Congreso Tech&People: «No podemos gestionar a los empleados del futuro con herramientas del pasado»

Mas de 200 personas han acudido al congreso Tech&People, el primer evento en el que tecnología y personas se unen en un mismo universo, celebrado en el Espacio Jorge Juan, en Madrid. Un evento que trata de ayudar a los responsables de gestión de personas de las empresas a conocer y reflexionar sobre las oportunidades y retos a tener en cuenta en un mundo cada vez más digital y con la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas.

A través de la visión de 30 ponentes de primer nivel, se mostraron sus experiencias y visión en torno a este apasionante futuro, donde la ayuda de la tecnología para buscar y gestionar el talento será la mejor palanca de progreso para una estrategia de mejora continua.

La apertura del evento corrió a cargo de José Luis Tallón, director general de RRHHDigital, organizador del evento, y Carles Ransanz, vicepresidente de Venta Directa y Empresa de Sage España, que recordaron que “la tecnología nos hace más humanos” y que el corazón de las empresas “son las personas”.

A continuación fue el turno de Nacho Villoch, experto en comunicación de la innovación y en ITS (Innovación, Talento y Sostenibilidad). Realizó una ponencia para dar a conocer su punto de vista de en qué momento se encuentra la sociedad y hacia dónde se dirige la empresa en materia de talento y liderazgo digital. En su exposición, destacó que “entramos en el comienzo de una nueva era digital, donde no hay barreras para conseguir lo que se piense con tecnología”. Destacó la importancia de poner la atención en las nuevas oportunidades que se abren a las empresas y que las compañías lo que buscan ahora son personas motivadas que se identifiquen con su empresa, deseen quedarse y proporcionar valor diferencial y para ello hay que darles las herramientas que necesitan.

Posteriormente se profundizó en una mesa de debate sobre las nuevas formas de seducir al talento en plena era tech. Aportaron su visión Fernando Aguilar, Commercial Director de Experis, Juan Campillo, Product Marketing Director de Telefónica Tech, y Carlos Hernández, Talent Acquisition Manager de Cabify.

Durante el evento, dejaron claro que la guerra por retener talento se ha acentuado en los últimos tiempos por la dificultad de encontrar personal con determinados conocimientos en ciertos puestos, especialmente los relacionados con las nuevas tecnologías. Se destacó la importancia actual de que no se trata solo de atraer el talento, sino encontrar las herramientas con las que “fidelizar al empleado”. Según sus experiencias, el empleado que se incorpora al nuevo mundo laboral demanda algo más que un buen salario para sentirse feliz en su empresa. Demanda valores añadidos en los que la tecnología puede suponer un gran apoyo a las empresas para proporcionárselo y fidelizarlo, como el teletrabajo, la conciliación o la incorporación de procesos más rápidos realizados en remoto.

David Egea, Product Marketing Lean de Sage, y Javier Vidaurreta, Chief People Officer de WPP, dos expertos en herramientas tecnológicas y, especialmente Vidaurreta, en gestión de personas, dieron algunas claves de usabilidad y los resultados que pueden obtener los departamentos de RRHH. Una de sus conclusiones es cómo apoyarse en el dato a través de herramientas tecnológicas como el entorno Cloud o Big Data para mejorar los procesos y el conocimiento de las personas en los departamentos de recursos humanos y medir el clima del entorno laboral. También destacaron la importancia de “democratizar” el uso de estas herramientas en la fidelización del talento a través de un plus que demandan los empleados como es el denominado “salario emocional”.

Paula Ferrer, Head of People de Cobee, y Patricia Recio, Learning&Employee Experience Manager de Securitas Direct, debatieron sobre cómo la tecnología permite alcanzar el éxito en la employee experience de las compañías. Ambas coincidieron en la importancia que adquiere hoy en día la ayuda a la gestión emocional de los empleados que les ayuden a mantenerse equilibrados y que dispongan de herramientas tecnológicas que les ayuden en las tareas más tediosas y rutinarias. “Haciendo participes a los empleados y que vivan una mejor experiencia dentro de la compañía, con una adecuada comunicación interna y bidireccional, les puede convertir en verdaderos embajadores de la compañía”, concluyeron.

La importancia de la comunicación interna precisamente fue el hilo de debate de la entrevista de Alberto Berrocal, PR & Digital Managing Director de Coonic, a Juana Villanueva, Head of People de Five Guys España. Villanueva contó algunas claves de la importancia que adquirió la tecnología, sobre todo a raíz de la pandemia, en la comunicación interna de la compañía gracias al uso de aplicaciones internas digitales. Cómo aprovecharon estas herramientas para mantener informados a sus empleados en los peores momentos consiguió que siguieran sintiéndose vinculados con la empresa y conociendo los detalles de todo lo que acontecía desde sus casas hasta su vuelta al puesto laboral. También cómo utilizan las herramientas tecnológicas para comunicar otras actividades de la empresa, como nuevos puestos de trabajo, apertura de procesos con especial énfasis en cuidar los contenidos que se publican para que se sientan atraídos, lo que le ha permitido crear una gran comunidad de empleados activos interesados en lo que pasa en la compañía.

José Miguel Caras, CLO de Banco Santander, y Andrés Ortega, Chief Talent Officer de McCann Worldgroup, también hablaron de la importancia de la formación del empleado en estas nuevas tecnologías para lograr el mindset digital. Dejaron claro la importancia de dotar al empleado de herramientas y crear plataformas de aprendizaje puedan adquirir base de conocimientos técnicos para poder relacionarse con las nuevas tecnologías y los nuevos contenidos digitales.

La irrupción del mundo digital y el metaverso

El metaverso ha sido uno de los grandes protagonistas del Tech&People. Raúl Calleja, director del Área de Digitalización y Diversificación de Negocio de Ifema, realizo una exposición en la que sorprendió con las enormes posibilidades que se abren con estos nuevos entornos digitales. Destacó la importancia de que el empleado entienda estas tecnologías que cambiarán nuestras percepción y forma de interactuar con el mundo digital a una nueva dimensión, con la Web 3.0, el blockchain o la realidad aumentada, expandida o virtual.

A continuación, se celebró una mesa de debate en la que se habló de cómo aplicar el metaverso al mundo empresarial y a la experiencia de empleado a través de las experiencias de los expertos Joana Sánchez, Executive President & Founder de Incipy; Roberto Romero, Metaverse Continuum Creative Technologist de Accenture; Fernando Lázaro, Head of Growthland NTT; Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam; y Raúl Rojas, socio del área laboral de Écija.

Todos ellos aportaron su visión acerca de cómo se puede integrar este concepto en la experiencia del empleado y, en general, en el mundo laboral y la importancia que adquieren estas nuevas herramientas digitales remarcando que no se puede evaluar a los trabajadores del futuro con herramientas del pasado. También concluyeron que el futuro es la conjunción de lo real con lo virtual y la importancia de adaptarse a estas nuevas formas de relacionarse, pero sin olvidarse de la necesaria desconexión digital. Para Romero, “no podemos gestionar el talento, las personas, ni de hoy ni del futuro, con herramientas del pasado”:

La importancia de la desconexión digital

Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga, escritora y docente, explicó algunas claves de la importancia para el cerebro y el rendimiento humano de la desconexión digital y de identificar cuándo se convierte en una adicción y las claves para reconocer a un adicto en su actitud diaria para intentar identificarlo y ayudarle. La percepción que cada persona adquiere de la realidad es un aspecto determinante de la persona y aconsejó realizar un “reseteo” en algunos momentos hacia el mundo “analógico” para que el cerebro asimile mejor todos los impulsos que recibe.

El tema se continuó en la mesa de debate posterior, moderada por Juan Carlos Portela, responsable Comercial Canal SME de Cigna España, y en la que han intervenido Julio Suero Rodríguez, Head of Corporate Sale and Partnerships de TherapyChat, María Álvarez de Linera, directora de RRHH de ISDI, y Mónica Cantó, CHRO de AWWG. Todos tuvieron ocasión de exponer sus impresione sobre cómo impacta esta nueva era tech en el bienestar de las personas y su salud. Hablaron, a través de su conocimiento, de la importancia de sacarle el máximo partido a la digitalización y las nuevas tecnologías, a favor de la salud 360, especialmente de la salud mental. Conciliación, desconexión, gestión de emociones y sentimientos a través de sesiones digitales de mindfullness o con psicólogos, son algunos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar.

Durante el encuentro se expusieron en varios momentos la importancia que la ciberseguridad ha adquirido en las empresas, un terreno en el que el empleado tiene un papel clave para la prevención de amenazas cibernéticas. En este apartado, Vanesa Gil Laredo, Head of Cybersecurity Institutional Affairs-Corporate Security de BBVA, explicó cómo proteger la identidad y los equipos de una manera sencilla y práctica y desveló algunas de las claves para garantizar una buena experiencia de empleado con la seguridad de la compañía. Señaló que, en la gran mayoría de los casos de ataques cibernéticos, el detonante es el empleado. Por ello es fundamental crear una “cultura de empresa” sobre ciberseguridad a través de la formación constante al empleado y la concienciación de los riesgos y amenazas a las que se enfrentan.

Alberto García Hompanera, Talent Acquisition Partner Southern Europe y Talent Acquisition Lead Portugal de Sage, ofreció en su exposición, justo antes de las conclusiones, las claves para encontrar el mejor talento digital en la actualidad. Ante la ausencia de ciertos perfiles, especialmente en el mundo STEM, García Hompanera aboga por la búsqueda y potenciación de talento interno, a través de la formación y el desarrollo de sus trabajadores.

Para finalizar, la reconocida escritora, filosofa y especialista en ética de los negocios Pilar Llácer se encargó de cerrar la jornada con un resumen de lo hablado durante todo el evento y su visión sobre las claves para gestionar talento tecnológico en la actualidad y cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas en un mundo marcado por la transformación digital.

Finalmente, se realizaron unos innovadores almuerzos en el Metaverso en los que los asistentes pudieron disfrutar de una comida plagada de elementos virtuales, proyecciones y elementos de realidad virtual.

El evento ha sido organizado por RRHHDigital con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos como patrocinador institucional. Además, ha contado con SageE como main sponsor, Cigna, Cobee, Nawaiam y TherapyChat como patrocinadores. Con la colaboración de Ifema, Incipy, Écija y BMW Madrid ha sido el vehículo oficial del evento y Coonic como agencia oficial del evento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: