Cómo conseguir el kit digital del Gobierno y no morir en el intento

El pasado 30 de diciembre se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, el conocido como Kit Digital, con el que el Gobierno quiere impulsar la transformación digital de las pymes españolas y para el que ha dotado algo más de 3.000 millones de euros financiados por los fondos Next Generation.

Por ello, la consultora de desarrollo digital española Syntonize ha analizado quiénes y cómo pueden beneficiarse de estas ayudas y cómo solicitarlas. En primer lugar, y según apuntan desde Syntonize, el Kit Digital va dirigido a pymes y autónomos de entre 1 y 49 trabajadores que cumplan con los requisitos marcados del Gobierno. Las subvenciones consisten en un bono de hasta 12.000 euros para empresas con bajos niveles de digitalización y que se encuentren inscritas en el programa AceleraPyme.

Las empresas beneficiarias deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria
  • No tener consideración de empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas mínimas (de pequeña cuantía)

El peso de la gestión de estas subvenciones lo lleva el denominado agente digitalizador, que ayudará a la empresa no sólo a recibir la subvención sino también a gestionar los nuevos activos digitales. Syntonize recopila los tipos de proyecto más usuales y aconseja contar con un agente digitalizador de confianza y con experiencia para llevarlos a cabo. Entre los proyectos que se pueden llevar a cabo destacan:

  • Desarrollo de sitio web para expandir la presencia de la pymes en Internet.
  • Puesta en marcha de comercio electrónico con alta de catálogo de productos y configuración de métodos de pago.
  • Redes sociales para promocionar la empresa, incluyendo un plan de medios sociales, monitorización y optimización de al menos una red social.
  • Gestión digital de clientes y proveedores con el fin de optimizar las relaciones con prescriptores actuales y potenciales, así como de oportunidades de negocio.
  • Gestión de procesos para automatizar procesos de negocio relacionados con aspectos operativos o productivos, entre los que se encuentran la contabilidad y las finanzas, la facturación, presupuestos, inventario, compras y pagos, recursos humanos, logística…
  • Comunicaciones seguras para proteger las conexiones entre dispositivos y redes.
  • Ciberseguridad para contar con herramientas de análisis y protección de la información.

“La propuesta del Kit Digital es una oportunidad inigualable para que miles de empresas accedan a las ventajas de la transformación digital”, admite Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “Pero para poder beneficiarse plenamente y sin quebraderos de cabeza, es aconsejable que pymes y autónomos confíen en un agente digitalizador con experiencia, que no solo les ayude a entender las subvenciones y cómo solicitarlas, sino a desplegar las herramientas con las máximas garantías para conseguir mejorar en su eficiencia productiva”.

Catálogo de recursos digitales

  • Sitio web. Podrás tener una página web profesional bien posicionada para darte la visibilidad que necesitas. Servicios y funcionalidades: dominios; hosting; diseño W3C; web responsive; accesibilidad; autogestionable; SEO…
  • Comercio electrónico. Te ayudaremos con la creación de un eCommerce o tienda online para aumentar tus canales de ventas. Servicios y funcionalidades: tienda online o eCommerce; métodos de pago; diseño responsive; accesibilidad; SEO; autogestionable; formas de envío…
  • Redes Sociales. Podrás promocionar tu empresa en redes sociales, para que te proporcione visibilidad y beneficie el crecimiento de tu proyecto. Servicios y funcionalidades: Social Media Plan; monitorización de las redes sociales; optimización de la red/auditoria Social Media…
  • Gestión de clientes y proveedores. Con esta solución podrás digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes, ofreciendo un servicio personalizado con herramientas digitales. Servicios y funcionalidades: gestión de clientes; generación de leads; gestión de oportunidades; acciones o tareas comerciales; reporting, planificación y seguimiento comercial; alertas; gestión documental; diseño responsive; integración de diversas plataformas…
  • Gestión de procesos. Tendrás la facturación, la gestión de activos, pedidos de compras a proveedores y muchas más tareas totalmente digitalizado. Servicios y funcionalidades: digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo; contabilidad/finanzas; facturación; proyectos; inventario; compras y pagos; recursos humanos; logística; integración con diversas plataformas; escalable…
  • Comunicaciones seguras. Con esta funcionalidad podrás asegurar los sistemas de comunicación entre tus empleados sin ser un foco de amenazas. Servicios y funcionalidades: SSL; cifrado de extremo a extremo; logs de conexión; control de acceso; dispositivos móviles; configuración inicial y actualizaciones de seguridad…
  • Ciberseguridad. Tendrás herramientas que analicen tus dispositivos para la identificación de Malwares ofreciéndote seguridad básica y avanzada. Servicios y funcionalidades: antimalware y antispyware; antispam y antiphising; control de contenidos y antiadware; análisis y detección de amenazas; monitorización de la red; configuración inicial y actualizaciones de seguridad…

Kits digitales empaquetados

La consultora Syntonize ha aprovechado las subvenciones que ofrece el Estado para crear una serie de paquetes para que las pymes y autónomos que quieran dar el salto tecnológico que necesitan puedan adaptarse a las actuales necesidades del mercado. Estos paquetes consisten en:

  • Pack Web: el objetivo con esta solución es que cualquier pyme o autónomo pueda tener una página web con toda la información relevante de su actividad empresarial y conseguir así visibilidad en Internet mediante una estrategia de marketing digital.
  • Pack eCommerce: propone la creación de una tienda online de compraventa de productos y servicios en la que se incluyen medios digitales para el intercambio. Además de dar visibilidad a la marca, la pyme y el autónomo dispondrán de una tienda online para aumentar los canales de venta e incrementar la cifra de negocio.
  • Pack RRSS: Con este pack se puede promocionar la empresa en redes sociales. Syntonize proporciona las herramientas necesarias para el mantenimiento y soporte de las redes sociales de la empresa con el fin de que se pueda mantener una actividad constante que incremente la visibilidad y que beneficie al crecimiento del proyecto.
  • Pack CRM: Con esta solución las empresas pueden digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes de forma profesional, creando una base de datos de contactos a la que se pueda recurrir con facilidad para ofrecer un servicio personalizado a través de diferentes herramientas digitales de analítica e inteligencia.
  • Pack contable: La parte más operativa de la empresa puede también digitalizarse: gracias a la tecnología se ayuda a los empresarios en procesos como la facturación, la gestión de activos, los pedidos de compras a proveedores y un largo listado de tareas que cada día llevan a cabo las empresas.
  • Pack Safe Communications: La ciberseguridad es un aspecto que ocupa una parte esencial en los proyectos de digitalización. Con este pack, la empresa se asegura de que los sistemas de comunicación entre los empleados no serán un foco de amenazas gracias al cifrado de comunicaciones y al registro de dispositivos seguros entre otras iniciativas
  • Pack Cyber Security: Esta ayuda permitirá contar con herramientas que analicen los dispositivos para la identificación de malware, ofreciendo una seguridad básica y avanzada a la organización.

“Es importante solicitar las ayudas cuanto antes, puesto que se trata de un proceso de concurrencia no competitiva, es decir, los fondos, 500 millones de euros, se asignarán por orden de llegada hasta que se complete la bolsa”, advierte Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “Y una vez asignada la subvención es fundamental elegir a un agente digitalizador que entienda las necesidades de la empresa y que tenga una experiencia probada en el desarrollo de este tipo de propuestas para evitar malgastar la ayuda o generar más quebraderos de cabeza en la organización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: