembre para olvidar

Este cierre de ejercicio viene a confirmar los datos que se daban para el tercer trimestre, que indicaban que dos de cada tres empresas del sector TIC esperan crear empleo en los próximos tres meses para poder atender el amplio volumen de negocio que, según el 78,6% de mismas, prevén conseguir antes de final de año.

Así lo estimaba el barómetro TIC Monitor de Vass y Ceprede y, cuya última entrega correspondiente al mes de octubre, revelaba que estábamos ante el mejor dato de clima empresarial de los últimos cuatro meses. De hecho, según este informe, las empresas españolas se muestran un 70% más optimistas que sus homólogas europeas, demostrando que la transformación digital sigue siendo un vector característico en la evolución de la economía española.

En lo que se refiere a las expectativas de actividad, TIC Monitor de octubre marcaba una destacada subida de 18,6 puntos respecto a lo recogido en el mes de septiembre. Así, mientras el barómetro pasado recogía un promedio neto de +38,5 (en una escala de +/- 100), en el presente mes la cifra aumenta hasta el +57,1% (en una escala de -/+100). Esto significa que para el 78,6% de las empresas del sector hay mejores expectativas y que tan solo el 21,5% percibe un empeoramiento.

Si hablamos de creación de empleo, la confianza también aumenta respecto al mes anterior, pasando de un +23% en septiembre (en una escala de -/+100) a un +29,3% en octubre. Así, el 64,7% de las empresas TIC (casi dos terceras partes) espera generar puestos de trabajo cualificados en el próximo trimestre, frente al 35,4% que no tiene tanta confianza en ello.

TIC Monitor de octubre arroja también datos positivos en los indicadores de clima relativos a la evolución de la cifra de negocio y a la demanda de empleo especializado. Respecto al primero, sitúa el crecimiento interanual de la facturación de las empresas del sector TIC en un +6,4% (julio 2019 – julio 2018). Este dato es el mejor de los últimos seis meses y “revela la fortaleza estratégica de los negocios basados en la productividad a través de las tecnologías de la información”, según apunta Rueda. En su opinión, “esta tendencia del sector TIC vuelve a superar, después de cuatro meses, el desempeño del sector servicios en su conjunto, ya que, en términos desestacionalizados, la actividad del sector creció un +4,5%, frente al +3,9% del sector terciario”.

Por último, la demanda de empleo especializado mantiene asimismo un significativo dinamismo, con un crecimiento interanual del +4,9% (julio 2019-julio 2018), lo cual, en palabras de Rueda, “ratifica que estamos ante un verdadero motor de la demanda de talento, ya que el sector TIC contrata a un ritmo casi tres veces mayor que el conjunto de las actividades que componen el sector servicios en España”.

Y todo ello, según advierte el responsable de TIC Monitor, en relación al estancamiento de la facturación por empleado que se reseñaba el mes pasado, “a pesar de que parece evidenciarse cierto menoscabo en los márgenes empresariales de las empresas de consultoría e informática españolas y el actual ritmo de crecimiento es de apenas el 0,4%, que es una tercera parte del que abrió 2019”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: